lunes, 31 de marzo de 2008

TVR: informe de la semana

En el programa Televisión Registrada que sale todos los sábados a las 22 Hs., hicieron un informe que se ocupó del problema del campo.

En este informe hay varias perlitas, aunque les recomendamos que lo vean completo y puedan reflexionar sobre algunas cosas.

0:30 Los piqueteros dicen "no tenemos armas" en Gueleguaychú mientras el dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro dice que todos están armados.

0:58 D'Angelis "nosotros somos pacíficos" y los piqueteros hablan de "negros villeros" mientras tajean las gomas de un camión.

3:06 La Sociedad Rural agradece a la dictadura.

3:40 En la SRA un productor agropecuario y ganadero "opina".

4:21 en 1988 Raúl Alfonsin habla en la Sociedad Rural y lo chiflan.

4:50 Menem elimina las retenciones.

5:40 D'Elia pide más impuestos.

6:11 Caceroleros putean a Cristina.

6:40 Vecina amenaza.

7:20 Vecina de Olivos se arroga la representación del "Pueblo".

7:40 Discursos golpistas.



domingo, 30 de marzo de 2008

Comunicado de Jóvenes Cacharienses

Por los continuos mensajes y amenazas "anónimas" recibidas en los comentarios de nuestro Blog, el blogger ha decidido temporalmente no publicar dichos comentarios que serán almacenados sin ser publicados.
Les pedimos a los lectores que están tomando esta actitud intimidatoria que pretende callarnos, que sigan opinando, que en tanto no hagan amenazas o improperios les seguiremos publicando sus comentarios.
Evidentemente, este conflicto de los piqueteros demuestran que sus herramientas son violentas, que no toleran el pensamiento de quienes no comparten ni su protesta, ni sus métodos y menos sus fines intimidatorios.
Atte.
Lic. Mauro Burraco Ardizzone.

Editorial: los Jóvenes Cacharienses

El 07/07/07 los Jóvenes Cacharienses nos trasnformamos en el primer sitio de pensamiento y opinión política de nuestro pueblo en Internet. Como resultado de una carencia total de análisis e información política local, nos lanzamos a esta dura tarea de crear y sostener este espacio.

De a poco, pero sin pausa, fuimos sumando lectores y asiduos comentaristas de nuestras notas y publicaciones que - por primera vez en la historia de nuestra localidad - permitieron que los cacharienses que están repartidos por el mundo pudiesen saber lo que está pasando políticamente en nuestra localidad y en nuestro partido.

También hemos tenido lectores que se trasformaron en cronistas de sus realidades o nos dieron sus puntos de vista sobre la realidad local y nos facilitaron escritos para que los compartiéramos con todos los demás lectores.

La llegada de Internet a Cacharí incrementó nuestros lectores en la localidad, y esto se vió reflejado en el aumento de los comentarios y los accesos a nuestra página. Desde nuestra base de datos sabemos cuantas personas entran por día, donde está la computadora y buscando qué. Sabemos quienes son "lectores frecuentes" y por lo tanto estamos contentos que sean fieles y nos lean, comenten y critiquen.

Gran cantidad de lectores en Cacharí, Azul, La Plata, Chivilcoy, Pergamino, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Saladillo, Buenos Aires, etc. nos visitan diariamente. Pero también nos han escrito lectores desde Francia, España, Inglaterra, Alemania, Perú, Bolivia, México, EE.UU., Chile, etc.

Esta repercusión llevó a que una diputada nacional, Claudia Bernazza, nos solicitara un espacio para poder publicar un artículo de su autoría y nos felicitara por la constante actualización del Blog.

Pero esta huelga del campo llevó a nuestra página a triplicar las entradas de lectores "nuevos" que, desde varias provincias, intentan conocer diferentes visiones de lo que está pasando.

Desde este humilde sitio de pensamiento y análisis les hemos dado nuestro punto de vista. Obviamente que es nuestro punto de vista y puede estar en desacuerdo, y de hecho lo está, con la medida extorsiva que algunos de los productores de nuestra localidad están llevando adelante cortando la circulación en la ruta 3.

Muchos lectores se han volcado a comentar las notas publicadas y a veces faltan a las normas de opinión libre, que no es lo mismo que "opinar por opinar" o decir cualquier cosa.

Nuestro compromiso no es con la opinión "única" sino con aquella que permita construir o brindar otro punta de vista sobre los problemas que tenemos para poder llegar a una solución.

Estos días, en nuestro pueblo se han visto acciones que poco tienen que ver con la vida democrática y tampoco tiene que ver con el país republicano que muchos de los que están en la ruta votaron por defender.

Como dijo la presidenta en el acto de Parque Norte "levanten el paro para dialogar", pero antes que la primera magistrada hiciera el pedido, ustedes ya estaba dispuestos "a seguirla".

Las bases desbordaron a la dirigencia, un dirigente intermedio como D'Angelis en Gualeguaychú, mientras se deja llevar por el microclima de su propio "piquete", marca el ritmo por televisión a los demás piqueteros en el resto del país.

¿Dónde está la dirigencia?, ¿Quien dirige los destinos del corte sin sentido?. ¿Quién es el responsable por los millones de pesos en pérdidas?.

Porque - para ser honestos - el campo no paró, porque la soja sigue creciendo y las vacas comiendo y pariendo. Pero parando los camiones con comida, lo único que están logrando es desabastecer las ciudades, los comedores, los asilos de ancianos, las escuelas. El pan se encarecerá y ¿quién pagará ese aumento?: el pueblo.

En el conurbano bonaerense viven 13 millones de personas. ¿Saben que se comenta en Morón?, ¿saben que se dice en Esteban Echeverría o en las barriadas de Ensenada?. En el conurbano y la Capital las imágenes de los camiones descargando comida podrida fue una puñalada al corazón!. Las imágenes de los 1.300.000 pollitos que serán sacrificados porque no recibirán maíz y que implicarán la falta futura de pollos para alimentar a los argentinos despiertan la indignación de la población.

El pueblo argentino está viendo por la misma televisión que miran ustedes como miles de kilos de comida se tiraron a la basura porque los señores con las 4x4 (que no son herramientas de trabajo sino de lujo, según se ve en la foto) cortaban el paso mientras comían asado con vino a la vera del Arroyo del sauce.

Un reclamo de un sector del campo que fue tomado por aquellos que están en contra de la política del gobierno. En las ciudades los "cacerolazos" estaban alentados por los militantes de RECREAR y la Coalición Cívica. Algunos de mis colegas y amigos que militan con estas fuerzas políticas me mandaron los mails para participar en estas manifestaciones "espontáneas". Pero para terminar de poner la frutilla a la torta, gente de la calaña de Cecilia Pando, defensora de los Genocidas y apropiadores de bebés, alentaban la protesta sumándose al reclamo en contra del gobierno.

En Cacharí, las presiones sufridas por los comerciantes y vecinos que no están de acuerdo con la protesta de este grupo de "piqueteros" (¿les pesará el apodo?) han marcado un punto de intolerancia que no conocíamos.

Quienes condenan el corte de ruta no son pocos y siempre han sido el sector de la localidad que ha defendido una visión excluyente y discriminatoria de sus vecinos.

Muchos lectores que están en contra del corte han enviado mensajes y no los pudimos publicar porque hacen nombres pero no firman. Muchas personas que están a favor del piquete han hecho lo mismo. Pero en nombre de la libertad de pensamiento no podemos dejar que "anónimos" (el blogger tiene localizadas las direcciones de la red y los puntos en el mapa desde donde salen las transmisiones) mencionen nombres si no se identifican claramente, y de igual forma atenta contra el objetivo del blog que no es acusar a nadie de nada.

Si algo puede estar contento el lector, es que los Jóvenes Cacharienses hemos logrado mantener clara nuestra idea de generar pensamiento crítico sobre lo que nos pasa. Ver, analizar y hacer propuestas de nuestra realidad política y pretender pasar por sobre las antinomias para poder arribar a soluciones concretas.

A todos los lectores que hacen grande este Blog, que lo convirtieron en un punto de referencia en la red y que nos critican. Muchas Gracias por elegirnos.


JÓVENES CACHARIENSES

sábado, 29 de marzo de 2008

LOS TRABAJADORES Y EL “PARO AGRARIO”



LA CGT CONTRA LA DESESTABILIZACIÓN DE LA OLIGARQUÍA Y SUS PERSONEROS


Hace 32 años, un mes y diez días -precisamente un 16 de febrero de 1976- banqueros, industriales, la Sociedad Rural y el resto de las organizaciones que nucleaban a los sectores del campo, iniciaban un Paro de claro contenido golpista (conocido como el lock-out Patronal de la Apege), anticipándose al levantamiento militar del 24 de marzo, todo con la venia de los EEUU. Esa alianza oligarca, militar y pro-imperialista derrocaba a un Gobierno constitucional que ya había adelantado la fecha de los comicios para elegir Presidente en Octubre de ese mismo año. Todo con la complacencia de la prensa nacional. Desde los titulares de Clarín, La Nación, La Prensa y La Razón se exaltaba el derrocamiento del orden constitucional, acompañando el genocidio y el plan neoliberal de Martinez de Hoz.

Desde entonces, y mientras la dictadura genocida asesinaba y desaparecía a miles de hombres y mujeres -en su mayoría trabajadores que resistían como ordenaba la Constitución Nacional y perdían por ello su vida, su libertad y sus derechos- las organizaciones del campo (las que hoy llevan adelante este “paro histórico” como dicen los mismos medios que apañaron la dictadura), acompañaban alegremente junto con la prensa vernácula que hacía negocios como el de papel prensa. Entonces no hubo ni paros, ni protestas del “campo” a pesar de lo que sufría la Patria y el conjunto del Pueblo

Tampoco hubo paros y protestas de la Sociedad Rural y el resto de los organizaciones rurales cuando Menem y Cavallo saquearon la Argentina, liquidando las empresas del Estado, millones de puestos de trabajo, expulsando a la marginalidad a millones de compatriotas, devastando las riquezas del país y pauperizando a todo un Pueblo. Ni siquiera cuando la convertibilidad fundió sus campos y quedaron todos embargados hubo un “paro histórico”. Pero protestaban, reclamando mano dura junto a esos mismos medios de prensa, cuando los trabajadores resistían o los excluidos, negros villeros al fin (como se escuchó ayer de los “piquetes paquetes”) cortaban rutas, pidiendo para comer o pidiendo trabajo.

Y ahora, con un Gobierno que recupera el sentido de la dignidad y de la Justicia Social para todos los argentinos; un Gobierno con claro sentido nacional y popular que abandona las relaciones carnales en materia internacional para propender la unidad con nuestros hermanos y vecinos a través del MERCOSUR ampliado; un Gobierno que ha impulsado un modelo productivo que combina un mercado interno fortalecido con el aprovechamiento de las exportaciones, recuperando el diálogo social a través de las convenciones colectivas de trabajo, generando trascendentes cambios en muy poco tiempo.

Estamos hablando de un Gobierno que no se olvidó de los productores agropecuarios, sino que produjo el salvataje para que esos productores, fundidos por el neoliberalismo, no perdieran sus campos. Los transformó en rentables modificando el tipo de cambio (que padecieron los asalariados hasta que se recuperó la economía), lo que -sumado a los precios internacionales- ha permitido ganancias siderales para todos esos productores como en décadas no habían tenido.

Sin embargo, cuando el Gobierno, con sentido ordenador y equilibrador, usa el mecanismo de las retenciones a las exportaciones para regular progresivamente un sistema impositivo aún regresivo, garantizando el abastecimiento del mercado interno, abandonado por la voracidad egoísta de la oligarquía, para usar esos excedentes con criterio de equidad en la distribución social y el desarrollo armónico de áreas postergadas, la entente oligárquico financiera y proimperialista huérfana de una conducción política que garantice acumulación de poder, se lanza a esta protesta salvaje con el acompañamiento de los mismos medios de prensa que acompañaron aquel paro golpista de febrero de 1976. Hablamos de una cobertura sesgada por la parcialidad y con clara intención desestabilizadora.

Y en esa acción desestabilizadora hay muchas cosas que no se dicen:

- si las retenciones son a las exportaciones, por qué las protestas no van dirigidas contra los monopolios exportadores que son los que ahogan a los pequeños productores.

- el aire quijotesco que se le da a “las protestas” no dice que un poco más de 900 oligarcas detentan 35 millones de hectáreas, mientras que 137.000 productores cultivan sólo 2.000.000 de hectáreas.

- los que rechazan las retenciones, pretenden que en salvaguarda de sus fortunas y sus intereses egoístas, la carne y los alimentos asciendan de precio a los valores internacionales para que al Pueblo se le hagan inaccesibles y sólo las puedan consumir las minorías selectas

- si la protesta es sana, por qué se ha visto tanto odio de clase expresado contra camioneros y otros trabajadores. Por qué tanta violencia traducida en piedrazas, ostentación de armas blancas (con empuñadura de plata eso sí), carabinas amenazantes a manos de esa fuerza de choque de la oligarquía golpista y desestabilizadora.

- no es un paro agrario, porque como han reconocido los propios “huelguistas” más allá de las tranqueras se siguen cumpliendo todas las tareas del campo: se está levantando la cosecha, se alimenta al ganado, es decir, el patrimonio propio no se arriesga. La protesta no afecta lo propio sino que trata de joder al resto del Pueblo Argentino. Un ejemplo de ello es el desprecio hacia quienes han sufrido y todavía sufren hambre, desparramando carne vacuna para formar las barricadas, pretendiendo detener a un país que está reconstruyendo su futuro.

Por ello, no nos engañemos. El “campo” no está parado. Están trabajando como nunca, gracias a las políticas que se aplican en la Argentina desde hace 4 años y medio.

Los que bloquean las rutas y los que los acompañan desde los medios de comunicación, defienden los intereses oligárquico-imperialistas, los mismos intereses que saquearon la argentina y mataron -por la violencia de las armas o por la violencia del hambre- a miles de compatriotas en las últimas décadas.

Todo comenzó con una protesta como ésta en febrero de 1976. No nos dejemos confundir. Tengamos claro que las retenciones son a las exportaciones, y por eso no nos dejaremos de preguntar, si no hay otro fin oculto, por qué las protestas no van dirigidas contra los monopolios exportadores que son los que ahogan a los pequeños productores.

Defendamos este proyecto de país que nos contiene a todos, y no sólo a los oligarcas que a lo largo de la historia han venido frustrando nuestro destino como Nación Soberana.

Buenos Aires, 25 de Marzo de 2008


Julio Piumato (Sec. de Derechos Humanos) Hugo Moyano (Secretario General)

La cordura comienza a primar en la Argentina

El Jefe de gabinete Alberto Fernández, después de varias horas de reunión en la Casa Rosada, afirmó que "el Gobierno garantiza la rentabilidad a todos los sectores del campo". El diálogo continuará el día lunes luego del ofrecimiento del Ejecutivo de permitir las exportaciones de trigo, dar subsidios a pequeños productores y refinanciar deudas de aquellos productores que estaban por perder sus campos.


Pasadas las 0:30 Hs. del día sábado, se presentaron en la sala de prensa de la Casa Rosada el Jefe de Gabinete acompañado por el Martín Lusteau (ministro de Economía), Javier de Urquiza (Secretario de Agricultura) y Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) e informaron cuales fueron las propuestas del gobierno a la dirigencia del campo y cuales fueron las demandas que hicieron los dirigentes rurales.

En cuanto a los pequeños y medianos productores rurales, el funcionario nacional anunció que con la anuencia de la Presidenta "se va a crear Subsecretaría de Desarrollo Rural y Economía Familiar", se consideró la posibilidad de implementar "un costo diferencial de los fletes" para los productores de Santiago del Estero y zonas alejadas de los puertos.
Sobre las retenciones móviles a la soja, Fernández sostuvo que "no necesariamente hace falta cambiar" la resolución del 11 de marzo". "Esa es la pretensión de los ruralistas, pero evidentemente tenemos visiones distintas".

En horas de la tarde, las cuatro entidades rurales habían publicado un comunicado que anunció "la suspensión del lock out". El fundamento esgrimido por las entidades sostenía que lo hacían "entendiendo que ésta (levantando el bloqueo) debe ser la base del reencuentro de los argentinos". Por lo tanto en varias provincias se levantaron los piquetes o cortes parciales en las rutas y sólo se mantenía la medida de "chantaje" en Gualeguaychú.

Finalizada la reunión y con un "cuarto intermedio" hasta el día lunes, los dirigentes ruralistas se retiraron de la casa de gobierno y manifestaron que mañana tendrán una reunión entre las entidades para analizar la reunión con Alberto Fernández. Todos, el gobierno y los dirigentes ruralistas, se manifestaron esperanzados por el inicio del diálogo.

En el paraje "Arroyo del sauce", pasadas la 1:15 Hs del sábado, los piqueteros votaron por detener a todos los camiones hasta que "fueran más claras las propuestas del gobierno", según los dichos del líder del piquete el Sr. D'Angelis (foto).

Al respecto del posible desabastecimiento que podría provocarse si se mantienen algunos cortes como el de Gualeguaychú, Alberto Fernández mencionó la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento, y resaltó que "el Gobierno trabajará con todas las herramientas a mano para evitar el desabastecimiento". No obstante aclaró que si vuelve la cordura "no habrá necesidad de usarla".

PRENSA - JOVENES CACHARIENSES

viernes, 28 de marzo de 2008

CRISTINA: "levanten el paro y vamos a dialogar"

Hoy en Parque Norte, la Presidenta de la Nación se dirigió a los dirigentes y bases del campo con un mensaje claro y conciliador. Dejó las puertas abiertas para negociar si se levantan los piquetes.


En un salón colmado con la militancia peronista, Cristina de Kirchner dirigió un discurso a los ruralistas en el que afirmó que "todos debemos actuar bajo cuatro premisas: racionalidad, sinceridad, sensibilidad y responsabilidad". Desarrollando estas cuatro ideas la presidenta pudo explicar claramente a toda la sociedad cuales son los intereses que están en conflicto por estos días y dejó clara la posición del estado nacional frente al blok-out patronal.
La Presidenta fue enfática en explicar a la población los motivos del paro de sectores del campo y sobre las retenciones dijo que "no empezaron con este Gobierno, este Gobierno ha tomado la decisión estratégica de rebajar, por primera vez, las retenciones del trigo y del maíz y aumentar las de la soja".

Mientras los cánticos bajaban de las tribunas, Cristina dejó en claro que "es importante no ocultar las ideas con los gritos, es importante poder escucharnos", en clara referencia a los productores que cortan las rutas. Luego enfatizó que "el diálogo también tiene que ver con la responsabilidad. Dialogar con una pistola en la cabeza, es muy difícil, sobre todo en democracia". De esta forma Cristina dejó en claro que mientras continúe los cortes no podrá haber diálogo, pero en cuanto se despejen las rutas "las puertas de la casa rosada están abiertas".

Poco después, la presidenta cuestionó los cacerolazos que se dieron en los barrios más ricos de Buenos Aires. En el discurso dijo que esta no fue una manifestación espontánea (durante días habían circulado cadenas de mails) y afirmó "soy consciente de que parte de esas cacerolas que el otro día estaban en la calle, son consecuencia de nuestra política de derechos humanos, no tengo ninguna duda tampoco".

Por último, la presidenta hizo explísita la convocatoria y las condiciones necesarias para entablar el diálogo. Al respecto afirmó "yo quiero convocar a todos los argentinos al diálogo, pero, fundamentalmente, al sector que hoy todavía corta algunos caminos, que todavía no ha levantado la medida de fuerza. Yo les pido, humildemente, como Presidenta de todos los argentinos y en nombre de todos los argentinos, que levanten el paro para entonces sí dialogar, levanten el paro. Humildemente, levanten el paro y vamos a dialogar".

Como respuesta, las cuatro entidades del Agro manifestaron su agrado por el mensaje conciliador y pidieron unas horas para poder ponerse en contacto con sus bases a fin de levantar los cortes. Esperemos que la cordura de los sectores más radicalizados se haga presente para que esta situación que pone en riesgo la alimentación de los argentinos sea superada.

(Vecinas en el piquete de Gualeguaychú, unos de los más radicalizados)

PRENSA - JOVENES CACHARIENSES

jueves, 27 de marzo de 2008

PIQUETEROS VIP: riesgo de desabastecimiento en CACHARI

Los ruralistas siguieron con sus acciones extorsivas en algunas de las rutas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé y Chaco. En una nueva jornada de intensa accionar política, el gobierno dijo que no negocia bajo presión y que estos cortes impiden que llegue la comida a las góndolas.
En Cacharí, un grupo de radicalizados sigue cortando la ruta pero ya han tenido varios incidentes con diferentes personas que no están de acuerdo con las medidas.

Los "piqueteros VIP" de la localidad (entre los que casi no hay terratenientes) abrieron varios camiones con comestibles y tuvieron enfrentamientos con los transportistas quienes deberán responder los precintos rotos. En tanto, otro camión cargado con medias reses fue demorado y ante las quejas del camionero, los piqueteros pretendían repartir la carne en descomposición entre los comedores del pueblo.
Los comerciantes de Cacharí comenzaron a demostrar preocupación porque ya no hay carne, leche y harina para producir pan. Según manifestaron a diversos medios de prensa de la localidad (también nos comunicaron por correo electrónico) que ya "existe preocupación sobre el stock de harina, porque si no se puede hacer el pan será responsabilidad de los (ruralistas) que están cortando la ruta". Asimismo una madre planteo su "preocupación" en no poder darle la leche a sus hijos si sigue el piquete que no deja pasar los alimentos.
Otro lamentable hecho que demuestra las oscuras intenciones de estos "representantes de ellos mismos" fueron las amenazas a la libertad de prensa que varios "piqueteros" hicieron a los medio locales amenazando con quita de publicidades a los periodistas que manifestaron sus opiniones. Desde este espacio de libertad de opinión nos solidarizamos con todos aquellos que han sido agredidos por estos patoteros de bombachas que se han creído que tienen más derecho que sus vecinos.
En la Ciudad de Las Flores, los camioneros protestaban abiertamente por la irresponsabilidad de los piqueteros que les respondían "van a comer arroz" con palos en las manos (ver foto). La mayoría de los piqueteros interrogados no sabían cuales eran las razones del corte, y en su mayoría no eran ni siquiera propietarios.
Esperemos que la cordura prime en estas mentes livianas y que se sienten en la mesa de negociaciones para llegar a una solución del conflicto. Pero es condición sine-quanon que liberen las rutas para que los camiones con alimentos puedan llegar al pueblo y no exista el riesgo que los vecinos de Cacharí y el país pasen hambre.
Sería imperdonable que nuestros chicos o viejos no puedan comer un pedazo de pan con leche porque algunos "piqueteros VIP" no miden las consecuencias de sus metodologías para reclamar.

PRENSA - JOVENES CACHARIENSES

miércoles, 26 de marzo de 2008

EL PUEBLO A LA PLAZA, GORILAS A SU CASA!

Después que la presidenta Cristina Kirchner diera el discurso en respuesta a los ruralistas, explicando la situación y el contexto en el que se aplicaron las retenciones moviles, sectores de los barrios más acomodados de Buenos Aires comenzaron un "cacerolazo".
En el discurso la presidenta manifestó "...recuerdo esa Argentina de los años 2003, 2002, 2001, miles de argentinos en piquetes, cortando calles, rutas porque les faltaba trabajo, porque hacía años que habían perdido su trabajo o, tal vez, en el 2001, porque se habían apropiado de los depósitos de pequeños ahorristas de la clase media, Eran los piquetes, como digo yo, de la miseria y la tragedia de los argentinos. Este último fin de semana largo nos tocó ver la contracara, lo que yo denomino los piquetes de la abundancia, los piquetes de los sectores de mayor rentabilidad".

Luego la Presidenta Fernández, en la casa Rosada agregó "...hoy, afortunadamente, millones de argentinos han recuperado la dignidad del trabajo y curiosamente, entonces, aparecen nuevamente los piquetes, pero esta vez mucho más violentos y protagonizados por el sector, tal vez, de mayor rentabilidad de los últimos cuatro años y medio o cinco".

En otra parte del discurso, la Presidenta recordó que "...allá por 1991, cuando se instaura la convertibilidad, el uno a uno, se eliminaron las retenciones. No había retenciones en la República Argentina, eso sí casi nos quedamos sin productores con el uno a uno".

Y sobre el Modelo económico afirmó que "entonces esta competitividad que tiene el sector y que le ha agregado tecnología, inversión y que está muy bien que lo haga, pero que las condiciones macroeconómicas del modelo que tanto critican y que es instauró desde el 25 de mayo de 2003" (con el gobierno de Nestor Kirchner).
A horas de la medianoche, los movimientos populares se movilizaron a la Plaza de Mayo y se hicieron presentes para mostrar su apoyo a la presidenta y a su gobierno.
Mientras los caceroleros insultaban a la presidenta, los movimientos sociales al grito de "patria si, colonia no" lograron ingresar a la Plaza y retomaron para el pueblo el símbolo de la lucha social y política más grande de la Argentina que es el PERONISMO.
Un grupo de caceroleros intentó increpar a Luis D'Elia al grito de "no te da vergüenza?" y "mercenario" a lo que los militantes del FTV respondieron con algunas escaramusas y entraron en la Plaza del Pueblo!.
A este gobierno lo apoya el pueblo! y los gorilas de nuestra sociedad se están sacando la careta. Aquellos más resentidos de nuestra sociedad, que no aceptan que el cambio comenzó después que ellos destruyeron al país desde 1976.
Ahora hay gobierno NACIONAL Y POPULAR!, y el pueblo lo defiende a pesar de algunos retrógrados que cortan rutas quieran chantajear a toda la sociedad Argentina.

martes, 25 de marzo de 2008

REBELION EN LA GRANJA

Los piqueteros de la última mitad del siglo XX, toman su nombre de la modalidad de lucha que adoptaron para hacer oír sus reclamos, los piquetes: retenes de personas y cubiertas en las rutas para impedir el transito.
Hace más de una década comenzaron a popularizarse estas formas de lucha que las victimas del salvaje liberalismo económico excluidos y desocupados propusieron como forma de resistencia para hacer visibles sus demandas. Promediaba los ´90, cuando tras décadas de políticas neoliberales se terminaba de destruir el aparato productivo, incluida la producción agropecuaria, y con él, los últimos vestigios del Estado de Bienestar que esta Nación exhibió orgullosa a mediados del siglo XX.
Los piquetes originarios de Cutral Có y Plaza Huincul, se propagaron a las norteñas localidades de Tartagal y General Mosconi, los damnificados protestaban desde el mismo lugar en que el sistema los depositó, la calle y desde allí al populoso Conurbano Bonaerense. A medida que la exclusión crecía, la protesta se intensificaba y expandía a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. Años más tarde aparecería otra fase de los piquetes, con gente que reclamaba y aun reclama, por los derechos de tercera generación, como la protección del medio ambiente, el más conocido, el caso de Gualeguaychú.

Como se señaló, la actividad agropecuaria acompasó la decadencia productiva, perdió rentabilidad y millares de productores fueron al quebranto económico, las hipotecas de sus campos se transformaron en una amenaza cierta de remates y enajenación.
Muchas mujeres se organizaron para fortalecerse en la debilidad que provoca el sentirse avasalladas por el poder financiero y la inminencia de la probable pérdida de las propiedades que atesoraban. Con la valentía propia de su género, protagonizaron jornadas que conmovieron a todos los argentinos.
En 1999 el gobierno de la Alianza llegó con promesas de cambios y de transparencia. Desgraciadamente para el país, todos los males enumerados se multiplicaron hasta la desmesura. La parálisis productiva se convirtió en la más grave crisis institucional de nuestro sistema democrático. El humo de las cubiertas incendiadas ensombrecía el cielo de nuestra patria. La orfandad que provoca la desocupación, indujo a la angustia colectiva y a la desolación. Los piquetes que por entonces se habían urbanizado, se enseñoreaban en nuestras calles, el país estaba al borde de la anarquía y la desintegración.

La acertada salida de la Convertibilidad en el 2002, sinceró las variables económicas y permitió el crecimiento de los sectores productivos.
Hoy, la producción primaria -agropecuaria, minera, etc- la industrial y la de servicios, transitan el sexto año de crecimiento sostenido, el más amplio de toda nuestra historia. En apenas un puñado de años, con el esfuerzo de todos los argentinos comenzó a revertirse el proceso de empobrecimiento rural, industrial y comercial.
Las retenciones permitieron un superávit fiscal que garantizaron -y garantizan- un cambio competitivo, y gestaron la posibilidad de incrementar la inversión social para la contención de los sectores marginados.

En la Argentina de nuestros días, el campo, la industria y todos los sectores productivos crecen porque el Gobierno generó las condiciones para que la mancomunión de esfuerzos permitiera el desarrollo del círculo virtuoso de la economía.

Pero…….sin embargo los piquetes volvieron a las rutas.
Hoy las cubiertas no están desparramadas por la cinta asfáltica, merced a las políticas implementadas se utilizan para lo que fueron fabricadas, rodar maquinarias con los últimos adelantos tecnológicos y confortables camionetas.
Vaya que ha cambiado la cuestión económica en nuestro país, para que ya no sean los desocupados y desarrapados los que cortan nuestras rutas.
No obstante hay que abogar para que los exorbitantes precios de algunos comodities no nos impidan tener una visión estratégica de la producción nacional. La agriculturización a través del monocultivo sojero va en desmedro de otras producciones agrícolas y ganaderas, provocando la desolación y dejando como resultado un campo sin gente y el peligro de la degradación del suelo.
Todos los argentinos deberíamos tener la sana costumbre de analizar serena y reflexivamente todas y cada una de las demandas sectoriales. Es mas, es casi un imperativo ético empatizar (ponerse en lugar del otro) con quien reclama o peticiona. En mayor medida, todos deberíamos velar por los intereses del conjunto, procurando armonía, evitando discursos altisonantes y posiciones inflexibles que excedan el marco de la protesta para convertirse en una provocación que reedita viejas antinomias ya superadas por el conjunto de la ciudadanía y transforma el reclamo en extorsión con tufillo desestabilizador. La voracidad sectorial no es buena consejera para la solidaridad que necesita un país aún con muchas desigualdades.

Es tan grave la situación del sector agropecuario para desatar el "lock out" mas prolongado en más de tres décadas?. La apreciación del principal capital rural (la tierra) parecería indicar lo contrario. Un principio básico de la economía indica que un bien de capital sólo tiende a valorizarse cuando rinde utilidades y lo hace en forma directamente proporcional a la rentabilidad que arroja.

Un párrafo aparte para la desmembrada y pobre oposición política, que no duda en colgarse de cualquier reclamo sectorial para enfrentar a un gobierno que la arrasó en las urnas y que mantiene un abrumador consenso social. Ahora van a los piquetes, pero, donde estaban cuando la Alianza les bajo el sueldo a los jubilados y a los asalariados ?!!!! Sostener que de lo recaudado en concepto de retenciones nada retorna, es una muestra de ignorancia o hipocresía, miles de azuleños incluidos en programas de emergencia previsional, y centenares de familias que accedieron a una vivienda digna - entre otros - pueden dar cuenta de ello.
Argentinos, pongámonos a la altura de las circunstancias porque “a este país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie”, que prime la racionalidad para que esta crisis sectorial no termine como la célebre novela de George Orwell que titula esta columna.
Alejandro R. Lozano
(Movimiento Nacional y Popular)

lunes, 24 de marzo de 2008

24 de Marzo de 2008: Jornada de reflexión

A 32 años del golpe militar que instalara a la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia, proponemos la lectura de este documento.
En esta oportunidad, los Jóvenes Cacharienses adherimos a esta jornada de reflexión transcribiendo la "Carta abierta a la Junta Militar" publicada por el periodista Rodolfo Walsh el 24 de Marzo de 1977. En esta carta, Walsh, hace una clara denuncia a los dictadores y pone de manifiesto frente a la opinión pública lo que sucedía en la República Argentina por aquellos años.
Si los lectores se toman el trabajo de leerla completamente, podrán notar que las fuerzas que respaldaban a los golpistas en aquel momento, siguen defendiendo los mismos intereses hoy en día. Esperemos que de la reflexión sobre nuestro pasado, podamos construir un futuro con memoria y sabiendo quienes fueron (y son) los representantes de la parte más oscura de nuestra historia reciente.
Finalmente, manteniendo el espíritu del autor que pedía que se copiara y se hiciera circular esta publicación, nosotros nos hacemos parte de ese pedido y le pedimos que envíen esta nota a todos sus contactos.
"Carta abierta a la Junta Militar"
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras. La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga. Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras. Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y los partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
5. Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia. Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
6. Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti.
Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.
8. La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.
9. La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales. A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".
10. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron. Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización". Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes.
Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe. Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".
14. El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh,
C. I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

sábado, 22 de marzo de 2008

"Deben ser los gorilas, deben ser..."

Cuando los "piqueteros VIP" del partido de Azul (y los que andan piqueteando por el país) platean que el dinero de las retenciones se lo queda el estado como algún tipo de "expropiación" parece que están hablando de la cuota cerealera que Stalin le imponía a Ucrania.
Yo no recuerdo que la gente de la Sociedad Rural alguna vez se pusiera a favor del pueblo, sino que siempre difendio los intereses de algunas pocas familias con apellidos muy recordados por ser la personificación del pensamiento más gorila de la Argentina.

Está claro que los grandes estancieros se escudan tras los pequeños chacareros como si los intereses de ambos sectores fuera el mismo. De hecho, los estancieros están usando a los chacareros como "grupo de choque" en una lucha contra el ciclo económico más exitoso de la historia económica argentina. Y como se vio en Azul y Quitilipi (Chaco) los estancieros son violentos e intolerantes con quienes piensan diferente.

En nuestro pueblo, la protestas de estos sectores del campo no hacen mas que poner de manifiesto que solo unos pocos terratenientes se sienten afectados por las retenciones, ya que la mayoría son beneficiarios directa e indirectamente por las "compensaciones" que el gobierno nacional da a los productores. Ya sea vía subsidios a los novillos, financiamiento del gasoil o financiamiento por créditos, los productores de Cacharí han sido beneficiados por las políticas nacionales.

Cuando el intendente Duclós se pone al frente (literalmente) de la parte mas gorila de la sociedad azuleña no hace mas que buscar el respaldo del sector más reaccionario de la sociedad.

Estos señores que cortan la ruta no son "nenes de mamá". La sociedad rural de Azul esta dirigida por quienes apoyaron los golpes militares genocidas, quienes están convencidos que hay que usar la violencia con quien piensa diferente. No son acusaciones hechas al voleo, en los cortes (ilegales) de la ruta 3 atacaron a golpes a un vecino y a la prensa que quería documentar como estaban golpeando a un padre que quería llevar a sus hijos a la escuela.
También, ahora que estos "pobres campesinos de las 4x4" se acordaron de los derechos sociales, sería importante que blanquearan a sus peones a los que los tienen trabajando "en negro" sin reconocerle sus derechos de trabajadores ni aportarles para su jubilación digna o seguros por accidentes de trabajo.

Como dice el periodista azuleño Ricardo Berdiñas "en el caso de Duclós hace un tiempo manifestó que "todos los cortes son ilegales, son delitos federales... (sic), en el caso que trabajadores municipales cortaron la ruta 3 y 60. Ahora parece que cuando se trata de un piquete fashion hecha por hermosas camionetas, ya no son delitos federales, sino que además se subió al escenario y fue aplaudido por quienes antes de la elección apoyaban en su mayoría a Vecinos por Azul y denostaban el trabajo del hoy amado por la Sociedad Rural de Azul, Omar Duclós".
Otra cosa que nos llamo la atención es que ni el FPV "oficial" de Azul, ni ningún otro Concejal de otro bloque expresó su postura sobre la violación de la Constitución por parte de nuestro Intendente.

El Intendente Duclós al ir al corte en carácter de Intendente Municipal según él mismo declaró mientras se subía al acoplado desde donde dio el discurso violó el juramente que hizo el día de su asunción cuando juró "cumplir y hacer cumplir" de cuanto él dependiera la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las municipalidades.

viernes, 21 de marzo de 2008

Que poco le cuesta a Duclós tirarse a la derecha (*)

Autor: Ricardo Berdiñas (**)


El intendente municipal, Omar Duclós concurrió esta mañana al "piquete" organizado por los productores rurales. Hubo mucha gente y mucha bronca, sobre todo en sectores que siguen con enconos del pasado y su visión "gorila" de ver la realidad. En esta melange de gente que va en búsqueda del justo reclamo estaban los "gorilas" que extrañan su postura anti popular, como la del diputado José Luis Comparato y algunos otros encumbrados políticos pertenecientes a las mas altas esferas de la vida provincial y nacional.

Recordará Duclós a quien le pidió por favor fondos para reconstruir el Hospital Municipal, las casas del Plan Federal, la descentralización del cobro de patentes, y de muchos trámites de la provincia, recordará si es producto de un gobierno que acumula y le saca a los que mas tienen para aumentar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
O, el intendente, mostrando "la hilacha gorila" se pone al frente de un reclamo que parece justo para algunos y exagerado para otros. ¿es solo capitalizar el descontento? o es una jugada maquiavélica mas en donde cuando peor mejor?. La respuesta la debería dar el intendente, ya que es cierto que se van de Azul 60 millones de dólares (mas 20 millones que agregó de un plumazo el periodista Gustavo Mandagarán), pero también se la llevaba Curatola, y nadie dijo nada, también el municipio mismo contrata a empresas foráneas para realizar tareas en la ciudad y ese dinero se va. Y ahora qué?, porqué se pone al frente de una protesta que no le pertenece, porque a Duclós le cuesta tan poco irse a la "derecha" será solo un vicio de tratar de acaparar el problema y llevarse luego los laureles o será que esa camiseta le sienta bien?.
Las respuestas la tiene usted ciudadano, si pensaba que tenía un intendente progresista, hoy se dio cuenta que no. Hoy la señal es otra.
Con relación al reclamo, los productores pueden o no tener razón, seguramente que los pequeños minifundistas estarán con la soga al cuello y deberían ser considerados y para el resto deberían que conformarse con uan camioneta 0 km, ya que las 4x4 modelo 2020 aún no salieron.




(**) El autor es director de la publicación.

sábado, 8 de marzo de 2008

Dia internacional de la Mujer

Los Jóvenes Cacharienses queremos hacerles llegar nuestro cordial saludo de afecto a todas las mujeres en su día. Principalmente a nuestras lectoras.
Esperamos estar publicando nuevamente en poco tiempo.
Un cordial saludo,
Jóvenes Cacharienses