lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Coimeros o extorsionadores? ¿Donde quedó el Contrato Moral? ¿Tendrá explicación?

(Nota publicada el 28 de diciembre de 2008 en Diario "El tiempo" de Azul).
.
"Regalito de fin de año": escribe Carlos Comparato.
.
Como para completar un año complejo en diversos escenarios del país, la frutilla en el postre en nuestra ciudad la acaban de colocar el intendente Omar Duclós y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Roberto Rusciolelli, quien fue reelegido en ese cargo el martes pasado por los consejeros de la entidad.
Con denuncias cruzadas ante la justicia, ambos protagonizarán en los próximos tiempos una situación inédita en la historia de la relación entre el poder concedente y la empresa concesionaria de los principales servicios públicos de la ciudad.
Rusciolelli acusó ante la justicia bonaerense al Jefe Comunal por extorsión y Duclós lo denuncia por cohecho al presidente de la CEAL en el Juzgado Federal de Azul.
.
Leche que no has de beber…
.
Las dos denuncias están vinculadas con la tramitación de los subsidios que la cooperativa, a través del gerente de la planta láctea LuzAzul José María Amalfi, realizó en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a cuyo frente se encuentra Guillermo Moreno en una política orientada, esencialmente, a las grandes empresas como La Serenísima o Sancor.
Sin embargo, una pyme como LuzAzul logró ingresar al sistema. Se trata del pago de compensaciones por la diferencia del litro de leche que se abona a los tamberos. Fuentes de la propia CEAL habían señalado en octubre pasado el notable atraso en la llegada de ese dinero. Esto se vio reflejado en el artículo de contratapa del día 12 de ese mes cuando se indicó que "LuzAzul, luego de innumerables gestiones logró ingresar a ese régimen de subsidios pero el detalle es que del millón de pesos correspondiente al 2007 aún no ingresó nada y este año ya hay 500 mil pesos sin aparecer".
En los meses posteriores habría empezado a entrar dinero que, en realidad, viene a través del ONCAA, organismo que controla el comercio agropecuario del país.
.
Resoluciones e interrogantes
.
Sin embargo, en su página de internet aparecen las resoluciones con los subsidios para LuzAzul. La número 1894 del 17 de julio del 2008 que aprueba una suma de $ 143.911 correspondiente a liquidaciones de diciembre del 2007. La resolución 4603 del 1 de octubre pasado por 25.396 pesos y la 4608, de la misma fecha, por algo más de 500 mil pesos resultantes de liquidaciones correspondientes a los meses de julio, agosto, setiembre y octubre también del 2007.
Resulta evidente que la aparición de las resoluciones aprobatorias no implica la llegada inmediata del dinero. Pero, ¿por qué el intendente Duclós realiza tan grave denuncia; con qué elementos cuenta; cuál es el trasfondo del asunto?.
Frente a la actitud del Jefe Comunal y ante el envío de un ex funcionario municipal a hablar con Rusciolelli sobre la cuestión, éste interpreta que está siendo extorsionado y hace la denuncia a la justicia siendo sus abogados patrocinantes Daniel Pérez Guedes y Pedro De Luca. Para completar la delicada situación, el gerente de LuzAzul dejaría el cargo en los próximos días.
.
Daños colaterales
.
En el medio de todo esto se realizó la asamblea de delegados y posteriormente la conformación del consejo de administración, resultando Rusciolelli respaldado para un nuevo período (ver nota, al final de la columna). Desde el entorno del presidente de la CEAL huelen a "pescado podrido" y Rusciolelli ya habría dispuesto realizar auditorías en la planta láctea. Imaginar el final de esta historia, más allá del escándalo mediático y en la comunidad, posiblemente no transcurra por los pasillos de tribunales sino en el impacto que esto tiene en la cooperativa.
En primer lugar todo deberá quedar aclarado por los contendientes sin margen de duda para limitar el daño a la institución que, sin embargo, no podrá eludir las esquirlas. El dilema es cómo continúa operando la CEAL teniendo la relación rota su presidente con el Intendente Municipal. Es evidente el distanciamiento político entre ambos, pero habría protagonistas que atizan las llamas.
.
Agua y malhumor
.
Posiblemente, Duclós explotó con esta situación pero ya venía formulando fuertes cuestionamientos hacia adentro sobre el funcionamiento de algunos servicios que presta la entidad, fundamentalmente el relativo al de agua corriente donde hay un malhumor de los vecinos por la falta de presión en el sistema en la mayor parte de la ciudad que no se justifica con el argumento de la instalación de un tanque de agua (¿sino llega a las canillas cómo sube al tanque? Unicamente con un sistema de cisterna que no está al alcance de cualquier vecino por el costo, si es que se quiere hacer todo por "derecha", claro).
El atraso en la construcción de nuevos pozos y el estado de otros agudizan la problemática en la red. En este contexto dejaría el cargo de gerente de Servicios Sanitarios Roberto Puértolas, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con el responsable de planeamiento del área, el ex funcionario municipal Héctor Joaquín García.
Habrá que mirar hacia el Concejo Deliberante, el otro actor que deberá meter mano en el asunto.Como despedida del año, faltan sólo los fuegos artificiales. Un 2008 complicado, con la disputa del gobierno y el campo que marcó una bisagra en la sociedad, especialmente la del interior. Los nuevos o viejos protagonistas de la política que intentan entrometerse en el diseño de lo que vendrá. Una ciudad que caminó entre demandas de la comunidad, cierto aislamiento del Departamento Ejecutivo con un equipo de funcionarios que resultan similares a la selección de fútbol de Alfio Basile y el bajón económico de los últimos meses.¿Quién tendrá la llave para develar los interrogantes del futuro?


Nota: Distrito 10: Bellocq Juan Martín, Patronelli Alfredo Antonio, Paz Enrique Omar, Cipriano Abel Lorenzo, De Dominicis Jorge, Fernández Víctor Claudio, De Dominicis Jorge Eduardo, Ganderatz Ricardo, Planes Carlos (titulares). García Angel Alberto, Club Porteño Sede (suplentes).

Ese mismo día también se realizaron las asambleas extraordinarias de las localidades de Chillar y Cacharí, en las que se eligieron los representantes titulares y suplentes, de cada localidad, ante la Cooperativa. Resultaron reelectos por Cacharí Roberto Rusciolelli (titular) y Griselda Poladura (suplente).

domingo, 28 de diciembre de 2008

Carrió nos salvará de la mano de Cobos

Me llegó la noticia que creo nos alegrará a todos: Carrió conformó una Alianza prístina con Cobos, Macri y Solá.
De la entente también formarán parte el prestigioso economista Ricardo Lopez Murphy y la esclarecida militante de las causas nobles Patricia Bullrich Luro Pueyrredon. Menciona la noticia que, Margarita Stolbizer, encabeza las encuestas en la provincia de Buenos Aires. Sería secundada para la diputación por el peronista "republicano" Felipe Solá, quien ahora es uno de los más puros defensores de la República, la democracia y - por supuesto - la libertad.
Por suerte para nosotros, la prensa libre de este país, encabezada por La Nazión, Clarín y Crítica han decidido informar libremente a los ciudadanos sobre esta vanguardia, abanderada de la libertad, que se enfrentará a la tiranía fascista Estalinista seguidora del monarca en las sombras llamado Néstor Kirchner.
D'Elía, Moreno, Moyano y otras lacras sociales serán juzgados por sus crímenes contra la moral, las buenas costumbres y el buen gusto; mientras Cumbio será declarada secretaria de cultura junto al Rabino Bergman.
Entre las primeras leyes impulsadas por nuestra nueva líder, Evelina Carrió, estarán la prohibición de nombrar o hacer mención a los presidentes anteriores a los que nos referiremos como el "ex matrimonio gobernante" o, a lo sumo, como "el gordo Valor y Señora".
Personajes de la cultura como Asís, Sobisch y Blumberg estarán - ahora sí - "100% preparados" para conducir los destinos de los pobres envilecidos por el choripan y la coca.
Y, claro está, por recomendación del Cardenal Bergoglio y la Santa Madre Iglesia, la expresión "van por el chori y la coca" será reemplazada por "van por la hostia y el vino". En los altares los pobres podrán ver como Videla, Astiz y otros genocidas comulgan mientras ellos barren el piso o fregan los mármoles.
Pero ahora sí, el nuevo gobierno tendrá una excelente relación con la prensa. Lilita Carrió, en adelante "la elegida", concurrirá todos los domingos que sean necesario al programa "Hora Clave" de Mariano Grondona para que quede claro que nuestra República ha entrado al gobierno de la ley, que el Faraón ya se fue a Egipto en una cañonera y que la arena del desierto será propiedad del FMI; porque ella pedirá un préstamo para comprarla y ponerla como parte de pago (lo que se dice: un negocio redondo!).
.
Ah... si llegaste hasta aquí sin infartarte: QUE LA INOCENCIA TE VALGA!!!!
.
PD: Si leen esta nota, ni los santos inocentes se salvan.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Para recordar, una nota de Telam...

El Congreso de la Nación ocupó durante el 2008 un rol fundamental en la política argentina, en general, y del desarrollo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en particular, y se apresta a encarar un 2009 que finalizará con los comicios legislativos que implicarán la primera prueba electoral para el Poder Ejecutivo.
En los recintos de sesiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores se discutieron leyes claves, como la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, la eliminación de la "Tablita de Machinea" y la Ley de Movilidad Jubilatoria, entre las iniciativas más relevantes.
El Congreso también fue protagonista en la crisis que enfrentó un sector de las entidades agropecuarias con el gobierno nacional, que se definió en una interminable sesión en la que, por el voto del vicepresidente Julio Cobos, el Senado rechazó la Resolución 125 del Ministerio de Economía que otorgaba beneficios a los pequeños y medianos productores.
Con abrumadora mayoría en ambas Cámaras, el oficialismo se impuso en todas las votaciones de las leyes clave que el Ejecutivo impulsó durante todo el año.
Durante los primeros meses, se logró sancionar la Ley que creó la Agencia de Seguridad Vial y recibió, en febrero, la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Luego de la votación en el Senado sobre la resolución 125 que resultó adversa para el oficialismo, el Frente para la Victoria retomó la iniciativa parlamentaria.
Así mantuvo una incesante actividad que incluyó la sanción de cuestiones claves como la Derogación del Código de Justicia Militar y la Ley que incluye los trastornos alimentarios dentro del Programa Médico Obligatorio de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.
También fue sancionada la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece dos aumentos obligatorios por año para jubilados y pensionados que serán resueltos por el crecimiento de los salarios.
En noviembre, el Ejecutivo obtuvo leyes económicas importantes para el desarrollo del año próximo como son el Presupuesto Nacional, las prórrogas a la Ley de Emergencia Económica, a la Ley del Cheque y al Impuesto sobre el precio de los cigarrillos; y los Impuestos a los Bienes Personales y una reforma en la Ley del Impuesto a las Ganancias.
Otra norma importante para el Ejecutivo fue la que terminó con el sistema de capitalización de las jubilaciones, y por ende con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, y estableció como único sistema el de reparto.
Las sesiones se extendieron hasta la doble jornada del 17 y 18 de diciembre, en las que el Congreso aprobó por amplio margen, por los votos del oficialismo, la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral y la repatriación de capitales.
También fue eliminada del esquema tributario la denominada "tablita de Machinea", una disposición que fijaba reducciones en las deducciones que se podían instrumentar en el impuesto a las ganancias en sueldos superiores a 7.000 pesos mensuales de promedio impuesta por el ministro de Economía del gobierno de la Alianza, José Luis Machinea.
Tras el receso de las fiestas y de la feria de enero, el Congreso volverá a la actividad en febrero con el llamado a sesiones extraordinarias a las que convocará el Poder Ejecutivo.
Hasta ahora, el único tema que asoma en el horizonte legislativo es una reforma judicial para abreviar los juicios por delitos de lesa humanidad, provocada por la orden de la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal de liberar a algunos genocidas de la última dictadura militar con el argumento de que permanecieron más de dos años encarcelados sin sentencia firme.
De todos modos, se anticipa un año con menos sesiones debido a los comicios nacionales de octubre.Para entonces, Diputados deberá renovar la mitad de sus integrantes, en tanto que el Senado tendrá que hacer lo mismo con un tercio de sus legisladores: los representantes de las provincias de Catamarca, Corrientes, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Tucumán y Mendoza.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Según como se mire encontramos siempre la otra pata

Cuando el sol hace estragos después de comer, no queda otra que tirarse a escuchar la radio.
Después de terminar el zapping radiofónico - casi siempre - pongo radio Mitre y escucho un programa que dan a esa hora que se llama "Según como se mire" que conduce Debora Perez Volpin y tiene como panelistas a una manada de gorilas de apellidos Lanusse, Paredero y Moreno.
La temática de este programa gira en torno a criticar todas las medidas del gobierno y hacer secciones "periodísticas" para criticar al gobierno directamente.
Pero lo interesante de esta audición son los (y las) oyentes que llaman continuamente para defender y opinar A FAVOR del gobierno. Como a esa hora hay mucha jubilada y mujer descansando de la tarea de la mañana, no tienen reparos en recordar los aumentos de sueldos, jubilaciones y planes "canje" de autos y heladeras. También llaman señores del conurbano recordándoles como estábamos en el 2001, que gracias a las políticas de este gobierno han recuperado el trabajo y se irán de vacaciones.
Pero habrán notado que siempre hay viejas que no les gusta que el operador deje pasar "esos mensajes" a favor de la presidenta, y se ven obligadas a reafirmar su gorilismo opositor llamando a la radio. "No puedo creer lo que ha dicho ese señor, debe vivir en una burbuja!", dice sobradora la señora anónima. En pocos minutos, llama otra mujer que le asesta el tiro de gracia: "se ve que Martita tiene mucho tiempo libre, porque yo estoy de acuerdo con lo que dijo el oyente y además estoy orgullosa que la presidenta sea una mujer!".

La programación no termina ahí. Mientras la digestión se hace lenta y el calor de la tarde aumenta, comienza el programa "La otra pata" que conduce Marcelo Zlotogwiazda.
Este programa tiene una línea bastante parecida al anterior, aunque - a veces - le dan la oportunidad de opinar a alguien que esté a favor del gobierno. Fue apoteótica la entrevista a Favio, que la pueden escuchar en lo de Derek, pero estas entrevistas no son muy frecuentes.
Como con la audición anterior, los oyentes son bastante poco contemplativos con la línea "opositora crítica" del programa. Hoy, por ejemplo, llamó un oyente que le dijo "de onda" a Zloto que opine contra el multimedio (Clarín), que se anime a denunciar el oligopolio del cable y que "no se quede sólo en la crítica con el gobierno", porque - siempre según el oyente - "sabemos que entre Carrió y Cristina no podemos dudar: votamos a Cristina".
Por supuesto siempre hay alguna gorileadita que no puede faltar. Por ejemplo, llamaron a otra oyente que estaba en la pileta porque hoy no trabajaba de pintora. Aunque la mina quiso tirar una opinión al estilo Patricia Bullrich, aclaró que "por suerte" ella tenía trabajo asegurado hasta Abril y que estaba trabajando muy bien.
Finalmente, la sección que incorporaron fue la de "los personajes del año". En esta parte del programa entrevistan a algunos de esos personajes entre los que estaban Bilardo, Cumbio, De Angeli, y unas cuantas personalidades deportivas. El único que dijo que este año había sido "negativo" fue el desdentado de Gualeguaychú, el resto dijeron que el 2008 fue positivo y veían con buenos ojos las perspectivas para el año 2009.

Pero por casualidad me entero leyendo acá que, "aunque la crisis financiera que sacude el mundo hace rato que ya aterrizó en el mercado argentino" CAME aseguró que "las ventas navideñas aumentaron en los últimos días a partir del cobro anticipado del aguinaldo, el plus único de 200 pesos para los jubilados y las demás medidas que el Gobierno nacional impulsó para favorecer el consumo".

¿Tendrán razón las oyentes de la tarde de Mitre?...

(Todos salieron a comprar, y algunos no lo quieren ver)

FELIZ NAVIDAD!!, y encuesta...


Escribiendo bajo los efectos del Vitel Toné (o como se escriba) este mensaje breve, no quiero dejar pasar este momento para saludar a toda la blogósfera y a los lectores de este blog en particular con motivo de las fiestas navideñas.
Seguramente mañana, muchos comerán las sobras de esta noche, así que los dejo haciendo la digestión.
Ah, me olvidaba. Les dejo una encuesta para que participen de un debate más que interesante.
Un abrazo peroncho!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Reunión de jóvenes en Tapalqué

El día sábado, convocados por la Juventud Peronista de Tapalqué, se realizó una reunión regional de jóvenes. En dicho encuentro participaron compañeros provenientes de General Alvear, Olavarría, Cacharí y Tapalqué.
Con el Intendente Gustavo Cocconi como moderador y el importante aporte de Jorge Giles se realizó la primera parte del evento.
El encuentro constó de dos tramos. Hubo una charla debate llamada "El pensamiento en la política" que brinde en mi condición de Politólogo. La idea llevada a la práctica, fue generada por las compañeras de Tapalqué, que habían solicitado una exposición de algunos conceptos básicos del pensamiento y la filosofía política clásica.
En este caso, hablamos de "Democracia, República y Estado". Las definimos, y debatimos sobre el uso y "abuso" que hace la oposición canalla de estos términos.
La oposición, al mejor estilo Gobbels (el maestro de la propaganda Nazi), se dedica a mentir y corromper los conceptos para darles el significado contrario al que realmente tienen. Con ese abuso conceptual, tratan de deslegitimar el decidido accionar del gobierno, tildándolo de "anti-republicano", "dictadura" y otras burradas.
Por lo tanto, es imprescindible saber que son la democracia, la república y el Estado; para poder discutir - y enseñarle - a la oposición, con herramientas teóricas en la discusión y con la práctica en las calles.
El objetivo - creo que cumplido - fue poner sobre la mesa estos tres conceptos y lograr que los jóvenes comiencen a re-apropiarse de los mismos.
En una segunda parte, Jorge Giles habló de la gestión del gobierno de la Compañera presidenta Cristina Fernández y la esperanza que ha despertado en la lucha por la redistribución del ingreso. Recordó la importancia del gobierno de Néstor Kirchner en "la salida del infierno", pero hizo hincapié en la lucha que se está dando "en el purgatorio" contra los poderes económicos más concentrados.
Resultaron muy interesantes los aportes de Giles, porque él se desempeña como Director del Instituto Nacional de la Administración Pública y conoce "desde adentro" cuales son los objetivos a corto y largo plazo del gobierno nacional.
Habló sobre la traición al voto popular de Cleto Cobos al momento de votar la resolución 125. Fue justo al definir al vicepresidente y también mencionó la importancia que tendrá en el 2009 la modificación de la ley de radiodifusión, como un salto hacia adelante para la libertad comunicacional y la democracia Argentina.
Es importante la realización de estos encuentros en distintos lugares porque es fundamental que la población en general y la militancia en particular sepa y pueda diferenciar la utilización perversa de los conceptos que hace la oposición política. Tener estas herramientas permitirá hacer mejor defensa al gobierno nacional en todos los frentes, de cara a la profundización de las transformaciones que se encararán el próximo año.
.
(Mauro Burraco dando la charla "El Pensamiento en la Política")

(Jorge Giles junto al Intendente Cocconi)

.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Fuerte indignación por la libertad al represor azuleño Alfredo Astiz

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la liberación del represor azuleño Alfredo Astiz junto a otros ex militares como Jorge "El Tigre" Acosta, quienes se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar. Fuentes judiciales dijeron que la resolución de la Sala II del tribunal, basada en el tiempo de detención sin sentencia, "no se hará efectiva de manera inmediata" porque el juez federal Sergio Torres, a cargo de esa causa, tendrá que fijar las cauciones que previamente deben satisfacer quienes obtuvieron el beneficio. Astiz conocido como “El cuervo” o “El ángel rubio” nació en Azul el 17 de noviembre de 1950. Su madre era nativa de nuestra ciudad y su padre estuvo designado en el Arsenal Naval Azopardo durante aquella época. La nota la tomé del Diario digital "La sintesis de Azul".
Esta lacra humana la podemos sumar a Carlos Carus (el bombardeador de Plaza de Mayo, al Cura Paris, y algún otro). Linda fauna!... ¿será por el agua?.
¿Tal vez, azul que no tiene fiesta nacional - salvo eso de "ciudad cervantina", podría porponerse como "Capital Nacional de la Represión Ilegal", que lo parió!.

jueves, 18 de diciembre de 2008

El pensamiento de un GORILA

El domingo pasado el piquetero Alfredo De Angeli fue al programa del adorador de los represores, Mariano Grondona.
En dicho programa, que se emite por la señal C5N, el desdentado de Gualeguaychú mostró, de la forma más cruda, cual es el pensamiento más reaccionario de la oposición retrógrada.
Primero reclamó "volver 180 años atrás" en la historia Argentina. Pensemos que pasaba que pasaba en 1828, y lo que sucedió hasta 1916.
Las cruentas guerras civiles, la división y balcanización de las Provincias Unidas, pérdida de la Banda Oriental, el Alto Perú, la guerra contra el Paraguay, el asesinato y persecución de los que opinaban diferente, la persecución a los inmigrantes, la entrega al capital colonial de los puertos, los FF.CC., los telégrafos, el exterminio de los pueblos originarios, etc....
De más está decir que además De Angeli quiere volver a un período "pre-constritucional", en el que la ley del más fuerte era lo que primaba y no la ley del más justo. Pero en fin, sigamos escuchando a este simio desdentado.
Cuando es consultado sobre a quién va a votar (como si a alguien le importara), el energúmeno deja ver claramente su visión retrógrada de la política. Aparentando cierta ignorancia - aunque está seguro de lo que dice - afirma "a mi me gustaría que se armara un frente común, una sola lista donde dejemos los partidos políticos y empesemos a votar por sectores". Le faltó decir, "queremos un partido de la oligarquía" ("el campo") y el mismísimo Roca hubiese quedado reducido a un simple "politiquito" e Il Ducce Benito Mussolini no hubiera planteado de forma más clara la ideología facista!.
Al mejor estilo bruto como arado trata de armar "bloques por sectores", dejando de lado a los partidos políticos. Tal vez leer la Constitución, en su articulo 38, le recordaría que: "los partidos politicos son las instituciones fundamentales del sistema democrático".
Después, para seguir con su caterva de ignorancia, dice que con el juego democrático de los últimos 25 años "el único que ha perdido es el país".
Pero Mariano Grondona no podía quedarse atrás. Se estaban diciendo barbaridades y atacando los principios constitucionales, entonces él tenía que meter su bocadillo. El Dr. Habano lanzó "cuando se portaron mal (violando la Constitución y las leyes) les hicieron caso, ahora que se portan bien no los escuchan". Si esto no es apología del delito, ¡no se que es!.
Estos reportajes entre dos facistas, lleva a que la barbaridad que dijo uno deba ser superada por el otro y así. Entonces De Angeli aclara que "la revolución (?) va a venir pacífica desde el interior y los gobernadores van a tener que ponerse al frente". Hay que avisarle a Alfredo que le atrasa el reloj y que los gobernadores no son gente a las que él y su patota pueden manejar. Cada gobernador fue elegido por el pueblo, y nadie puede arrogarse ser "el pueblo", como lo hace constantemente la lacra de la "mesa de enlace".
Alfredito dice que él está en contacto con el pueblo, y que sabe lo que pasa en el interior. Pero cuando estaba en el "piquete VIP", un vecino de Villa Elisa (E.R.) se acercó a hacerle un reclamo, y él - con un megáfono en mano - hizo que le pegaran a ese hombre. Si cada vez que te dicen lo que no le gusta, va a reaccionar así, es poco probable que se entere de lo que pasa.
Hay que estar atentos a las reacciones de estos brutos, porque ya lo dijo El General Perón: "El bruto es peor que el malo, porque el malo puede volverse bueno, pero nunca vi un bruto que se vuelva inteligente".
-



(Alfredo De Angeli, el pensamiento de un gorila)

.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El presidente del PJ relanzó la concertación


Nestor Kirchner relanzó la concertación plural en la ciudad de La Plata.
Ante la presencia de gobernadores, ministros y militantes de todos los partidos políticos, dirigió un inflamante discurso sin pelos en la lengua en el que definió al traidor del vice presidente Cobos, a Carrió, a los destituyentes del campo, a la prensa y a todos los enemigos de la Nación.
En primer lugar se hizo un desagravio a la figura de Eva Perón, que fue agredida por una horda de salvajes en Entre Ríos días pasados.
Recordó que Cobos traicionó y votó - por pedido de su hija - en contra del pueblo que lo eligió. Cleto había afirmado que "si el gobierno ganaba la votación se tenía que ir", a lo que Kirchner le recordó que "al vicepresidente lo habían votado para levantar las banderas de los desposeídos". También manifestó que el mismo Cobos dejó en claro el ánimo destituyente del "campo" frente al tratamiento parlamentario de la resolución 125.
Llamó a todos a acompañar a la presidenta Cristina, en "un gobierno superador que tiene coraje para ponerse al frente de los argentinos".
En otra parte del discurso le dedicó unos minutos a la pitonisa chaqueña que "trabajó como fiscal de la dictadura y nos quiere enseñar moral". Recordó lo que "un conocido periodista del diario La Nación" le había dicho - en referencia a Carrió - "Dios nos libre si gobierna esa mujer".
Fue claro al referirse a esta "nueva Alianza" que está conformando la oposición. Recordó que fueron estas mismas personas (Carrió, Lopez Murphy, Gerardo Morales) quienes integraron el fallido y fracasado gobierno 1999-2001 que hundió al país en la crisis más profunda que se tenga memoria.
Por eso hay que profundizar la transformación. No podemos quedarnos sentados ante el rejunte opositor. Sabemos que son impresentables y que ni ellos mismos se pueden ver a la cara. Sabemos que harán una elección mediocre y quieren asegurarse los puestos en sus listas. ¿La oposición tiene recambio o son siempre los mismos?. Si ven a alguien nuevo, avisen!.


(Discurso de Nestor Kirchner, haga clik en 1, 2, 3 y 4)

martes, 16 de diciembre de 2008

Lo hizo de nuevo, Ups!!!

Cristina Fernandez de Kirchner anunció un plan para invertir 111.000 Millones de pesos. Este anuncio sumado a los créditos para la compra de automotores, la eliminación de la "tablita de Machinea", el bonus de $200 a los jubilados, los créditos para garantizar las vacaciones, los aumentos de los sueldos en paritarias, la creación de las canastas navideñas, la estatización de Aerolíneas, los 6 aumentos de las jubilaciones, la nacionalización de las AFJP y conformación del SIPA, etc son pasos concretos en la dirección correcta.

Entre los conceptos que dejó en el discurso, la presidenta afirmó "es fácil decir que se tienen virtudes, pero lo más difícil es demostrar que se pueden ejecutar y llevar adelante".

Ah!, y la crisis energética y el caos que no llega!.

Para ver todo el discurso completo haga clik acá.

lunes, 15 de diciembre de 2008

EL PERSONAJE DEL AÑO!

La lista estaba complicada... habían pasado muchas cosas, pero este periodista Iraquí que le tiró DOS zapatazos a Bush en Bagdad se merece que Jóvenes Cacharienses le mande cigarrillos de por vida a Abú Graib.

¿Qué dirán los periodistas argentinos al respecto?. ¡Este periodista si que se la jugó!, porque Mr. Danger y sus amigos no se la van a perdonar. ¡Que viva la libertad de prensa!.

.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La historieta que enojó a Duclós

Una historieta que se publica en Azul está generando malestar en el Intendente Duclós y su secretario de Gobierno.
Hace un tiempo existe un Blog que publica una tira diaria en la que satirizan sin piedad las "cualidades" del Intendente de la Coalición Cívica, Omar Duclós.
Claudio Mansilla y Cide Hamete Benengeli son los autores que ironizan diciendo que "la tira se hizo para promocionar el Festival Cervantino...todo terminó para el culo".
Mansilla recuerda en el blog que "esta gente (el comité organizador del festival cervantino) le da mucha bola a la boludez. Los primeros llamados de atención (ahora, me doy cuenta que eran eso), empezaron cuando incorporé a Regazzoni, una nada, pero me lo hicieron saber".
"Y todo se pudrió con la tira numero 18. Como el Codacc dio la orden de retirar las historietas publicadas de la pagina web oficial (...) me empezó todo a chupar un huevo y la tira se transformó en lo que se transformó, una salva de petardos antiduclosistas".
Desde Jóvenes Cacharienses, le damos nuestro respaldo a esta publicación por la censura que sufrieron cuando molestaron a los poderosos.
-
(La especialidad de Duclós: hacer la plancha)

sábado, 13 de diciembre de 2008

Ups!, lo hizo de nuevo!

Ayer no escribí nada, en parte porque estaba cansado y me había encontrado con mi hermano después de un largo tiempo.
Aunque el día fue de viaje y charla; Cristina no se dejó intimidar porque yo estaba arriba de un colectivo y anuncio la muerte de la "tristemente célebre" tablita de Machinea.
Esa medida regresiva impuesta por un ministro de economía neoliberal del gobierno de la Alianza que "gobernó" el país desde 1999 hasta el 2001. Esa medida distorsiva, atentaba directamente contra los intereses de las clases medias y no fue tocada por ningún gobierno de los que siguió. Ni "los cinco presidentes en una semana", ni Duhalde y tampoco su sucesor. Este gobierno, el de Cristina, frente a una de las crisis más importantes que recuerde el capitalismo, continúa dando gestos de acción concreta frente a la debacle generalizada de los países del "primer mundo".
Bueno, pero como dicen Grondona y Morales Solá, "no hay que reírse de la desgracia de los poderosos", así que vuelvo a la escritura. Luego, mientras tomaba un mate amargo y caliente escucho que el Senado Yankee rechazó la ayuda propuesta por Bush - y aceptada por Obama - para las automotrices norteamericanas que están "tecleando" hace rato. Así que la tele anunciaba "caída de la bolsa" y algún afiebrado en Shangai y Tokio.
A todo esto, paso al canal de Dany Hadad y "Edu" Feimann (el malo) hablaba con el capo de las concesionarias de autos que anunció que "la medida tomada por la presidenta es excelente, las perspectivas son mejores y la gente ya está preguntando por los autos que podrá comprar". Hasta se arriesgó a decir que "hasta se aceptarán los autos usados como parte de pago para poder vender más autos y mejorar todo lo que se pueda". La verdad es que el tipo estaba muy entusiasmado, porque según sus propias palabras "cuando veía lo que pasaba en EEUU, el panorama para las fábricas, transporte y consecionarias ERA negro"... ¿qué tul?.

(La presidenta ya sabía que iba a derogar la Tablita de Machinea, el de la bandera también).

.

Siempre hay que esperar a que llegue TeleNoche, ese noticiero en el que hasta las expresiones de "sorpresa" las leen en un telepronter.
Bonelli y Silvestre estaban como "locas" con la medida. No era para menos, ellos son los beneficiados. Que lindo era ver sus caritas!. Y no les digo a María Laura "transito lento" Santillán y Santo "otro tema" Biasati que durante toda la nota trataron de minimizar el impacto de la medida.
Pero bueno, no hay que dejarse llevar por lo que dice la "prensa adicta al gobierno" (escuchen el desvarío de esta gente en Azul), entonces me fui a La NAZIon y Crítica de Cristina.... y se ve que hoy los FORRISTAS se tomaron vacaciones porque estaban todos de acuerdo con la medida.
Así que extasiado me puse a leer los blogs, y el tratamiento fue bastante "moderado". Me llamó la atención que ninguno aprovechara para darle la patada al caido, ya sea a Biblita, a Patito Bullrich, a Cleto o a toda la ristra de gorilas... y me di cuenta que HACER ESO hubiera sido como rebajarnos a lo que esos simios erguidos son y actúan.
Los felicito a todos por no haber actuado como gorilas!, porque este gobierno es de todos y nosotros lo bancamos a morir por medidas como estas. Esas que todos pierden la voz gritando que las van a hacer, pero nunca las llevaron adelante.
Cristina; desde este humilde blog te bancamos a morir!. Una más y van...
.

jueves, 11 de diciembre de 2008

HACE UN AÑO...

...y un día (tributo a "un día peronista") asumió la presidenta Cristina Kirchner. Atrás había quedado la abultada victoria de la Senadora, y el día de la asunción coincidía con los 24 años del retorno a la democracia.

En el Congreso de la Nación, frente a la Asamblea Legislativa, la presidenta dirigió las primeras palabras. Dijo "vengo a dar cumplimiento al Art. 93 de la Constitución Nacional, luego de haberse realizado elecciones el 28 de Octubre, la formula que encabecé junto al Ingeniero Cobos, obtuvo más del 45% de los votos válidos emitidos; y por lo tanto, no corresponde convocar a una segunda vuelta. Por lo tanto y cumpliendo los términos del Art. 97 vengo a tomar posesión del cargo de Presidenta de la Nación Argentina". "Puede parecer una paradoja, pero la diferencia de 22,25% que nuestra fuerza obtuvo de diferencia a la segunda fuerza, son casi los mismos 22,24% que había obtenido Nestor Kirchner en 2003".

Ese día fue todo una fiesta popular. En la Plaza de Mayo cientos de miles de personas asistimos para celebrar la llegada de la presidenta en un acto que había músicos invitados y mucha algarabía.

No pasó mucho tiempo para que la madrina de nuestro Blog descubriera en el aeroparque una valija con 800 lucas verdes que traía el gordo Antonini Wilson. Los medios de desinformación comenzaron a dar crédito a las versiones del "empresario venezolano" en vez de leer las declaraciones de Telpuk a la justicia que - en resumidas cuentas - aclaraban que la valija y el dinero eran del gordo venezolano y que Wilson siempre se hizo cargo de su propierdad. Todo terminó con una bravatta diplomática con el Tío Sam en la que los monopolios mediáticos se pusieron abiertamente a favor de EE.UU. sin chequear realmente que era lo que había pasado.

El 11 de Marzo, el joven ministro de economía, se olvidó de tomar el vascolet y firmó la resolución Nº 125 con la que volvía móviles las retenciones de algunos productos agropecuarios. Pero los que "saltaron" fueron los productores sojeros que sintieron resentida su rentabilidad extraordinaria. Desde ese momento todos nos hicimos expertos en retenciones móviles, el precio de la soja, los commoditties, la constitución, la industria metal mecánica, los pueblos del interior y la mare in coche!.

Los muchachos de la Federación Agraria dieron la sorpresa aliándose a la Sociedad Rural, dejando de lado sus 80 años de historia defendiendo a los pequeños chacareros y pasaron a ser los mayordomos de los Miguens y los Biolcatti. En fin, la historia (y el archivo) los condenaran.

El conflicto fue largo, lo sabemos todos!. Pero sirvió para poner blanco sobre negro los intereses que se estaban jugando y el rol que cada actor asumió frente a la realidad que acontecía. Desde el discurso de "los piquetes de la abundancia", pasando por "el yuyo" por un lado, hasta el desabastecimiento de más de 21 días que sometieron los agrogarcas a todo el país para defender su rentabilidad por el otro.

En el interior se sintió más el conflicto, porque algunos de nuestros vecinos más energúmenos salieron a amenazar a los que pensamos diferente, araron los caminos vecinales, impidieron pasar las vacunas, a las ambulancias, a los camioneros, a las maestras rurales, las mujeres embarazadas, a los niños que se trasladaban a los hospitales, desabastecieron, hicieron que subieran los precios, etc. etc.

También hubo intentos claramente destituyentes. Con los dirigentes de la oposición y en especial Carrió arengando a los "ruralistas" para que continúen con su desestabilización. Todo esto sumado a un fogoneo mediático propiciado por los multimedios, incentivaron el enfrentamiento social. El sector de la corporación sojera hizo explícito su apoyo en dos manifestaciones masivas, una en Rosario y otra frente el Zoo de la Ciudad de Buenos Aires.

A estos ataques, el poder popular respondió con tres manifestaciones también masivas en la Plaza de Mayo y una a la Plaza de los dos Congresos. También se realizó la concentración más importante en la historia del Norte Argentino en la Provincia de Salta el día 9 de Julio. En forma inédita en el período democrático, el gobierno recibió el apoyo explícito de la población en la calle.

Finalmente hubo una "solución" parlamentaria que terminó el 17 de Julio con el voto "no positivo" de Cleto. En aquel entonces, los monopolios mediáticos, la oposición política y la corporación sojera creyeron que habían "ganado una guerra". Pero pocas semanas después, el desplome de los precios de los commoditties y la crisis financiera internacional demostraron que el gobierno tenía razón.

Hubo desde entonces una recuperación de la iniciativa política por parte de la presidenta de la Nación. La nacionalización de Aerolíneas Argentinas, de las Jubilaciones, los anuncios de inversión para campear la crisis internacional... pero tal vez, esto que está sucediendo ahora (en este momento) sea parte de lo que analizaremos el año próximo.

Por ahora sólo quiero concluir que este recuento ha sido totalmente parcial. Por ahí las vivencias personales llevan a hacer totalmente subjetivo el análisis. De hecho, el archivo del blog permite ver que pasaba por la cabeza del bloguer en ese momento. Por lo que he meditado y releido, el camino de este año ha sido largo, pero hemos recuperado la construcción desde la calle y el pensamiento. Los Blogs han sido una gran herramienta para poder romper el bloqueo a los que los monopolios nos quisieron someter, pero será fundamental plantear la discusión para afrontar la necesaria reforma de la ley de radiodifusión de la dictadura. Esa lucha la tenemos por delante, y habrá que afontarla con todas las fuerzas.

Si todo esto logramos hacerlo en un año, opositores, agarrense los miriñaques porque en los que vienen les vamos a pasar el trapo.

Los Jóvenes Cacharienses bancamos a Cristina!!!!





(Discurso de Cristina hace 1 año, para verlo completo haga click en 2, 3, 4 y 5)

.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Hay que armar el Arbolito!!!

Este Blog es profundamente Peronísta y agnóstico. Por lo tanto armamos el arbolito para juntar un poco de tierra y contribuir al consumo de energía electrica de las lamparitas chinas. El pesebre peronista ya lo tenemos armado desde el 17 de Noviembre, pero ahora lo ponemos a la sombra del Pino Peronista para que "el niño Perón" pueda aguantar mejor el calor.

Igualmente queremos recibir el pan dulce y la sidra peronista para las fiestas, así que a todos aquellos que harán lo mismo: FELICIDADES PERONISTAS PARA TODOS!!!!.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Reflexiones sobre una interna

"...Yo me acuerdo, además, que en nuestro propio espacio político estaba Peña, un chileno que militaba con nosotros. Voy a contar cosas que tienen que ver con nuestra vida política: habíamos perdido las elecciones cuando nos presentamos en el primer gobierno democrático, luego del '83; mi agrupación política, pierde la interna en el partido y entonces otro compañero lo va a ver y le dice: 'No, tenemos que irnos al otro sector porque fijate que va a pasar mucho tiempo y no van a poder ganar ninguna elección'. Se refería a nuestra agrupación política. Y este compañero chileno, Peña, que se había ido a estudiar a Chile dice: 'Estuve 30 años peleando para que Salvador Allende llegara al gobierno y ¿me voy a borrar porque perdí una sola elección interna?, ¡ustedes no entienden nada!'.
Lo tengo presente como si fuera hoy"...
.
Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación

viernes, 5 de diciembre de 2008

GANÓ LA TIGRESA ACUÑA

Esta noche, Marcela "la Tigresa" Acuña venció por puntos, en fallo unánime, a Alejandra "Locomotora" Oliveras y se quedó con los títulos de la categoría super gallo de la Asociación Mundial (AMB) y la del Consejo (CMB) que se pusieron en juego en el mítico estadio Luna Park.
El resultado boxístico sería anecdótico si no hubieran llamado la atención de los Sponsors que tenían las boxeadoras.
Por un lado, Alejandra Oliveras tenía el gorrito de Francisco de Narváez al que le agradeció por el apoyo antes de salir al ring.
En el otro rincón, Marcela Acuña llevaba la capa con la inscripción "Cristina Presidente". Y, como para no ganar con este apoyo...


(Grande "Tigresa"!!!)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

DEBERES DEL PERONISTA

En la entrada anterior les conté mis impresiones sobre las internas, y como un grupo de lúmpenes hicieron todo lo posible para mansillar y desprestigiar la democracia interna del peronismo.
Más allá de esta lamentable actitud - que no hizo más que deslegitimar la escaza participación - hice mención a un afiliado que, al momento de presentar su libreta de enrolamiento, mostró también su "Libreta peronista".
En representación de estos verdaderos peronistas, que día a día siguen cumpliendo con la doctrina de Perón, que no usan a sus compañeros más necesitados para ganar una elección y después se olvidan de ellos conseguí una de esas libretas.
En honor a todos estos compañeros entrañables, compartimos con todos los lectores este documento histórico en el que se detallan los "deberes del Peronista".


De la lectura de este documento, los "pjotistas" azuleños deberían plantearse el primer debate para poder reconstruir el partido dentro de la doctrina de Perón. ¿Qué pensaría El General de Duhalde, De Narváez o Menem?. ¿Qué pensaría de una conducción local que ve con recelos a la conducción nacional?. ¿Qué pensaría de los que se sirven del partido? y peor aún de los que se sirven de los compañeros más humildes...

Y A NO CONFUNDIRSE, SOMOS PERONISTAS KIRCHNERISTAS, nuestro proyecto es nacional y popular y no rifamos al mejor postor la doctrina, los ideales, ni las banderas peronistas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿"COMPAÑEROS"?: reflexiones de las internas

Ayer se llevaron a cabo las internas del Partido Justicialista de Azul.
En Cacharí, el comicio, se inició a las 8:24 hs. porque los compañeros del "MOPEBO" no llegaban para preparar la mesa. Por lo tanto los fiscales de las otras dos listas y las autoridades abrimos la mesa y se inició la votación.
Llamó la atención la desproporcionada presencia de gente del conurbano que había venido a "ayudar" a los fiscales de Bidegain. Estos, en su mayoría sindicalistas de "La Bancaria", fueron los encargados de "ir a buscar" algunos afiliados que entendían bastante poco de la interna y lo que se estaba eligiendo. También trajeron a la mesa masculina y a la femenina a algún que otro "afiliado/a" que no figuraba en el padrón.
Como dijo una compañera de la lista de Bidegain con la que llevamos las urnas a Azul, "se notaba la cara de alegría de los votantes de su lista (por la nuestra), y que los nuestros (por la de Bidegain) venían arriados".
El viejo PJ, el de Julio Varela, el de Cordido, el de Zárate, el de Spitale y toda esa gente que está dispuesta a comparar la dignidad de los afiliados por un favor, fue el que se impuso.
Esos mismo nombres son los que no pueden presentarse como candidatos porque tienen "historia" o su sola presencia en la lista aleja a los votantes y deben esconderse detrás de las cabezas de lista.
Ese viejo PJ que está dispuesto a tolerar que alguna candidata se llene la boca diciendo que "no podía formar parte de un armado digitado por Varela" y luego termine festejando a los abrazos con el asesor de Gloria.
¿Cómo pueden aceptar que dirijan el partido compañeros que pidieron públicamente plata para estar en una lista con Lozano y después aparecen al lado de las candidatas?. ¿Qué garantía tendremos los kirchneristas sobre la conducción del partido local?, cuando los principales dirigentes electos simpatizan abiertamente con De Narváez o Duhalde.
La conducción del PJ azuleño quedó en manos de aquellos que prefieren aclarar que son "pe-ro-nis-tas" pero no ahondan en detalles cuando se los interroga - a los que hablan - sobre su cercanía al Duhaldismo, De Narváez y hasta el Menemismo!. Ojo al piojo!.
Pero para hacer honor a la verdad, las agrupaciones que intentaron llamarse "unidad", pudieron obtener 79 votos más que la lista de "Compromiso Peronista". Sólo 79!.
Por lo tanto, el problema de la legitimidad aparecerá constantemente de caras al 2009, porque con una asistencia bajísima (23,4%) y con el "arreo" de militantes para votar, no queda garantizado que el PJ de azul se encolumne con el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina y tiene en el presidente del PJ Nacional, Kirchner, su principal apoyo político.
Pero en la Democracia del peronismo de Azul "el que gana, gana y el que pierde ¿legitima?". Esa será una discusión profunda, porque hay sapos que no pueden tragarse y menos estos que ya están quemados de haber estado tanto tiempo a la parrilla.
Esto es importante entenderlo, porque la lista de Lozano, no pagó grandes publicidades televisivas ni entrevistas radiales, los compañeros fuimos casa por casa llevando nuestra propuesta y nuestros folletos caseros, no dependimos de pasacalles o locales que se abren una semana y pasada la elección se cierran nuevamente.
Esa campaña nos dejó a 79 votos de poder iniciar el proceso de renovación, pero no alcanzó. Y la falta de compromiso militante de algunos compañeros - no hablo en particular sino en general - pone en peligro no sólo la legitimidad del PJ hacia adentro, sinó hacia afuera de cara a las elecciones del 2009 y 2011.
Esas diez "agrupaciones" que conformaron la lista de "Peronismo para la victoria", que llevaron a Bidegain a la presidencia del PJ azuleño, deberán estar preocupados por la escaza legitimidad obtenida de la interna, y el resto de los peronistas por intentar reconstruir un partido local golpeado por la inasistencia.
Un afiliado cachariense trajo el carnet original de 1946, y antes de emitir el voto, me mostró esa joya. Entre las hojas en perfecto estado de preservación, podía leerse: "Es el primer deber de todo peronista informarse y participar de las internas partidarias".
Ahora, sólo quedará un tiempo para la reflexión, porque esta elección del peronismo también le mandó un mensaje al radical-duclosismo: en el PJ local ganó la "viaja política", esa que los azuleños detestan, esa que los peronistas detestamos y no podemos cambiar. Más allá de todo lo que digamos, y a pesar del resultado, hoy no se puede hacer más que un análisis pesimista del resultado del Domingo.
Tal vez mañana salga el sol...
.
Los números.
.
De un padrón total de 5.554 afiliados, votaron sólo 1.316 afiliados (el 23,4%).
La lista 2 "Peronismo para la victoria", que llevaba a Gloria Bidegain consiguió 652 votos (49,7%).
Mientras que la lista 4 "Compromiso Peronista" de Alejandro Lozano obtuvo 573 votos (43,7%).
Finalmente, la lista 50 del "MOPEBO" cosechó 81 votos (5,9%) de los afiliados.
Por último hubo 4 votos (0.3%) "en blanco".
.
En Cacharí votaron sólo 79 afiliados.
.
En la mesa femenina ganó Lozano con 20 votos, Bidegain consiguió 17 y el MO.PE.BO 1
En tanto, en la mesa masculian Bidegain cosechó 25 sufragios y Lozano 15.
Es decir que Bidegain sólo se impuso por 7 votos en Cacharí.