viernes, 13 de noviembre de 2015

Libia, Mali y Siria

En 2011 Francia bombardeó Libia buscando detener al ejercito del Líder Libio, Muhammar Kadafi.
Producto de esos costantes bombardeos, las fuerzas leales son raleadas cuando estaban a punto de derrotar a los yihadistas.
Este desbalance de fuerzas permitió que los terroristas derrotaran al Ejercito Libio y en poco tiempo se desintegró el Estado y se balcanizó. Desde ese momento Libia no ha recuperado la paz, ha generado gran cantidad de desplazados y la producción petrolera ha estado vendiéndose en el mercado negro sin ningún tipo de control.

En 2013 Francia interviene en Mali. Lo hace bombardeando a los grupos separatistas del norte que han conseguido ocupar la mitad del país gracias a una idea yihadista radical y las armas obtenidas en los arsenales desguarnecidos de Libia.
La intervención francesa no se da sólo en asistencia logística, sino que envía contingentes de soldados para retomar posiciones en un país extranjero. Esos combates han generado gran cantidad de desplazados, tanto por el accionar de los yihadistas como por las incursiones de los ejercitos franceses.

En 2015 Francia decide bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria argumentando que los yihadistas "son una amenaza para la seguridad francesa".
El combate que el gobierno legítimo de Siria lleva contra los yihadistas y la oposición armada, genera una gran controversia en los paises occidentales alineados con EEUU, entre ellos Francia porque occidente ha financiado y armado a estos grupos que hoy atacan Francia.


(Tropas francesas combaten en Mali)

2 comentarios:

qwert dijo...

estas justificando el ataque de ayer o me parece a mi?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Te daras cuenta que no estamos justificando sino analizado. Bueno, habiendo sucedido lo de Mali, minimamente podrias reconocer que el análisis fue bueno.