Esta semana se conocieron dos datos importante para las causas ferroviarias de las que nos hemos ocupado últimamente en este Blog.
Tanto la llamada "tragedia de Castelar" (donde murieron 3 personas) y el "accidente del Once 2" donde no hubo muertos.
Brevemente recordemos que el 13 de Junio de 2013 el tren "Chapa 1" conducido por Daniel "la brujita" López atravesó varias señales de "a peligro" apretando el dispositivo de "hombre vivo", no frenó (sino que siguió acelerando) y finalmente se estrelló contra el tren Chapa 19 que estaba frenado en la vía.
Desde el primero momento en los medios se impulsó la teoría que los frenos no andaban, se mostraron fotos de los "émbolos accionados de frenos" y se dio espacio a "sindicalistas calificados" como "el Pollo" Sobrero o todos los voceros de La Fraternidad (principalmente Horacio Caminos) para que hicieran correr hipótesis desligando al maquinista y culpando al mantenimiento de las formaciones.
De un lado, la documentación que mostraba que era lo que se había hecho. Del otro lado los testimonios mediáticos.
Poco después, se conoció un video que mostraba como el Motorman aceleraba y pasaba luces en rojo, y los defensores de lo indefendible quisieron que la justicia desestimara la prueba porque decían que ese video había sido manipulado.
Lo cierto es que en la causa judicial solo aparece el video completo y sin ningún tipo de edición. Por eso "la brujita" hoy está procesado por el accidente. ¿Por qué seguía apretando el "hombre vivo"?, ¿por qué no accionó ninguna de los cuatro frenos que tenía?, ¿Por qué aceleró hasta el final?. Dudas que tendrá que aclarar la justicia.
El Sábado 19 de Octubre 2013, una formación que ingresaba a la estación de Once colisionó contra los paragolpes de la terminal. Desde el primer momento, los medios quisieron igualar este hecho con el que había ocurrido el 22 de Febrero de 2012 donde murieron 51 personas.
Esta vez, las circunstancias no eran las mismas. La vía estaba completamente reparada, la formación estaba renovada y existían cámaras en el interior de la cabina que permitirían saber si el motorman actuó con pericia o imprudencia; permitiendo saber también si se habían accionado los frenos y si estos habían respondido.
La primera irregularidad fue que el disco rígido de la cámara apareció en la mochila del motorman Julio "pastichoti" Benítez. Además de estar entre sus pertenencias, estaba ensangrentada con su propio ADN y el dispositivo presentaba marcas compatibles con haber sido violentado por una persona con el ADN 99,99999999% similar al encontrado en el disco (dentro de una bolsa, dentro de la mochila).
Las actas de secuestro de la mochila son contundentes. Las circunstancias en las que se hicieron también son incuestionables.
En aquel momento también se intentó instalar desde los medios que habían fallado los frenos y que era imposible que el motorman hubiese robado el disco rígido.
Los dos hechos quedaron demostrados. El robo por las irreprochabilidad del ADN y que los frenos andaban por las pericias judiciales.
Desde este blog siempre dijimos que había que dejar que avanzaran las investigaciones de la justicia. Hoy se han dado pasos muy importantes para conocer la verdad de lo que pasó y sobre quienes son los responsables.
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