viernes, 20 de noviembre de 2015

Hace dos días Nigeria, hoy Mali: no vi que "occidente" se alarmara tanto

Hace una semana que varias células yihadistas atacaron Paris y causaron 132 muertos y muchos más heridos.
Esto provocó una respuesta de Francia que bombardeó indiscriminadamente "objetivos del EI" en Siria. Tambieén llevó a que el presidente Hollande se comunicara con sus pares de Rusia y de EEUU para intentar coordinar la guerra contra los terroristas que ocupan el norte de Irak y Siria a fin de evitar su expansión por todo el oriente medio.
Cabe preguntarse si el aplastamiento militar del EI detendrá la expansión global de esta red terrorista que ya controla parte de Libia, el Sinai, parte de Mali, parte de Nigeria, parte de Somalía, Mindanao y una serie de enclaves a lo largo de todo el norte de Africa.

Hace dos días, en la ciudad nigeriana de Yola, 30 peronas fueron masacradas por una bomba puesta en un mercado.
Hoy un grupo armado de al menos 10 personas ingresó a un hotel en Bamako (Mali) matando a varias personas al grito de "Dios es grande" pero todavia no se ha terminado el conflicto.
Hoy hubo un atentado en Bagdad donde 6 persdonas resultaron muertas y 19 salieron heridas con un artefacto explosivo puesto en un mercado, utilizando la misma mecánica que los atentados en Nigeria. Por supuesto que a nadie le parece interesar una baomba puesta en bagdad ya que - desde occidente - es considerado como "algo común".
El ultimo suceso ocurrió a las 11 horas de  Roma donde un ciudadano italiano entró con un fusil a un hospital  aunque no provocó victimas si generó pánico entre las personas que estaban en el lugar. La policía italiana buscaba intensamente al sospechoso.

Esto tiene que hacernos reflexionar que los muertos valen lo mismo. Deben valer lo mismo siempre, porque si entramos en esta escala del "doble rasero" o "doble estandar" que la presnsa hegemónica nos coloca, no podemos valorar realmente lo que está en juego. 
La sola idea de desigualar las muertes que ocurren en Paris, de las que suceden en Abuja, Bamako, Bagdad, Mosul o Raqqa es ofensiva a la dignidad de la vida humana

¿Cómo reaccionaran los medios y ciudadanos occidentales frente a estas muertes humanas que ocurrieron en estos siete días?.

No hay comentarios: