jueves, 10 de julio de 2008

¿SE PUEDE HABLAR DE LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA Y PERDONAR A VIDELA?(*)


Mientras la Cámara de Senadores de la Provincia en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, prepara el repudio para el cura que dice que “hay que perdonar a Videla aún si no se arrepiente de sus pecados”, el párroco Miguel Ángel París sigue oficiando misa y confesando feligreses en la Iglesia Catedral de Azul y fue el encargado de la invocación religiosa en el acto celebrado con motivo de cumplirse 192 años de aquel histórico suceso de Tucumán.



Casi parece una broma de mal gusto que Paris sea designado para hablar el día en que celebramos la declaración de nuestra independencia que encontraría su reaseguro en la Constitución Nacional, ley suprema que fuera vejada por los que ahora considera el cura dignos de perdón. Vale la pena señalar, apelando a la memoria, que nuestra constitución a las pocas horas del golpe del 24 de marzo de 1976, fue “subordinada” a los propósitos y objetivos básicos del denominado “Proceso de Reorganización Nacional” y el estatuto que regía el mismo.

Que bastaron cinco días para eliminar los poderes constitucionales, controlar los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, eliminar las actividades políticas y concentrar el poder supremo de la República en tan solo tres generales: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti. Que suprimidas las garantías que otorga nuestra carta magna se pudo desde el estado comenzar la más feroz represión que dejaría el saldo de 30.000 desaparecidos y la comisión de delitos de lesa humanidad. Que un hecho de tal naturaleza –aberrante desde donde se lo mire- nada tiene que ver con el espíritu que comprometió a los congresistas de Tucumán con la necesidad de materializar en un reglamento las bases de nuestra constitución asegurando primordialmente en su primer artículo “Los derechos de los habitantes del Estado son la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad”.

Desde la defensa de las instituciones de la democracia que debemos asumir cada uno de los argentinos, resulta humillante que un personaje como Paris comparta el palco de honor con quienes representan al estado de derecho e invoque la memoria de quienes ofrecieron al pueblo americano la posibilidad de vivir en libertad. “Te pedimos que nos des a los argentinos el don de imitar la liberación y generosidad de aquellos hombres de Tucumán y de mayo”, señaló París ante los presentes. Mas tarde, al ser entrevistado por FM DEL PUEBLO, agregaría que “debemos ir construyendo la independencia como lo hicieron aquellos hombres en Tucumán hace 192 años, desde la conversión del corazón de cada uno de nosotros para que tengamos una patria siempre unida detrás de nuestra bandera argentina y tratando de que toda la familia argentina viva dignamente”. No disimuló su malestar al ser preguntado sobre si se podía comparar a los patriotas de esa época que acababa de recordar, con los que instauraron el proceso de reorganización nacional que él había considerado dignos de perdón “Que tiene que ver esa pregunta con lo que estamos celebrando hoy 9 de julio” señaló, para finalizar concluyendo “cada momento histórico debe dar respuesta a lo que la patria requiere”.


Comentario del Lic. Mauro Burraco Ardizzone(**):


Todos conocemos el pensamiento del Cura Paris. No podemos desconocer que ha demostrado simpatías por el dictador, represor y ladrón de bebes Videla. Dentro del juego democrático tenemos que aceptar que existan ciertas opiniones facistas que - aunque no las compartamos -debemos tolerar a quienes las emiten.

Lo que no podemos permitir es que en un acto oficial por el Día de la Independencia, en un palco que es de todos los azuleños, el Intendente y el presidente del Concejo deliberante no repudien la presencia de este sacerdote que no ha perdido disculpas a la sociedad por su inconducta.

Soy un ciudadano, puedo tolerar el disenso a las expresiones facistas que hizo Paris en la "Radio del Pueblo" de Azul. Pero condeno desde lo más profundo de mis convicciones la presencia del sacerdote en el palco oficial y de todas las autoridades que con su silencio "cómplice" avalaron esta presencia.


(*) Nota enviada por Virginia Navarro, periodista de FM del Pueblo Azul.

(**) Es autor de la "Carta abierta" en repudio a las declaraciones del Sacerdote Paris. http://jovenescacharienses.blogspot.com/2008/05/carta-abierta.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

habria que preguntarse primero quien lo puso a Paris en primer lugar, cae de madura la respuesta.En segundo lugar quien lo puso ahi lo hizo con absuluta conviccion o simplemente por la cobardia de dejarse atropellar por ese sector minoritario, complices de las mas brutales aberraciones que se cometieron en este pais. Linda manera de seguir provocando a miles que aun hoy buscan a sus seres queridos.De eso no se ocupan los comunicadores estrella de Azul.Realmente triste lo que ha pasado, realmente cuanta indignacion siente uno y lo peor que nadie lo hecho en pleno acto, sera que en el fondo todos estamos un poco manchados de la cobardia, como lo fue en los tiempos del "No Te Metas".

Anónimo dijo...

No nos llama la atención que al cura "facho" Paris lo usen de vocero la clase gobernante azuleña, cuna del gorilismo de medio pelo, porque para clase alta alta no le da, solo madio pelo.
No nos llama la atención que el obispo y el intendente Duclós permitan que este personaje continue insultando al pueblo al permitir que el dia de la independencia de un discurso. Sino se lo quieren sacar de encima que lo manden a barrer la iglesia (asi se redime de sus pecados) Pero no,ellos son más de lo mismo y apoyan al campo en lo más retrógrado de su representación. Son los eternos desestabilizadores uniéndose al coro junto con las izquierdas bobas

Anónimo dijo...

Puede el pueblo de Azul, soportar tanta provocación de las autoridades municipales?
Puede el radicalismo de Azul, que hace 25 años "patentaba" como propia la democracia, aceptar tal ofrenta?
Si así es, Azul es una sociedad decadente y cerril, entregada a la desesperanza. Si no toma conciencia del rol que le cabe a toda sociedad y se deja humillar, por estos espantos del pasado, el futuro será la verguenza de no ser.

Ana

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado "Anonimo" de las 14:22
No metas a todos los comunicadores en la misma bolsa, porque hay periodistas que dignifican la profesión: entre ellos podemos destacar a Virginia Navarro quien envió la nota y al Sr. Dispalatro quien desde su emisora no dejó que el tema quedara en el olvido.
Gracias por tus aportes.

Anónimo dijo...

si vale, van mis disculpas por no haberme expresado correctamente, no quise generalizar, en este caso lo que quise decir algunos comunicadores estrella y la referencia a esos dos periodistas coincido totalmente su compromiso por esta profesion, los conozco personalmenta y se de su integridad. Gracias por el espacio