jueves, 15 de enero de 2009

EL DIOS CRUEL OBRA EN EL CLIMA Y EN COBOS

La presidenta Cristina Fernández volvió al ruedo y confirmó que no se había desmayado. Así que aquello de la lipotimia y todo lo que se escribió "en letra de molde", como le gusta decir a la compañera, fue parte de la usina de rumores.
Enmarcado en un acto en la residencia de Olivos, la presidenta anunció créditos y financiamiento para la compra de maquinarias agrícolas a un 8% fijo anual. El objetivo es que los chacareros puedan comprar o cambiar sus máquinas usadas a otras más nuevas y eficientes.
En segundo término se logró la proporcionalidad directa entre el precio del grano y de los agroquímicos. Luego, la primera mandataria se refirió al fin de la burbuja en los precios especulativos de los commoditties y resaltó que los precios actuales están "re-acomodados a valores lógicos". Así que todo aquello que está guardado en los silo-bolsas mantendrá su valor cerca de los 350 dólares y no llegará a los 650 que llegó en los momentos del "piquete de los agrogarcas".
Para el sector tambero se entregará una compensación de $200 por ternero para financiar la cría por 90 días. Luego los terneros se enviarán a feed lot para ser engordados y vendidos como carne para exportación, permitiendo que esos terneros que se sacrificaban o regalaban, tengan un valor de venta posterior.

La sequía: entre el castigo divino y lo divino del castigo.

Un párrafo aparte se merece la repentina llegada a los medios de "la sequía".
A pesar que hace más de un año que llueve un 40% menos en todo el este del país, parece que la falta de alguna otra catástrofe que poner en pantalla, hace que en Capital Federal se preocupen por "la sequía" del campo.
En estos días, en el canal de noticias TN (Todo Negativo) vi a un movilero visitando algún pueblito de Entre Ríos.
En este desconocido lugar, unos "productores" habían llevado al cronista a un arroyo seco para mostrarle "el desolador paisaje". Para agregarle más dramatismo, estos pobres "gringos de las chacras", habían llevado un camión con un tanque de agua y la volcaban en el cause seco, como quien quiere llenar el arroyo como si fuera una "pelopincho".
Si querían dar de beber al ganado ¿para que no llevaron unas bebidas y las llenaron?, ¿no tienen molinos?, ¿dónde quedó la inversión en tiempo de vacas gordas para preveer las vacas flacas?.
Después pude ver campos que parecen arrasados por la sequía, sin una pobre mata de pasto. ¿A nadie se le ocurrió que está así por la inundación de hervicidas (glifozato) que los "Deanyelis" echan sobre los campos antes de sembrarlos con "el yuyo"?. ¿A ningún avezado periodista se le cruzó por la cabeza que por ahí el desmonte de Chaco y Salta para sembrar soja puede tener algo que ver en "la seca"?.
Pero lo más "conmovedor" fue ver hoy en el noticiero de América TV, a todo un pueblito de Entre Ríos salir por las calles con la virgen a pedir por la lluvia. Fue estremecedor porque, tal vez, Ella les esté mandando un castigo por haberse opuesto a la 125, por haber bloqueado los caminos, haber impedido que la comida llegara a los más pobres y que los precios subieran para los más necesitados.
Nosotros no somos supersticiosos, no nos regocijamos con la desgracia ajena, ni siquiera nos burlamos de las creencias de la gente, pero es hora que entendamos que Dios es cruel y los mensajes hay que saberlos leer.



(Nadia Zyncenko: "la soja no va a subir más de los 350 dólares, sino preguntale a Curatola")

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no fuera porque simpatizo un poco con las ideas del blog, los trataría de porteños de mierda. Porque una cosa es defender a un gobierno (cosa que he hecho y por la que me he peleado con muchos amigos), pero otra muy distinta es negar la realidad. Te cuento que la sequía no es un cuento chino. Aca en Entre Ríos, de donde soy, no queda casi nada en pie. Hasta de las canillas sale poca agua. Un amigo, que tiene un tambo chiquito y que no es un oligarca, me contaba que le queda pasto (que crece con agua, con lluvia) para 15 días. Si no llueve en ese lapso tiene que gastarse como 500 mangos diarios en fardos para darles de comer a las vacas. Y con el tambito gana menos que eso por día (sin contar los otros gastos: personal, luz, impuestos, etcétera). No jodan. Hay problemas serios. Quizá por boludos como ustedes -que desconocen del asunto pero que además son importantes- la presidenta le pifió tanto en el tema del campo y ahora, lamentablemente, le pegan hasta porque se desmaya (o porque no se desmaya)

AM dijo...

La procesión a la virgen por el agua es una de las cosas más ignorantes, patéticas y lamentables que he visto en bastante tiempo. Hubieran ido a la virgen a pedirle por los chicos que no tienen que comer mientras ellos volcaban leche en las rutas, manga de garcas.

Mauri Kurcbard dijo...

Cros, muchas gracias por los videos del discurso de hoy que subieron a youtube. ¿Porque no los publican aca?
Un abrazo.

polycarpo dijo...

mira este post de agosto del año pasado (hace un montoooooooooon de tiempo) de mauri k

http://derekdice.blogspot.com/2008/08/dios-es-argentino-y-peronista.html

es increible no? nadie dice nada de los desmontes. es increible no?

decir "que se jodan" es politicamente incorrecto verdad?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Martin!, querido!...
No se si habrás tenido tiempo para averiguar... pero este blog lo escribimos desde CACHARI (partido de Azul) en el centro de la Pcia de BsAs.
Como sabrás (supongo) acá también hay sequía, y no por ello la vamos a culpar a Cristina.
Acá, la napa está - en algunos lugares - a 8 metros, cuando hace dos años querías poner un poste y encontrabas agua.
Eso no quiere decir que ignoremos la sequía que estamos pasando hace más de 2 años, lo que decimos es que JUSTO ahora en la capi "se dan cuenta" y los deanyelis con 3 cosechas en los silo-bolsa se hacen los "pobres" desamparados.
Sobre los pequeños tamberos de ESTA zona, te cuento que podras leer las notas de los primeros días de ENERO para ver como andan.

Un saludo y gracias por plantear tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Lo del camión llenando el arroyo fue grotesco.
Y más grotescos son los televidentes teledirigidos que se lo creen.
Menos mal que a Julio Patán lo mandaron a cubrir la sequía en la laguna de Chascomús.

MariLú dijo...

insisto con este tema en recordar los consejos del compañero Kunke que sabiamente les recomendo que le pidan a bergoglio que rece mas fuerte a ver si llueve.
mientras tanto que vayan a llorar al cottolengo

Anónimo dijo...

martín: la sequía es una realidad de gran angustia para muchos lugares del país, pero no es generalizada.
Los que se adjudican la representación de los productores agropecuarios están especulando políticamente y dramatizando un grave problema para beneficio de la oposición que están construyendo.
La inseguridad, la corrupción, el Indec, las facturas de la electricidad y ahora la sequía, forman parte de una campaña DESTITUYENTE que nos hace querer retrotraer a políticas que en el 2001 estallaron con las consecuencias que quieren hacernos olvidar o minimizar y eso sí fue muchisimo mas grave que esta sequía.
Soy hombre del "campo" y cuando veo a los muchachos de la Sociedad Rural, muchos de ellos son miembros del Opus Dei (te suena), reuniendose en las sacristías, me dan ganas de decirle que son unos hipócritas h de p.
Jamás hubo un gobierno que nos ayudara a los pequeños y medianos el productores, que el de los Kirchner,( de eso nadie dice nada)
y mucho menos cuando Martines de Hoz , el de la Sociedad Rural, fue ministro de Videla.
Así que, "campo virgen y periodismo independiente", son las INSTITUCIONES que nos dañan mucho mas que este fenómeno natural que ya lo vamos a superar,porque estoy seguro que este gobierno, acudirá a reparar el desastre que significa para muchos esta situación que a nadie puede alegrar, pero cuando ponen a la virgen en el palco de sus concentraciones y la invocan, me da ganas de gritarles que la virgen los castigo por ser unos reverendos canallas.
Un gran abrazo.

AAB

Anónimo dijo...

Eso del camioncito cisterna fue M U Y trucho, daba gracia.

Anónimo dijo...

Pobres rancheros que no tienen ni un peso para afrontar esta sequia no? Jodanse !! no protestaron y nos cagaron bien a todos con las retenciones que pretenden ahora que nuevamente nosotros los trabajadores les paguemos las perdidas ? o si quiere señor De Angelli voy en mis vacaciones a trabajar gratis a su estancia .Vamos no sean hipocritas ya ganaron lo de las retenciones ahora a no llorar aguantenselas solos , o mejor diganles a los de la mesa de enlace, cra, sra , faa etc. que se hagan cargo ellos de las perdidas o por lo menos que les den a los chicos creditos blandos. No pretenderan que los creditos se los de el banco nacion o provincia ( nosotros ) ya que cuando salieron con sus F 100 y tractores viejos a la ruta ( que caraduras las hilux las dejaron guardadas en los tinglados) a los que cagaron bien fue a nosotros los bo..lu... que tenian que comprar en el super y pagar los aumentos que tenian los alimentos gracias a uds. Jodanseeeeeee ojala que la paguen bien . Ahh me olvidaba por que no va a faltar el que diga que soy K . No vote a este gobierno ni al anterior