martes, 13 de noviembre de 2007

PUNTEROS: para el debate.

Luego de un correo electrónico que nos envío una lectora cachariense que vive en el exterior, decidimos mostrar un informe que circula en Internet sobre el tema "punteros" políticos en Villa Soldati.
En ese video se puede ver a unos supuestos "punteros" que buscan entre sus vecinos a gente necesitada a la que le cambian dinero ($50) o una caja con alimentos a cambio de un voto a Cristina o a Lavagna.
Evidentemente, esta es una actividad que mancha cada proceso democrático que se lleva adelante en nuestro país, y nos pareció importante que los lectores puedan expresar su opinión al respecto.
Además de condenar esta actividad, Jóvenes Cacharienses desea poner sobre la mesa algunos temas que en los videos no se mencionan y de hecho son muy importantes para tener en cuenta antes de hacer algún tipo de comentarios.

* Este video pasado por Al-Jazzera (canal oriundo del Emirato de Qatar) denuncia esta práctica ilegal como si fuese una "práctica generalizada en la Argentina". Esto no es así, y hacer este tripo de generalizaciones mansillan la profesión de los verdaderos periodistas que muestran una realidad, pero de ningún modo pueden generalizarla porque de esta forma están faltando a la verdad.

* Es llamativo que proviniendo de paises en los que la cultura es totalitaria (el caso de Qatar) y donde no existe la democracia, se haga una crítica de este tipo en vez de denunciarlo como "irregularidades del sistema democrático".

* Pensar que Cristina (o Lavagna) ganaron o "perdieron" porque estos "punteros" lograron juntar unos cientos de votos, es subestimar a los millones de ciudadanos que votaron (mos) por algunos de estos dos candidatos.

* Ha sido la "táctica" del discurso opositor desde antes de conocerse el resultado electoral clamar por "fraude" en las elecciones. A propósito de esta acusación los invito a leer la editorial que publicamos en este blog ("Después de las elecciones: los pactos").

* La victoria de Cristina Fernández fue tan contundente que no hay lugar a dudas de la legitimidad con la que la presidenta asumirá el 10 de Diciembre.

* Sobre el informe de Malnatti en el que se ve como son llevados a votar algunos Argentinos es una situación criticable desde lo más profundo del sentir democrático, pero no puede invalidarse toda una elección nacional por situaciones particulares y puntuales.
* Sobre el Blog del "periodista" Daniel Gallo, es un clásico opositor al gobierno. ¿No les parece raro que Alberto Fernández sea "tan poderoso" para hacer desaparecer un video de internet, cuando ni Bush puede censurar la red de redes?.
Estas fueron algunas consideraciones que a los Jóvenes Cacharienses nos motivaron ser críticos al espíritu de este video, pero condenamos la práctica de "la compra de votos".
Igualmente, queremos que todos puedan verlo para opinar al respecto. Como siempre, mientras prime el respeto publicaremos todos los comentarios que nos hagan llegar.


En este video puede verse a supuestos "punteros" trabajando el día de la elección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que Gorila!. Quien dijo esto?!.
Me parece que acá no entienden que el pueblo es peronista!. El pueblo votó en MASA a Cristina porque está BIEN, a mejorado de la crisis a la que nos llevó el radicalismo con De la Rua y cavallo!.
Este video es una porquería y no lo tendrían que haber publicado, porque en la epoca de la crisis (esa a la que nos llevo el radicalismo) los únicos que respondieron a la sociedad fueron los compañeros en los barrios.
Lo unico que me deja contenta es que estos punteros trabajaban para cristina y lavagna, sino iban a decir que cristina necesito de 20 votos en un barrio para ganar la eleccion.
Los felicito por publicar esto, pero no estoy de acuerdo con lo que se quiso decir en el video.