domingo, 13 de febrero de 2011

Se consolida el golpe de estado en Egipto


Hace unos días, desde este blog hicimos referencia a la posibilidad que los hechos de Egipto se radicalizaran y terminaran en un gobierno islamista y no en una "democracia occidental".
Luego de las presiones, el presidente legítimo de Egipto Hosni Mubarak renuncio, delegó el poder en el vicepresidente Suleiman y las Fuerzas Armadas.
Durante los 18 días que duró la revuelta, Al Jazzera (la cadena de tv qatarí) trasmitió "en vivo" desde la plaza de la liberación y manipuló a la opinión pública internacional mostrando solo un lado de la masiva manifestación.
Hoy, renunciado Mubarak, la cadena dejó de trasmitir desde Egipto, justo cuando las FFAA disolvieron el parlamento egipcio. Raro ¿no?.
"Total normalidad" y "el Ejercito trae orden al caos" son frases que ya se leen en los medios internacionales y me recuerdan a ciertos diarios argentinos después de los golpes.
No hay normalidad. Un gobierno de 30 años, heredero del panarabismo de los 50 acaba de ser derrocado. El balance de medio oriente acaba de romperse dejando a las únicas dos democracias de la region (Israel e Iran) libres para confrontar. Y otro actor, los medios masivos (Al Jazeera principalmente) impulsaron una crisis y la avivaron durante días. Internet y las redes sociales no han tenido el papel que les quieren dar).
Desde este blog, en el que siempre hablamos "giladas" dejamos este punto de vista.

6 comentarios:

Javier dijo...

Las democracias en la region son Iran, Israel y Turquia .

Me llama la atencion que no exista un solo pais arabe en todo el mundo que tenga democracia

Ayer correctamente en Vision siete internacional ya se hablaba de golpe aunque Brieger no estaba convencido . Pero vamos a ver o matan a miles de personas como la dictadura genocida aca o el gobierno militar no tiene mucha vida . La gente sigue en la calle

Un abrazo

Javier dijo...

Telma Lusani no recordaba su nombre ayer decia que fue un golpe de estado

Unknown dijo...

A ver, aclarame una cosita.....
¿Cómo se hace un golpe de Estado si es la gente, miles de egipcios los que salieron a la calle y tuvieron más de 300 muertos? ¡¿Para vos eso es un golpe de Estado?!
¡Por Dios!

Vecino de Cacharí dijo...

Estamos de acuerdo. La cadena qatarí no es ajena a la política de la región.Que pensará el emir de Qatar?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Luis, claro que eso es un golpe de estado.
Si disuelven la constitucion y cierran el parlamento... no hay mucho para dar vueltas sobre el tema.
Muchos que se llenan la boca de "seguridad juridica" no se alarman porque "los militares" de Egipto esten en el gobierno con los tanques en las calles.
Ojo, no defiendo a Mubarak. Hablo de lo que sucedio, con los medios, los pocos manifestantes de la plaza de la liberacion y algunos paises europeos y EEUU.
Ojo!.

Ikal Samoa dijo...

El golpe esta consoliidado, y las FF.AA. egipcias tienen muy buen trato con Obama.
1 + 1= 2; o para ser mas claro dificilmente cambie algo en Egipto.
Saludos,
Ikal