domingo, 27 de octubre de 2013

Elecciones Legislativas 2013: Los resultados en Cacharí

Como hace varias elecciones publicamos los resultados electorales en Cacharí 2013.
En esta publicación (como siempre) excluimos las mesas de "La Verde" y "Parish", porque desde que comenzamos a seguir los datos electorales no los hemos incluido y para poder mantener las comparaciones estadísticas. Finalmente el número entre paréntesis es la variación entre la PASO y la elección general

En Cacharí, en la  categoría "Diputado Nacional", se dieron los siguientes resultados.
Massa ganó por 18 votos y remontó los resultados de las PASO sumando 260 votos. En segundo lugar Insauralde (FpV) aumentó el caudal electoral conseguido en las PASO sumando 63 votos, lo que es interesante porque marca un afianzamiento del voto peronista en la localidad.
Stolbizer (A. C. y S.) también sumó 31 votos pero pasó del primer lugar que había obtenido en las PASO y quedó tercera. Esto muestra, una vez más, la forma en que los militantes del duclosismo hacen campaña. El objetivo que se plantean, y lo logran, es la victoria local sin priorizar la disciplina partidaria ni la "boleta completa".
De Narvaez perdió 75 votos y fue el principal perdedor de la elección cachariense en esta categoría. Luego del resultado de las PASO y la pérdida de la "cobertura mediática" conseguida en 2009, "el colorado" pasó a la marginalidad política.

Candidatos a Diputados Nacionales en Cacharí

Massa (FR).......................... (765 Votos)    (+260)
Insaurralde (FpV)................. (747 Votos)   (+63)
Stolbizer (Frente P. C. y S.).. (733 votos)    (+31)
De Narvaez (U. por L. y T).... (106 Votos)   (-75)




En lo que respecta a la categoría Concejales, hay una serie de datos importantes para tener en cuenta.
En relación con las PASO 2013, Molina (Frente P Cy S) se consolidó como el candidato más votado en esta categoría y superó por 241 votos a su candidata a Diputada (Stolbizer). 
Quedó en segundo logar Pablo Yannibelli (Frente Renovador) que sumó 103 votos después de las PASO en la candidatura a Concejal pero sufrió un importante "corte de boleta" de 284 votos respecto a Massa.
Luego siguen las dos propuestas peronistas, el dato es la remontada de Bertellys* que pasó de 266 votos en las PASO a 367 votos en las generales. Evidentemente ha habido un trabajo militante y una consolidación del descontento con el oficialismo local; algo que se evidencia en la pérdida de votos (47 votos) del "pulga" Seoane. También se manifestó en las urnas un crecimiento del voto al peronismo en la instancia municipal 
Es importante para el peronismo reflexionar sobre esto, porque de haberse entablado un diálogo y unificado posturas el peronismo cachariense hubiese alcanzado comodamente el segundo lugar.
En tanto, el Dr. Knoppoff (Unidos por la L. y T.) se desmoronó en Cacharí y perdió la mitad de los votos quedando solo con 98 votos, y también "le cortaron boletas".

Categoría Concejal en Cacharí

Frente Progresista C y S (Molina).....974 (+182)
Frente Renovador (Yannibelli) .......... 489 (+111)
Frente para la Victoria (Seoane)....... 395 (-47)
Frente Social Bs.As. (Bertellys)*...... 367 (+101)

Unidos por la L. y T. (Knoppoff)......   98 (-92)

*En la "mesa 159" EL ACTA OFICIAL a Bertellys le computó 0 votos cuando sus fiscales anotaron 34.












No hay comentarios: