jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué es un "Bloguero K"?

¿Por qué "la gente no entiende que es un "bloguero K"?. Esto es lo que muchos lectores se preguntan a diario.
Bueno, tampoco es algo que nos preocupe. Pero si algún "investigador" quiere escribir algo sobre los "blogueros k", debería saber algunas cosas básicas.
La blogósfera no es algo uniforme y monolítico. Por el contrario siempre existieron y existen discusiones sobre la mayoría de los temas e interpretaciones.
Existen debates muy importantes que suelen darse en las páginas de comentarios de los post y hay varios "hitos" blogueros que se han manifestado en post históricos como el "suponete" de un día peronista.
Los blogueros no son algo uniforme, así que no puede decirse que "los blogueros K" dicen tal o cual cosa. De hecho, existe una forma más acorde para identificarlos que es "Blogósfera Nac&pop" y dentro de ese espectro los hay "K", los hay "peronistas", los hay "Nac&pop", "de temática específica", etc.
Pero si hay algo que caracteriza a la blogósfera, es que a pesar de los diferentes puntos de vista, la unifica el gusto por las reuniones sociales "para verse las caras". Choripaneadas, empanadas, música, vino, cerveza, se comparte para amenizar debates y discusiones sobre distintos temas.
Se han hecho muchas reuniones en las que no solo participaron los blogueros, sino también que se hicieron invitaciones extensivas a los lectores y comentaristas que siempre han participado. Esto ha enriquecido los debates, porque mucha gente que no tiene un blog, ha interactuado y conocido a quienes escriben y responden a sus inquietudes.
Ha habido muchas reuniones de Blogueros, pero tal vez la más importante fue la "reunión de la Calle Caseros" donde además de comer empanadas con cerveza, participaron Gabriel Mariotto y Anibal F.
Esa reunión fue importante porque el Jefe de Gabinete participó como un bloguero más, y además propuso colaborar con la herramienta que ya existía que era "la blogósfera nac&pop". Esa charla fue tomada pro "el periodista fetiche" de los blogueros que no dudó en poner en la tapa del diario Clarín la nota "Anibal prometió financiar a los bloguers k".
Si todos los lectores se tomaran el tiempo para ver y escuchar lo que se dijo ese día y en ese lugar se darían cuenta que fue una operetta que instaló la idea falsa de que todos los blogueros son gente rentada que escribe a favor del gobierno porque les pagan.
De hecho, muchos blogs aparecieron durante el conflicto "del campo" en 2008 y otros somos anteriores. Jovenescacharienses existe desde mediados de 2007!.
está bien que no somos recontraimportantes, pero si tenemos presencia en este espacio blogueril argentino desde esa época.
Muchos mezclaron su militancia con su blog, otros ya lo hacían. Otros no militan pero escriben. Muchos escriben anónimamente para no quedar "escrachados" en sus trabajos. Conocemos a muchos que trabajan en empresas importantes, y sabemos de algunos que hasta trabajan en el GDA y tienen su blog K para liberar su pensamiento real.
¿Hay blogueros trabajando en el gobierno?. Si. ¿Trabajan ahí porque son blogueros?. No.
Todos a los que conozco tienen gran capacidad. hay que tener en cuenta que una herramienta que solo se creo para hacer un "diario íntimo", hoy sirve para poner en evidencia a los grandes medios y el poder económico. En otros países sirvieron para dar a conocer realidades ocultadas por la censura.
Y lo real es que blogueros hay en todos lados, porque uno no es bloguero y después militante sino al revés.
Por eso, si no entienden esto, los radicales que quieren hacer una blogósfera paralela nunca podrán lograrlo. ¿Por qué?. Porque ellos creen que hay que hacerlo con plata, y funciona al revés. Hay que tener ideas, argumentos, algo que decir distinto a lo que dicen Clarín y La Nación.
Si un radical (o un macrista) se levanta a la mañana y para saber que decir lee los diarios mencionados y después repite, no tiene sentido crear un espacio alternativo de circulación de información.
Por eso, es muy gracioso leer lo que "los periodistas" dicen de los "blogueros k", porque nunca se pusieron a leer los blogs o a investigar sobre las reuniones que suelen ser públicas, con videos y fotos en Internet al alcance de cualquiera.
(Vista de la Calle Hipolito Yrigoyen desde la Rosada)

4 comentarios:

Vecino alarmado dijo...

OHHHHH!!!!!! el bloguero K tomó una foto desde La Rosada!!!! no quiero pensar lo que hace adentro.....

Ikal Samoa dijo...

¡Gran relato Compañero! Siguen sin entender la dimensión 2.0 de la batalla de ideas.
Un saludo,
Ikal

Demian Paredes dijo...

Muchachos, a ver si aflojan con el ombliguismo y el facilismo de enrostrarle al Pro y los radicales que no tienen militantes "bloggers"...
Dentro de la blogósfera está el sector trosko (con decenas de blogs de todo el país), o "troskósfera", como prefieran.

Una muestra, el blog "El diablo se llama Trotsky":
http://eldiablosellama.wordpress.com/

Acá hemos entablado debates con Abel, Manolo, el Dotor, Lucas Carrasco y Eva Row, entre otra gente...

saludos,
DP

Malón dijo...

Mira;

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, la escritura.

Cualquiera de sus variantes.

Eso es la escritura y es algo más también, la imaginación.

Porque, ¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños?.

¿Qué diferencia puede haber entre recordar sueños y recordar el pasado?.

Esa es la función que realiza la escritura.

En cambio, la palabra oral tiene algo de alado, de liviano; alado y sagrado, como dijo Platón.

Todos los grandes maestros de la humanidad han sido, curiosamente, maestros orales.

Tomaremos un caso: Pitágoras.

Sabemos que Pitágoras no escribió deliberadamente.

No escribió porque no quiso atarse a una palabra escrita.

Sintió, sin duda, aquello de que la letra mata y el espíritu vivifica.

Hay que leer, que lean directamente los libros, blogs, etc.; entenderán poco, quizá, –como yo-, pero siempre gozarán y estarán oyendo la voz de alguien.

Diría, que lo más importante de alguien que escribe es su entonación, lo más importante de la escritura es la voz del autor, esa voz que llega a nosotros.

Yo sigo llenando mi casa de libros, siento como una suerte de felicidad.

Pienso que leer es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres.

Se dirá qué diferencia puede haber entre un libro, un periódico o un blog.

La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, por lo tanto es frívolo.

Un libro, un blog, se lee para la memoria.

Además, la escritura está cargada de pasado. Sus lectores se han ido enriqueciendo ella.

Se habla de la desaparición de la escritura; yo creo que es imposible, por eso conviene mantener el culto de esta expresión.

Tu blog puede estar lleno de erratas, puedo no estar de acuerdo con las opiniones, pero todavía conserva algo sagrado, el deseo de encontrar felicidad al escribir, de encontrar sabiduría.

Malón -Magister dixit (el maestro lo ha dicho)-.