domingo, 31 de octubre de 2010

Nestor... a mi no me la contaron! (III)


Este relato merece un regreso en el tiempo para poder comprender la percepción subjetiva del autor de este Blog sobre el alcance de este proceso político social y económico que Nestor Kirchner inició allá por 2003, o que - tal vez - retomó de los grandes líderes de América.
En 2003 con un grupo de compañeros nos fuimos a conocer el norte Argentino; ese viaje fue un experiencia muy edificante para percibir que la Patria era mucho más amplia que nuestras ciudades y que se extendía más allá de los ríos y valles coloridos. Al llegar a la frontera de La Quiaca; la Policía nacional boliviana nos cerró el paso bajo la advertencia que todos los caminos estaban bloqueados por los campesinos en defensa del "forajido" Evo Morales; un desconocido (para nosotros) diregente cocalero.
No pensamos en arriesgarnos más. Con haber recorrido unos metros dentro del territorio "extranjero" y regresar a nuestra tierra habíamos quedado conformes.
Esa era la visión que a fines de 2002 la mayoría de los jóvenes teníamos. No había pertenencia, no nos veíamos emparentados con nuestros vecinos sudamericanos.
En 2004 y durante plena recuperación de la crisis, con mi vieja, pudimos hacer un viaje por Europa. Recuerdo que la consigna en aquellos días fue "ahora o vaya a saber cuando".
Esa fue otra experiencia edificante. Ver la organización de ese continente que carecía de recursos naturales y que se había apropiado de todo me hizo pensar que nosotros no podíamos ser tan idiotas para seguir sometidos a los designios de quienes no tenían nada más que el dinero que ellos emitían.
Y ese año fue que Nestor pagó magistralmente la deuda con el FMI. La jugada fue perfecta; hizo que Lula pagara primero y los periodistas mediáticos hablaron.... con lo que después no pudieron volver atrás. Golazo de Nestor!.
Se me viene a la mente la idea de una Europa que invería en edificios pero que los combustibles, los alimentos, los transportes, la energía, eran todos subsidiados por nosotros.
En 2005 - otra vez junto con mi madre - conocí el Calafate. Esa era la tierra donde los Kirchner caminaban por las calles como otros vecinos comunes. El viento y el frío eran el constante marco de ese paisaje maravilloso a pocos kilómetros del glaciar imponente.
Estando ahí parado, frente a la mole helada la conmoción de pertenencia y belleza a una patria distinta a la que durante casi 20 años había vivido, me sirvió para darme cuenta de la magnífica ignorancia que la mayoría de mi vida había tenido sobre lo que tenemos como país y continente.
Pero la participación política me abrió mucho más la cabeza. La facultad avispa un poco, pero siempre hay un falso progresismo dentro de los claustros, libros y clases que no terminaba de cuajar en la realidad del afuera.
Por eso tomé la decisión de conocer Chile, volver a Bolivia e ir a Perú. Como cientista social ya era conciente que todo debe ser sometido a un constante análisis y las sociedades son como todo objeto de estudios analizables. La forma de compenetrarse con ellas es ir y compartir.
Hablar con la gente, preguntar y verlos. Probar la Chicha morada, mote con huesillo, mate de coca, chicha de arroz, pizco, humita, tamal, arepa, vino patero, mandioca, carne de vaca, cordero, llama, coballo, quinua, maiz, papa, yuca, pescados del Titicaca, pintarse la cara con unguentos para espantar bichos, participar de las Morenadas y llegar hasta puntos recónditos de nuestra geografía.
Challar en La Paz y Oruro, apunarse en las alturas secas, sofocarse por la humedad del Inti-puncu o ampollarse los pies caminando el sendero del Inca. Meter las patas en el pacífico Chileno o sentir dolor de cabeza en El Alto mientras atravesába un vado por la falta de aire. Tiritar de frío con las nieves del Potosí o mojarse en los festivales de la cosecha en Cochabamba. Navegar el Titi Caca o ver venir la tormenta tropical sobre el Río Paraguay.
Caminar la Caracas chavista y la otra, ver las arenas blancas del Caribe y arrebatarme con el sol Ecuatorial.
Esa realidad nueva, que pude ir descubriendo a lo largo de todos estos años, se conjugó para conformar mi identidad política actual.
Esa visión primaria y aislada que tenía al comenzar a estudiar a fines del 2000 se completó magistralmente con el redescubrimiento de una América Latina nueva, morena y plebeya.
El miércoles, cuando recibí un mensajito de texto avisándome que Nestor Kirchner estaba muerto una etapa de mi vida terminó. Esa etapa del descubrimiento y la conformación de una identidad política nacional y popular continentalista.
Bajo la lluvia fría del viernes, abrazado a mis compañeros y compañeras, mientras los granaderos tocaban la Marcha de San Lorenzo, la entoné emocionado como otras veces, pero al llegar al estribillo me di cuenta que Nestor había entrado a la historia grande.


...SOLDADO HERÓICO,
CUBRÍENDOSE DE GLORIA,
CUAL PRECIO A LA VICTORIA,
SU VIDA RINDE, HACIÉNDOSE INMORTAL.

Y ALLÍ, SALVO SU ARROJO,
LA LIBERTAD NACIENTE
DE MEDIO CONTINENTE

HONOR HONOR...!

sábado, 30 de octubre de 2010

Nestor... a mi no me lo contaron! (II)

Cristina estaba de blanco. Hermosa. Néstor de traje abierto como siempre.
Tomó la banda presidencial, la besó y se la colocó a Cristina. La miró fijo, tomó el bastón con ambas manos y se lo pasó con fuerza.
El discurso de toma de posesión de Cristina fue brillante y sin leer una sola frase. Detrás suyo observaba Nestor y en un momento ella le preguntó: ¿te vas? y él respondió con los hombros.
A los pocos días ya comenzaron los ataques con lo de Antonini y poco después con la Resolución 125.
Los medios jugaron su batalla, inflaron a un grupo de dirigentes que no querían ceder una parte de lo que este modelo económico les había dado para repartir a los más pobres.
La atacaron despiadadamente a Cristina y Nestor salió en su defensa junto con el pueblo.
Me recuerdo desesperado en Cacharí esa noche del "cacerolazo" en la Capital en que los gorilas salieron a querer copar la plaza. Le gritaba al televisor en casa mientras pedía que alguien recuperara la Plaza del pueblo.
Esa fue la noche en que aparecieron los movimientos sociales a contener la marcha gorila que amenazaba la Casa Rosada. Esa noche en que el pueblo salió a defender a su gobierno del golpe en ciernes.
Recuerdo que con mis viejos decidimos ir para Buenos Aires. Armamos las cosas y al otro día debimos sortear el piquete de los "ruralistas" en las puertas de Cacharí, Las Flores y San Miguel de Monte. En cada "piquete" era una discusión pero llegamos. A mi no me lo contaron. Había que bancar.
Esa nochecita fuimos a la Plaza. No había tiempo para dudar!. Recuerdo esa plaza semivacía que se iba llenando en la que solo podíamos comer garrapiñadas.
Las columnas de pueblo llegaban de todos lados con sus banderas, y cuando se llenó nos quedamos tranquilos. Recuerdo que cansados buscamos la camioneta para volver y mientras regresábamos por Av. Callao en la radio avisaban que Kirchner estaba caminando en la Plaza con el pueblo. Una alegría nos invadió a todos, sabiendo que EL GENERAL estaba con la tropa y no nos iba a abandonar.
En esos difíciles días en mi pueblo, los que se creían los dueños de las vidas de todos, que se habían atrevido a cortar rutas y dejaron sin comida al pueblo atacaron despiadadamente a los que pensábamos diferente.
Presionaron a los medios locales para que mintieran sobre lo que realmente pasaba y le agradezco a "La Bruja" del Pasquin que permitió que la verdad siguiera siendo publicada. Ese gesto militante marca la grandeza del pueblo cuando necesitó conocer la verdad y el rol fundamental de los medios pequeños para romper el cerco infernal de los monopolios capitalinos.
Luego siguieron las concentraciones por esa lucha inicial por la distribución de la riqueza. Hubo muchas y la más impactante fue la última en la que el mismo día que la Sociedad Rural llenamos la Plaza de los dos Congresos.
En esa marcha llegamos en tren y subte. Desde este barrio la mayoría se bajó en Belgrano, pero nosotros seguimos hasta Retiro. Luego al subte y hasta Av. de Mayo.
Alegría, bombos y batucada. Cientos de miles de patriotas apoyando el modelo y marchando en paz para bancar a Nestor y a Cristina.
Recuerdo que en el escenario habló Scioli yfinalizó Kirchner. Luego a esperar la votación.
Esa noche de la traición del infame piojo que tenemos de vice-presidente. TRAIDOR, escupo sobre tu apellido COBOS!.
Esa noche, en la que el mensajito de texto de las 4 de la mañana decía: "COBOS NOS CAGO". Y era verdad. Nos había recontra cagado, pero otra etapa nacía.
Mientras los gordos millonarios descorchaban champagne cara y la izquierda boba lo veía detrás de las vayas que los separaban, Nestor y Cristina preparaban más y más inclusión. El panorama era complicado.
La presidenta tomó la decisión de re-nacionalizar los fondos de los Jubilados y esa lucha fue crucial para encarar el plan de redistribución.
La oposición en el Congreso se opuso. Pero el pueblo volvió a demostrar su valor y defendió el dinero de todos. Luego se incluyeron a 2 millones de nuevos jubilados, a las amas de casa y a los trabajadores en negro.
A pesar que se habían incluido a millones al mundo de trabajo, una crisis económica internacional se veía en el horizonte. Pero Cristina metió pata a fondo y rechazó la idea de enfriar la economía. Eso era para los flojos.
Recuerdo ese Enero del 2009 de Cristina en la Quinta de Olivos anunciando calefones y heladeras para "canje". También se hizo lo mismo con un montón de productos industriales nacionales hasta bicicletas.
Los opositores se burlaban y no entendían que se estaba buscando mantener viva la economía. Era la base de todo. Esa era la lucha y los esfuerzos eran mantener a todos en el bote sin tirar a nadie.
Cristina conducía y Nestor con todos nosotros remábamos.
Y pasamos ese año difícil. Muy difícil. Se perdió un poco de empleo, pero la recuperación se mantuvo y Argentina creció un 0,7% ese año.
2010 comenzó con otros vientos. La ofensiva de la canalla mediático-opositora se dio en la defensa del Presidente del BCRA. Redrado quería impedir la continuidad del desendeudamiento que proponía usar parte de las reservas para desendeudar más al país. Esa lucha la llevó a cabo Cristina y su pueblo la apoyó.
La Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo y el matrimonio igualitario fueron otros logros de la Presidenta. Eran reclamos que por décadas todos los sectores sociales habían reclamado.
Los jubilados recuperaron la dignidad que por décadas les habían robado y los estudiantes cuentan desde ahora con una netbook por alumno.
Las parejas del mismo sexo, ahora, pueden concretar su amor y estar cubiertas por el Estado. Sus hijos también.
Los chicos volvieron a las escuelas y se superó el 6% del PBI para el presupuesto para la educación.
Los chicos que antes comían de la basura pudieron ponerse el guardapolvos blanco y comer en sus casas gracias al derecho de la Asignación universal. Eso fue logrado gracias al esfuerzo de los trabajadores y la correcta administración del Estado.
El Bicentenario de la Revolución de Mayo nos encontró a todos unidos. Más de 6 millones de personas participamos de esa fiesta. Sin un incidente, con la presencia de los presidentes hermanos pudimos gozar de una fiesta espléndida, reconocernos y valorizar a los patriotas latinoamericanos.
Los medios nos querían meter miedo, "no vayan porque va a ser un caos" decían. Pero el pueblo salió a las calles y mostró que no lo engañan NUNCA MÁS!.
Continúa en la última parte...

(Foto propia: Carteles del pueblo pegados en la reja de la Casa Rosada)

viernes, 29 de octubre de 2010

Nestor... a mi no me lo contaron! (I)

Era el 2003, 25 de Mayo. Estábamos en Buenos Aires de fin de semana largo en la casa de la abuela Alicia mirando la tele. Habíamos comido y estábamos tomando mate.
Recuerdo la sensación del piso frío en las piernas; porque los sillones estaban todos ocupados.
Vuelve a mi mente la imagen de un auto escoltado por Granaderos pasando por Av. de Mayo hasta el Congreso y gente con pancartas o carteles en los que muchos no sabían escribir correctamente el apellido de aquel hombre, el marido de Cristina.
Entre mate y mate, la abuela Alicia dijo "con este presidente nos va a ir bien". Todos la miraron con mueca de duda porque no dudaba en decir que "a este país lo arreglaría la ETA o un Fidel" o "poniendo bombas". Así pensaba mi abuela, que solo le creía a Favaloro.
Pocos minutos después, Kirchner volvía con la banda presidencial puesta sobre es saco curzado y casi con medio cuerpo fuera del auto presidencial saludaba a la gente. En el asiento trasero venía su mujer y su hija.
Cuando llegaron a la rosada el tipo se bajó y se fue a saludar al pueblo que estaba tras las vayas. Hizo correr esas barreras y se abrazó con el pueblo!. Un fotógrafo lo golpeó en la frente con la cámara y Kirchner comenzó a sangrar mientras Crónica TV titulaba: "El presidente está herido".
Esa noche, fuimos con mi primo Pablo a ver a Fidel Castro en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Allí pudimos entrar al Aula Magna. Desbordados, fue el mismo Comandante quien pidió que saliéramos para poder hablar en las escalinatas.
Allí se produjo otro hecho trascendente. Mientras las columnas de ultraizquierda le gritaban "burgués" y "traidor" a Fidel Castro (!), el Comandante dijo, sobre el final de su discurso, que en Argentina no había que hacer ninguna revolución. Que con distribuir más justamente las riquezas sería una verdadera revolución. Esas palabras fueron borradas de los cuadernillos de la izquierda troglodita.
Unos días después ese presidente desalineado que "no venía a dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada" hacía una Cadena Nacional y avisaba que cambiaría la corte suprema. No leía el telepronter como hizo De la Rúa, leía un papel.
Esa imagen me marcó y me quedó patente en la mente que dije: "faaaaaa!". Mi hermano vino y preguntó ¿qué dijo?, y no lo podíamos creer.
Un tiempo después fue el acto de la ESMA. Ese 24 de Marzo tomamos el tren con mi primo y nos encontramos con unos compañeros de la facultad. En la estación Rivadavia. Había mucha gente y era difícil caminar entre la multitud.
Dimos la vuelta y bordenado la reja pudimos ver a lo lejos el escenario. Estaba el Presidente, la esposa y un pibe que agarraba un papel con las manos y le agradecía su identidad a Estela de Carlotto.Hoy todos esos son nombres que quiero: Néstor, Cristina, Juan Cabandié y - claro está - Estela.
De ese acto volví cambiado. A los pocos días fue el asesinato de Axel Blumberg. Muchos de mis vecinos prendían velas, pero yo sentí que lo que pasaba era otra cosa. Era esa cultura del individualismo y el "no te metás" que todavía existía. Me imaginaba a ese pibe, que tenía mi edad, corriendo en un barrio que no conocía tocando puertas y que nadie lo ayudaba por miedo.
Pero Néstor siguió adelante.
El acto de Mar del Plata, la reactivación económica eran otros elementos de mi realidad. La participación en las discusiones de la facultad con los "falsos progresistas" que no entendían la importancia de lo que estaba aconteciendo en la historia.
Me recuerdo caminando con mi hermano a la Plaza de Mayo el 25 de Mayo de 2006 donde por primera vez participé en una marcha masiva que apoyaba con el corazón al Pingüino y pude sacarle la primer foto que guardo con todo cariño. Allí comencé a sentir la mítica de comer un chori en la plaza como paso eucarístico de pertenecer. Cantar la marcha y saber que en la casa de gobierno había un tipo que hacía lo mejor para todos.
Y siguió la militancia, porque había una recuperación visible, palpable. Las charlas en la facultad ya no eran de fabricas tomadas por desocupados o recuperadas de empresarios que se fugaban. Ahora eran de proyectos productivos, de cooperativas, de trabajo.
En 2002 la primer clase que cursé fue en la calle cortada por los recortes de De la Rua al presupuesto de la Universidades. Unos años después ese Néstor logró que el 6% del PBI sea para la educación. A mi no me lo contaron.
Después en 2005 me recibí. Ya no era el país de los jóvenes que se iban a Ezeiza. La incertidumbre de los compañeros que querían terminar rápido las carreras para irse, había quedado atrás.
Los compañeros, colegas y hoy amigos de aquella época los conservo. Los veo y me regocija saber que han podido insertarse, trabajar, formar sus familias y desarrollarse profesionalmente. Hoy, en estos días estamos esperando a ser "tíos" de Felipe, que nacerá - seguro - en un país mejor al que nos tocó ver desintegrarse cuando arrancábamos la carrera.
Pero después vino la militancia activa. Pasar a representar el proyecto en el territorio. Participar, discutir. Eso se lo debo a Néstor. Más allá de las circunstancias fui muy feliz haciéndolo y siendo parte.
En 2007, Néstor y Cristina visitaron la ciudad de Azul. Con un grupo de compañeros participamos en ese acto y por primera vez pudimos saludarlos en persona. Néstor pasó más rápido (era el presidente) y Cristina se quedó charlando sobre nuestra bandera que decía "Cacharí". Los dos estamparon sus firmas y ella nos dijo que volvería "como presidenta".
Ese día nació el "Jóvenes Cacharienses" como Blog. Tenía la necesidad de decir lo que nadie decía en mi pueblo. Por eso, cuando desde los medios tratan de demonizar a los "blogueros k", no conocen la historia de cada uno de nosotros. Eso transforma en mentirosos a los medios masivos y me di cuenta que muchas cosas que sucedían eran tapadas por los diarios para que el pueblo no pudiese informarse.
Un tiempo después me incorporé activamente en la escritura de columnas políticas para mi pueblo. "La Bruja" Suarez es el director de "El Pasquin Amarillo" y me dio la posiblidad de mostrarle a mi pueblo otra realidad, otro análisis.
A tal punto era otra realidad que esta publicación en papel semanal que sale en Cacharí era otra consecuencia del 2001. Hoy fortalecido, el Pasquin tiene tapas y páginas a todo color, Blog, y es una marca de garantía de información local para todos. ¿Y por qué le doy importancia a esta revista local?. Lo sabrán más adelante.
La campaña de Cristina fue una fiesta. Y fue alegre porque habíamos recuperado la esperanza. Aunque la habíamos votado en 2005 como Senadora, ahora la votaba como presidenta. Y la voté con todas las ganas, con todo!.
Continúa...

(Foto propia: "El abuelo conoció a Perón. El Nieto a Kirchner. Los dos despiden a Nestor")

martes, 26 de octubre de 2010

¿Transparencia Internacional?


Hoy nos hace enterar Clarin que según un informe de la ONG "Transparencia Internacional", Argentina (105) es uno de los paises en donde la percepción de corrupción es la más alta del mundo.
Si miramos el mapa se pueden deducir unas cuantas cosas también.
En primero lugar los puntos naranjas y rojos abundan. Podemos decir que salvo algunos pocos paises la mayoría de los estados tienen una percepción subjetiva "alta" o "muy alta" de presencia de corrupción en las clases dirigentes.
Lo curioso es que los principales paises emergentes como Brasil (69), Sud Africa (54), China (78) e India(87) tienen un nivel "alto" de corrupción y son los que más inversiones de los paises "amarillos" atraen.
Es decir que la "seguridad jurídica" y las "inversiones" no parecen estar tan emparentadas como nos quieren hacer creer.
Otro dato no menor es que para esta ONG los paises destruidos por guerras civiles y la ausencia absoluta del estado como Liberia (87), Burkina Faso (98) o Ruwanda (66) tienen una mejor calificación que nuestro modesto país.
En la región latinoamericana, un país que está perdiendo la lucha contra los carteles del narcotráfico como México (98) está mejor posicionado que Argentina. Otro, donde la narcopolítica y los paramilitares son algo común como Colombia (78) está todavía mejor posicionado que los Aztecas.
En Sud America, los mejores posicionados son el país con la deficientísima ley laboral que posibilitó que 33 mineros quedaran enterrados en un pozo por más de dos meses. Este país, Chile (21) , está por encima de Bélgica (22) y Uruguay (24) por sobre Francia (25).
Estas comparaciones no son menores. Muestra que el ranking - al estar basado en percepciones subjetivas - está altamente condicionado por quienes son los que responden y cuales son los medios que crean sus percepciones "subjetivas".
Igual demos gracias de no vivir en Myanmar (176) o Somalía (178)!.
Lean el informe y después opinen.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Fracaso del Grupo "A" y los "agrodiputados" para imponer agenda



Los integrantes de la "heterogénea" oposición (bolsa de gatos) demuestran semana a semana que
haber ganado (en la provincia de Bs.As.) "por dos puntitos" la elección legislativa de 2009 no les dio un proyecto común.
Salvo el éxito de conseguir un nombre para la oposición (grupo "A") no han logrado nada. Ni siquiera en algunos de los temas que parecían estar de acuerdo.
Resalto el "parecían", porque a la hora de ponerse de acuerdo no han logrado ni siquiera un dictamen de comisión. De hecho, todo lo que le prometieron a sus votantes del "campo", lo han incumplido.
Sólo tenían que cumplir con pocas cosas, "bajar las retenciones" o "eliminarlas", que no han podido imponer.
Y digámoslo claramente. No pueden bajar las retenciones porque con la soja llegando a 448 dólares por tonelada, con perspectiva de superar los 500 dólares en poco tiempo ninguno de los productores puede decir que está perdiendo plata o que la está pasando mal.
Como mostramos ayer, los ganaderos tampoco pueden quejarse, porque el precio en Liniers tocó el techo histórico de precio ($8,4/kilo en pie).
Bueno, parece que se les pasó el cuarto de hora a los agrogarcas. Ya ni rating dan.
Que pase el que sigue!.

domingo, 24 de octubre de 2010

Datos para sumar...

Esta claro que la oposición mediática pretendió instalar que la inflación es "galopante" y que el aumento del consumo es consecuencia de una reacción de los consumidores individuales que para preservar el valor de sus ingresos deciden cambiarlos por bienes muebles (principalemente electrodomésticos) aunque nosotros podríamos mencionar también en autos, viajes y casas.
Este es argumento central que la oposición despliega y que lo hemos escuchado hasta el hartazgo.
Ahora, si vamos a los datos duros ¿qué sucede?. Todo lo contrario.
Desde 2003 ha aumentado constantemente los depósitos en pesos en los bancos del sistema bancario nacional.
Además, son los mismos trabajadores los que cuentan que casi la mitad de ellos (el 49%) separa una parte de su salario para el ahorro antes de cobrarlo; por lo que se deduce que el sueldo es suficiente para cubrir el consumo, preveer el mes y además ahorrar.
Otra parte importante de ellos, el 14% espera a llegar a fin de mes para ver si puede ahorra. Esta parte de la masa trabajadora está más ajustada, pero también puede ahorrar.

Pero los lectores, siempre incrédulos, podrían decir que no se ve reflejado en los resultados de la economía.
Bueno, aqui podemos ver que en los primeros 9 meses de 2010, la industria automotriz creció casi un 50%, y la siguen la siderurgia (27,7%) y la metalmecánica (11,7%) lo que marca un alto crecimiento del trabajo calificado, el valor agregado de la producción y la fabricación de maquinarias agro-industriales. La ropa también también figura por sobre el promedio. Es decir que hay consumo de bienes y ahorro.
Finalmente, para mis vecinos criadores de hacienda, que siempre están quejándose. El precio promedio del novillo en Liniers llegó a un techo histórico. Gracias a las abundantes lluvias (mejora de pasturas) y la demanda esperada en Diciembre, los muchachos de las vacas han dejado sus rodeos en los campos para que ganen kilos y - a estos valores - muchos pesos.
El pico fue $8,4/kilo vivo; algo que NUNCA había sucedido y tengamos en cuenta que el consumo por habitante se redujo en casi 8Kg por año, debido - entre otras cosas - a las alzas de precios del año pasado que nunca volvieron a su nivel.
Está claro que no puede inferirse que la baja del consumo de carne por habitante este directamente vinculado con su precio, ya que hubo un desplazamiento del consumo hacia otras carnes, Igualmente, los productores están de para bienes.

sábado, 23 de octubre de 2010

Primera trasmisión radial via Skype en Cacharí

A veces uno es parte de la historia y no se da cuenta. Otras veces uno participa en un evento "poco común" y no le da importancia.
Hoy sábado 23/10/2010 participé en la primera trasmisión radial via skype que se realizó en la historia de mi pueblo Cacharí.
Durante más de tres horas participé en el programa de la ONG "Ecos del Pueblo" que se emite todos los sábados de 10 a 13 Hs. y pudimos pasar varias notas, entre ellas el audio del Ministro Amado Boudou que grabamos durante la semana en un acto en la casa de gobierno.
El programa salió simultaneamente por aire (para Cacharí y la zona rural) y via internet para todo el mundo. Recibimos saludos desde Cutra-Có y desde Estados Unidos (increible!).
Puede parecer un hecho menor, pero para una pequeña comunidad que hasta no hace mucho permanecía casi aislada del mundo ha quedado atrás una etapa.
Desde hoy nada volverá a ser lo mismo, ya que desde "Radio Impacto" FM 103.1 todos los oyentes repartidos a lo largo del globo podrán comunicarse y ser parte de la conducción de los programas.
En una medida innovadora y muy divertida, su director Luis Ferrando permitió que esta novedosa forma de participación sea una realidad.
Felicitacioces y gracias por dejarme ser parte de la historia grande de la radiofonía cachariense!.

(Luis Ferrando durante la trasmisión de hoy)

viernes, 22 de octubre de 2010

Julio Blanck lavando culpas...

Julio Blanck, quien fuera el responsable del titulo "La crisis causó dos nuevas muertes" después de la masacre de Puente Pueyrredon, hoy escribe:
"Por cierto, a Kosteki y Santillán los asesinaron miembros de la Policía Bonaerense, en aquel trágico junio de 2002. No fue la crisis la que provocó aquellas muertes, como se pretendió interpretar entonces en forma errónea y liviana, sino las balas disparadas por policías uniformados; luego identificados, juzgados y condenados gracias al testimonio irrefutable de las fotos publicadas en la prensa, especialmente en Clarín".
Blanck se "olvida" que esas fotos ya recorrían las redacciones y que hasta el gobernador Solá - a media tarde - se había anoticiado de las imágenes que mostraban lo que había sucedido realmente y que Clarín ocultó hasta el día siguiente.
Sigue diciendo Blanck:
"La responsabilidad del Estado quedó de ese modo aumentada y confirmada. Y Duhalde era entonces la cara del Estado, el jefe de su administración"... "Lo que da cuenta de la percepción de los Kirchner acerca de cómo la muerte de Mariano Ferreyra va a quedar adherida al recuerdo de su gestión, es la forma instantánea en que salieron a buscar culpables afuera, a tratar de cargarle a otros esta muerte".
Hechos diametralmente opuestos. En 2002 la policía bonaerense salió a cazar manifestantes amparados por la política de estado que buscaba acallar la protesta social.
Los gobiernos kirchneristas han hecho una bandera de la no represión del conflicto social. Por lo tanto querer achacarle al gobierno el accionar de un grupo de matones, de un sindicato enrolado en "los gordos" (distanciados de la CGT "oficial") es como querer estirar mucho las cosas.
Pero Blanck lava con una mano y la ensucia con la otra; porque el que tiene caca en la mano inexorablemente mancha.
Afirma: "Y fue desde la escatología que empieza a hacerse habitual en Hebe de Bonafini usando malamente el sello digno de las Madres de Plaza de Mayo, hasta las poco felices, por ambiguas, declaraciones de la propia Presidenta".
Es muy raro que quien queria lavarle las culpas a Duhalde - sabiendo que la policía bonaerense había ejecutado a Kosteki y Santillan - y tituló mintiendo, hoy diga que las declaraciones de la presidenta fueron "poco felices".
------
Pero no quería dejar de mostrar dos fotos tomadas desde el mismo punto, pero con distintos lentes.
La primera es la que eligió Clarín para ilustrar la tapa del diario de hoy.
La segunda de Infobae en la que muestra la real dimensión de la manifestación de ayer. ¿raro no?.



jueves, 21 de octubre de 2010

Miremos a Europa...






(Manifestaciones en Grecia, Francia, Alenania e Islandia por la crisis)

Miremos lo que está pasando en Francia, donde millones de trabajadores protestan y paralizan el país (si, con bloqueos de vías, toma de escuelas, huelgas de transporte, piquetes en las rutas, trifulcas en las calles) porque no quieren que se aumente la edad de retiro que hoy está en 60 años.
En España, otro país que siempre fue ejemplo de la derecha local, hoy está pasando la peor crisis en décadas.
Pensemos que hace unos años Zapatero ganó una elección basado en el "éxito" de la economía. Hoy el desempleo supera los 20 puntos y más de 4 millones y medio de españoles están desempleados y perdiendo los beneficios del desempleo que el PSOE recortó para darle "austeridad" a las finanzas españolas.
Estos números del desempleo dispararon la pobreza al 20,8% de la población (2/10) con una economía que ya entró en un ciclo vicioso de "desempleo-pobreza-ajuste" que no es fácil para frenar.
La única acción política del gobierno socialista fue reemplazar el gabinete y eliminar el ministerio de "mujer e igualdad". Todo una señal.
En Inglaterra el Primer Ministro Cameron anunció un fenomenal recorte y despido para el próximo año de más de medio millón de empleados estatales. Este ajuste irá acompañado por una reducción del gasto social que da por finalizada la idea surgida en 1945 que "los británicos están cubiertos de la cuna a la tumba". El "estado de bienestar británico" ya es parte de la historia.
Alemania definió en Junio el mayor ajuste de su historia. La tijera se llevará 80.000 Millones de Euros para tratar de "revitalizar" al Estado Alemán.
Entre los afectados está el "plan por hijo" de los desocupados, el subsidio a la calefacción, y unos 10.000 empleados estatales se quedarán sin trabajo.
Otro "ajustazo" ocurrió en Hungría que buscó llevar su déficit al 3,8% del PBI. La inflación en ese país ya trepó al 4% y la deuda externa ya superó el 60% de su PIB.
(AGREGADO) Me había olvidado del "corralito" en Islandia. Este país Ártico debió "congelar" los depósitos y declarar la bancarrota de la banca oficial. El gobierno de Rusia debió prestarle a Islandia 4.000 Millones de Euros para sortear esta crisis pero no pudo evitar la nacionalización de los bancos privados más importantes del país. El gobierno parlamentario de Reikiavik (la capital) debió tomar medidas ultraestatistas reñidas con el esquema liberal de su economía.
Italia fue otro país de los más ricos del mundo que en estos últimos años debió hacer un gigantesco ajuste a su economía que redujo 7% el PBI y generó 700.000 desempleados. La producción industrial se desbarrancó un 25% y se volvió a niveles del año 1985. En terminos reales se "quemaron" 100 trimestres de crecimiento industrial.
Otro país que era tomado como ejemplo; pero se hundió ante la primer ola es Irlanda. El gobierno Irlandes debió desembolsar 52.000 millones de Euros (un 32% del PIB) para tratar de salvar su sistema financiero. Al mismo tiempo, Irlanda debe reducir el gasto un 3% del PIB lo que también generó un cóctel explosivo de "gasto financiero/ajuste".
Portugal es uno de los paises más pobres de Europa, y a mediados de año debió aplicar uno de los mayores ajustes de la historia. Frente a una crisis galopante prometió reducir el deficit de 9,4% del PIB a 7%. Este ajuste se hizo llevándose puestas las mejoras sociales y aumentando impuestos como el IVA que lo llevaron al 21%.
¿Será por esto que la oposición local ahora no mira más a Europa y se siente "más latinoamercano" y se babean con Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Chile (con mineros incluidos)?.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cartas desde la trinchera


En las guerras industriales de desgaste, tan propias de fines del Siglo XIX y XX, las fuerzas útiles de las sociedades se aniquilaban en guerras totales.
Generaciones enteras de brazos indispensables para la industria se apiñaban en las trincheras, y ante el llamado del silbato salían a la carga a la tierra de nadie para morir acribillados por las balas, la metralla o las bombas.
Muchos grandes poetas y escritores dejaron sus testimonios ante su inminente final... aquí el de H. M. un General que ante el bombardeo a su Bunker (última etapa de la resistencia); sobre el final de la batalla escribió:
"Hay una acción coordinada de todos los organismos (...) para hostigar (...) a la compañía e intentar afectar su integridad...".
Desesperado afirmaba "hasta ahora estamos pudiendo resistir pese a la flagrante arbitrariedad de las medidas oficiales lanzadas contra nosotros"...
Y luego sonó el Clarin... A la carga mis Magnettos!!!

(Cronista Comercial, 20/10/2010. Página 4)

martes, 19 de octubre de 2010

AGREDIERON A UN DIRIGENTE DE LA JP DE AZUL

(DESDE ESTE BLOG NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS Y ESPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES DE AZUL SE PONGAN LAS PILAS PORQUE NADA JUSTIFICA LA AGRESIÓN A LOS JÓVENES Y EL ABUSO DE LA FUERZA.
YA ESTAMOS CANSADOS QUE LA POLICIA AGREDA A LOS JOVENES SIN JUSTIFICACION).

Por Fernando Wilhelm
Efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la noche del viernes pasado ingresaron al Centro Cultural Don Cipriano donde se desarrollaba una peña y después de maltratar y golpear a varios jóvenes, se llevaron detenidos a dos jóvenes a la Comisaría Primera. El hecho fue denunciado en Tribunales por Alejandro Lozano, directivo del espacio y por Gabriel Velázquez, Sec. de Juventud del Partido Justicialista y secretario del bloque de concejales de Azul del Frente Justicialista para la Victoria; uno de los jóvenes que resultó brutalmente agredido a golpes de puño y patadas por la decena de uniformados.
Según se supo, en la peña había una treintena de jóvenes. Pese a que Velázquez poseía la llave de entrada, el oficial a cargo lo acusó a él y al grupo de "okupas" y añadió unos cuantos artículos del Código Penal que estarían infringiendo, lo que a todas luces era un delirio.
Los maltratos se iniciaron pronto, cuando uno de los pibes dio con su cabeza contra la pared empujado por un policía que pretendía cachearlo de armas. Esto motivó la aireada queja de Velázquez, quien al instante fue increpado por el oficial y duramente castigado a trompadas y patadas, que le ocasionaron moretones en un ojo, cortes en su cara y una lesión en un oído. Tras esto, la treintena de muchachos fueron sacados a la vereda y puestos contra la pared para ser cacheados, igualito que en la época siniestra del Terrorismo de Estado.

Velázquez y otro joven fueron llevados en un patrullero a la Comisaría Primera, donde estuvieron 9 horas incomunicados y no se les dejó realizar la llamada telefónica de rigor, en medio de las burlas de los uniformados que en general, sus comportamientos se asemejan más a los chacales que a los humanos.
Según fuentes allegadas al hecho, un vecino de apellido Seoane que se domicilia frente al Centro Cultural Don Cipriano habría sido quien dio aviso a la policía y la hizo ingresar. Pese a que Seoane conoce al secretario de la JP incluso de verlo en ese lugar desde hace varios meses a la fecha: y que vio como se lo llevaban detenido, no dio aviso a sus familiares ni a las autoridades partidarias.
En el día de ayer, el concejal Lozano y directivo de Don Cipriano realizó la denuncia correspondiente en sede judicial, para que se investigue el bestial trato dado a los jóvenes y el allanamiento amañado del que participaron una decena de efectivos de la Bonaerense.
"Estaba como sacado el oficial que aparecía como el jefe, como si se hubiera tomado una bolsa de cemento", coincidieron los jóvenes atacados por la patota de la Bonaerense, que pidieron que se investigue el hecho y sean juzgados los responsables.
------------
Fuente: El Pasquin Amarillo (Cachari)

LA PESTE NEGRA!


No hablamos de la Europa Medieval!, hablamos de la Buenos Aires de 2010.
Un dirigente que quiere ser presidente en 2011 no puede superar tres días sin recolección de los residuos urbanos.
En menos de 48hs la ciudad pasó de ser la "más europea de las capitales" a un basurero a cielo abierto y puso en evidencia la vulnerabilidad del gobierno porteño para dominar cualquier tipo de crisis.
Ahora están fumigando bolsas, barriendo de aqui para allá los papeles, y "acondicionando lugares para depositar la basura". Imagínenese que ya están rezando para que no haga calor o llueva; digno de una actitud medieval.
Las catedrales deberán hacer bien su trabajo para que Dios escuche y no mande la plaga... que predican desde los canales de noticias.
Buenos Aires parece haber retrocedido a tiempos medievales o - más cercanos para nosotros - los tiempos de la Fiebre Amarilla.
En los barrios más alejados (como Villa Urquiza) todavía hay orden y la gente deposita sus bolsas en coquetos contenedores en las esquinas. No olvidemos que durante la peste en el Siglo XIX, los porteños se mudaron a las quintas en las afueras (hoy Belgrano, Nuñez, Urquiza, etc) porque prefirieron irse antes de limpiar su mugre. Si esto sigue unos dias, los veremos migrar en masa por la Panamericana!.
Finalmente, si nos dejamos llevar por los dichos de los funcionarios macristas estamos frente a una calamidad. Los responsables de la peste negra son "los camioneros o alguien del oscuro sindicalista del conurbano".
Vamos muchachos... háganse cargo que la ciudada es un chiquero y que no pueden solucionarlo. ¡¿Cuánto faltará para que Macri PROponga la quema!?.


(Foto tomada hoy por la Mañana en el microcentro: Perón y 25 de Mayo)

lunes, 18 de octubre de 2010

TN ¿PEDIRA PERDON?

"Están interfiriendo TN" decían. Se querían victimizar frente a la sociedad que cuestionaba como mentían sobre lo estaban diciendo sobre la Ley de Medios.

Mostraban imagenes de consolas, graficos de interferencias y los diputados "empleados" decían que iban a investigar.

Hoy se sabe la verdad, "desde los Estados Unidos llegara información acerca de que las interferencias fueron producto de una serie de “problemas intermitentes” que tuvo un amplificador de alto poder que se usa para un satélite utilizado por la empresa Televisa". Además, para que no quedaran dudas la justicia norteamericana (seguramente comprada por la "caja K") detectó que las interferencias se originaban en Monterey según lo informó la empresa Intelsat (también - seguramente -beneficiaria de los contratos K).

¿Cuánto tiempo tardará en disculparse la señal TN que informó (la mentira) durante días?. Seguro que de inmediato. Esperemos que la SIP también haga un comunicado disculpándose de lo que dijo el Marzo de 2009.

domingo, 17 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

NO VOY A AFLOJAR NI ABAJO DEL AGUA!

Si queres revivir el discurso de Cristina el día de la Lealtad 2010 en River, hace click.

viernes, 15 de octubre de 2010

Los datos que Biolcatti no menciona

Se redujo 6,6% la actividad en "agricultura, ganadería, pesca y sivinicultura" en relación a 2009. Este dato tomado en soledad podría servir para que los "piqueteros vip" pusieran el grito en el cielo y las 4x4 sobre las rutas, pero esto no sucedió. ¿Por qué?.
Una posible respuesta es que la tecnificación de la agricultura y el aumento considerable de la cantidad de maquinarias de mucho valor y tecnología reduce la necesidad de mano de obra en las producciones intensivas del país.
En contrapartida, aumentó un 10,4% la actividad manufacturera que emplea muchísima más mano de obra y brinda mejores remuneraciones que la actividad primaria.
El comercio, otra actividad que emplea mucho personal, creció un 7,7% en el último año.
Estos datos ratifican y corroboran el cambio del perfil de la economía de nuestro país. La migración de muchos millones de personas de un trabajo mal remunerado hacia labores con mayor cobertura social y mejores beneficios, está dejando atrás el país que solo generaba riqueza para unos pocos.
Pero esos "pocos" tampoco tienen que estar tristes. Como vemos la soja está por llegar a su récord histórico de cotización.
Como el "grupo A" ha fracasado constantemente en su intento por bajar las retenciones, el Estado podrá embolsarse unos cuantos miles de millones de dólares extras para financiar la creciente inversión de obra pública y social.
Los datos son irrefutables. A ojo de buen cubero las cosas siguen mejorando y marchan a paso de vencedores.

(Datos a los que se les puede dar diferentes interpretaciones: esta es la nuestra)

jueves, 14 de octubre de 2010

Los radicales jugaron con fuego ¡y se quemaron!


Para los que todavía no saben a lo que nos estamos refiriendo, recordemos que hacían los radicales cuando gobernaban la Argentina en 2001. La tapa de Clarin de aquella fecha fue muy elocuente.
Decía: "Jubilados: la poda se hará a partir de los $300". "Salarios estatales: la baja será de un 13%".
En La Nación y El Parlamentario podíamos leerlo también. Increible como destrozaban el país. Lo fundieron realmente.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ME-MO-RIA!!!!!!!!!

¿Jugando con fuego?


Jugar con fuego es peligroso y jugar con fuego mientras uno se baña de nafta mucho más.
Hoy por la madrugada el Senado empató 35 a 35 y el Vicepresidente Cobos volvió a traicionar a la voluntad popular que lo puso donde está y votó a favor del irresponsable proyecto.
Es inviable porque en el mismo proyecto no se especifica de donde deben salir los fondos para financiar esta descomunal ampliación del gasto y de la desigualación entre pasivos.
Es curioso que el 14 de Enero de 2006, Cobos había vetado el 82% en su provincia a los jubilados docentes docentes. El argumento era que "los legisladores no pueden imponerle el esquema de gastos al Ejecutivo".
Hoy Cleto Cobos afirma que votó "de acuerdo a sus convicciones", lo curioso es que son las mismas que lo llevaron a ocupar una fórmula presidencial para defender un proyecto... que ha traicionado reiteradas veces.
Se viene el VETO y sale con fritassssss!.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Persiguen al "falso Aliverti"?

Hace unos días que le vienen sucediendo cosas raras al "Falso Aliverti".
Desde que pidió información a la empresa que le brinda cablemodem le cortaron dos veces el servicio y ahora le dijeron que le van a "cambiar el módem".
Más allá que no es conspirativo, espera que el "nuevo" módem no incluya ningún dispositivo para espiarlo o registrar su navegación.
El "falso Aliverti" avisa que es curioso como en vez de darle respuestas, la empresa CABLEVISIÓN FIBERTEL lo hostiga.
El pasado sábado pidió a la empresa Cablevisión(-Fibertel) que le diera la información sobre el fallo del tribunal Federal Nº 2 de San Martin; pero no llegó.
Hoy ya salió publicado en varios medios: Telam, Ámbito financiero, Página/12.

lunes, 11 de octubre de 2010

"Falso Aliverti" insiste; Fibertel sigue mintiendo...

(El Fallo del Juzgado Federal Nº2 de San Martin)
-

Como habrán escuchado nuestros lectores, el "Falso Aliverti" es insistidor como pocos.
En uno de sus periódicos llamados a Cablevisión-(Fibertel), le siguen mandando fruta como si fuera un gil.
A pesar que le aseguran que le mandarán "la factura dividida" (hoy le cortaron el servicio de Cablemodem que paga puntualmente) las chicas del Call Center no le brindan la información que necesita para darse un panorama de lo que está sucediendo con la "empresa" (Fibertel) y la aplicación de la Resolución 100/10 que obliga a que en 90 días deje de brindar el servicio para el que no está legalmente habilitada.
Según nos contó la involuntaria testigo interna, en el call center están "contratando y capacitando" nuevo personal dedicado a responder a los "clientes que tienen dudas sobre este tema".
Pero no hay que criticar de más!, después de tres minutos de espera "Marina" le informa que "la corte falló contra los embates del gobierno..." en obvia lectura de una nota de Clarín.
Muy interesante seguir viendo como la empresa Cablevisión-(Fibertel) sigue mintiendo y desinformando deliberadamente a los usuarios de Internet.
A ver si el ministro De Vido toma nota!!.








sábado, 9 de octubre de 2010

Hace un año que "Kirchner tiene la ley para controlar a los medios"...

...pero parece que no pudo controlarlos todavía; porque TN se resiste a desaparecer.
Un día como hoy, pero un año atrás, el congreso sancionaba la ley. Hace unos días la Corte dijo que la Ley es constitucional y le dijo a los tribunales inferiores que deben resolver con celeridad sobre el artículo 161.
Cuesta, porque los Monopolios se resisten. Pero el pueblo avanza y esto no se detiene.
APLICACIÓN COMPLETA DE LA LEY DE MEDIOS YA!!!!.

viernes, 8 de octubre de 2010

Los trucos de cámara...



Ayer se hizo en la Plaza de Mayo una marcha pidiendo "seguridad" y el lema que los reunía era "nos están matando a todos".
A pesar que las madres de las últimas dos víctimas se habían reunido con el jefe de Gabinete un rato antes, y se cansaron de decir que "la marcha no era contra el gobierno", siempre aparece un grupo de ultrafundamentalistas que cantaban "que se vayan todos" y "el que mata tiene que morir".
Estas marchas son usadas por las expresiones antidemocráticas ultraminoritarias para sembrar su mensaje de odio; y gracias a que no fueron muchos ese mensaje se pierde.
Pero hay que hacer notar el rol que juegan ciertos medios en la cobertura del tema.
Los canales de noticias, tan asiduos buscadores de imágenes, fueron los que se encargaron de convocar a la marcha. Si TN o C5N cada media hora anuncian la marcha están diciéndole a sus televidentes "vayan que los vamos a filmar". Pasó algo parecido con la marcha de los 30 empleados de Fibertel, pero esta vez hubo más gente.
Muchos tertimonios no eran sólo contra "las leyes", "los jueces", la "sensación de inseguridad" o "la presidenta", sino que también hubo muchas quejas contra "la oposición", "los canales que no cubren todos los casos", "la policía", etc.
las cámaras estaban colocadas entre la pirámide de Mayo y los canteros traseros de la plaza. Además mostraban desde abajo para dar una sensación demultitud; pero una vista aerea desmantela esos relatos de los movileros que hablaban de "decenas de miles" para dejarlos en apenas unos miles.

jueves, 7 de octubre de 2010

Economía para Dummies: si los datos negativos bajan y los positivos suben la economía funciona BIEN




Las evidencia de los números son contundentes.
La irrupción del dato de publicado sobre la venta de autos en Septiembre dejó fríos a todos los opositores y anónimos comentaristas de este blog.
La industria automotriz no es una industria menor o colateral de una economía y hay que aclarar que ha crecido a niveles récord en la historia industrial argentina.
Es una de las industrias motoras, porque necesitan un gran capital humano especializado con insumos industriales como acero y una alta incorporación de tecnología. Pero además se necesita un altísimo nivel de logística y capacidad financiera para desarrollar actividad comercial de la venta del producto final. Ya lo dijo Henry Ford...
Es verdad que también se necesita una fortísima inversión del Estado para garantizar la infraestructura vial, la seguridad víal, etc. Seguramente me he olvidado de muchos otros factores; pero creo que se entendió el punto.
Este crecimiento; trae un claro panorama financiero del país a nivel internacional que hace bajar marcadamente el "Riesgo país" que - desde el default de 2001 - andaba por encima de los miles de puntos.
Hoy ya se ha desplomado por debajo de los 650 puntos pero debería llegar a los 300 en cuanto paguemos con reservas los vencimientos y sigamos haciendo caer la ratio deuda/producto por debajo de lo que cualquier integrante del "grupo A" pudiera soñar en sus peores pesadillas.
Y la gorilada irracional podría decir que los empleos podrían haber bajado, pero no. Todo lo contrario.
En este último año creció el empleo en todos los rubros (menos construcción -1.2%) aunque los sueldos en ese rubro sobieron un 23,7% y se colocó en $3397 promedio.
Otras actividades de la economía mejoraron tanto en la cantidad como en la calidad de sus sueldos.
Hay que entender que gobernar un país no es fácil y que manejarse en un océano como es la economía mundial es muy dificil. Piensen de donde venimos, y dónde estamos hoy. Creo que las perspectivas económicas son muy buenas y solo habrá que acompañarlo con política para que el modelo exitoso pueda continuar con sus beneficios para todos los argentinos.

martes, 5 de octubre de 2010

Sigue el "viento de cola" más largo de nuestra historia...

Otro dato irrefutable. El patentamiento de autos 0 Km. batió todos los récords históricos en el país.
La fabricación y venta de autos son un claro indicio que la recuperación económica no es producto de un "viento de cola" de 7 años (que sería el más largo de nuestra historia), sino que responde a claras políticas económicas tomadas por las gestiones Kirchneristas desde el 2003 como publicamos ayer.
Otro dato significativo es que el 50% de los vehículos vendidos es el de los segmentos livianos fueron camionetas en el interior, lo que refleja la recuperación del sector agropecuario. Otro dato relacionado es que creció un 42% la venta de camiones pesados dedicados a las actividades rurales.
Aquellos que leen este blog y se esmeran por descreer los datos, hay otro dato que tal vez los horrorice. En Diciembre de este año habrá un aumento del "paquete navideño" de anuncios que hará la presidenta. La Asignación Universal, las pensiones y algunos otros beneficios recibirán un espaldarazo por el aumento considerable de la recaudación fiscal.

lunes, 4 de octubre de 2010

Un título mentiroso para ocultar una gran verdad


La Nación hoy hace algo muy interesante para analizarlo. Titula: "El tamaño de la clase media aún es más chico que en 1994".
Todos aquellos que son especialistas en analizar las palabras y su significado dentro de las oraciones podrán darse cuenta que el titulador pretende desvíar la atención de un hecho más importante.
El gráfico que acompaña la nota se extiende mucho más atrás en el tiempo y llega hasta el año 1974, año en que la pobreza era del 7,1 y el 82,6% de la población podía definirse como de "clase media".
El peor registro para ambos indicadores se dan en el año 2002, en el que la pobreza se diaparó a 63,9% de la población y la clase media se desbarrancó a solo 26% de la población.
Desde la crisis que se desencadenó en el gobierno de De la Rua y se manifestó durante la gestión de Duhalde, se ha recuperado notablemente la "clase media".
Según los datos, hoy la pobreza en la más baja en una década y la clase media se ha duplicado hasta un 58% de la población.
En conclusión está claro que el título solo busca desinformar, porque el dato real es que el modelo económico virtuoso que se viene desarrollando desde 2003 ha generado claros beneficios a grandes mayorías, que se ven reflejados en la recuperación económica.
Análisis económico para Dummys: "si los indicadores negativos bajan y si los positivos suben: la economía está mejor".

sábado, 2 de octubre de 2010

Fibertel sigue mintiendo... (De Vido, acá tenes los Alivertis para la liberacion!)

El vengativo "falso Aliverti" sigue llamando a Fibertel para reclamar que le informen sobre las distintas causas judiciales que tiene la empresa.
Como podrán escuchar, la "empresa" Fibertel reconoce que les bajan línea para mentirle a los usuarios, que tienen que desinformar y confundir a todos los que llamen.
Entre otras afirmaciones, la vendedora reconoce que "fibertel es del grupo Clarin" y que Clarin no da información sino que cuenta lo que le sirve a la empresa.
Interesante audio para escuchar y egranarse un rato.




viernes, 1 de octubre de 2010

Las cosas por su nombre: GOLPE

Si miramos lo que sucedió ayer con ojos culinarios, la olla que se destapó incluía una serie de condimentos que tenemos que analizar para ver que se repiten en toda la región, y por lo tanto no podemos dejar de estar atentos.
En Ecuador existe un monopolio mediático que controla la información. De hecho, Correa ha iniciado un intento de modificar eso; pero desde los medios lo han atacado constantemente.
La radio, la televisión y los principales diarios son abiertamente opositoras aunque se dicen "independientes".
Ayer quedó claro que no estaban informando a la población sobre lo que sucedía (intento de golpe de Estado) sino que lo minimizaban diciendo que era una "protesta policial".
Nada justifica una protesta de la policía, y menos que tomen al presidente de rehen!. Eso es una locura imperdonable.
El presidente fue agredido y secuestrado frente a las cámaras de TV y esos medios hegemónicos decían que "el presidente estaba internado" en el hospital policial. Fue peor que los medios extranjeros replicaran esa información como si fuera cierta.
Otro papel importante lo llevaron los políticos que le hacen el juego a la corporaciones.
Casi siempre, dentro del esquema democrático multipartidario, hay partidos que son antisistémicos. A veces sin quererlo y otras intencionalmente le hacen el juego a los golpistas.
En Ecuador, los Movimientos Sociales Indígenas y los partidarios del prófugo Lucio Gutierrez colaboraron generando desmanes, caos e intentando sacar del aire a la Televisión Pública que trasmitía lo que realmente estaba sucediendo.
Otro ingrediente son los grupos de población opositora que se siente "descontenta, excluida, oprimida o igualada" por las medidas del gobierno de Correa.
Hay dos clases de grupos opositores. Los que tienen una idea racista y determinados "fundamentos" para su accionar. Por el otro lado, las muchedumbres que no tienen real conciencia de lo que pasa, sino que accionan movidas por un sentimiento primario de odio que las hace levantarse contra el gobierno y la Constitución del país. Son la mano de obra barata de un golpe. En este caso no lograron homogeneizar.
Una Corte Suprema (o Tribunal Superior) que legitime cualquier intento de violar la institucionalidad o los poderes constituidos. Eso pasó en Honduras; donde se confabularon junto con la Asamblea Nacional para derrocar a Mel Zelaya.
Por último las FF.AA. o de seguridad que ofician de mano de obra armada que ejecuta el golpe. En este caso; la Policía se sublevó y secuestró al presidente de la República. Ante la negativa de entregarse, resistieron a los tiros a las fuerzas militares y agredieron a la población civil.
-
Estos factores existen en todos los países de la región. En Argentina son claramente identificables.
Si hablamos de multimedios; CLARIN tiene todos los números y cumple con todas las condiciones para ser el grupo que desinforma y desestabiliza.
Los opositores "que le hacen el juego" ya sabemos que son el autodenominado "Grupo A".
Los grupos de población opositora los tenemos a la vuelta de la esquina. Los que saben lo que quieren (desestabilizar) los Biolcatti, los Llambías, Mariano Grondona, etc.
La muchedumbre opositora la podemos caracterizar como los tilingos clasemedieros caceroleros sojistas.
Lo que no puedo localizar es la mano de obra armada, porque aunque hay sectores resentidos en las FF.AA; aparentemente están subordinadas al imperio de la Constitución.
-
En Argentina para contrarrestar esta "sopa", algo así como el antiácido, solo tenemos los medios públicos (Canal 7 y Radio Nacional), los medios comunitarios, los medios alternativos (internet, Twitter, Blogs), los Sindicatos, los ciudadanos informados en la calle, las organizaciones sociales y la cadena nacional.
El Congreso se demostró a favor de la defensa de la democracia en Ecuador, pero también es verdad que esos mismos (el grupo "A") son los que ofician de "embajadores" de los intereses corporativos en en Parlamento nacional.
Todo debe ser reanalizado; pero podemos estar seguros que en Latinoamerica no estamos solos.
(Los presidentes de la UNASUR reunidos en Buenos Aires)