martes, 26 de julio de 2011

Santa Fé. Que el midachi no nos tape el bosque.

El Domingo en Santa Fé se desarrollaron los comicios provinciales donde se eligieron Goberndor, senadores provinciales, Diputados proviciales, Intendentes y Concejales.
A gobernador ya es sabido que el oficialista santafesino - Bonfatti - consiguió ganarle por menos de tres puntos a Miguel del Sel del PRO.
El "Midachi" fue bautizado por todos los medios como "la sorpresa" porque por algunas horas fue el virtual gobernador santafesino, hasta que cerca de las 11 de la noche del domingo, los votos dieron vuelta el resultado.
Para gobernador los votos de todas los distritos se repartieron entre el PRO y el FP de Binner.
En esta categoría Rossi hizo un papel bastante pobre porque salió tercero en toda la provincia para gobernador.
Pero ¿qué pasó en todas las demás categorías?. Más que elocuente es el colorido mapa que presenta La Nación y que es muy útil para entender lo que ha pasado en la provincia.

En las categorías de Diputados y Senadores, la provincia quedo repartida entre el oficialismo provincial y el peronismo. El PRO no consiguió ningúna victoria en estas dos categorías.
Finalmente, en las categorías municipales, el Peronismo consiguió o mantiene 19 intendencias (Calchaquí, Cañada de Gomez, Casilda, Ceres, Esperanza, Frontera, Galvez, Gran. Baigorria, Las Parejas, Malabrigo, Rafaela, Rufino, San Carlos Centro, San genaro, Sastre, Sunchales, Tostado, Venado Tuerto y Villa Gobernador Galvez), el Frente Progresista otras 19 y los vecinalismos se quedaron con 3 (Laguna Paiva, Las Rosas, San Jorge).
¿Cuál es el resultado si se desagregan los datos?. Está claro que la elección a gobernador fue mala, pero se consiguió mantener una buena posición legislativa y municipal, sobre todo frente a la tan fogoneada "sorpresa PRO".
Está claro también que un sistema electoral "moderno" como es la boleta separada por categoría tiene sus beneficios pero inserto en un corpus económico con pensamientos del siglo XIX debe ser analizado.
Bueh, tampoco voy a terminar opinando como Pino Solanas, así que después de dejarlo escrito... me quedo con el análisis más general de lo que pasó en Santa Fé.

1 comentario:

Tony dijo...

¿..."la propuesta de Rossi no enamoró a los santafesinos"...? Anibal Fernández se podría haber metido este comentario en el centro del orto!! Es una ofensa a todos los que militamos y le pusimos el pecho a esta campaña.. LA PROPUESTA DE ROSSI ES EL MODELO NACIONAL.!! Nadie como Agustín bancó desde la cámara y desde cada tribuna a este modelo... Anibal: A los leales se los banca en los triunfos y en las derrotas... No se los abandona. AGUANTE EL CHIVO CARAJO!!! NI UN PASO ATRÁS!!!