martes, 31 de agosto de 2010

Porque a los Jovenescacharienses no les importa que siga Fibertel

Es un titulo con "punch", pero que en parte marca el sentimiento de millones de argentinos a los que fibertel no les llegó nunca y que le cancelen la licencia afecta muy poco sus vidas.
En nuestro pueblo, Cacharí, a 240 Km al sur de Buenos Aires NUNCA llegó la empresa Fibertel.
A pesar que Cablevisión es la empresa que brinda el servicio monopólico de televisión por cable, nunca quizo brindar el servicio en nuestro pueblo de 3000 habitantes.
De hecho, cuando Internet se comenzó a masivizar algunas personas de nuestra localidad comenzaron las averiguaciones para acceder al servicio.
La compañía decía que "no era rentable" para la empresa "un pueblo con 150 computadoras" (conexiones potenciales) y que "hacer un nodo" en Cacharí implicaba una inversión de 75.000 dólares.
Telefónica de Argentina (con monopolio en nuestra zona) ya ofrecía el servicio de Speedy pero era muy caro y lento.
Un día instalaron una antena a las afueras de Cacharí, en la zona de la planta de URECA (planta que recicla los residuos sólidos urbanos). Esa antena formaba parte de una red de antenas que extendía la red de micro ondas hasta Bahía Blanca cerrando un anillo que se extendía hasta Tierra del Fuego.
Averiguando con un profesor de Informática del pueblo, había una empresa llamada Earth tach que brindaba el servicio de internet por micro ondas.
Llamamos y en pocos días vinieron a instalar el servicio en casa. Ponían una antena en el techo de casa apuntando hacia la antena central ubicada en la torre a unos 1500 metros de distancia. El servicio era bastante bueno y mucho más barato que Speedy.
Esa empresa fue comprada por TELMEX, que hoy es la que brinda ese servicio. Se que es más rápido que la Internet que brinda Fibertel en Buenos Aires, y en relación es más barata.
Por un tiempo también hubo un empresario que puso un Cyber-café con una conexión satelital. El servicio era aceptable, pero había que ir a las cabinas pagando $2 la hora. Recuerdo que funcionó bastante bien, pero en cuanto irrumpió el servicio cooperativo y domiciliario el Cyber cerró.
Luego la Cooperativa Eléctrica de Azul firmó un convenio con la Municipalidad para instalar su servicio inalámbrico CEAL COM.
Este servicio era más lento que el de Earth Tach pero era mucho más económico. También tiene una función social ya que la Cooperativa garantiza acceso y conexión gratuita a las instituciones sociales y de bien público que lo soliciten.
Poco tiempo después se sumaron las empresas de telefonía celular (principalmente Personal, Movistar y Claro) con la capacidad de recepción de módem (pen Drive).
Hoy en Cacharí existe una alta conectividad. Los jóvenes escolares cuentan con un servicio satelital en las escuelas que paga el Ministerio de Educación.
Los "grandes" han descubierto la posibilidad asombrosa de comunicación que implica acceder fácil y económicamente a la red.
Este fue el primer Blog cachariense allá por 2007 pero hoy no está solo. Por ejemplo hay varios Blogs de Noticias (El Pasquin Amarillo, Cacharí Hoy), una FM que transmite por internet (Radio Impacto), varias Instituciones como El Ombú, URECA, ONG "Ecos del Pueblo" y muchos usuarios de Facebook y redes sociales que muestran la entrada de Cacharí a esta aldea global del Siglo XXI.
Por lo tanto, Fibertel (y Cablevisión) no brindaron nunca un servicio de calidad al pueblo. De hecho ni siquiera lo quisieron brindar porque "no eramos rentables".
(Abiendo la tranquera a Internet)

domingo, 29 de agosto de 2010

PERIODISMO SERIO!. GRACIAS VICTOR HUGO!.

El Programa "Bajada de linea" del periodista Victo Hugo Morales marcó un hito en el periodismo televisivo.
Desde este domingo todos los competidores dominicales quedaron achicados (incluso 678) por el contenido del programa. "Hora Clave" y "La cornisa" no apostaron y Victor Hugo entrevistó a Lidia Papaleo. Hubo un informe sobre aborto y una apología velada buscando promover debate.
Pero lo que más llamó la atención fue un informe que mostró el ingreso de Guillermo Moreno con las cámaras del programa a la planta de la empresa "Papel Prensa" en San Pedro.
IMPERDIBLE; y lo compartimos con todos ustedes.

Más preguntas...

A los muchachos del call center de Pouzo que están enardecidos (se ve que les aumentaron el sueldo), les dejo este video y avísenle al jefe que hemos sido moderados pero que el resultado será el mismo con Fibertel, los canales ilegales que usan sin licencia, las radios: "candilita que se prende, candelita que se apaga"!.

¿Cuanto faltará para que se le termine la licencia por atentar contra la democracia a Canal 13?,

¿Cuanto de ilegal habra en las fusiones de Cablevision y Multicanal que haga que no puedan seguir funcionando de esa forma?,

¿Cuando veremos a Santo y Marialaura cantando "Oh! Juremos con gloria Morir"... y segundos después se vea "Canal 13 Digital, Información Cooperativa y popular"?.

sábado, 28 de agosto de 2010

PREGUNTAS...

¿Nelson Castro suponía que Papaleo iba a decir esto?,
¿Por qué se incomoda Nelson cuando Papaleo menciona ciertos nombres como "Magnetto"?,
¿La producción de "El juego Limpio" habrá tenido reprimendas en el canal TN?,
Si Isidoro Graiver está fuera del país ¿por qué eso a Nelson no le llama la atención?,
¿Por qué el Dr. Castro le da entidad a las declaraciones a testigos y no a las víctimas?,

jueves, 26 de agosto de 2010

Las declaraciones de Isidoro Graiver: el audio





Prueba irrefutable: las declaraciones de Isidoro Graiver que desautorizan las mentiras de Clarin y La Nación.

TERROR EN LA UCR

La "onda Macri" estaría por llegar a las filas del radicalismo!. Y como hace días lo dijimos en este blog y nos putearon en colores muchos radicales; acá le presentamos una prueba visual.
Este experimento muestra un nuevo candidato para la presidencia del país que presentaría la UCR.
Preguntas: ¿Quién es?. ¿Usufructúa el parecido a su padre? o solo es una suposición de quien editó la foto.

La declaracion que Isidoro Graiver le hizo a "Tiempo Argentino"





(Podes leerlo haciendo Click en las imagenes)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sigue la campaña de buenos datos económicos para enojar a los anónimos


Seguimos (todos) recuperando la economía. El país está nuevamente a toda marcha (o rugiendo, según The Economist), este último semestre habrá un crecimiento anual que llegará al 11% y la Argentina será una de los países que más crecerá en el mundo.
También las ventas totales en las empresas en nuestra economía han repuntado y la recaudación subió un 30% por el IVA y el impuesto a las ganancias.
La industria manofacturera crecio un 37%, la pesca un 35% y la producción primaria un 28%.
Estos son más datos sobre la consolidación de la economía; parece que la realidad de empeña en favorecer las politicas del gobierno con resultados impensados en la década anterior.
Los economistas que todavía hablan de "viento de cola" no pueden explicar como crece tambien la industria si en el mundo todavia hay una contracción de la economía.
Con estos números, Cristina tiene un "sobresaliente" en economía y merece la medalla de oro.

martes, 24 de agosto de 2010

Hoy fue un dia histórico

Jovenescacharienses participó junto a otros blogueros de la presentación del informe "Papel Prensa: La Verdad" que se realizó en el Salón de los proceres latinoamericanos.
Allí; con un marco imponente la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner describio con lujo de detalles los principales conceptos de la apropiación ilegal de la empresa que hicieron los dos grandes diarios (La Nacion y Clarin).
Ahora todo quedará en manos de la justicia y el Congreso.




(Fotografías tomadas en pleno acto)

lunes, 23 de agosto de 2010

Más datos para "anónimo", y van...


Desde este Blog venimos haciendo un seguimiento de las "buenas noticias" (en la columna derecha abajo de todo) que es difícil encontrar en los grandes diarios.
También hemos recogido una serie de datos positivos que salen "escondidos" o disimulados en los suplementos económicos de los grandes diarios. Esto es una forma de ocultamiento, porque al ser tan importantes y estar puestos en una sección marginal de los diarios se busca que la mayoría de los lectores ni se enteren de lo que está sucediendo.
También nos estamos ocupando en recuperar información oculta en las notas de los grandes diarios; sobre todo aquella que busca usarse para ocultar la verdad sobre la recuperación económica.
Un ejemplo de esto es la nota que publica hoy el diario Clarín titulada "El bloqueo de Moyano lleva ya seis días: Techin cerró tres plantas". En la mencionada nota se ataca directamente al secretario general de los camioneros y se busca desmerecer sus reclamos. Pero dentro de la táctica, el periódico resalta que "...Igual de inerte lucía ayer la planta del grupo Techint, que en días normales trabaja a tres turnos, incluido un domingo de sol". ¿Por qué habría de trabajar tres turnos la empresa?, ¿será porque la inflación "le come" la ganancia?, ¿o será porque la demanda de acero es tan grande que deben trabajar hasta los domingos?, ¿será que tienen miedo a la inseguridad y para engañar a los ladrones operan todo el día?, ¿será que hay tan poca demanda laboral que deciden engañar al INDEC y trabajar todo el día?.
Más allá de las ironías, queda claro que la reactivación económica es un hecho en todo el país y que el aumento del consumo del interior del país es también una muestra de esto.

domingo, 22 de agosto de 2010

Los sueldos municipales: la verdad

La semana pasada se desató un escándalo en la municipalidad de Azul porque los trabajadores llevaron su reclamo por un aumento salarial al Concejo Deliberante.
Allí los concejales se cruzaron en una fuerte discusión y los integrantes del sindicato municipal increparon a algunos concejales generando una situación escandalosa.
Pero, a veces, el pueblo desconoce cuales son los sueldos de los trabajadores de la comuna que pagamos todos con nuestros impuestos.
Esta información es pública, pero no se ve muchas veces en los medios. Por eso, una lectora nos la hizo llegar y la ponemos a disposición de todos aquellos que quieran saber cuanto ganan los funcionarios y empleados municipales.
Entro otros datos, el módulo está cotizado en $0,898.
El Intendente Municipal Duclos tiene "gastos de representación" por $4324,77 y un sueldo de $15.369,44 mensuales.
Los Delegados Municipales cobran $5.816,35 y el Director del Hospital de Cacharí cobra $4813,28 mensuales y un "obrero" de la categoría más baja cobra $1249,12.
Teniendo en cuenta la canasta básica, el costo de vida y la variable inclusiva que tendrían que tener los sueldos, el Poder Ejecutivo municipal tiene que hacer todo lo posible para subir el poder adquisitivo de la masa de trabajadores que hoy reclaman justamente un aumento en sus haberes en vez de crisparse y victimizarse.
El arte de gobernar es dar soluciones y eso es lo que el Intendente tendría que gestionar.

sábado, 21 de agosto de 2010

ECOS DEL PUEBLO SIGUE A PASO FIRME


La ONG Cachariense "Ecos del Pueblo" sigue a paso firme. Una muestra más de que la organización vence al tiempo.
Para los que quieran saber como andan los proyectos; con el esfuerzo de todos los miembros pueden hacer click acá.

viernes, 20 de agosto de 2010

Otro GOLPE a la mentira de Clarin! (obvio que salio bien chiquitito)

Hoy salio en Clarín una nota (muy chiquita, en la página 19 y abajo a la derecha) que refleja las declaraciones ante la justicia de Gustavo Parino quien era asesor de la CAFMA.
El despachante de aduana dijo ante el Juez y el fiscal que "la contratación de la empresa Palmat ya había sido decidida por la cámara empresaria (...) y que en este tipo de operaciones se cobran comisiones de entre 2% y 30%".
Palmat cobró 15% de comisión y desde Clarín y La Nación se dijo constantemente que era un precio exesivo para una operación de este tipo y que de este "sobreprecio" se sacaba el dinero para las coimas.
La declaración frente a la justicia (que es donde vale!, no frente a periodistas que después se escudan en fuentes "antónimas") de este asesor involucrado directamente en la operación echa por tierra las mentiras publicadas por los matutinos.
Una más y van...

jueves, 19 de agosto de 2010

Abriendo los archivos (IX): los radicales gobernando (1999-2003)

El paro de Moyano fue muy importante. Aunque La Nación trató de minimizarlo a cada momento, se sintó en todo el país.
La CGT "disidente", la CTA, ATE y movimientos de desocupados de todo el país se lanzaron a cortar las rutas y los accesos.
En Buenos Aires y las principales ciudades no se vio casi servicio de transporte público y hubo una parálisis casi total de la actividad como muestra del verdadero humor social que los medios ni siquiera reflejaban.
Los piquetes de trabajadores y desocupados se ubicaron en los accesos a las plantas de Telefónica y Repsol en Berisso y Ensenada. También en las principales rutas y puentes los manifestantes hicieron sentir sus consignas contra la crisis y los capitales españoles.
Los desocupados encolumnados con Raúl Castells (MIJP) y Carlos Alderete (CCC) llegaron a la Plaza de Mayo e instalaron carpas y ollas populares. La columna era de más de cinco cuadras de manifestantes.
Al finalizar la jornada de protesta, el lider de la CGT "disidente" afirmó que "es muy difícil iniciar un diálogo con el Gobierno con un modelo económico que día a día nos lleva a la exclusión y que profundiza la crisis, ya que no sería un diálogo, sería una complicidad".
Mientras tanto, el Presidente radical afirmó que había que "terminar con el vicio de hacer paros porque sí".
La receta neoliberal para salir de la crisis no hacía efecto. Por eso, los economistas de esa corriente exigían profundizar la sangría para ver si el agonizante modelo económico - por obra del milagro - sobrevivía.
Roberto Cachanovsky afirmaba en una columna que quedará en los anales del fracaso económico que había que "achicar el sector público para volver a crecer". Dentro de este esquema de pensamiento, "el problema es que parte de esa mejora en la productividad (de las empresas privatizadas) se la "robó" el sector público con el aumento de los gastos". Para el economista "...el sector privado no puede crecer, porque el sector público lo está ahogando". La realidad demostró que el sector público salvó al sector privado. Solo será cuestión de tiempo.
Joaquín Morales Solá comenzó a hablar en sus columnas sobre un "gobierno de unidad nacional" para salvar la imagen de De la Rúa de los temblores después de una posible derrota en las elecciones de Octubre.
El gabinete ya estaba formado por radicales, frepasistas y dos ministros cavalistas. La propuesta del ministro de economía era que "sería muy bueno si se incorporaran ya mismo una o dos figuras del justicialismo".
La economía seguía en caída libre. El riego país estaba en 879 pts. y nada hacía pensar que bajara en el corto plazo. De hecho en un día dio un salto hasta los 903 pts.
Las exportaciones agropecuarias caían también. Las manofacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron un 15%, los granos bajaron un 7% y a pesar de la alta demanda internacional de carne (por la enfermedad de la "vaca loca" en el hemisferio norte) la Argentina no podía vender por los brotes de aftosa.
Mientras tanto, la planta de FIAT de Córdoba suspendía a 800 trabajadores porque no había demanda para la automotriz producción.
En este contexto, el défict fiscal aumentó en el mes de Mayo un 75% trepando a $1113 millones.
Las perspectivas no eran buenas, ¿qué medidas habrá tomado el gobierno para revertirlo?.

miércoles, 18 de agosto de 2010

"TODO NEGATIVO"... menos mal que está la realidad!

El cronista de TN trata de sacar todas respuestas negativas de los turistas... pero no lo logró.

Vean la nota!.

martes, 17 de agosto de 2010

Abriendo los archivos (VIII): los radicales gobernando (1999-2003)

La demonización de una figura política por parte del radicalismo y de los medios adictos, les permitía generar chivos expiatorios para los fracasos políticos, económicos y sociales que el gobierno de Fernando De la Rua ya podía mostrar.
Hugo Moyano era por aquel entonces el "enemigo público Nº 1" del gobierno y principalmente apuntado por los medios. El líder de la CGT "disidente" afirmaba que el gobierno "carecía de autoridad" para limitar a las empresas y fustigaba al presidente diciendo que "al país no se lo levantaba con la siesta y el letargo". El líder sindical enfatizaba sobre la situación enconómica que "los productores no pueden levantar sus cosechas y las economías regionales están destruidas".
En el interior seguían los conflictos. A los piquetes en Córdoba que pedían comida o los de Salta y Jujuy por planes sociales y aumento de sueldos, se sumaban incidentes en Chaco, que impedían la llegada del presidente para lanzar el plan Jefes de Hogar en esa provincia.
También fue muy importante la protesta de los yerbateros en Misiones porque su producción no valía nada, ni siquiera para cosecharla. La industria cárnica santafesina estaba totalmente desmantelada con más de 2000 obreros en la calle.
En la Capital, los empleados del Correo Argentino estaban sin cobrar, porque la empresa privatizada a favor de Franco Macri tenía un desmanejo financiero tremendo.
Otro dato económico que daba escalofríos era que la venta de automoteres cayó un 53% durante ese año. Por lo tanto, había menos producción, menos trabajo, menos consumo y por eso las entidades industriales pedían medidas concretas.
La respuesta del gobierno a esas creciente conflictividad social fue la ampliación de los poderes de la policía y la donación de $3.100 del sueldo presidencial a una monja cordobesa que alimentaba a 1.300 chicos en la provincia del presidente.
Cavallo - el principal protagonista de esa época - frente a los empresarios no se cansaba de decir que "tenemos gobierno, tenemos poder y estamos aportando soluciones para los argentinos".
Lopez Murphy, que había sido echado por De la Rua para poner a Cavallo seguía insistiendo que "el ajuste de la economía debía ser mayor".
También, en aquella época, se cumplía siete años de la privatización de Obras Sanitarias. Por aquel entonces se hablaba de "US$ 1600 millones invertidos en expansión de redes (durante 7 años) y rehabilitación de las ya existentes". La administración de la empresa era dificitaria y generaba un déficit de 50 millones de dólares anuales. Para el año 2003 se preveía "una inversión de $ 1106 millones, para ampliar el servicio de agua y cloacas a 1.500.000 personas más". Todo esto quedó paralizado cuando estalló la crisis.
Políticamente se producía una fuerte novedad. Duhalde anunciaba que estaba "cansado" y renunciaba a su candidatura presidencial para 2003. Los nombres que el - por aquel entonces "hombre fuerte" de la provincia mencionaba para el cargo eran Kirchner, Ruckauf, De la Sota y Reutemann. Para justificar la presencia de un desconocido gobernador patagónico, Duhalde afirmó (!) "no lo puse yo, se puso él. Ya lanzó su campaña, es un hombre capaz, es gobernador de la provincia que está en mejores condiciones económicas y financieras y no hay por qué descartarlo".

(La UIA y el Senador Duhalde pedían al gobierno "medidas para reactivar el consumo")

lunes, 16 de agosto de 2010

Abriendo los archivos (VII): los radicales gobernando (1999-2003)


Junio no arrancó bien, la falta de gestión de la Alianza se hacía cada vez más evidente.
El conflicto de Aerolíneas Argentinas (en manos de la SEPI) había paralizado el movimiento de las rutas aéreas. La gendarmería había sido comisionada para proteger el abordaje de los pasajeros y las dos centrales obreras (CTA-CGT) debían mediar entre la empresa y el ministerio de Trabajo que pugnaba por defender los intereses de los empresarios.
Los técnicos aeronáuticos mantenían su intransigencia y el ministerio les inició una demanda para sacarles la personería gremial, cosa que no pudo hacer.
Mientras tanto la empresa amenazó con levantar las rutas internacionales; dando virtualmente por muerta a la aerolínea.
Desde las editoriales del diario La Nación se hablaba de una "irritativa actitud de los legisladores" por cobrar su aguinaldo y no hacer caso a la "política de austeridad" que había iniciado el gobierno. También advertía que "una vez que se resquebraja el lazo de confianza entre representantes y representados resulta difícil volver a darle consistencia y solidez".
Paralelamente el presidente De la Rua decía que "ya se veía la reactivación" porque estaba inaugurando una planta industrial en Bahía Blanca. Lo curioso es que llamaba a "derrotar el pesimismo".
Pero en el otro extremo del país, en la provincia de Salta y Jujuy, un "piquete" llevaba días cortando la Ruta 34 y pedían aumento de sueldo (de $1,14 por hora a $2,5 por hora) para los trabajadores de la construcción que no estaban dentro del marco de la UOCRA.
En el conurbano, jubilados y desocupados alineados a la CCC de Juan C. Alderete cortaban la ruta para solidarizarse.
En la Capital, el lider de la CGT "disidente", Hugo Moyano, llamó a una huelga y pidió al pueblo "boicotear los productos de los gallegos" que "se llevan" todas las ganancias al exterior. También llamó a un Cabildo abierto en la Plaza de Mayo para "echar a patadas" a Domingo Cavallo del ministerio de Economía mientras le pedía al presidente que saliera de "su letargo". Ese primer día de Junio de 2001 el "riesgo país" trepó a los 1021 pts.
La negociación externa de la deuda estaba en un mal momento. La Deuda fue canjeada, pero solo 32.000 millones de dólares a una tasa de 15,5%. Cavallo dijo que ese canje y a esa tasa altísima fue "un éxito mundial". A pesar de todo, Domingo Cavallo tenía - según la encuestadora analogía - un 50,5% de imagen positiva!.
El estancamiento económico empezaba a tener consecuencias graves. El sistema previsional (ya había sido privatizado en la época de Menem) iba a ser modificado por el decreto 1306/00 de De La Rua que "contemplaba elevar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, reemplazar la garantía estatal (PBU) de $200 a una inferior que solo regirá para los sueldos de menos de $800". Estas exigencias no solo eran encabezadas por la Alianza, sino que habían sido pedidas por el FMI a cambio del Canje de deuda.
Los altos cargos del gobierno, miraban el panorama de las elecciones que se darían en Octubre. El gobierno tenía la esperanza de mantener la mayoría en el Senado. En la provincia de Bs As los tres candidatos con más posibilidades de pelear la banca de Senador serían Duhalde, Alfonsin y Luis Farinello por el Polo Social.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pascual, acusaba a Ruckauf de querer dar un golpe Institucional por querer adelantar las elecciones y se veía fuerte para anunciar que "la Alianza volvería a ganar en 2003".

AL QUE LE TIENEN QUE PEDIR DISCULPAS!



Recuerdo cuando vi este programa, Luis Delia dijo varias cosas que no estaban muy claras. Hoy lo único que se le puede decir es: Perdónalos Luis, no saben lo que hacen!.

Gato Syvestre

Marcelo Bonelli

Fernando Iglesias

TOVIA NO HAN PEDIDO DISCULPAS...

Parece que fue hace un siglo, pero a veces viene bien recordar a Lilita Carrió crispada luego de la nacionalización de los fondos de las AFJP.

Una Prat Gay afirma que "prefiere la administración desperfecta de las AFJP antes que el saqueo del bobierno nacional".Además planteaba que "se entregaban los fondos de los jubilados para pagarle a los fondos buitres".

Por supuesto dentro de su análisis, todos están confundidos menos ella que es la iluminada.

La diputada plantea que "los abogados de los fondos buitres están en el país para embargar los fondos de los jubilados", "escuche decir (sic) que están felices sos abogados porque nuncapensaron que los Kirchner les regalaran la posibilidad del embargo de los bienes de los jubilados".

El pronostico de lilita para el futuro era: "Baja de actividad, y descenso dramático, sin credito, sin mercado de capitales, sin crédito exterior con debilidad financiera con desconfianza del manejo del BCRA nada bueno se augura a la Argentina". Agregó que "hay una politica de desamor y desprecio al pueblo".

Prat Gay dice que "es preferible la administracion deficiente de las AFJP que el saqueo del gobierno".

Para que no olvidemos que el PRO (Esteban Bullrich) se subia a una tarimita en la puerta del Congreso y decía que con la Nacionalización de las AFJP "nos estaban robando el futuro".

Para Fernando Iglesias, la nacionalización era "un manotazo a la caja" y afirmaba que "el dinero de las AFJP va ir a Skanska, a De Vido y al tren bala". También hizo un complejo análisis diciendo que con esa plata se haría "obra de campaña, que se perderá por los sobreprecios y que no hay puertos ni autopistas hechas".

Pero como olvidar la famosa frase: "la mayoría prefieren las AFJP a las AFJK".

Por último, un salpicón de opositores (de Angeli, Bergman, Bullrich, "Nito" Artaza) hablando en una maniestación contra lo que llamaron el "saKeo".

De Angeli afirmaba que "este gobierno no usara el dinero para mejorar a los jubilados sino que será pasto para De Vido y Jaime".

Pinky (PRO) se manifestaba "totalmente en contra" de nacionalizar los fondos de las AFJP.

Para "Nito" Artaza "es una estafa a los jubilados y para los jubilados futuros es un carralito".

Patricia Bullrich dijo "las cosas no se hacen por imposición".

Bergman "no queremos discutir con los que se quieren llevar los fondos".

domingo, 15 de agosto de 2010

Columna del Concejal Lozano

El Concejal Lozano Alejandro Lozano, envió una carta de lectores a distintos medios de Azul después de una semana de convulsión política local.

Haber pedido un aumento para los trabajadores municipales y haber demostrado de donde debían sacarse los fondos parece que encolerizó al Intendente Duclós.

Lo que es muy llamativo es que los medios azuleños no publicaron la constestación del Concejal, presidente del bloque del Frente Justiciaista para la Victoria.

Así que los Jóvenes Cacharienses lo publicamos a continuación:

---------------------

DUCLÓS ¿VICTIMA O VICTIMARIO?

Sorprenden por el tono, las formas y el trasfondo, los cuestionamientos realizados por el Sr. Intendente Municipal a lo dispuesto por el Concejo Deliberante en la 8ª Sesión Ordinaria, el pasado lunes 9 de agosto. En ese sentido y teniendo en cuenta la gravedad de algunas de sus expresiones me permito puntualizar:

1) En principio para despejar la cuestión sustancial y de fondo, si el reclamo de los trabajadores como el propio Intendente reconoce es justo y si el salario es magro, que empiece por recomponerlo, porque los recursos para afrontar el gasto que representa esa recomposición están y se los hemos señalado con absoluta claridad.

2) “la perversidad está dada en limitar los recursos, la primera jugada a comienzos de año cuando nos limitan los ingresos y los mismos que hacen esto estimulan la demanda salarial.....” Azul, 10 de agosto de 2010. Omar Duclos

El intendente Duclos parece sufrir amnesia selectiva, el Frente Justicialista para la Victoria votó la Ordenanza Impositiva en consonancia y consenso con el oficialismo, es cierto que se redujo la pretensión del 15 al 7 % en la tasa urbana, pero esa disminución se compensó con la eliminación de los beneficios a las propiedades de mayor tasación fiscal, mejorando el valor de las guías en proporción con el incremento del valor de la hacienda en pie, el valor de lo extraído en canteras y así sucesivamente hasta equilibrar el Calculo de Recursos

3) Al señalar que “los municipios estamos condicionados por la estructura de recursos que tenemos” y que “desde nación lo discriminan y no envían nada“ Revela y pone de manifiesto, su estado de confusión y no haber advertido nada mas ni nada menos, que un cambio de paradigma. Hasta el 2003 la economía primaba sobre la política, así por ejemplo, cuando gobernaron ellos, la Alianza que integró con De la Rua, en el país mandaban Machinea, Lopez Murphy y Cavallo, a ellos les tenía que ir a pedir. Ahora, afortunadamente gobierna y decide la Presidenta y no envía soluciones puntuales, ni limosnas, envía derechos, políticas de estado y soluciones globales, el gobierno nacional ha garantizado: el desendeudamiento externo, superávit fiscal y comercial, crecimiento económico sostenido, el presupuesto educativo mas alto de toda la historia en términos absolutos y relativos (6% del PBI), una política de Derechos Humanos firme, decidida y sin claudicaciones y programas abarcativos de inclusión que involucran en algunos casos nuevos derechos sociales: Inclusión Previsional y Asignación Universal por Hijo.

4) “El concejal Lozano con el discurso y la virulencia del mensaje de Lozano se promovía la violencia.....” Azul, 10 de agosto de 2010. Omar Duclos

Indudablemente hay gente que no está preparada para escuchar la verdad, y aún desde la subjetividad, pareciera que esto les provoca algún tipo de desequilibrio emocional. Jamás en mi vida política he promovido o consentido la violencia. No puedo decir lo mismo del Sr. Intendente, todavía lo recuerdo arriba de algún acoplado arengando a quienes cortaban las rutas coartando la libertad de transitar, de comerciar, requisando la “propiedad privada”, provocando desabastecimiento en los ciudades y pueblos, intentando chantajear a un gobierno recientemente electo, en una clara y nítida actitud destituyente.

5) l Intendente Municipal, no debería descalificar a un cuerpo institucional como el Concejo Deliberante porque no le guste el resultado de una votación. La misma legitimidad que posee él por haber sido elegido por el voto popular, la tenemos quienes hemos sido distinguidos por la ciudadanía para ejercer la actividad legislativa local. Con sus declaraciones intenta evitar las cuestiones de fondo, haciendo imputaciones y descalificaciones desde las formas. Él se victimiza cuando en realidad es un victimario de la situación que atraviesan los trabajadores municipales, ni siquiera reconoce a la oposición como un “otro”, como alguien que puede pensar distinto, con lo que pretende imponer su punto de vista unilateralmente en un comportamiento reñido con las sanas costumbres republicanas que dice representar. No acatar la resolución aprobada casi por unanimidad en el Concejo Deliberante, implicaría un veto virtual. Merece recordarse qué, afortunadamente, no vivimos en un “condado”, que Azul no es una “comarca medieval” y que su voluntad no puede ni debe ser omnímoda. La permanencia prolongada en el poder suele acentuar los rasgos despóticos y los comportamientos autoritarios como deformaciones indeseables. Personalmente hago votos para que rápidamente recupere la cordura, la tolerancia y el nivel político, para discutir con grandeza y seriedad las problemáticas serias que aquejan a nuestra comunidad y que a once años de gestión están pendientes de resolución.

6) El tono de sus declaraciones revela que aún permanece enojado con los vecinos que le dieron la espalda en la elección del 2009, recordemos que solo 2 de cada 10 azuleños lo acompañaron con su voto. En vez de tratar de comprender y descifrar el mensaje de las urnas, se encapricha, no razona, abona teorías conspirativas y responsabiliza a terceros de su propia limitación e incapacidad. Nosotros como Bloque del Frente Justicialista para la Victoria logramos conciliar la voluntad de 7 bloques y 17 concejales de 18 en pos de una causa legitima, un salario digno para los trabajadores municipales.

Esperamos autentica y sinceramente que reflexione y cambie. La indiferencia, la hipocresía y la mezquindad no facilitan el desarrollo; por el contrario el diálogo sincero, el compromiso y la gestión eficiente tiran para un mismo lado. El lado que necesita la gente y Azul como comunidad y como Distrito.

Alejandro Raúl Lozano

Concejal

Frente Justicialista para la Victoria

viernes, 13 de agosto de 2010

La Justicia Yankee también desmiente las acusaciones de Clarin...

"Otra vez la burra al trigo!". No nos queda otra si La Nación y Clarín siguen publicando muchas mentiras juntas.
Hace varios días que el centro de atención sobre el caso "Sadous-Venezuela Gate-corrupción" giró hacia las declaraciones que harían ante la justicia los ex-representantes de la CAFMA.
Según se atrevieron a anticipar los diarios ayer en forma mentirosa que "Confirman las quejas empresarias contra Palmat". Si ahondamos en esa nota Rosana Negrini (ex directiva de la Cámara) nunca dice que hubo quejas empresarias; sino que "algunos no estaban conformes" con las negociaciones iniciadas; pero coincidió con Alustiza (actual titular de la Cámara) quien dijo que PALMAT "era más barata que la única alternativa que analizaron: la trade brasileña COTIA".
Lo que había aportado Alustiza fue que Palmat había sido "recomendada por otro miembro de la cámara que ya había utilizado sus servicios".
La dueña de la firma Agrometal, Rosana Negrini, también dejó claro en su declaración ante el juez Ercolini que "...ni Uberti ni ningún funcionario de Planificación participaron de las reuniones de CAFMA y que nunca le pidieron ni escuchó que hubiera coimas en las operaciones de venta".
Otro que también fue a declarar frente al Juez y al Fiscal es el titular de la firma YOMEL Jorge Médica.
El empresario negó que "los ejecutivos de Palmat se los hubiera presentando algún funcionario". Además afirmó que "Carrasquero y Wellisch le advirtieron que en Venezuela 'hay mucha burocracia, sumado a la distancia con ese país, y ofrecieron manejo y tránsito de maquinarias dentro del territorio venezolano":
Para Clarín los dichos de Médica fueron "en llamativa sintonía con lo que había declarado el miércoles su sucesora Rosana Negrini". Como todos los testigos cuentan su verdad (opuesta a la de Clarin) el diario intenta relativizarlas.
Otra cosa importante que Médica dijo es que "en el mercado interno se paga entre un 15 y un 25 % a los representantes (concesionarias, etc.), ello también se incluyó en el precio de exportación, se incluyeron todos los gastos que generan las comisiones y los gastos de comercialización”.
Es fundamental que todos los testigos han sostenido que no hubo coimas y tampoco se ofreció pagos de sobornos para hacer negocios con Venezuela.
Además, EEUU se negó levantar el secreto bancario sobre las cuentas de PALMAT porque "el Departamento de Justicia norteamericano confirmó al Ministerio de Justicia argentino, en una misiva suscripta por su directora, Mary Ellen Warlow" que "no estamos en condiciones de ejecutar la solicitud porque la información proporcionada en el requerimiento no incluye una descripción del supuesto delito cometido por Palmat Internacional". Agrega que "ninguna de las solicitudes de registros bancarios proporciona una descripción adecuada de cómo las cuentas bancarias se encuentran relacionadas con la actividad delictiva o cómo estos registros ayudarán a la investigación".
Seguramente el Juez Ercolini reescribirá el exhorto para solicitar a EEUU que abran esas cuentas para poder continuar la investigación; pero es llamativo que si hubiese tantas pruebas y testimonios (como el de Sadous o Mondino) el juez no pudiera fundamentar el pedido a sus pares norteamericanos.
La acusación de Clarín y La Nación hace más agua que el Titanic!.

("Una empresaria negó las coimas" dice el diario en un recuadrito muy chiquitito).

jueves, 12 de agosto de 2010

Más datos que confirman lo que veníamos diciendo...



El dato económico es que aumentó el consumo en los "comercios de proximidad" (almacenes de barrio).
Esta información es significativa porque los almacenes son los locales donde todos vamos a comprar algo que nos hace falta en el día a día. Todos sabemos que por ahí los precios son un poco más caros que los del supermercado pero para salír del paso sirve. También hay una relación más personal con el almacenero/a y por ahí todavía existe la yapa.
Con la Asignación Universal por Hijo se produjo un gran efecto redistributivo en los sectores bajos de la economía y esto se manifiesta claramente en los almacenes de barrio y ahora lo deben admitir tanto La Nación como Clarín.
Seguimos ganando de a poco la batalla de la realidad!. Si quieren manden su anécdota con el almacenero de su cuadra... porque servirá para enriquecer el Post y los fríos datos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

NESTOR KIRCHNER HABLO EN MERLO...

...como siempre, el compañero Nestor fue claro en el camino que hay que seguir. Aqui les dejo el discurso completo para que puedan verlo y hacerlo circular.


CLARIN: la conocida estrategia del "policía bueno y el policía malo"

El diario Clarín en la figura de su dueño Hector Magnetto tiene una actitud perversa.
Una semana entera miente sobre datos económicos, y un día saca dos noticias que van en contra de todo lo que habían publicado.
Hoy por ejemplo fue muy claro. "La industria crece y ya se recuperó a el nivel que tenía en 2008" según un informe de la UIA y "La venta en cuotas impulsa el mercado de las motocicletas" fueron dos de los títulos.
Lo mechan con opiniones de diversos economistas que - obviamente - piensan que todo está mal. El caso de los neoliberales (fracasados) Carlos Melconian, José Luis Espert y Aldo Abram son el ejemplo de una visión que constantemente es citada; pero que siempre se choca con la realidad.
Un compañero estaba preocupado porque faltando una semana para el "fin de semana largo" ya no encontraba lugar para ir con su familia por estar "todo ocupado" en la Costa Atlántica, Córdoba, San Pedro y Tandil.
Algo parecido pasó con la intención de comprar un nuevo auto. En las concesionarias de La Plata han ampliado los horarios de atención al público y ya hay demora en la entrega de los autos por la alta demanda que se viene dando.
Los testimonios pueden repetirse por miles. Pero ayer; otro compañero me envió una nota muy interesante; que responde a aquellas afirmaciones que sostenían que el consumo solo aumentó en los sectores ABC1.
Los beneficiarios de la Asignación Universal también han aumentado su consumo de otros bienes y servicios.
Muy alejado del "juego y droga" que dijo el Senador Radical Aguad (en raealidad fue Sanz), las familias beneficiadas han destinado sus ingresos a los alimentos, ropa, perfumes, regalos para los pibes, cuadernos escolares, mochilas y hasta manzanas y caramelos en las Plazas.
De esta forma, no solo los chicos han recobrado la dignidad, sino que los padres han podido recuperar la suya podiéndo satisfacer las simples demandas de sus hijos de pasar un día en la Plaza del barrio comiendo una golosina.
No hay que dejarse engañar. Clarin miente cuando publica datos negativos de la economía como ha mentido siempre para desinformar a la sociedad. Cuando publica datos positivos lo hace solo porque sus mentiras son insostenibles, pero no hay que confiarse en lo más mínimo.
Siempre hay que recordar que detrás de esas noticias está un perverso.

martes, 10 de agosto de 2010

TODO TIENE QUE VER CON TODO: la lucha por el salario municipal en Azul


En Azul se produjo una sesión "caliente" en el Concejo Deliberante cuando los concejales del FJPV presentaron el proyecto para aumentar $350 el sueldo de los empleados municipales.
Si quieren ver diversas versiones pueden ver Agua y Aceite, Infoazuldiario, El diario de Azul, Diario El Tiempo.
Lo curioso es quien reaccionó CRISPADÍSIMO (si se me permite el calificativo) fue el Intendente Duclós.
El mismo que hace unos años se subió al acoplado de los sojeros azuleños para respaldar sus cortes de ruta para impedir que se cobraran retenciones a sus ganancias extraordinarias, hoy se enoja porque los trabajadores municipales quieren recibir un aumento de sueldo.
Hay que decirle a Duclos - tal vez no lo sepa - los trabajadores municipales cobran una miseria; y además hay una pirámide de sueldos achatada que, durante su gestión, ya se transformó en una vergüenza.
DESDE ESTE BLOG BANCAMOS A LOS TRABAJADORES, SUS JUSTOS RECLAMOS Y SU REIVINDICACIÓN.
Sépalo Duclós!.

Aumento constante y generalizados de las mentiras = "IN-FALSIÓN"

El tema elegido hoy por el GDA para encabezar su ataque al gobierno fue la inflación. Pero viendo como lo tratan desde hace tiempo, más que "aumento generalizado y constante de los precios" (inflación) es un aumento constante y generalizado de las falsedades ("IN-FALSION").
Nos viene como anillo al dedo, porque como sabrán venimos tratando el tema con "datos duros" desde hace unos días.
Justo después de la reunión de los empresarios de la UIA con Magnetto (dueño de Clarin) sale en las primeras páginas de SU diario - oh casualidad! - el tema "inflación".
La columna del Editor adjunto Ricardo Roa sostiene que Argentina se encuentra en el "G7" de los paises con inflación, la que compartiríamos con Congo, Etiopía, Pakistan, Ghana, Islas Seychelles y Venezuela.
Primeramente habría que conocer un poco las condiciones de esas economías para darse cuenta que no podemos compararlas con nuestra economía, ni tampoco son comparables entre ellas.
La nota principal del diario de Magnetto se titula "por la inflación, se volvio a tensar la negociación salarial". Esta afimación de base choca con la realidad porque lo que está sucediendo - y en parte revela el diario luego - es que hay una tensión por el reparto de la ganancia de las empresas producidas por los trabajadores.
Sin ánimo de pasarme a la izquierda paleontológica, lo que se está viendo es que los trabajadores están fortalecidos en sus organizaciones sindicales y pueden exigir con fuerza a los empresarios (sus patrones) una más justa distribución de la renta. El caso más concreto se ve en la protesta de los recibidores y cargadores de granos en los grandes puertos cerealeros de Quequén, Rosario y Bahía Blanca.
Los trabajadores, concientes de lo importantes que son para exportar miles de millones de dólares, han reclamado una parte mayor de esa renta de la que - para que salga al mar - necesita pasar por sus manos.
Un barco de bandera liberiana (un país que no figura en el "G7" de la inflación pero está en el puesto 169 de IDH) cargado con 17.000 toneladas de soja lleva una carga muy valiosa para que los patrones no lleguen a un acuerdo con los trabajadores estibadores criollos.
La UIA (que se reunio con la AEA de Magnetto) rechaza de plano la reapertura de las negociaciones salariales afirmando que "no hay ninguna justificación para que se reabran las paritarias. Ni siquiera para los gremios que firmaron sus convenios a principio de año".
Esto debe hacernos disparar el siguiente razonamiento lógico. Si hubiese tanta inflación y los trabajadores perdieran el poder adquisitivo del salario ¿no sería suficiente justificación para reabrir las paritarias?.
Pero no nos quedemos en cuestiones semánticas. Aquí de lo que se está discutiendo es de economía y plata... mucha plata.
Jorge Luis Velazquez dice en el GDA que "no hay forma que los salarios le ganen a la inflación". Lo que no dice Velázquez es que la inflación real es mucho más baja de la inflación "privada" a la que ellos solo creen para publicar pero no para pagar los salarios.
A ver, si ellos usan como parametro para publicar la inflación "privada" (privada de métodos científicos) está claro que los trabajadores van por detrás de la inflación.
Pero si ellos usaran el índice de inflación del INDEC que está tomado con un método científico, estadístico y avalado por organismos internacionales, se darían cuenta porque sus titulares se chocan todos los días con la realidad.
Chocan tanto con la realidad que hoy Ismael Bermudez escribe "la mayor actividad económica está impulsando los ingresos impositivos, pero la suba de los precios -por la vía de inflar la recaudación y licuar los gastos del Estado- es lo que más está ayudando al Gobierno a mejorar las cuentas públicas". Esto le permitió al gobierno - se sincera Bermudez - mostrar que las cuentas públicas cerraran con superavit durante el primer semestre.
En fin.... Los discursos neoliberales tratan de imponer la agenda pero no tienen el poder para ir más allá de la desinformación. Clarin puede decir "hay inflación", pero no puede decir al mismo tiempo que "está mal que los trabajadores quiera más salario para igualar esa inflación". Porque o no hay inflación, o no están de acuerdo con que los trabajadores tengan un sueldo digno.


(Estibadores de granos que para la UIA son los causantes de la inflación)

lunes, 9 de agosto de 2010

Los números siguen siendo contundentes...

Han despertado muchos comentarios los post anteriores sobre los "datos" de la economía. Les tengo que aclarar a los lectores neoliberales que no se los publico porque no pasarían una prueba de economía I; sobre todo después que sus análisis se chocan con la realidad.
Igualmente los menciono y utilizo dichos comentarios para encarar otros datos que deja al descubierto que sería bueno leer un poco más de la economía de primer año del secundario.
Más allá de los datos de la micro-economía (aumento de los sueldos, aumento del consumo) también hay que contemplar los datos positivos de nuestra macro-economía que los respaldan.
El crecimiento económico, aumento del empleo, superávit fiscal, seperávit comercial, desendeudamiento y aumento de las reservas financieras son una constante desde mediados de 2003.
Los números son contundentes: 51.073 millones de dólares en reservas en el BCRA; $103.737 millones de base monetaria de los que $92.019 millones son circulante.
Esto muestra la solidez de un sistema monetario que para nada está desbocado, sino que administra la capacidad económica del sistema. Está claro que el BCRA conduce una política monetaria responsable, exitosa y la emisión es absorbida por la recaudación vía consumo e impuestos (ambos récord).
Los depósitos dentro del sistema financiero nacional también han mostrado un fortalecimiento; tanto en pesos como en dólares. La confianza de los actores locales se evidencia en que hay $124.732 millones depositados a "Plazo fijo", $51.448 millones en "Caja de Ahorro" y $99.827 millones en "cuentas corriente".
El crecimiento de estos valores es exponencial desde la crisis del sistema durante 2001 y 2002. No hace falta recordar qué pasó con los depósitos que fueron confiscados por el Estado y cambiados compulsivamente por los "Boden" que hace menos de dos semanas fueron recuperados por este gobierno.
Para quienes siguen las doctrinas neoliberales no pueden decir que estos datos sean "negativos"; de hecho son altamente positivos. También es difícil entender que la población esté "aterrorizada con la inflación" si los números demuestran que los niveles de depósitos y "plazo fijos" son altísimos a 60 y 90 días.
Nadie que realmente temiera por sus ahorros (y su pérdida relativa de poder de compra) los dejaría en el banco a una tasa baja de interés que supuestamente es inferior a la inflación) los Lectores que citan a Cachanovsky o a Melconian podrían pensar que esos "horrorizados" por la inflación que "los corre" huirían al dólar; pero en relación, los depósitos en moneda estadounidense solo totalizan u$s15.851 un 20% (aproximadamente) de lo depositado en moneda local.
Arturo Piano, de la Casa de cambio "Piano" corrobora lo que decimos en este blog. En una nota en Radio América afirmó "los que este año apostaron al dólar no se beneficiaron. El Gobierno tiene una cantidad de armas para mantener a la divisa estadounidense. Hay poca demanda minorista de dólares. Lo que está haciendo el Banco Central es recomponer las divisas que estuvo gastando".


(Los datos, datos son)

domingo, 8 de agosto de 2010

Otra vez el consumo sigue creciendo ante nuestros ojos

La fiebre de consumo sigue viéndose por todos lados. Sin ser un economista está claro que esto es parte de un proceso virtuoso de la economía, alentado por políticas activas del gobierno nacional.
Muchos comentaristas se han sumado a la lectura de los ultraliberales (fracasados) como Melconian y Cachanovsky sosteniendo que en realidad estas "burbujas" de consumo se deben al "miedo" de la población a "la inflación descontrolada" y la "pérdida de confianza de los capitales".
Primero, para poder aseverar eso habría que hacer una prueba empírica que esos economistas no han hecho. Esa prueba no la debe buscar en los "datos escondidos" que les robaba del Ministerio de Economía "el topo" Larrosa; sino saliendo al mercado y viendo lo que sucede.
El sábado 7 de Agosto, día previo al "día del niño", en el Carrefour de Vicente López había un atiborramiento de gente comprando. Los precios del Hipermercado no son - a pesar de lo que dice la publicidad - los más baratos pero la gente no se espanta.
En la zona de electrodomésticos se notaba el "desabastecimiento" de ciertos productos como estufas eléctricas. Ante la pregunta, los vendedores afirmaron que se "había vendido todo" y que "tenían que renovar el stock desde el lunes". La escena de gente llevándose LCD y changos llenos también se repetía.
Un lector apuntó que estos lugares son los de "alto consumo" y que "en otros lugares no se ve ese nivel de consumo". Lo interesante es que; más allá que puede ser un sector de ABC1, es también el sector que más se queja sobre las condiciones económicas del país.
Para lo que este blog percibió este fin de semana que no hay "disparada" de precios, ni que el consumo se produce por "miedo a la inflación". Las 50 cuotas (4 años de crédito) han permitido que la población se permita hacer ciertas compras que hacerlas al contado implicaría un desembolso mucho mayor.
Otro comentario interesante de un lector fue que "en la época de la convertibilidad también se daban este tipo de índices de consumo". Más allá que en la década que duró la convertibilidad se dieron altos índices de consumo -principalmente los primeros años - también es verdad que se hizo a costa del desmantelamiento del aparato productivo, el desempleo, endeudamiento externo, déficit fiscal y comercial.
Hoy el panorama es totalmente el opuesto. Se está re-estableciendo el aparato productivo, el desempleo está en 7,9%, se redujo notablemente el endeudamiento externo, y hay superávit record en recaudación fiscal y en el mercado externo. Por lo tanto, dicho argumento del lector carece de basamento, más allá de repetir lo que los fracasados economistas neoliberales escriban.
Hay que recordar aquella premisa aristotélica que El General inmortalizó: "la única verdad es la realidad" y desde acá agregamos que la realidad es lo que sucede y no lo que "nos cuentan" los fracasados neoliberales de la economía.

(Jovenescacharienses escondido entre los jamones)

viernes, 6 de agosto de 2010

En la Rusia de Putin aplicarán la política de Guillermo Moreno


El gobierno de la Federación Rusa cerrará las exportaciones de trigo por la caida de la cosecha rusa producto de la sequía.
Entre Ucrania y Rusia producen unas 70 millones de toneladas del cereal anuales, pero las inclemencias climásticas han causado un dramático descenso de la cosecha y para mantener el abastecimiento interno se decidió unilateralmente cerrar las salidas del trigo por los puertos del Mar Negro.
El gobierno Federal iniciará una campaña de subsidio a los productores afectados por las sequías y distribuirá a precio regulado el trigo almacenado para el abastecimiento interno.
La carencia mundial de trigo que se verá en los próximos meses contrastará con las 11,5 millones de toneladas que se producirán en nuestro país. De las 6,5 millones de toneladas necesarias para mantener abastecido el mercado interno; el excedente podrá exportarse a un precio mucho mayor del previsto y existe una perspectiva a la alza muy pronunciada.
Lo que surgen son dos interrogantes. ¿La actitud de Putin para proteger el consumo interno es autoritaria?. Ahora que el precio sube ¿no era negocio apostar al trigo?.
Para colmo de males para Boilcatti y sus agrogarcas, Argentina llegará al record histórico de 100 Millones de Toneladas de cosecha ...siempre que los muchachos la declaren.

jueves, 5 de agosto de 2010

MONDINO ratificó que no hubo delitos... pero Clarin no lo vio

Volveremos a tocar el tema de "las suepuestas coimas que solo existen en las tapas de Clarín", referidos al tema Sadous-Venezuela-Embajada paralela-Mondino.
Ayer el ex defensor del pueblo (hoy en el peronismo opositor) declaró ante la justicia y ratificó lo que había dicho en la comisión de RR.EE. en diputados. Dijo que "no tenía pruebas que algún funcionario" hubiese cometido delitos. Tampoco mencionó a Uberti o De Vido y no aportó ninguna prueba nueva o documento sorpresivo sobre el rol de la CAFMA.
En la nota de Hernan Cappiello del diario La Nación, dice "...Mondino consideró que la intervención de empresas intermediarias en la venta de maquinaria agrícola con Venezuela fue "innecesaria", porque dijo que recibió comentarios informales acerca de que los equipos eran retirados en puertos venezolanos por el gobierno de ese país...". Hay que recordar que Mondino "en 2007 concluyó en que no había evidencias para denunciarlo (el papel de las Trades) ante la Justicia".
Otro dato que no es para nada menor es que esos "comentarios informales" se los hizo un "testigo de identidad reservada" que nunca pudo ser encontrado porque dio un nombre y una dirección falsa.
En paralelo, en el Clarin, Omar Lavieri (el periodista que le ofreció coimas al ex yerno de Jaime para que le contara cosas sobre su suegro) dice que "Mondino no tuvo dudas cuando declaró (...) que las intermediarias, como Palmat, que se quedaban con el 15% de las ventas de maquinarias a venezuela eran innecesarias".
La palabra "innecesarias" es la que Clarín encuentra como central y concidera poco importante resaltar que el declarante no apotó pruebas, nombres ni testimonios nuevos.
El tema no da para más hace tiempo. Sadous ya declaró y negó todo. Mondino también declaró y no aportó nada. La CAFMA también desmintio las acusaciones y las Trade Palmat y Madero Trading presentaron sus números para despejar dudas.
Otro que hoy metió la cuchara en el tema fue el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon que ante una inquietud de este blog respondio en Twitter:
@halconada ¿usted leyó la declaración y tuvo acceso al expediente de la Defensoría? yo si, a ambas. por lo menos, da pistas para hurgar más?. / en cuanto al tstigo "inubicable" es similar a con reserva de identidad. ¿Preferible que un denunciante se inmole o lo amenacen como a Mondino? / La amenaza a Mondino lo excede a él: es un mensaje para posibles testigos y arrepentidos. Si a él lo aprietan, qué pasará con el resto".
Lo que podemos aportar desde aquí, habiendo seguido la cobertura periodística del tema: esperemos a ver como hacen para disimular una retirada decorosa.
Ayer Clarín publicó el acta de la asamblea del 20 Marzo de 2009 CAFMA en donde se hace constar que el integrante Sr. Médica renuncia a la Cámara por "la línea de acción que la entidad viene ejecutando desde 2007, especialmente en las operaciones con el gobierno de Venezuela".
Lo que no aclaró el GDA ayer y si aclaró el Página/12 hoy es que "...Mondino no pudo aportar ninguna evidencia (nueva). Le preguntaron cómo sabía que las empresas tenían representante en Venezuela y contestó que porque lo vio por Internet. Sin embargo, no pudo precisar desde cuándo tenían representante, un dato crucial. Las empresas fabricantes de maquinaria dicen, justamente, que no contaban con representante en Venezuela en el momento de la operación y por eso necesitaron de una trader".
¿Por qué Clarín no publica los debates que se daban dentro de la cámara sobre como superar la crisis del sector de la maquinaria agrícola?.
Mostrar solo una parte de la realidad o de los documentos podría llevar a confundir a los lectores y seguramnte Clarin no quiere que pase eso. ¿O si?