martes, 11 de junio de 2013

La primera nota en este blog sobre el "Affaire Lanata"

Ayer declararon ante la justicia Elaskar y Fariña, los dos personajes que aparecieron en el primero programa (de la segunda temporada) PPT de Jorge Lanata.
En aquel programa Lanata presentó la cámara "oculta" a Fariña en la que se "incriminaba" en maniobras de lavado de dinero que involucraba a Rossi (el marido de Iliana Calabró) como formador de sociedades off-shore en Panamá para sacar dinero del país.
Otro testimonio (con cámara abierta) que se mostró en el programa fue el de Elaskar quien era el dueño de la financiera que - supuestamente y siempre según el guión de Lanata - movía el dinero en efectivo para sacarlo del país.
Desde el principio, el programa, careció de rigurosidad judicial y demostró muchas inconsistencia. Las supuestas sociedades tenían títulos intransferibles en manos del periodista, además esos títulos eran facilmente "bajables" de Internet, no se cometía ningún delito claro, y lo único "interesante" era la farandulización que hizo el mismo Lanata metiendo a Iliana Calabró y Karina Jelinek en el medio de su "denuncia".
Algunos días después, Fariña fue al programa "Intrusos" de Jorge Rial y dijo que él había armado todo el testimonio usando las cosas que se habían dicho en los medios sobre él. Una de las cosas falsas que se habían dicho era que Fariña era el hijo de Kirchner; y por esta condición de "hijo ilegítimo" le había permitido manejar dinero de las arcas del estado para amasar una fortuna.
No contentos con esto, Elaskar fue al programa de Graña; se desdijo todo, acusó a Lanata de haber guionado sus dichos y no haber respetado el pedido de no publicación de sus dichos.
El domingo siguiente Lanata había prometido "mostrar las pruebas" pero se quedó en promesas.
Luego; ya cuando las pruebas del periodista para todos (y todas) no llegaron, también salió a hablar Iliana Calabró y denunció que Lanata había llamado a su hermana para pedirle que la advirtiera que le soltara la mano a Rossi (su esposo) porque las pruebas serían contundentes. Y Lanata no pudo demostrar nada.
Asimismo, el periodista fumador acusó a Rial y Ventura de recibir dinero de Zanini para "farandulizar" el caso y pocas horas después debió pedir disculpas por la difamación.
Por las noches, en el noticiero central de canal 13, los periodistas del monopolio Clarin se reunian a rendir loas a Lanata; fomentando la mentira, pero ni una sola prueba fue prensentada.
De hecho, todos decían que "la que investiga es la justicia".
Bueno, ayer ocurrió lo que será un antes o después en esa causa. Elaskar y Fariña fueron a declarar ante la justicia.
Lo que dijeron frente al juez y el fiscal es lo que REALMENTE VALE, pero es muy curioso como Clarin lo reflejó en esta nota. Dice el Gran Diario Argentino.
"...Según su abogado, José Manuel Ubeira, Elaskar fue en línea con lo que dijo en el canal América TV tres días después de difundida la nota en el programa Periodismo Para Todos (PPT), donde había admitido haber participado en maniobras de lavado de dinero con Fariña con presunto dinero de Báez. “Todo fue una operación de Lanata para voltear al Gobierno”, expresó el defensor de Elaskar, en línea con el cambio de discurso de su cliente. Ubeira agregó que Elaskar buscaba cobrar una deuda por la venta de la financiera y en el programa de Lanata hizo declaraciones que le había indicado el periodista".
Dos reflexiones finales: primera, si ante la justicia afirmó lo que dijo en la nota de Graña, hay que tomar eso como la verdad de Elaskar y "borrar" lo que dijo en lo de Lanata. A lo sumo, es la justicia la que debe demostrar que es verdadero lo que dijo en el programa PPT.
Segunda, queda claro que la manipulación a la que el GRUPO CLARIN someten constantemente a la opinión pública es evidente.
Ahora solo la JUSTICIA es la que tiene cartas en el asunto, y la sociedad deberá exigirle a sus comunicadores que no le mientan, y que si se descubre que mienten; paguen con la pérdida de su credibilidad.
(¿Pediran disculapas?)

2 comentarios:

carlos m dijo...

de pedir disculpas ni hablar, no te olvides que son los mas debiles, y manejan todo ,hasta la justicia.

Politico Aficionado dijo...

¡¡Clarín Miente!! Son cada vez mas los que se dan cuenta.

Pero, como señalaba el ministro de propaganda de la Alemaniia nazi Paul J. Goebbels, siempre habrá quienes crean las mentiras, aun contra toda evidencia, si se las repite sin cesar.