miércoles, 6 de abril de 2011

Vuelven los datos!

A pedido de los talibanes-K y amantes de los datos para combatir "al infiel" que solo hablá de "la crisis" y "la inflación" repitiendo lo que le dice Clarin y TN.
Jóvenescacharienses vuelve a publicar una nota reflejando datos económicos contundentes para que puedan discutir en todas las mesas familiares donde siempre hay algún gorila.
En honor a la verdad la nota es de ámbito financiero (6/4/2011, Suplemento "Industrial", Página 2), pero la resumiré.
Antes de iniciar el 2011 los economistas coincidieron que el año "volve­rá a ser un período de crecimiento para la economía ar­gentina, aunque a diferencia de todas las estimaciones rea­lizadas en años previos, resal­taron que el incremento del Producto Bruto Interno sería mucho menor, y advirtie­ron sobre cierta desaceleración en el ritmo del avance".
Hoy, al cerrar el primer trimestre ya se han equivocado con los pronósticos.
Dice Ámbito:"muchos e importantes sec­tores de la industria nacional que no sólo están expandién­dose, sino que lo hacen a tasas de dos dígitos, cifras incluso superiores a las registradas en 2010". Los números de la económia se muestran muy auspiciosos para la industria nacional.
Para aquellos que no creen en los datos del INDEC, que muestran un claro crecimiento, Ámbito recurre a "una proyección privada, el índice de Producción Industrial (IPI) que elabora Or­lando Feneces & Asociados (OJF), una consultora que ha sido multada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, muestra incluso un avan­ce mayor de la actividad manu­facturera en el acumulado del primer bimestre que el que evidencian las cifras oficiales: el 9.90%".
Otra consultora privada (FIEL), bien conocida por sus pensamientos liberales y antiestatales, resaltó que el acumulado de la producción Industrial en los primeros dos meses de 2011 "supera en un 1,7% el mismo período de 2008, que hasta el presente era el récord en nivel de actividad".
Para FIEL 7 de cada 10 ramas de la industria están aportando positivamente al crecimiento de la economía. De esas "ramas", "hay 29 rubros prin­cipales de los que 17 muestran un avance superior al 5%. Además, hay 15 actividades, más de la mitad, que evidencian una me­jora mayor que el 2010".
No hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión que si las ramas y los rubros particulares crecen; y lo hacen más que el año pasado que ya fueron récord, este año terminará con un boom de producción.
Pero también puede pasar que siempre aparecen los que argumentan que "se crece pero no se desarrolla la industria".
A estos les decimos que "el ranking sectorial es lidera­do por la industria metalmecá­nica que en el primer bimestre de 2011 acumuló un crecimien­to notable respecto del mismo período del año pasado: el 24.4%. Le siguen muy de cerca la molienda de cereales y olea­ginosas, que acumula un incre­mentó del 20,3% en 2011".
La industria local "se encuentra trabajando con bajos niveles de capacidad ociosa. Por eso, para incrementar la capacidad pro­ductiva es necesario un mayor nivel de inversión". Obviamente que para adquirir los bienes de capital hay que hacerlo en el extranjero importándolos y bajando el superavit comercial.
De hecho, los industriales encuestados por el INDEC manifestaron que "el 40,7% de las firmas planeaba en marzo trabajar entre un 80% y un 100% de su poten­cial" y realizar inversiones de capital. ¿Perspectivas?: seguir produciendo e invertir para aumentar la producción.
El último es sobre las perspectivas futuras sobre las ventas de su producción tamben conocida como "demanda interna". "El 80.2% de las empresas esperaba un ritmo estable en marzo, mientras que el 15.6% proyectaba un incremento" Es evidente que el 95.8% de las empresas tienen una perspectiva positiva de los próximos meses.
Contundente. Los industriales, los datos y la realidad están alineados. No hay mucho más para agregar, salvo que en Marzo la producción de autos creció un 33,8%. Un tercio!. Van a tener que agrandar las autopistas!.

3 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Muy buen resumen Compañero. Los datos son contundentes.
Un saludo,
Ikal

Marcelozonasur dijo...

Uno labura vendiendo cosas. Entiendo números, no economía. Pero hay algo que se desprende del informe... los empresarios la están juntando con pala. Lamentablemente son empresarios argentos. Pedirle que apoyen es en vano. Mas hacen, la quieren toda para ellos. Pero bueno, habrá que seguir intentando por mas que se quejen peor que una familia carenciada del NOA.
A los "infieles"... de movida da ganas de pegarles una piña. Pero primero porque son compatriotas. Y segundo porque votan... entonces es resignarse o morir en el intento de que abran un poco... los ojos? la mente? la percepción? un poco de todo eso.

La unidad móvil que hace los nuevos DNi vino a mi localidad, Longchamps. Día lunes, voy a lo de una amiga, voy al kiosko a comprar algo para el mate, mientras miraba alguna que le guste a los "sobris postizos" escucho el comentario de la novedad en el "pueblo"... Una señora, entre 40 y 50... con pocas ganas comentó... "pero SOLO dan 600 números"... explicarle que era una unidad móvil de ayuda y también para mostrar la novedad en vivo y en directo y que te agarren ganas de ir a hacerlo a la oficina de Burzaco si no llegás entre los 600 afortunados por día... pero uno no tuvo tiempo de explicar esto y mucho mas sobre los nuevos DNI, porque a continuación se despachó con "estas son cosas de LA YEGUA, como vienen las elecciones hace esto"... Amigos... que debe hacer uno? la verdad... mandarla al carajo? creo que me aplaudían. Pero como dije, acá no se trata de exterminar, sino de tratar de transmitir lo que uno cree son argumentos validos.
Para no hacerla mas larga, no cuento como opiné y me lucí... bah, yo nó, sino el logro del país de hacer más dinámico el trámite del DNI.
El dueño del negocio para hacerla salir del mal paso ante los presentes, le pregunta sobre la hija... que andaba con algunos problemas, porque no podía comprar un medicamento para el hijo (nieto de la señora que no respeta a una colega de género... porque encima esto, encima esa palabra de y...a para referirse a la Señora Presidenta... en fín)... él repregunta "pero ella no está recibiendo la AUH?"... La señora responde "no, este año no se la pagaron"... fuaaa si estuviera Fernando Iglesias diría que Guillermo Moreno le congeló el pago... o si estuviera Sanz diría que ya no le pagan porque se lo gasta en la canaleta del juego y la droga!!! Pero no, saben por que "no le pagaron este año"? porque no presentó los certificados escolares... Ahí pagué y me fuí, otros ya la estaban haciendo ver de lo injusto que era su percepción.... con lo que costo conseguir guita para la AUH, no cumplen con requisitos tna sencillos...

Si llevar una constancia escolar al ANSES les es "difícil", como hacerlos entender de un cuadro que muestre las variaciones por rubro? la verdad, ni idea de como hacer. Pero hay que seguir intentando que escuchen los argumentos de "este lado".

Lo mejor de esos datos o de lo que vemos en la calle, es que nuestro hermoso país esta andando.

Anónimo dijo...

la industria automotriz esta tercera?me suena a raro dado que todos los autos entran de brazil.sera otra mentira mas de los k?