jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué te pasa Duclós, estas nervioso? (*)

El primer “chisporroteo político” de la semana se dio cuando la “mesa ejecutiva de la coalición cívica” puso el grito en el cielo por las declaraciones que hizo el Intendente de Olavarría, José Eseverri (foto), en el lanzamiento de las candidaturas del Frente Justicialista para la Victoria de Azul.
Los seguidores del intendente azuleño se sintieron ofendidos cuando Eseverri dijo que “no estaba claro cual era el modelo de desarrollo azuleño”. En la conferencia de prensa, el Olavarriense habría dicho que las ciudades industriales tienen un parque industrial, las ciudades culturales incorporan a los artistas y las ciudades turísticas emprolijan su cara y que él no veía que se hubiese concretado ninguno de los tres puntos. Lo cual es verdad.
En el descargo de la coalición, dicen que nadie “en funciones” puede criticar - por una cuestión “ética” – las distintas gestiones. ¡Que curioso!, siendo que ellos, como oposición, critican al gobierno nacional, provincial y en la misma carta critican el “modelo” de Olavarría.
Por supuesto el duclosismo reivindica el “modelo de desarrollo” que viene llevando adelante desde 1999. Y es también legítimo que desde la oposición se lo cuestione y además se proponga otro alternativo y mejor.
¿Por qué salen con una respuesta tan agresiva y mal intencionada?. ¿No se dan cuenta que critican a la oposición local lo mismo que ellos hacen con el gobierno nacional y provincial?. Solo con leer lo que han dicho nos damos cuenta que el modelo duclosista de desarrollo se define mejor con “el que mucho abarca poco aprieta”. Esto no es malo ni bueno, pero al momento de querer comparase con otras ciudades de los alrededores quedan expuestas los logros y las falencias de cada uno de los modelos y es evidente que Azul sale perdiendo.
No solo con Olavarría, que ya nos pasó y nos está por sacar una vuelta, sino con municipalidades más pequeñas y con menos recursos como Tapalqué, Las Flores, Rauch, Alvear, Saladillo o Tandil. Si uno visita esas ciudades ya con entrar se da cuenta de la diferencia.
Como cacharienses vemos medio de costado esa puja entre Azul y Olavarría. Pero sabemos que Olavarría ha crecido, se ha desarrollado mucho más que nuestra cabecera.
Pero el duclosismo plantea que quiere – por lo menos desde 1999 - “un Azul pujante con oportunidades para todos los que habitamos esta tierra” y me pregunto ¿Cuánto más vamos a tener que esperar para verlo?.
Es curioso también que se diga que el atraso o - para no ser tan duro – la “falta de progreso” de Azul se deba a que el Intendente “gobierna con dignidad y aferrado a sus convicciones”. De hecho, seguramente eso mismo le podemos decir a Eseverri, a Cocconi, a Gorosito o a tantos otros y no podemos afirmar que ninguno de ellos sea indigno. ¿Saben por qué? Porque la dignidad está en construir viviendas, asfalto, cloacas, propiciar la radicación de empresas y la producción de todos en el distrito y no de solo una minoría “culta” y terrateniente; mientras que el resto de la sociedad debe rebuscárselas con “changas”.
Sería muy interesante para el crecimiento político de Azul, que sus dirigentes no se ofendieran tanto por la opinión de un intendente exitoso, sino que se preocuparan en gestionar lo necesario para que cuando tengan que sentarse en una mesa no tengan que mirarlo “desde abajo” y con envidia.
-
(*) Publicado en "El pasquin amarillo" de Cacharí.

3 comentarios:

Tomás dijo...

Como olavarriense, le pido disculpas por la declaración de mi Intendente.

Como peronista, banco a José!!!!!! Jaja.

(Y usted es cachariense, pero que tenemos pica con Azul, tenemos. Y encima ahora tenemos intendente cumpa nac&pop, así que vamos ganando, jeje).

Abrazo cumpa.

Anónimo dijo...

Eseverri lo asesinó a Duclós! Muy bien dicho, habló con toda la verdad. Lamentablemente Azul se cae a pedazos en una comparación con Olavarría.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Tomas;

naaaaaaaaaa que vas a pedir disculpas porque Jose diga la verdad!?.
Ademas pediselas a los azuleños que tienen ese trauma.... a los cacharienses nos pasa por el costado.
Joseee joseeee