jueves, 22 de marzo de 2012

Golpe de Estado en Mali


Un grupo de militares amotinados en la República de Mali derrocaron al presidente Amadou Toumani Touré en medio del caos provocado por las constantes derrotas militares frente al ejercito Tuareg.
El grupo de militares acusó al presidente depuesto Amadou de no poder terminar con los Tuareg del movimiento de liberación de la región Azawad en el norte del país, a los que acusaron de formar parte de la red terrorista Al Qaida afincada en el Magreb.
Estos grupos de Tuareg combatieron del bando del Coronel Muhamar Kadaffi - enfrentado a Al Qaida - hasta que el Consejo Nacional de Transición Libio asesinó al ex lider de Libia.
Desde 2010 este pueblo sin Estado reclama para sí la tierra que habitaron por cientos de años y por lo tanto ha luchado contra el gobierno central de Mali que se resiste a dejar la mitad de su territorio.
Según el lider Tuareg, Makadi Ag Boukhadda, "Mali es un estado ocupante y la lucha finalizará con el fin de la ocupación".
Se ve que los Tuareg han honrado su pasado guerrero porque el golpe de estado es una reacción militar a esas derrotas sufridas por el gobierno Maliense.


No hay comentarios: