miércoles, 17 de septiembre de 2008

Camino hacia la institucionalización del peronismo azuleño

En un reportaje publicado en el Diario "El Tiempo" de la ciudad de Azul, Alejandro Lozano hizo una evaluación de la reorganización del partido justicialista local.
Señaló que la unidad es difícil y consideró que la Diputada Nacional Gloria Bidegain no va a ser presidenta del PJ de Azul.
Sobre el proceso de "normalización del PJ", Lozano afirmó que "los militantes del Movimiento nacional y popular lo viven con esperanzas renovadas y elevadas espectativas".
"El partido justicialista no solo debe normalizarse, sino que debe llevar adelante un proceso profundo de cambio político y trasvasamiento generacional", agregó.
"Hace más de cuatro años que el PJ bonarense no renueva sus autoridades y esta instancia permite realizar un balance de lo actuado tanto en el plano institucional como en el desempeño de los dirigentes que han tenido en mayor o menor medida responsabilidades en la acción política partidaria".
A la pregunta realizada por el matutino azuleño sobre cuales son las aspiraciones de esta importante vertiente del peronismo, Alejandro Lozano sostuvo que "en primer lugar queremos que se garantice la transparencia del proceso en todas las instancias e hitos establecidos en el cronograma electoral, que se recepcionen y den curso a cada una de las afiliaciones, que se legitimen todas las listas que cumplan con los requicitos establecidos y llegado el caso, que se tenga un comicio limpio y democrático".
Recordó también que "las actuales autoridades son las responsables de garantizar la normalidad en todas las etapas del proceso.
Finalmente subrayó que "el fruto de la elección sea un peronismo renovado, comprometido ideológicamente con el proyecto nacional. Un partido que no se mire hacia adentro, sino como una herramienta de transformación, que nos permita construir una alternativa para Azul. Un partido militante, con esencia movimentista, cerca de las necesidades de la gente, que respete las representaciones y que garantice la participación, el debate, plural y democrático".
Consultado sobre la posibilidad de alcanzar la "lista de unidad" en Azul dijo que "es difícil, pero en la política no existen los imposibles".
Sobre este tema le preguntaron cual serían las condiciones para conseguir esa "lista de unidad". El dirigente peronista respondió: "supongo que cada agrupación tendrá sus condicionamientos y sus aspiraciones. Por nuestra parte, demostraremos amplitud y tolerancia, pero tenemos memoria y recordamos quienes le dieron la espalda al proceso nacional y popular del presidente Kirchner en el 2005, quienes negaron las representaciones, y la participación de los peronistas en el 2007".
Además agregó, "también recordamos a quienes se escondieron en el 2008 con el proceso destituyente que iniciaron las patronales agropecuarias y la nueva derecha en la Argentina. A pesar de eso, estamos dispuestos a avanzar en un marco amplio de acuerdos, pero priorizaremos las afinidades ideológicas, las coincidencias políticas y los consensos programáticos".
A continuación afirmó que "si hay respeto, si no se insiste en los errores, si hay una autocrítica amplia y sincera, si se promueve la auténtica renovación, podrá haber acuerdo".
En caso de no darse esas condiciones, Lozano no dudó en que "habrá internas y en ese sentido quienes ostentan representación institucional deberán legitimar su representación. Nosotros no tenemos esa urgencia, y en ese sentido tenemos más libertad a la hora de elegir el camino y la compañía que queremos para transitarlo".
Por último se le consultó si era cierta la versión que hicieron circular otros referentes del peronismo sobre la posibilidad que Gloria Bidegain ocupe la presidencia del PJ local. Al respecto el referente peronista afirmó que "hablo semanalmente con Gloria, y jamás me manifestó esa pretensión. En cambio, si hemos analizado otros anhelos, aspiraciones y desafíos, muchos más acordes a su investidura, a su realidad y a las necesidades del peronismo Azuleño".
Sobre su relación con la Diputada Nacional, Lozano manifestó que "tenemos muchas coincidencias y aspiramos a sumar a otros dirigentes, en una propuesta que pueda darle, al PJ local, dinamismo, representatividad y cuadros políticos que aporten al proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Kirchner.
Finalmente Alejandro Lozano se refirió a la propuesta del Movimiento Nacional y Popular para el PJ azuleño. "Debemos trabajar y esforzarnos en recomponer los partidos políticos, para que estos sean visualizados por la sociedad como instancia de cambio y transformación, en particular y esto es obvio para el PJ local. El peronismo puede y debe mejorar la calidad de vida de los azuleños. Hay que trascender las disputas internas y proyectarse como un partido moderno, conteniendo a todas las expresiones y fomentando la participación de los jóvenes. Vamos por un cambio de cultura política imperante en los últimos años, intentando dejar atrás la cultura del agravio, las descalificaciones, y el internismo estéril que paralizó las estructuras y las vació de compañeros y de contenidos".
"Vamos a levantar la autoestima del conjunto de la fuerza, dejar atrás la resignación y demostrarnos a nosotros y a la sociedad, que el cambio es posible", Concluyó.

(La puerta del PJ Azuleño está abierta)

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El Dr. Alejandro Lozano es el que representa mejor al peronismo en Azul, lo apoyaremos desde Cacharí. Alicia

Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑEROS

Se vienen momentos de cambios en el PJ, espero que logren avanzar en el armado distrital, se lo merecen, con fuerza, con ideas, y con todas las ideas del campo nacional y popular.

Saludos, Juventud del frente- saladillo

www.evita-cepasa.blogspot.com