sábado, 29 de noviembre de 2008

Se supo: la próxima presidente será mujer y gorila...

...bueno, en realidad no. Pero vieron cómo vende el título!.
Los Jóvenes cacharienses habíamos puesto a disposición de los lectores una encuesta en la que preguntábamos sobre la intención de voto de varios opositores mediáticos al gobierno actual.
De hecho, la opción que aplastó con su adhesión fue "Otro/A" que se llevó 38 (77%) de los votos emitidos.
Pero como no podemos identificar a ese otro o esa otra; será la próxima presidente de nuestro país la Señora Mirtha Legrand de Tynere, que cosecho 4 (8%) sufragios y se pone a la vanguardia de la oposición según nuestros asiduos lectores.
Para aquellos que creían que por mujer y gorila aparecía en el horizonte la bronceada chaqueña, lamentamos informarles que sólo consiguió 2 (4%) votos al igual que Raúl Castells.
.

(Mirtha, si llega viva al 2011: será Presidente)

Encuestas de los Jóvenes Cacharienses

Los Jóvenes Cacharienses deseábamos conocer la opinión de nuestros lectores con respecto a las internas del Partido Justicialista azuleño.
En primer lugar los consultamos sobre cual debería ser los pasos a seguir.
Fueron 3 participantes (17%) los que plantearon que el PJ debía "renovarse completamente". En tanto, un grupo de 5 (29%) participantes votaron por la opción "dialogar y llegar a la lista de unidad". Finalmente, 9 (52%) votantes optaron por "ir a internas y revalidar las representaciones".

Una segunda encuesta, más específica, les preguntaba a los azuleños sobre cuál es su preferencia en las elecciones internas que habrá el Domingo. Allí hubo resultados que se pueden relacionar con el primer sondeo.
Fueron 4 (4%) lectores los que se expresaron a favor del MO.PE.BO. En tanto, 5 (6%) votos manifestaron su intención de votar "en blanco".
La lista de "Unidad Peronista", que lleva a Gloria Bidegain como candidata a presidenta, recibió 19 (23%) votos y finalmente la lista "Compromiso Peronista" de Alejandro Lozano recogió 53 (65%) votos de nuestros lectores.

LOS MUCHACHOS PERONISTAS....

El peronismo azuleño tendrá por delante una gran tarea de reorganización. A pesar que se presentarán tres listas para competir en la interna del próximo domingo, creo que sólo una lista representa al modelo nacional y popular que encabezan Cristina y Néstor Kirchner.
Sin querer abusar del "peronómetro", hay que recordar que gracias a Perón tenemos una Doctrina Peronista que nos permite saber cuando estamos más cerca o más lejos del peronismo verdadero. Haberla leido y ponerla en práctica es un gran paso para ponerse la chapa de "peronista".
La discusión Bizantina está presente hoy en día cuando algunos se arrogan "ser peronistas" permitiendo meter en la bolsa desde el menemismo al duhaldismo o arrivistas como "el colo" De Narváez o Macri.
Debemos tener en claro que el ideario nacional y popular - que en definitiva encarna el peronismo - es un proyecto mucho más amplio que el PJ y que tiene orígenes históricos mucho más profundos. No podemos olvidar a los revolucionarios de Mayo, a Belgrano, San Martín, Moreno, Castelli, Güemes y sus infernales, Rosas, Yrigoyen, Perón, Eva Perón y tantos otros.
Tal vez pueda parecer redundante, pero al hablar de las tres banderas justicialistas (soberanía política, independencia económica y justicia social) estamos hablando de tres principios morales del peronismo, que fueron mansillados por el menemismo en la década del '90, que aprovecharon y pretenden reeditar hoy empresarios como Macri y De Narváez que de Peronistas no tienen ni el bigotito ni el tatuaje.
.
¿Recuerdan como empezó todo?
Hubo una vez un candidato que llegó de la mano de Duhalde, elegido después de los 17 "no" de Reuteman y la imposibilidad de mover el amperímetro en las encuestas del cordobés De la Sota. Luego se presentó a elecciones y perdió con "el turco" que (a pesar de todo) volvió a ganar.
Kirchner, ese desconocido gobernador de Santa Cruz, en pocos días demostró que venía a cambiar el país en serio.
Dejó de ser el "Chirolita", renovó la corte, bajó el cuadro de Videla, renegocio la deuda, pagó las obligaciones con el FMI-BM, inició una política de obra pública que permitió campear la peor crisis económica del país. Redujo el desempleo y la indigencia, aumentó el superávit gemelo (financiero y comercial), aumentó las reservas financieras, terminó con las leyes de impunidad, aumentó el presupuesto en educación, ciencia y tecnología, logró coronar el período de crecimiento más importante que había tenido la Argentina, etc.
Si se fijan, algunas de las "cosas" que hizo Kirchner no son cuestiones menores. De hecho, la oposición que lo acusa de "autoritario" y "dictador" no pudo entender que el de Néstor fue el gobierno que reestableció los valores republicanos de división de poderes y autoridad presidencial.
En 2007, K tenía la posibilidad de ser reelecto con un 81% de imagen positiva. Y a pesar que la licuada oposición tenía la esperanza de que "el pingüino" se presentara y "se eternizara" en el cargo, decidió no hacerlo.
Hoy sabemos que su influencia fue designar a un radical "k" para que acompañara a Cristina. ¿Un error?. Podemos decir que si.
Pero habiendo visto los resultados, tal vez - sólo tal vez - podemos sacar algo positivo del error de Nestor Kirchner.
El conflicto con los agrogarcas, que evidentemente exacerbó a la gorilada, sirvió para poner en blanco sobre negro los intereses que se están jugando hoy en día. Los mismos intereses de siempre: "la Patria" Vs. la "anti-patria" o lo nacional y popular contra la barbarie.
Los peronistas no podemos dejar la herramienta política más importante de la Argentina - el PJ - en manos de arrivistas o traidores a la doctrina.
Aquellos que conducirán el partido desde Diciembre tendrán que responder claramente a la doctrina de Perón, no pueden ser menemistas reciclados o tibios ideológicos.
Así que este Domingo veremos si los peronistas de Azul estamos o no a la altura de la historia.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Alejandro Lozano en Cacharí

El candidato a presidente del PJ azuleño Alejandro Lozano visitó nuevamente la localidad de Cacharí.
Esta vez se interiorizó sobre la marcha de la campaña en la localidad y fue entrevistado en el programa "Maldita Mañana" de FM Impacto (103.1 Mhz) de Cacharí.
Lozano manifestó que "hay que mejorar un conjunto de cuestiones que hacen al distrito y los peronistas azuleños tenemos un mandato histórico que es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del distrito". También manifestó que "Cacharí ha tenido una experiencia muy importante para transmitirle a las demás localidades del distrito" en referencia a URECA y el "Banquito de la buena Fé" y que "todos los peronistas iremos, aprendiendo a discutir, articulando con otras fuerzas políticas para lograr ser la alternativa política para el 2011 frente a un gobierno municipal que está a todas luces agotado".
Finalizada la nota radial, Lozano se reunió con algunos compañeros y compañeras cacharienses que están participando activamente en la campaña.
Si desea ver y escuchar parte de la entrevista haga click aquí o acá.
-

(Luis Ferrando entrevista a Alejandro Lozano)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Candidatos de "Compromiso Peronista" visitaron Cacharí

Los candidatos de "Compromiso Peronista" visitaron a los compañeros de la localidad de Cacharí.
En dicha reunión, Alejandro Lozano y Margarita Cardoso dialogaron con los afiliados presentes y luego hicieron un análisis del desarrollo de la campaña de la interna partidaria.
Luego de compartir unos mates con los compañeros, hubo diálogo con otros militantes peronistas de la localidad y se concretaron reuniones para encarar la última semana de campaña llevando el mensaje de "Compromiso Peronista" a todos los afiliados de Cacharí.

(En exclusivo, les presentamos el Spot de "Compromiso Peronista" que desde mañana saldrá por la televisión local)

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL PIQUETE AL QUE NO FUE NADIE

El miércoles pasado se hizo en Azul un encuentro de "auto convocados" del "campo".
A pesar que los agrogarcas esperaban una asistencia masiva, las pocas camionetas 4x4 que se hicieron presentes desde la mañana hacían suponer que los asistentes serían escasos (foto). Digamos que no fue nadie y listo!. Para colmo, la gente y los periodistas les dieron un baño de realidad por la noche en el programa periodístico local.




Ya desde la media mañana se daban excusas como que "había muchos productores levantando la cosecha" o que "el día era laborable y muchos no habían podido dejar sus actividades".
Cerca del medio día, con la ruta cortada el Intendente Duclós no llegaba hasta que advirtió a los organizadores que "si no levantaban el corte de ruta" él se iría a su casa. Tal vez llegaron a sus delicados oídos las críticas que se hicieron desde todos los sectores de la sociedad por haber auspiciado el primer corte de ruta que fue, claramente, un delito federal.
Recordemos que durante el lock out agropecuario, Duclós participó activamente de los "piquetes VIP".



El Intendente Duclós recordó en esta oportunidad, subido nuevamente a un acoplado, que "acá estamos como el primer día expresando nuestro apoyo y nuestra adhesión" al - según él - "justo reclamo". Además agregó que "debemos buscar sumar cada vez más voluntades, hacer un frente de todos los que queremos el cambio".
Por eso, el Intendente intentó hacer un análisis de la supuesta situación del "campo" y afirmó que "nos re-encontramos con una situación cada vez más complicada (...) se deterioraron los precios, aumentaron los insumos; y cuantas oportunidades hemos perdido cuando había buenos precios y el mundo no había entrado en esta crisis global".
Lo que podría haber aprovechado Duclós y los pocos "ruralistas" que estaban escuchando, era preguntarle a Alfredo De Angeli ¿por qué les hizo "no vender" a los productores cuando los valores de la soja tocaban precios altos históricos?. ¿Qué culpa tiene el gobierno argentino de la baja del precio de los commoditties?. ¿No tenía razón el gobierno cuando planteaba la movilidad de las retenciones?.
En ese mismo discurso, Duclós, usó un conocido truco suyo: culpa al gobierno nacional o la crisis mundial de las falencias propias. Por eso dijo que "la crisis se expande y en nuestra comunidad la economía está paralizada y no hay inversión", aunque la crisis empezó hace más o menos un mes. ¿Y antes que pasaba?.
Otro "famoso" que se hizo presente fue el mediático Alfredo De Angeli. En Azul también hizo lo mismo que en San Pedro y retó a "los miles de productores que aflojaron en la lucha". Este energúmeno ya no representa ni a sus ex-seguidores. Es un gritón que no da ningún mensaje, ni se le cae una idea, ni nada. Lo único que sabe hacer es poner la voz aguarrentosa y terminar el discurso diciendo "minga!". De hecho, la única idea que balbuceó fue que "ahora no tiene que haber retenciones". Un enchastro!.

viernes, 21 de noviembre de 2008

A.F.J.P. (1993 - 2008) Q.E.P.D.

Siento una profunda alegría por la aplastante victoria del pueblo Argentino sobre los perversos inventos neoliberales.
Las AFJP ya son parte de la historia gracias a 46 votos a favor de la reestatización de los fondos de las jubilaciones.
Entre los que votaron junto con el bloque del FPV están los del ARI de Tierra del Fuego, el Movimiento Popular Neuquino y el Socialista Santafesino Rubén Giustiniani.
En cambio, para sostener el sistema privado, votaron los senadores radicales y parte de la Coalición Cívica que apenas lograron sumar 18 votos en contra.
Este resultado mantiene al gobierno en la cresta de la iniciativa política, ya que después del voto “no positivo” de Cobos con la resolución 125, logró revertir la imagen y ha pasado con holgura todas las leyes que se han tratado. Recordemos la estatización de Aerolíneas y la aprobación del presupuesto 2009 entre otras.
Nuevamente los grandes golpeados son los auspiciantes de la “Alianza 2”, que enmarcados en la defensa de las desprestigiadas AFJP, trataron de reeditar la cruzada del “campo” y definitivamente perdieron.
Otro que quedó en off-side es el “Intendente Piquetero”. Además de haberle dado un subsidio de $15.000 a la Sociedad Rural de Azul y subirse (otra vez) a un acoplado ruralista, fue uno de los pocos manifestantes que había ido a defender el sistema de AFJP junto al rabino mediático, Sergio Bergman.
¿Puede haber errado tan fiero nuestro Intendente?. Porque nadie, ni siquiera los radicales, estaban en contra del sistema administrado por el estado.
Ahora vamos a pasar todo el día viendo como la "prensa canalla" trata de minimizar la victoria del gobierno. Por eso, será muy interesante ver los noticieros, leer los diarios y escuchar las radios para asegurarnos que el próximo proyecto tiene que ser la Nueva ley de radiodifusión!.

Felicitaciones muchachos!.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Escasa asistencia a la asamblea piquetera de Azul

En pocos meses, la marcha de productores en la ciudad de Azul pasó de convocar unos 15.000 agrogarcas, a solo poder reunir unos escasos 500 "piqueteros VIP". Los que volvieron a dar el presente fueron el energúmeno de Gualeguaychú y el financista de la Sociedad Rural de Azul, Omar Duclós.

Los "autoconvocados" del campo pretendían una gran concentración de "productores" venidos desde distintas provincias y municipios, pero debieron conformarse con ponerse más separados para aparentar que eran una multitud.

La consigna bajo la que se reunieron fue "por un país republicano, federal, justo y solidario, en defensa de la producción, por la patria y por todos los argentinos".

¿Se habrán puesto a analizar su propia consigna?.

Brevemente digamos que la idea de solidaridad implica que los que más tienen hagan un mayor aporte para ayudar a los que poseen menos. Mientras que es la estructura del Estado la que se encarga de garantizar la igualdad de todos los argentinos, mediante la administración de esos recursos que hace el gobierno electo democráticamente.

También es importante resaltar el carácter totalitario de la consigna del "campo", que busca apropiarse de la "patria" para un sector (el de ellos), dejando de lado a todos los que no comparten sus valores. El argumento que esgrimen los "auto convocados" puede ser definido claramente como facista.

Pero como sabemos que estos agrogarcas y sus títeres políticos son de baja capacidad intelectual y no construyen argumentos, su consigna choca con las "propuestas" que hacían en el corte temporal de ruta.

En primer término solicitaron la eliminación de las retenciones como hicieron Martinez de Hoz y Menem. Luego manifestaron su disconformidad por lo que entienden es un "saqueo" a las AFJP. ¿No era que querían un país solidario?, ¿o sólo será solidario con la causa del "campo"?.

Por suerte, cuanto más tiempo pasa, más se deslegitima esta prepotencia "campera". Además, ya es indisimulable el repudio social que tienen estas clases adineradas.

Y bueno, "no hay mal que dure cien años, ni Cobos que lo resista"

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sorpresas te trae la vida...

Cuando uno revisa la casilla de correo electrónico suele encontrar muchas curiosidades.
Generalmente aparece algún mail de un amigo, unos cuantos correos con "cadenas" de nenitos ciegos de Estonia o de gente a la que le pasó algo malo por no reenviarlo, otros tantos Spam, etc.
Pero recién acabo de revisar mi cuenta de hotmail y "un pajarito" me reenvió un correo (que le mandaron) con propaganda y un parte de prensa de la lista "Unidad Peronista" que lleva como candidata a la Compañera Gloria Bidegain para presidir el PJ azuleño.
Sabrán los lectores, y si no les aclaro, que nosotros formamos parte de otra lista que se llama "Compromiso Peronista" y que vamos a competir en elecciones internas el 30 de Noviembre.
De hecho, algunos laderos de la lista de Bidegain salieron a decir por los medios que nuestros candidatos eran "renacuajos" y que nosotros habíamos apoyado al Intendente de la Coalición Cívica en Diciembre para que pudiera ganar su tercera reelección.
¡Todas mentiras!. Todos los que nos leen saben que somos opositores y críticos al Intendente y que durante el "Piquete VIP" nos amenazaron por expresar nuestras opiniones. De hecho, la misma Diputada se solidarizó con nosotros y se lo agradecimos.
Es decir que algunos de los "Sancho Panza" de Bidegain son resabios de una vieja forma de hacer política que debemos desterrar del peronismo. Perdón, ese no era el tema. Me desvié.
Pero este no es el caso. Lo curioso es quién está reenviando el mail de "Prensa" de la lista de Bidegain y, lo más curioso, es de dónde viene.
.

(Bandeja de entrada del mail)


(Detalle del mail, la direcciones se encuentran tapadaa con negro paraz preservarlas)

.
Para quienes no sean muy avispados para leer un mail de "hotmail", me tomé el atrevimiento de marcar con una flecha verde el dato relevante y si por no ven bien, le hice un pequeño zoom. ¿Dudas?.
"Gastón De Dominicis" es el nombre del remitente, tal vez no sea significativo, si no fuera porque es el mail del Delegado Municipal de Cacharí. Obviamente, no es peronista ya que formó parte de las listas para concejales de Azul y fue electo en el puesto que ocupa hace varios años por el Intendente Omar Duclós de la Coalición Cívica.

Esto me lleva a preguntarme, ¿estará haciendo campaña para el peronismo oficialista? ¿cómo se verá esta actitud desde las altas esferas de la Coalición Cívica azuleña?, ¿llegará a oídos de Duclós? y ¿qué pensarán los radicales del comité y subcomité cuando se enteren los mails que reenvía desde la casilla?. ¿Qué diría el "traga batracios" de la lista "Unidad Peronista" que acusaba a la gente de Lozano por un supuesto apoyo a Duclós?. Esto... ¿no parece todo lo contrario?. mmmmmm
Bueno, tampoco es tan grave!, peor sería que usaran internet para ver cosas "que no se deben"... ¿no?

martes, 18 de noviembre de 2008

"COMPROMISO PERONISTA" PRESENTÓ LA LISTA Y CONMEMORÓ EL DÍA DEL MILITANTE

En el local del CEPPA se presentó la lista de "Compromiso Peronista" que encabezan Alejandro Lozano y Margarita Cardoso y que participará en las elecciones internas del día 30 del corriente.
En dicho encuentro se hicieron presentes los integrantes de la lista y participaron de una conferencia de prensa con los medios de Azul para dar a conocer oficialmente los lineamientos para conducir el Partido Justicialista local.
Luego de haber hecho la presentación, Cardoso y Lozano dirigieron unas emotivas palabras a los numerosos compañeros y militantes que se acercaron al local, a pesar de la lluvia.
Entre los presentes, había referentes sociales, barriales y políticos que acompañan desde el trabajo cotidiano la candidatura de "Compromiso Peronista".
Por último, habiendo dejado de lado las formalidades, se compartió una "choripaneada" entre todos los compañeros para celebrar el retorno del General Perón al país, aquel 17 de Noviembre de 1972 que se dio en llamar "El día del militante peronista".

(Compañeros de "Compromiso Peronista" preparándose para la conferencia de prensa)
(Margarita Cardoso y Alejandro Lozano)

(Los compañeros se esmeran con la parrilla para celebrar el Día del Militante )

lunes, 17 de noviembre de 2008

17 DE NOVIEMBRE, día del militante Peronista

Aquella mañana lluviosa del 17 de noviembre de 1972, el Gral. Perón se reencontraba con su pueblo tras 18 años de exilio y persecuciones. Atrás había quedado el destierro, quizás como destino trágico que la historia y los poderosos tienen reservado a los grandes luchadores populares.
Ese reencuentro no fue casual, gratuito ni la concesión de los dictadores. Fue la consecuencia de la entrega generosa, la perseverancia y la militancia activa del pueblo peronista que nunca se resignó a entregar sus banderas, sus conquistas y fundamentalmente su dignidad.
Perón vuelve!! Fue el emblema de las luchas populares que desgastaron a las dictaduras y a los gobiernos sin legitimidad de origen, que proscribieron al peronismo y lo condenaron al exilio y la clandestinidad. “Con tiza y con carbón traeremos a Perón” fue la consigna síntesis de la resistencia de un pueblo qué, aún en el desamparo, la orfandad, la persecución y la escasez mostraba en los paredones de la patria, su voluntad inquebrantable por el regreso de su conductor.
Desde aquel entones el peronismo transitó por diversas etapas, la alegría de recuperar el gobierno democráticamente, los desencuentros internos, la pérdida del líder, la orfandad y la noche aciaga de la dictadura que se llevo a nuestros mejores militantes o los condenó a la cárcel o a el exilio. Transitamos luego por derrotas y por victorias, con dirigentes que estuvieron a la altura de las circunstancias y otros que traicionaron el mandato popular, desvirtuando al peronismo, vaciándolo de contenido y emparentándolo con el neoliberalismo imperante a fines del siglo XX.
Pero el peronismo resiste la mudanza de los tiempos, las proscripciones y las traiciones, porque su rica doctrina y experiencia genera anticuerpos que mantienen viva a su militancia, que no se resigna, que persevera, que atesora su esencia y le da sentido a su histórico mandato nacional, popular y transformador.
Nuestros militantes son la síntesis y el motor del peronismo, el esfuerzo cotidiano, el compromiso permanente, el trabajo solidario, la sensibilidad que los conmueve, la pasión que los moviliza, son los atributos que aprendimos de nuestros padres fundadores y que debemos preservar, fortalecer, y mantener incólumes desde nuestro accionar político y social, para alcanzar una sociedad mas justa donde todos los hombres de esta bendita tierra puedan ser artífices de su propio destino y no instrumento de la ambición de nadie.
Este 17 como tantos otros la lucha será nuestra y volveremos por nuestras convicciones, reafirmando nuestro COMPROMISO PERONISTA por un Justicialismo para todos, dinámico, plural y democrático.

Alejandro Raúl Lozano
CANDIDATO A PRESIDENTE
LISTA 4, COMPROMISO PERONISTA

HOY ES EL DÍA DEL MILITANTE

El 17 de noviembre de 1972 retornaba al país el General Perón, tras casi tres décadas de exilio.
"Ese día, tantas veces ansiado por la militancia, se cumplió un sueño político generado por una masa de hombres y mujeres que querían otra Argentina, más parecida a aquella época de esplendor que viviera nuestro país.
Durante los 10 años de Gobierno justicialista anteriores a un cobarde golpe de Estado. Después de 1955, el General Perón no había podido regresar a nuestro país por tener el ingreso prohibido a su suelo, a su casa, a su tierra, porque así se había determinado, lo que habían convertido en un hombre indeseable y permanentemente hostigado por los cipayos vendepatrias que jamás estuvieron de acuerdo con ese hombre, que le había otorgado derechos a los trabajadores.Un hombre que demostró que la Argentina no sólo tienen recursos, sino la absoluta posibilidad de ser una verdadera Nación Latinoamericana integrada al continente con una importancia que le es natural.
Los militantes del Justicialismo somos, ni más ni menos, los hacedores de este presente que hay que cambiar, volviendo a imponer la verdadera justicia social, con la cultura del trabajo, con la firmeza de la palabra empeñada, con el respeto por la Patria, con el amor a nuestra bandera, con la sana intención de crecer "todos", espiritual y materialmente y así, poder vislumbrar un futuro más cierto para nuestros hijos y nietos. Los verdaderos militantes no podemos cruzar los brazos y ver pasar la vida, la vida somos nosotros, el conjunto que hace a este Movimiento, políticamente hablando, el más importante de Latinoamérica, porque tiene una idea, con ideales, con convicciones y con certezas, porque todo fue probado y todo ha fracasado, sólo queda el Justicialismo como tabla de salvación para asegurarnos el futuro a todos los argentinos".





LOS JÓVENES CACHARIENSES LES HACEMOS LLEGAR UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS!!!.

CARRIÓ ESTÁ LOCA!...

...o al menos eso piensan la inmensa mayoría de nuestros lectores, que participaron en la última encuesta.
En dicho sondeo preguntábamos si creían que Carrió "estaba en sus cabales" y la respuesta fue contundente.
De los 117 votos, el 88% (104) le diagnosticó, a la "lider de la oposición", una tendencia a estar fuera de la realidad o - al menos - ser una delirante. También se dice por ahí que está "más loca que una cabra", pero la verdad es que las cabras no son tan colifatas como la adicta a la cama solar.
Pero es importante reconocer que el 8% (10) de los participantes en la encuesta creen que la mesiánica chaqueña está totalmente cuerda y puede manejar maquinaria pesada sin ningún problema.
Finalmente un 2% (3) de los votantes, fueron los más sensatos y no pudieron medicar a "lilita" porque no son psiquiatras... pero seguramente lo hubieran hecho si fueran doctores.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Carta de "Compromiso Peronista" a la Junta Electoral

(A continuación trascribiremos la carta que el Cro. Alejandro Lozano envió al presidente de la Junta electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires para facilitar la participación de la lista "oficial").
-
Buenos Aires, 12 de noviembre de 2008
De mi consideración:
Tengo el agradado de dirigirme a UD. en relación a la reunión que mantendrán, en el día de la fecha, representantes de esa Junta Electoral, con los Compañeros Apoderados de las Listas que se presentaron para conformar el Consejo del Partido del Distrito Azul, en ese Honorable Cuerpo el día 29 de octubre.
Por respeto a las compañeras peronistas, y a centenares de mujeres que han peleado denodadamente por los derechos de su género, solicitamos al Cro. Apoderado de la Lista Unidad Peronista, que realice los esfuerzos necesarios, a efectos de proceder a la reubicación de los candidatos y poder cumplir con lo dispuesto en el Art 88 de nuestra Carta Orgánica (Cupo Femenino).
En resguardo de un principio general del derecho, consagrado en nuestra Constitución Nacional, como lo es la igualdad ante la Ley, ratifico las impugnaciones oportunamente presentadas a la Lista Unidad Peronista, por incumpliendo con las disposiciones establecidas en el Título V, Capítulos I y II de la Carta Orgánica Partidaria. Por cuanto la Lista Compromiso Peronista se abstuvo de incorporar a valiosos compañeros, de probada y reconocida trayectoria en el Peronismo local, por no estar incluidos en el padrón definitivo aprobado esa Junta Electoral en Resolución del 28 de octubre del presente.
No obstante, y para facilitar la participación de todos las expresiones del Peronismo Azuleño en los Comicios Internos del próximo 30 de noviembre, he instruido al Sr. Apoderado de la Lista que encabezo a retirar las impugnaciones referidas a la falta de cumplimiento de lo establecido en el Título V, Capitulo I, Art 64º de la Carta Orgánica (antigüedad), que recaían sobre quince compañeros y compañeras de la Lista Unidad Peronista. Por entender que incurrieron en un error por omisión, impericia o desconocimiento de nuestra Carta Orgánica.
Con este gesto ratificamos nuestra profunda vocación democrática y realizamos una contribución efectiva a la participación y el protagonismo de todos los peronistas en la normalización de nuestro Partido.
Sin más, lo saludo con un fuerte abrazo peronista.

Alejandro Raúl Lozano
DNI. 16.097.096
Candidato a Presidente
Compromiso Peronista

lunes, 10 de noviembre de 2008

POR LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO!!! (del Intendente)

Los azuleños nos desayunamos que el Intendente de la Coalición Cívica, Omar Arnaldo Duclós, se aumentará el sueldo. ¿Cómo?. Si!, se aumentará el sueldo.
Resulta que hasta Diciembre de 2008, el jefe comunal ganará $9.333 mensuales. Pero a partir del 1º de Enero de 2009 pasará a ganar $11.735. Por lo tanto, Duclós dispondrá de $2.402 mensuales más en su billetera. Este aumento equivale a 480kg de pan, 3.480Kg de papa, 600 Diarios "El tiempo" dominicales o 3 sueldos de un "obrero categoría V" de la municipalidad.
Para quienes no saben quien es nuestro Intendente, Duclós fue uno de los principales impulsores y sostenedores políticos del "piquete VIP" de Azul. A tal punto que fue un activo "piquetero", que se lo vio en el corte de ruta, subido a un acoplado y dando un discurso.
En dicha acción de sedición, los piqueteros golpearon a camioneros, agredieron a los automovilistas, amenazaron a la prensa, desabastecieron de alimentos y medicinas a las localidades, cortaron las rutas, araron los caminos vecinales, abandonaron a la "buena de Dios" a los pasajeros de los micros, dejaron sin clases las escuelas rurales, etc.
De hecho, fue el mismo Intendente quien buscó ganar tiempo para que los camiones del Ejercito no pudieran llegar a la Base Naval Azopardo a cargar la hacienda del regimiento para abastecer las carnicerías.
Es Duclós quien continúa alineado con las causas antipopulares y fue a una manifestación en contra de la eliminación de las AFJP junto a otros opositores como Pinky, Patricia Bullrich, Nito Artaza, De Narvaez y el Rabino Bergman.
Es el jefe comunal de Azul quien sostiene que la crisis financiera municipal se debe a "una falta de federalismo" y a un "sistema centralista de recaudación" que - supuestamente - perjudica a Azul.
Los azuleños hemos escuchados muchos argumentos ridículos para justificar los bajísimos sueldos del personal municipal. Pero al momento de mandar el presupuesto al Concejo Deliberante, Omar Duclós no tuvo ningún reparo en aumentarse descaradamente el sueldo.
¿Qué respaldo buscará ahora?. ¿Esperará que la Sociedad Rural avale su "aumentito"?. ¿Tal vez aguardará por el apoyo de los empresarios del CEDA a los que cobró impuestos retroactivos?. ¿O quizás desea que el pueblo de Azul lo aplauda cuando dice frente a las cámaras que "es un pequeño aumento en relación a otras actividades privadas"?. Tal vez leyó esta nota... ¿quién sabe?.
Es patético que nuestro Intendente, mientras ha mantenido un déficit presupuestario y de gestión, se asigne un sueldo obsceno cuando la mayoría de los empleados municipales cobran sueldos de miseria.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cris(t)ina: "La Argentina necesita un buen gobierno, una buena sociedad y una buena oposición"

"Misionerita" de Lucas Braulio Areco

"un corazón canta
endecha tierna de rendido amor
en el homenaje a tu heroica tierra
deja el acento de mi corazón…¨

Misiones irradia vitalidad. Desde los versos de su Misionerita hasta las leyendas de sus pueblos originarios, desde las huellas de los jesuitas hasta los cuentos de Horacio Quiroga, la provincia despliega toda la exuberancia de la selva subtropical.
Andresito es una síntesis de esa energía misionera. A pesar de ser el municipio más joven, es todo un símbolo de la historia de Misiones, de su lucha por la libertad, el progreso y el respeto a la diversidad.
No por nada tomó su nombre del Comandante Andrés Guacurarí, un guaraní comprometido con la liberación y con la construcción del federalismo. Un luchador que seguramente estaría orgulloso de que este pueblo lo recuerde con su nombre.
En sólo 28 años, pasó de tener 150 colonos a contar entre sus límites a unos 24 mil habitantes. Ayer, los primeros pobladores llegaron para trabajar la tierra. Hoy, sus hijos persisten en aquellos viejos sueños. Andresito es el mayor productor del país de yerba mate, todo un emblema de los rioplatenses, con más de 120 millones de kilos por año.
Si se mira desde el aire, es un mosaico de tierra colorada mezclada con distintas tonalidades de verdes. Desde lo alto se observan los cultivos de los pequeños productores, el trabajo de los yerbateros, tealeros y tabacaleros.
Por primera vez visité Andresito el martes pasado. Por primera vez, una Presidente, o un Presidente, visitó este maravilloso rincón de la Argentina profunda.
Allí, conocí hombres y mujeres que con su esfuerzo, le agregan valor al producto que extraen de la tierra y contribuyen a garantizar una dimensión fundamental de nuestra autonomía como Nación: la soberanía alimentaria.
Pero hay una obra que resulta fundamental y viene a restañar una vieja herida: la inauguración de la ruta nacional 101. Con sus 88 kilómetros de asfalto, fue declarada la obra vial más importante del 2008 por la Asociación Argentina de Carreteras. Esta ruta que penetra en el corazón del Parque Nacional y llega hasta las propias Cataratas del Iguazú, potenciará no sólo la producción regional, sino también el turismo ecológico.
Sumado a esto, los andresiteños y andresiteñas tendrán asfaltados otros 12 kilómetros de acceso a una zona del municipio donde viven más de 350 familias de pequeños productores que también necesitan salir del aislamiento. Pero lo más importante, es que con la pavimentación de la ruta 101 los misioneros, los argentinos todos, ya no tendremos que pasar por las rutas asfaltadas de Brasil para evitar el barro de los caminos de nuestro país.
Además, para favorecer la comercialización y la integración con los países vecinos, pondremos en marcha una nueva aduana. La de Puerto Iguazú ya no da abasto para contener el creciente comercio de nuestras economías regionales. Estamos avanzando también en soluciones habitacionales para Misiones con la construcción de 556 viviendas y 1224 mejoramientos, en el marco del Plan Federal de Viviendas II.
El pasado mes de abril estuvimos presentes durante la entrega de 843 viviendas en el barrio Itaembé Miní, en Posadas, capital de la provincia. Para cuando concluyan las obras, estas unidades habitacionales habrán beneficiado a más de 1.500 familias.
El martes también inauguramos desde Puerto Iguazú cuatro nuevos establecimientos educativos en las localidades de Guaraní, Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Piray, dentro del Plan 700 escuelas. La educación es mucho más que una preparación para ingresar al mercado laboral. Es principalmente un instrumento para la formación de ciudadanos que puedan y sepan ejercer sus derechos y que se hagan cargo, también, de sus deberes y obligaciones.
Por otra parte, con el avance en el proyecto del Gasoducto del Noreste, un proyecto federal y latinoamericano, se está dando previsibilidad a otro de los ejes fundamentales de nuestra gestión y de nuestro época como es el tema de la energía.
Este gasoducto de casi 2000 kilómetros, que supone una inversión estimada en 1800 millones de dólares, entrará en operaciones dentro de tres años para transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Además, en agosto se inauguraron la tercera línea de transporte de alta tensión y la estación transformadora de 500 KV asociadas a la central hidroeléctrica Yacyretá, que demandaron una inversión de 630 millones de dólares. Esta obra energética, que se extiende a lo largo de 912 kilómetros, atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, aumentando la seguridad del Sistema Interconectado Nacional. La obra pública es la punta de lanza para mantener el nivel de actividad, para generar empleo y para mejorar la distribución del ingreso. A partir de estos proyectos y obras concretas, podemos volver a pensar en el país en su conjunto, pero especialmente en aquellas regiones que necesitan superar décadas de olvido y postergación. Tener una Argentina más justa y más equitativa, requiere no sólo de un buen gobierno, sino también de una buena sociedad y una oposición responsable.
La Argentina necesita dirigentes dispuestos a poner el hombro para construir. Especialmente, cuando tenemos desafíos e intereses tan poderosos que enfrentar. Ya sabemos cómo nos fue con dirigentes y opositores que se dedicaron a desgastar gobiernos.
Quienes tenemos la responsabilidad de ocupar un cargo público, somos una circunstancia de la historia. Lo permanente, lo insustituible, lo irremplazable, es la Patria. Los gobiernos pasan. Los argentinos quedan. Pueden dar testimonio de ello los habitantes de Andresito. Un pequeño pueblo 60 kilómetros al este de las Cataratas del Iguazú, que desde la llegada de los primeros colonos lucha por su desarrollo socioeconómico.
Santacruceños y misioneros estamos hermanados por el orgullo de albergar en nuestra tierra las dos maravillas naturales más importantes de la Argentina: las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno.
Me llevo al sur el cariño y afecto de su gente y los recuerdos de su feria de pequeños productores. Me llevo el pan, los quesos, las conservas y las frutas. Me llevo, en definitiva, el trabajo, el esfuerzo, y la alegría. Garantía de misioneros. Porque como decía Horacio Quiroga: "Misiones, colocada a la vera de un bosque que comienza allí y termina en el Amazonas, guarece a una serie de tipos a los que podría lógicamente imputarse cualquier cosa, menos, ser aburridos".

Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Nación.
Ver acá.

SEMANITA: AFJP e internas

Mientras Lilita rezaba junto un grupo de veinte fanáticos en la Plaza de la República, en el Congreso de la Nación, 160 Diputados votaban "positivo" por la reestatización de los fondos de los jubilados y terminaban con un robo que se había perpetrado por más de una década.
El debate había dejado algunas "joyitas", y a unos cuantos heridos que seguían sangrando mientras se terminaba de colocar un ladrillo fundamental en la pared de la recuperación.
A pesar que el multimedio Clarin y sus aliados habían pasado las últimas dos semanas generando el clima desfavorable a la sanción, el respaldo en diputados fue masivo. A las dos de la mañana, TN ya estaba "levantando" el móvil y por la mañana parecía que nada hubiese sucedido.
Tal vez no recordaban que unas horas antes habían cubierto una "masiva" manifestación de "ahorristas" que retrasaba su inicio porque - supuestamente - había columnas de manifestantes "llegando por Avenida de Mayo y por Callao". La verdad es que menos de 3000 personas se congregaron para repudiar el proyecto oficial, escuchar al Rabino Bergman y sacarse una foto con De Angeli, Pinky o Nito Artaza.
Para los Azuleños podemos resaltar la presencia de la gente de la Sociedad Rural y del Intendente Duclós, que sigue confiado en mantener su accionar rozando lo ilegal y respaldando las causas antipopulares.
La oposición, cada vez más desarticulada, ha recibido otro revés que se suma a la nacionalización de Aerolineas, la aprobación del presupuesto 2009 y la media sanción de la ley previsional.

El peronismo azuleño continúa su campaña interna. Esta semana se presentaron tres listas y también se hicieron las observaciones e impugnaciones del caso ante la justicia electoral.
En este caso, el apoderado de "Compromiso Peronista" observó la lista de "Unidad Peronista" porque - entre otras observaciones - postuló a 16 personas con menos de dos años en la fecha de alta en el padrón de afiliados, incluyó 4 personas presuntamente no afiliadas y otras cinco personas que habrían sido afiliadas fuera de término.
Esto fue respondido por una "apelación política" de la candidata Gloria Bidegain quien manifestó que su "candidatura a presidente del Partido Justicialista de Azul, nunca buscó obtener un espacio de poder (...) que mi intervención buscó solamente alcanzar la unidad del movimiento peronista, a fin de posibilitar la reconstrucción del Partido Justicialista a través de la implementación de una política de construcción y jamás de destrucción".
En los tramos finales de su carta agrega "es por eso que (...) solicito formalmente a esta Junta Electoral o a las Autoridades que correspondan, convoquen a las partes en conflicto a fines de conformar una Lista de Unidad, que alcance ese supremo fin de la reconstrucción justicialista en Azul".
Mientras tanto el candidato a presidir el PJ, Alejandro Lozano, aclaró que: "la Lista de la compañera Bidegain, seguramente se sostendrá a pesar de la solidez y contundencia de las solicitudes efectuadas en la Junta Electoral por nuestro apoderado" y resaltó que el armado deficiente de la lista oficialista "es una muestra inequívoca de debilidad política, inexperiencia y falta de previsión inadmisible en su entorno".

Por último sólo queda lugar para la reflexión.
Tiene que estar claro que las observaciones hechas a la lista de "Unidad Peronista" (Bidegain -Ruiz) no son detalles menores. Aquellos que ostentan el "oficialismo" deben predicar con el ejemplo armando la lista en forma limpia y transparente.
Nadie pone en duda la identidad peronista de ningún compañero, lo que si se pone en cuestión es falta de previsión y cuidado que deberían tener quienes impulsan la candidatura de Bidegain. Pensar que un grupo de improvisados puede dirigir al partido justicialista es un error que no podemos volver a cometer y por lo tanto, estas omisiones deben servir para que dentro del peronismo azuleño se deje de lado la improvisación, se pase a la discusión política y la acción para concretar la verdadera unidad que todos reclaman.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Reunión de "Compromiso Peronista"


En el día de ayer, miembros de la lista "Compromiso peronista" se reunieron en el local del CEPPA.
Los integrantes de la lista participaron junto con representantes barriales, sociales y políticos de la convocatoria semanal para informar sobre la marcha de la campaña.
Asimismo se decidieron algunas acciones con miras a las próximas jornadas para que los compañeros continúen con su tarea militante en la busqueda de movilizar a todos los afiliados y militantes peronistas para que se manifiesten electoralmente el día 30 de Noviembre.
En la reunión estaban presentes Alejandro Lozano, Margarita Cardoso y Santiago Zaffora quienes son candidatos a Presidente, Vicepresidente y Secretario General respectivamente.



(Alejandro Lozano escucha la propuesta de un afiliado)

(Una compañera pide la palabra en durante la asamblea)

viernes, 7 de noviembre de 2008

160 a 75!

A las 2 de la mañana se votó la reestatización de las AFJP en diputados.
Si sumáramos dos bloques "opositores", aún así no hubiesen llegado a igualar la cantidad de votos que consiguió el proyecto oficial. ¿Será el "robo" al que se refería la pitoniza del obelisco?.
Esto no hace más que ratificar que la oposición mediática (Carrió-Deangelis-Bergman-Blumberg) sólo tiene llegada en algunos medios, pero la gente no come más vidrio. Bah!, ya se vió que ni los medios los siguieron en la marchita que hicieron frente al congreso, en dónde no había ni 3000 personas.

Me voy a dormir tranquilo.

CRÓNICA DE CHAPADMALAL: parte III

Al amanecer del tercer día, el silencio en el complejo hotelero hacía parecer que todo el mundo se había ido. Entre los que jugaron al truco hasta tarde, los que migraron en caravana hasta el bolichito del hotel vecino y los que durmieron el doble, hubo tiempo en la mañana para reponer fuerzas.
En mi caso, aproveche y fui a desayunar bien temprano. Siempre aparece algún madrugador y se armaba algún debate interesante sobre lo que se había hablado la noche anterior.
Luego de dar una vuelta por la playa y sacar las fotos al complejo, los compañeros empezaban a aparecer para desayunar, tomar mate y recién a eso de las 9 de la mañana hubo quórum para continuar el trabajo propositivo del día anterior.
Fue interesante ver como cada grupo buscó articular los recursos con los que contaba, y proponer actividades comunes a todos. Pero lo que rondaba como una consulta de los participantes era cómo y con qué se podría llevar adelante las propuestas.
De hecho, la planilla de nuestro grupo estaba bastante vacía porque "la realidad es la única verdad". Al hablar con los compañeros de un barrio olavarriense nos dimos cuenta que es imperioso que los jóvenes tengan un ámbito de reconocimiento de sus actividades.
No podíamos seguir hablando y debatiendo sobre una realidad diferente a la que queremos modificar. Por lo tanto, decidimos que el proyecto de la séptima buscará que los jóvenes puedan mostrar lo que hacen.
Debe llegarse a quienes están todavía marginados y darles las herramientas para que puedan "hacer", pero es imperioso que exista una contención por parte del estado y el reconocimiento entre sus pares.
Igualmente, el debate giró en torno a "la diversidad" que existe entre todos los grupos de jóvenes. Desde el foro juvenil se pregonaba enfatizándose la necesidad de superar la diversidad, pero no se planteaba - al menos claramente - que debía existir un proyecto unificador superior.
En ese punto, los Jóvenes Cacharienses planteamos que la diversidad de las bases es imposible de eliminar. De hecho, la característica de los jóvenes - y no tanto - es querer permanecer únicos y distintos. Por eso hay que "saltar" esa dificultad buscando una "idea superior unificadora", que hoy es el proyecto nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Fernández.
Inexorablemente tenía que aparecer el debate político y fue en ese momento que desde la coordinación se planteo la necesidad de dejar de lado visiones políticas. ¿Cómo en un ámbito político como era ese nos decían que no habláramos de proyecto político?, ¿por qué?. ¿Por qué se busca frenar la discusión política?.
Por suerte para quienes vemos en la política LA forma de realizar los cambios, el Secretario Nacional de juventud se ocupó en resaltar que Argentina tiene una política de estado que busca incluir cambios en la participación de los jóvenes para cambiar la realidad.
La realidad se cambia con política, y la realidad política se cambia con participación. Si no se encausan estas fuerzas trasformadoras, se puede perder una oportunidad maravillosa en la que estamos inmersos.
Este tiempo no solo está conformada por un gobierno nacional y popular, sino por una realidad regional en la que jóvenes de toda Latinoamérica discuten y planifican sus políticas con el respaldo de los estados. Esta es la hora de los pueblos.
Ahora, siendo consecuentes con lo que expresamos en la reunión, los proyectos pensados por los jóvenes son semillas que podrán crecer fuerte, bellas y frondosas. Pero no hay que olvidarse del consejo que nos dieron los compañeros descendientes mapuches de Olavarría: "antes de sembrar las semillas del futuro, hay que trabajar la tierra en el presente abonándo con el aprendizaje del pasado".
En los próximos encuentros que se llevaran a cabo, tendremos la responsabilidad de dar forma a nuestras ideas, dejando en claro que tenemos un proyecto nacional y popular que nos contiene y que debemos profundizar día a día.

(Partido de Truco)

(Jóvenes tomando mate)

(Puesta en común de las diferentes propuestas)

(Sacando conclusiones del evento)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CRÓNICA DE CHAPADMALAL: parte II

Ayer conté cuales habían sido los primeros pasos en el encuentro provincial de jóvenes. Hoy continuaré con el relato de las experiencias y aprendizajes que tuvimos en Chapadmalal.
Habíamos quedado en que luego del debate debíamos volcar el producto de la discusión al papel. Pero siempre que hay que hacer algo artístico, más vale tener algunos cumpas que se les de por ese "palo". La Argentina es un país próspero en esas cuestiones y los jóvenes demostramos que hay creatividad para todo.
Rápidamente los más jovencitos del grupo comenzaron a idear como expresar en el mural todo lo que habíamos discutido. Los dibujantes y los creativos sintetizaron las ideas en el mural y todos pusieron manos a la obra.
Por mi parte, aproveché ese momento para charlar más profundamente con algunos cumpas y dejar a "los que saben" que hicieran su participación artística. Así que mi reconocimiento a todos los chicos!.
Por la tarde nos dieron un rato libre para ir al mar y hacer unas horas de playa. Por suerte el día estaba muy lindo y "la masa" se organizó para hacer pata ancha en el Atlántico. Como siempre, la pelota y el mate fueron protagonistas y gracias a la amabilidad de los coordinadores pudimos quedarnos un rato más, disfrutando del hermoso día que nos regaló Chapadmalal.
Luego, el esquema de trabajo se centró en la puesta en común del análisis por décadas, según la visión de los jóvenes.
Quedó en claro que existe una incomprensión de muchos hechos de la historia reciente, al punto que no se hace un análisis crítico de hechos pasados. Es triste que la enseñanza escolar deje sin tratar ciertos temas complejos y que los pibes lleguen a cierta edad sin comprenderlos.
La década del '70 no puede ser resumida con resúmenes "clicheros" y, por lo tanto, es muy necesario que en las escuelas se aborden estos temas con mayor profundidad. Lo que también se hace evidente es que las maestras y profesores no hacen un análisis comprometido de la historia Argentina.
Pero la creatividad suplantó la falta de comprensión de los hechos, su importancia en la historia y su conexión con los hechos actuales. ¿Podrá seguir suplantándola?, creo que no. Esto requiere una urgente revisión.
La década del '80 fue otra muestra de "memoria adolescente", copada por escenas de la televisión y grupos musicales. Tal vez, esta visión positiva de aquella década se centró en la idea de "recuperación democrática" y construcción (con ladrillos y todo) de una nueva realidad.
Nuestro grupo resaltó una visión pesimista de la década del '90 y el pasado reciente. Tal vez impulsada por un revisionismo sui generis, se enfatizó en la destrucción del estado y el individualismo producto de la implementación del modelo neoliberal. Otro dato interesante que dejamos expresado fue que la década del '90 continuó - al menos - hasta el 2001, y los más arriesgados afirmaron que sus efectos todavía perduran.
Fueron interesantes algunos aportes como la discusión del Servicio Militar Obligatorio, el institucionalismo y el concenso de Washington. Estos temas fueron tratados tangencialmente por los compañeros y me pareció que - a veces - no se alcanza a comprender cómo EL IMPERIO maneja un lenguaje que nos pretenden hacer hablar sin que lo terminemos de comprender.
Finalmente, la década más reciente fue abarcada por el último grupo. Fue muy interesante ver como los compañeros trataron de hacer un compendio de todo lo que pasó desde el 2001 y poderlo poner en contexto para proyectar hacia adelante.
Recién viendo todos los murales y escuchando una puesta en común se entendió el objetivo de la jornada. Fue muy importante hacer un anclaje en la memoria y la verdad para poder plantarse y mirar hacia un futuro distinto.
Por fin, hacia el final de la jornada empezaron a "desempolvar" palabras nuevas como Proyecto Nacional, justicia, verdad y memoria que habían estado medio perdidas hasta esta altura del encuentro.
Teniendo ese anclaje puesto en la historia y sabiendo que hay que poder proyectar al futuro, se inició la actividad propositiva. En este caso, los grupos fueron reuniéndose por proximidad geográfica.
En nuestro grupo estaban los compañeros de Azul, Cacharí, Laprida, Olavarría, Saladillo, General Guido, Gonzalez Chavez y Tapalqué.
La charla vuelve a ponerse interesante cuando tenemos que buscar un punto de coincidencia. Siempre pasa lo mismo, porque el abordaje individual siempre aparece como un acto reflejo de todos los actores.
Cumpliendo con la regla del diálogo, logramos conformar una idea primigenia que busque incorporar a los jóvenes de la región para que tengan la posibilidad de mostrar lo que hacen. La idea central es que hay que "hacer para ser" y por lo tanto no importa qué, pero los jóvenes siempre tenemos algo para mostrar y ser valorados por ello.
Esa noche, la propuesta quedó flotando en el aire. La jornada fue muy larga y los cumpas ya tenían planificado el bailongo de la noche. Así que mañana les contaré las conclusiones que saqué de este evento el tercer y último día.

(Jóvenes formando los grupos en Chapadmalal)

(Grupo reunido y dialogando en el parque)

(Pintando el mural sobre la decada del '90)


(Cumpas de Pergamino, Olavarría, Tapalqué y Cacharí)


(Los Pibes llegan al mar)

(Mural terminado)

(Jóvenes debatiendo una propuesta común)

(Fin de la segunda jornada)

martes, 4 de noviembre de 2008

CRÓNICAS DE CHAPADMALAL: parte I

La presencia de los Jóvenes Cacharienses en la reunión del Consejo Federal de Juventud era una incógnita.
A pesar que habíamos hecho una confirmación de la asistencia, era complicado poder coordinar todo para llegar. Pero como "la organización vence al tiempo", llegué a la terminal de Azul y debí esperar 6 horas hasta que llegó el micro con los compañeros de Saladillo, Tapalqué, Laprida, Olavarría a los que nos sumamos una compañera de Azul y yo de Cacharí.
El destino era la ciudad balnearia de Chapadmalal en donde se llevaría a cabo el encuentro provincial. Así que subí al micro, saludé y dormí - cual tronco - hasta que el viento del mar me despertó. La llegada al complejo Hotelero, construido por la Fundación Eva Perón, se produjo en un día soleado pero ventoso.
Una vez instalados en las habitaciones con los compañeros de Olavarría, bajamos a desayunar y empezamos a conocer a mucha de la gente interesante que había concurrido al evento. Los primeros en dar la nota fueron los compañeros de Laprida, que habían concurrido en representación del Intendente y la juventud de aquella municipalidad.
Después del suculento desayuno, todos aprovechamos para llegar hasta el mar que está a unos pocos metros y - al mejor estilo peronista - metimos las patas en las aguas heladas del Atlántico. Muchos de los pibes era la primera vez que veían el mar, y se notaba con la alegría que "retozaban" en la arena tras la pelota de futbol, mientras los más grandes nos dedicábamos a tomar mate y conocernos un poco más.
Por la tarde y después del almuerzo comenzó el evento propiamente dicho.
El primer paso fue reunirnos en grupos y comentar cuales eran nuestras actividades, problemáticas y muy diversas realidades. En este primer contacto con los compañeros, pudimos darnos cuenta de la diversidad de problemas que los jóvenes de los distintos rincones de la provincia tenemos y como ha surgido la necesidad de organizarse para darles solución.
Fue también evidente que existe una clara atomización de las respuestas, ya que en la misma ciudad existen diversas agrupaciones sociales, políticas y religiosas que intentan atacar los mismos problemas sin coordinarse y muchas veces sin conocerse. Por lo tanto, es indispensable que estos "pequeños" actores busquen puntos de coincidencia para poder resolver los conflictos en la forma más adecuada.
La segunda actividad buscó que cada grupo debatiera sobre cada una de las décadas recientes y que luego volcara el producto de esta discusión en un mural. Desde la década del '70, pasando por la década del '80 y el '90 y terminado con las perspectivas a futuro, fueron muy interesantes los aportes realizados.
Fue muy constructiva la discusión sobre la década de los '90 que se dio en nuestro grupo. En principio, porque no todos teníamos "más de veinte", sino que - por el contrario - muchos habían nacido durante la década en cuestión.
Fue interesante escuchar y aprender de las diferentes visiones de los chicos y chicas más jovencitos. Ellos han construido su apreciación de los '90 mediante lo que les contaron y por lo que conocieron por haber pasado su infancia en esta década.
Al mismo tiempo que Argentina tiene una generación nacida en democracia, cuenta también con una generación que vivió toda su vida dentro del paradigma neo liberal e individualista. Por lo tanto, es muy importante que aquellos que están iniciando su ciudadanía política, sean concientes que existe otra realidad más allá de la exclusión y el individualismo.
Al día siguiente el debate continuó porque muchos se habían ido a dormir, producto del cansancio por haber viajado tanto. Por lo tanto, la charla fue enriquecida por los compañeros que se sumaron.
Entre los puntos que se destacaron de aquella "década infame" estaban: el desmantelamiento del Estado de bienestar, las privatizaciones, el individualismo, el consumismo exacerbado, la pérdida de objetivos comunes, la mediatización de la política, el neoliberalismo, la impunidad, la corrupción, la estigmatización de los jóvenes, etc.
Con todo lo que se discutió, debatió y acordó, la expresión del grupo la volcó a un mural, pero de eso hablaré mañana...
Ahora les dejo las primeras fotos, y si quieren ver algunos videos del evento hagan click acá.
-
(Jóvenes de Laprida frente al Hotel "5" en Chapadmalal)
(Jóvenes en la mesa del desayuno)

(Esperando para desayunar...)

(Vista de los hoteles y el parque en Chapadmalal)

(Jóvenes reunidos en la primer actividad, presentación)

(Jóvenes caminando hasta el Hotel "4")

(Puesta en común de la primera actividad, jóvenes de Tapalqué, Los Toldos, Olavarría, Cacharí)

(Esperando para comer con los compañeros de Laprida)

lunes, 3 de noviembre de 2008

JÓVENES CACHARIENSES EN EL CONSEJO FEDERAL DE LA JUVENTUD


Entre el viernes 31 de Octubre y el Domingo 2 de Noviembre, se llevó a cabo en el Complejo Turístico Chapadmalal el encuentro del Consejo Federal de Juventud ("Buenos Aires - Norte"), propiciado por el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por la compañera Alicia Kirchner.

En dicho encuentro nos hicimos presentes muchos jóvenes de distantes rincones de la provoncia. Desde el lejano Zárate, pasando por Coronel Dorrego, Saladillo, Laprida, Junin, Vedia, General Pinto, Azul, etc.

En esta nota sólo haré la introducción al tema, en una próxima entrada mostraré más fotos para que los compañeros puedan bajar, pondré los links de los videos y dejaré mi reflexión sobre este importante evento.

Paciencia compañeros!: que la organización vence al tiempo!.

.

Un gran saludo a todos! de parte de los Jóvenes Cacharienses.