domingo, 14 de abril de 2013

Paso a paso: ya llegaron todas las locomotoras para el San Martin

Paso a paso, como decía "Mostaza", van dándose los pasos necesarios para la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario metropolitano.
Como sabemos, el transporte está hoy en estado de colapso producto de una combinación de factores, entre ellos la desinversión en infraestructura (iniciada en el Plan Larkin, continuada por la Dictadura y acelerada por las políticas neoliberales) y la obsolescencia del material ferroviario.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se ha puesto al hombro la titánica tarea de recuperar el tiempo perdido y poner al ferrocarril en el centro de la escena.
Con un plan estratégico que se centra en la recuperación de las vías, se inició un trabajo en múltiples frentes para cambiar completamente las vías del FFCC Sarmiento, y Mitre (a José León Suarez), reparación de grandes tramos del Mitre (a Tigre y Mitre) y Roca; al mismo tiempo que se encara un mantenimiento pormenorizado de las trazas de los ramales restantes.
La puesta en valor de las estaciones, al igual que la re-construcción completa de varias de ellas es otro gran paso que el ministerio de Transporte ha dado, no es solo discurso, sino que recorriendo los ramales pueden verse las obras.
También se inició un plan agresivo de cambio de los pasos a nivel, que más allá de ser los lugares donde los autos pasan de un lado al otro de las vías, si están en mal estado genera demora de segundos en cruzar que al final del día terminan sumando horas perdidas. Esa obra contribuye a que los usuarios puedan ganar tiempo.
Como usuario frecuente de los trenes urbanos, puedo decir que la política de información al pasajero es un éxito. No solo en innovación tecnológica (carteles digitales en las estaciones, aplicaciones gratuitas para los celulares e información instantánea en la Web) sino por el control social del servicio que esto conlleva. Muchas veces, los pasajeros informan de desperfectos o alternativas para construir una idea superior de usuario 2.0 del servicio. Esta ventana a una hiper-comunicación dentro del servicio público es incipiente pero está monitoreada para poder brindar cada día un servicio mejor.
El viernes, terminaron de bajar del barco (en la dársena Estatal del Puerto) las 22 locomotoras diesel 0KM fabricadas en la República Popular China. Se suman a las dos locomotoras que ya habían llegado, a los 60 vagones que también llegaron al país y a los 100 que están por llegar en los próximos meses.
Hoy ya se están fabricando los trenes completos para el Sarmiento y el Mitre y llegaran al país en un año (como máximo), mientras tanto se evalúa poder reemplazar o renovar los vagones de los otros ramales que conforman la red. Habrá novedades sobre esto!. Estén atentos!.
Paralelamente se han hecho trabajos intensivos para refaccionar a nuevo los trenes Toshiba existentes. Como sabemos esos trenes son "modelo 60" pero se los ha desarmado y reparado por completo y hoy existe un plan para mantenerlos en circulación hasta su "jubilación" definitiva. Esto permite que los talleres ferroviarios puedan tener trabajo y además se capaciten para cuando lleguen los trenes 0 Km.
Está claro que el "problema de los ferrocarriles" ( o del transporte si somos más amplios) es complejísimo, pero aquí se están dando pasos concretos para su solución definitiva. Pero como inició esta nota: paso a paso...




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