jueves, 27 de octubre de 2011

Un año. Lo que recuerdo de ese día.



Lo que escribiré solo es la historia mínima de cómo vivi ese día. Ni más ni menos, que mi vivencia de aquel 27 de Octubre de 2010.
Esa mañana había arrancado temprano. Era feriado pero como en casa no tengo tiembre y la censista podía pasar temprano ya estaba en la computadora leyendo los diarios y escuchando la radio.
Mi tío estaba trabajando en su taller y había pasado para invitarme a tomar unos mates esa mañana.
Antes de salir de casa, "chiche" Gelblum anuncia que Kirchner "estaba internado" así que mientras iba a lo de mi tío le mande un mensaje a mi jefe para avisarle lo que había escuchado sobre la "sorpresiva internación".
Los mates ya estaban listos y mi tío cebaba mientras yo sostenía un hierro que estaba cortando. De pronto, suena el celular y recibo ese mensaje. "No digas nada. Murió". Mi tío me miró y me preguntó "Mauro ¿qué pasa?". "Kirchner se Murió" le dije mientras se me caian las lágrimas.
Mi tío (profundamente opositor) dejó todo y me dijo "vení vamos para arriba".
Le pedí un minuto y llamé a mi viejo que estaba solo en Cacharí. Recuerdo el teléfono sonando y preparándome para dar la noticia.
"Hola Maurito ¿cómo andas?" me dijo conla voz optimista de quién está esperando al censita sin saber de la mala nueva. "Tengo que darte una mala noticia, se murió Kirchner". Sorpresa y resignación. Me llamó la atención que no dudara. "Gracias por avisarme", me dijo.
Cuando corté me sentí mal por haber sido yo quién le diera la noticia a papá. Mi hermano y mi mamá estaban de viaje así que se quedó solo allá esperando que se hiciera pública la noticia.
Cuando subí con mis tíos, mis primos ya estaban al tanto. Pusimos "Crónica TV" y con el mate recalentado nos quedamos meditando sobre el país, sobre lo que podía pasar.
Fue terrible la noticia de la muerte. Me acuerdo que mi primo preguntó si ibamos a ir a La Plaza y coordinamos con él - igual que coordinamos en aquel Diciembre de 2001 - para ir a la tarde después de cumplir con el Censo.
No recerdo mucho de lo que pasó esas horas hasta la Plaza. Llamó el compañero Momeño, también Santiago Muñiz (hoy concejal del FpV en Moron), recuerdo haber visto a Moyano en su reconocimiento en la CGT cuando dijo aquello que "para los trabajadores hay un Perón y Eva Perón, pero también hay un Nestor Kirchner".
Camino a Plaza de Mayo, el tren ta tenía cresones negros y me acuerdo que el pasaje no lo pagamos. De echo estaban liberados los molinetes. Fuimos caminando por Florida con unos amigos de mi primo y llegamos a la plaza que estaba bastante repleta de gente pero en silencio.
El clima era raro. Había tristeza pero como que, al vernos todos ahí, estábamos todos un poco mejor. "Raro", esa era la palabra.
Luego buscando, en la multitud, nos encontramos con los compañeros del trabajo. Todos estábamos impresionados con la noticia. Parecía mentira!. Un miércoles que terminaba de la peor forma.
No hubo acto, tampoco lo tenía que haber. Pero la multitud seguía llegando y era todo muy raro. Todos teníamos el mismo sentimiento de pérdida.
Cerca de las 23 volvimos, meditando sobre lo que podía pasar. Ese día fue histórico por lo que vino después.

2 comentarios:

Elena dsde Cacharí dijo...

Estabamos tan lejos y tan aislados que nos enteramos el 27 a la noche. Y estar tan lejos no ayuda, no se puede correr cerca de las personas que uno quiere. Para colmo una argentina (siempre hay un gorila cerca)me preguntó si ahora iba a asumir Cobos. Ahi me recompuse y me salió "el indio" de adentro: le pregunte si las mujeres que enviudan dejan sus vidas y sus trabajos. Cristina era nuestra presidenta y una militante política. Y no me equivoqué:hoy se me llena los ojos de lágrimas cuando pienso en su pérdida, nuestra pérdida....pero la veo y se me llena el corazón de felicidad por los deseos cumplidos despues de tantos años de oscuridad.

Malón dijo...

Cuando muere un hombre, todos los demás morimos un poco.

La muerte es una vida vivida.

El amigo de un amigo mío, que también fue mi amigo, solía decir, que cada hombre construya su propia catedral.

¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?.

La vida es una muerte que viene.

Malón