miércoles, 6 de mayo de 2009

POROTEO y ROSCA: recorrida por fuera del peronismo

El radicalismo azuleño no pudo cerrar una alianza con la Coalición Cívica que conduce el Intendente Duclós.
En 2007, el intendente juntó a sus militantes y se fue de la UCR pactando una alianza con la Coalición Cívica. En aquel momento, el radicalismo quedó desarmado y debieron improvisar una lista para competir por la intendencia. Sólo cosecharon 1700 votos y no pudieron sentar a ningún candidato de la UCR en el Concejo Deliberante. Desde aquella elección quedaron muuuuchos heridos y sangre en el ojo.
Las idas y vueltas de la política llevaron a que las cúpulas de ambas fuerzas llegaran a acuerdos nacionales y provinciales, pero eso no se ha transferido a los distritos, en donde los problemas no son políticos sino personales.
En esta elección, la UCR, tendrá la campaña más difícil. A pesar que "las palomas" dentro del comité querían unificarse con el trásfuga Duclós, se impusieron "los halcones" que prefieren cerrar el partido antes que ver al Intendente entrar al comité. Las Termópilas: un poroto!.
Los correligionarios prefirieron jugar su suerte ante el electorado y no entregarle el partido al responsable de su probable desaparición en el Concejo Deliberante después del 10 de Diciembre.
Pero, ¿por qué no se llegó a un acuerdo?. Es simple. El Intendente pretendía dejar afuera de las listas al presidente del comité de Azul. Ante esta maniobra, los afiliados radicales exigieron un 4 lugar para que Saénz ingresara al Concejo, pero Duclós manifestó que esos "lugares" ya estaban comprometidos a sus aliados: el ARI y el vecinalismo.
Sin ánimo de querer desmerecer a las fuerzas políticas "no radicales" del "Frente cívico por Azul", ninguna de ellas cuentan con un caudal de votos similar al de la UCR. De hecho, el ARI sólo cuenta con la presencia de Adrián Pereza como figura relevante, pero hacia abajo no se ve nada.
El vecinalismo ("VxA") en la última elección no consiguió ni siquiera un concejal y después de ese resultado se dividieron. Muchos se fueron con Agustín Carus que ahora intenta darle forma al macrismo y formar la "unión PRO" con el felipista Daher y los Denarvaistas.
De hecho, ya hay versiones de la imposibilidad de unificar una lista dentro de la componenda macrista y todos los candidatos irían en "colectoras" separadas, lo que les haría muy difícil conseguir mucho más de - siendo optimistas - un edil. Todo esto sumado a los problemas de cartel que hubo en la sección, donde Olavarría y Azul se disputan la antigüedad y los lugares en la lista de senadores.
Todavía quedan algunas horas hasta el viernes. Las "palomas" del comité no se dieron por vencidos y comenzaron a juntar las firmas (?) necesarias para lograr una asamblea de último momento que les permita entregarles el partido radical a Duclós. Es sabido que si esto pasara, "los halcones" quedarían totalmente deslegitimados y tendrían que irse a su casa a ver la campaña por la televisión.

Veremos que pasa...


(De cabeza!)

4 comentarios:

Tomás dijo...

En Olavarría se confirmó hoy que no cierran acuerdo.

Gol.

Mauri Kurcbard dijo...

Y es de suponer que esto se repetira no solo en toda la PBAsino en le resto de la Llanura Pampeana.
Saludos
P
V

Anónimo dijo...

Duclós es un tridor! Hizo lo posible y lo imposible para destruir la UCR, primero la entregó y ahora quiere pulverizar lo que queda. Necesita legitimarse con el partido radical. Aguantemos radicales y no le demos el gusto!

Ester Lina dijo...

Lo dijo Don Raúl antes de morir: las alianzas con fines electoralistas no sirven. Uno teje alianzas con las personas que puede construir cosas en común, porque tienen afinidad de ideas, que se multiplican en la tarea que se lleva a cabo en equipo. Pero en los políticos opositores, no veo equipos, ni ideas, ni construcciones conjuntas, ni siquiera afinidades... Lo que sí percibo es un marcado interés por ocupar lugares preponderantes en las listas... Y así, suena lógico que se saquen los ojos...
Saludos