Como hemos venido señalando desde el "día 1" del accidente de "ONCE 2", la justicia sigue encaminada en ratificar la culpabilidad del motorman en la colisión ocurrida el 19 Octubre 2013 en la estación de Once.
Hoy, "los camaristas señalaron que durante la investigación se demostró que el tren corrió a más velocidad de la permitida en diversos tramos del viaje entre Moreno y Once. Lo que desvirtuó el argumento de la defensa de Benítez que adujo que probablemente el motorman había padecido alguna "situación física o psíquica" que no le permitió realizar bien su tarea al momento de frenar en la estación de Once. Los jueces ratificaron el procesamiento de Lijo contra Benítez por el choque del tren y por haberse quedado con el dispositivo que guardaba la filmación del viaje".
Los Camaristas, en su fallo resaltaron que "aunque en esta ocasión no hubo que lamentar resultados fatales, a partir del análisis de las circunstancias concretas aquí advertidas -y sin perjuicio de las reparaciones y/o modificaciones que pudieron haberse realizado a consecuencia del trágico suceso ocurrido el 22 de febrero de 2012 (Once 1), cuyos alcances concretos se desconocen-, es claro que no puede seguir dejándose librado al azar -o a la mayor o menor diligencia, o incluso temeridad, de su conductor- el destino de sus usuarios".
Sobre este punto en particular es importante tener en cuenta que en la Línea Sarmiento se está terminando de instalar, al momento de escribir esta nota, un sistema de "paratren" completamente nuevo; que ya viene instalado en las nuevas formaciones de las que ya hay 17 en el país.
En otra parte del fallo, la justicia afirma que "téngase en cuenta que se ha establecido en (este expediente) que durante el trayecto Moreno-Once, el conductor de la formación se excedió de la velocidad máxima permitida en múltiples oportunidades, mas en todo ese tiempo no existió ni una sola comunicación en la que se le hubiese alertado o advertido que se encontraba violando los límites fijados y, por tanto, incumpliendo sus obligaciones de modo peligroso para la seguridad del servicio, ya que es éste el motivo por el cual se encuentran previstas las normas Reglamento Interno Técnico Operativo
Sobre esto; desde el Ministerio de Transporte se ha creado el Centro de Monitoreo de Trenes que controla todos los trenes en tiempo real; y puede al mismo tiempo enviar alertas a los conductores para que maniobren en caso de no cumplirse las velocidades máximas.
(Programación de las balizas "paratren")
(Pantallas de monitoreo en el "Centro de Monitoreo")
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