miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Hay que explicarle a los radicales lo que es la república?

Hoy la jueza Servini de Cubría rechazó un amparo presentado por los radicales para que el Poder Ejecutivo reglamentara la ley de reforma política.
El argumento de la Jueza - en pocas líneas - les dice que el Poder Judicial no puede meterse en las tareas del Poder Ejecutivo. Tan básico es el argumento, que muestra lo poco republicanos que son ciertos actores que, siempre escudándose en"la república", no saben ni siquiera qué es.
La República es un tipo de ordenamiento en el que los tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial) actúan en armonía y cada uno tiene funciones que le son propias.
El Ejecutivo es la cabeza del Estado, administra y dirige los destinos de la Nación.
El egislativo es el responsable de crear y sancionar las leyes. Tiene una posición de control del Ejecutivo pero no gobierna.
El judicial, es el que hace cumplir las leyes y observa el cumplimiento y constitucionalidad de las normas.
Claman por república y piden violar la república. Muy clásico el comportamiento, lo hemos visto en todo este tiempo.

5 comentarios:

Norberto dijo...

Por otra parte, joven, lo mejor para este caso es recordarle a los radichas (las mujeres no existen en ese partido), que los poderes de la rrrrepública (y de la democracia) se corresponden con los tiempos futuro, presente y pasado.
Se legisla para el futuro, puesto que las leyes solo estan vigentes a partir de su aprobación y posterior promulgación.
El presente es gestionado por el ejecútivo, en base a leyes y reglamentos ya sancionados.
En cuanto al judicial solo puede juzgar y expedirse sobre lo pasado (actuado).
Creo que esta es la forma mas facil de entender la división de poderes, que sería interesante, ya que tienen tantas dudas e interpretaciones erroneas, leyesen los legisladores del partido que se rompe pero no se dobla (o era el reves?).
Abrazos

Puentes Libres dijo...

Yo creo que están drogados con una droga muy mala. Pensar que todavía muchos no nos podemos sacar de la cabeza las imágenes de 2011, los pibes tirados muertos en la calle, ellos huyendo... etc.

Anónimo dijo...

error.es el pueblo quien dirige el destino de la nacion,no el ejecutivo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo, agarra un libro.
En nuestra republica "el pueblo no delibera ni gobierna, sino mediante sus representantes".
Se nota que sos radical, estas dentro de los aludidos por este artículo.

Unknown dijo...

ajajajaja esto es desopilante, peronistas hablando de república ¡juá, juá, juá! Increíble, si lo cuento, no me lo cree nadie.

Nene, nenito, lo que pidieron los radichetas (otros bobos) es otra cosa al respecto de lo que publican. No mientan o infórmense como corresponde.