domingo, 18 de enero de 2015

La campaña de Clarin contra el NUEVO tren a Mar del Plata

Clarin intenta vender una nota sobre el NUEVO tren a Mar del Plata sin ponernos en contexto.
La nota del día de HOY en Clarin se titula "Tren a Mar del Plata: más cómodos pero con un viaje que se hace eterno".
La nota intenta relativizar los importantísimos cambios que se hicieron y que todavía se están haciendo en el tren y las vias que unen Buenos Aires con Mar del Plata. En primer lugar el gobierno nacional compró trenes 0KM que son los que prestan el servicio reemplazando los trenes de 40 años que usa la provincias con Ferrobaires.
En segundo lugar se cambiaron la mayorías de las vias en el tramo de 400km. El cambio es por tramos con vias, durmientes, fijaciones y piedra balasto nueva. Se reemplazó los viejos rieles y durmientes de madera y todavía se sigue trabajando en la via contraria que completará la renovación completa del ramal.
El servicio de los trenes 0KM tiene trenes con coches Pullman y Primera y todos cuentan con aire acondicionado y comodides que no tenian los trenes de Ferrobaires.

Debemos que  recordar que el servicio a Mar del Plata lo brindaba la empresa FERROBAIRES (dependiente del gobierno de la Provincia) con trenes muy antiguos y sobre una vía que se encontraba muy deteriorada.
Frente a este deterioro que se en Enero de 2013 finalmente llegó la suspensión por parte de la provincia del servicio siguiendola medida que había tomado el gobierno nacional un año antes.
El Ministro Florencio Randazzo inició por iniciativa de política de Cristina Fernandez un plan de reconstrucción de la via y compra de trenes 0Km a China y desde el 19 de Diciembre de 2014 ya volvió el tren nuevo a Mar del Plata.

Ahora, recordemos un poco el contexto.

En 9 Enero 2012, Clarin titulaba "Trenes de larga distancia: se viaja mal, pero igual es imposible conseguir pasaje" y en la nota decía:

"Ya no hay mozos que sirvan el café en jarras de plata ni ferroviarios que garanticen con orgullo de gremio que no hay nada mejor que llegar en tren a Mar del Plata. No hay nada de eso, pero tampoco hay pasajes. Porque a pesar de las quejas, las demoras y los vagones desvencijados, para una parte importante de los argentinos, el tren sigue siendo la única manera de alcanzar unas vacaciones".
"...habla del Talgo que se quiso instalar en el ramal que va de Constitución a Pinamar. Se trata de trenes más modernos para el sistema argentino, pero de uso corriente en su España natal. De tan mal que estaban las vías, la cuadrilla que intentaba reparar las vías tuvo que conseguir un caballo para empujar la zorra y así no perder los 25 pesos que por día le pagaban por reparar lo irreparable"
"Pero el Talgo sí es la vedette de los viajes a Mar del Plata. Debían debutar la temporada anterior, pero por problemas en la aduana retrasaron la puesta en marcha. Los Talgo llegaron en octubre de 2010 para integrar el “Tren del Bicentenario”. Seis trenes y nueve locomotoras usadas, compradas por el gobierno nacional por 90 millones de pesos. Tienen aire acondicionado, azafatas y pantallas de LCD en los asientos y, sobre todo, no hay quejas por el servicio. El pasaje más barato para ir a La Feliz está en 150 pesos. Los Talgo son administrados por una sociedad del Estado, Sofse. Las vías, razón de la mayor parte de las quejas, siguen en manos del concesionario Ferrobaires".

El 12 Septiembre 2012 Clarin titula "Abandono y peligro en el tren diario a Mar del Plata" y en una imperdible nota de Fernando Soriano detalla (y perdón lo largo de la cita pero es imperdible):

"A la ida, de noche; a la vuelta, de día, estría la panza bonaerense durante 6.20 horas. Va. Se balancea hacia los costados bruscamente, en un movimiento desconcertante como el que imitan los simuladores de terremotos. Cada tanto ese vaivén se hace vertical y los pasajeros despegan la cola de sus asientos, como cuando un avión se precipita en un pozo de aire. El tren corre sobre las vías, aunque por el sonido que expande en su camino pareciera que se arrastra en una queja metálica.
La formación se mueve. Y a la vez quedó detenida en algún punto del tiempo. Los pasajeros se acostumbraron a tolerar las ventanas astilladas por los piedrazos, baños sin agua ni papel, asientos vencidos y despellejados. Viajan y conviven con las evidencias del abandono, la desidia y el desinterés de años que podrían ser décadas.
En Constitución se subieron al tren 180 personas; más de la mitad de la capacidad de los seis vagones, que se lanzaron hacia la ciudad atlántica en punto, a las 23.05. Tratándose de un miércoles, la gran mayoría de los pasajeros iba a trabajar a Mar del Plata, y esa noche la gente durmió acurrucada en los asientos de la “clase única”, que cuesta 78 pesos, sin calefacción, con un baño por vagón con inodoros sin fin desde los que se ve pasar la vía. Todos esos vagones muestran lo mismo: personas encapuchadas en posición fetal o enrolladas en toallas de las más variadas estampas o abrazadas a sí mismas para combatir el frío y buscar otro viaje en el sueño, que además acorta las distancias.
Los insomnes se juntan entre vagones a calentar el cuerpo con humo de los diferentes tipos de cigarrillos, legales o ilegales. Algunos toman mate o llenan vasos de plástico con vino tinto; todo sirve para sacar del cuerpo el aire húmedo y gélido que se filtra por las puertas mal cerradas. Otros se dejan sacudir en un silencio aparente. Casi nadie se queja. 
(...) Horas después del viaje, un mecánico de Ferrobaires, la empresa del Estado provincial que administra el servicio, confiesa a Clarín que casi no hay mantenimiento: “Las vías no están en óptimas condiciones. Pero eso no quiere decir que no pueda correr un tren. El tema es que no se mantiene nada y lo que se hace, se hace mal.

El 2 Noviembre 2012 Clarin publica la nota "Tren a Mar del Plata: menos servicios y otra vez problemas" cuando el Estado Nacional decidió terminar con el (por lo menos) dudoso contrato de los trenes españoles TALGO y dice:

"El Ministerio del Interior (Florencio Randazzo) explicó ayer que se dejó sin efecto el contrato con Talgo y su representante en la Argentina. El contrato ascendía, especificó Randazzo, a 40 millones de pesos cuando "el valor de mercado de una formación como las que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos".

El 15 Enero 2013 un tren de Ferrobaires se rompe dos veces por el camino y Clarin tituló "Otra odisea en tren: 9 horas para volver de Mar del Plata" y en la nota resaltaba: 

"El jueves, una formación que salió de la ciudad balnearia había tardado doce horas en llegar a Plaza Constitución. Fue un verdadero calvario. Y ahora, el domingo, la situación volvió a repetirse: otro tren que partió de Mar del Plata demoró 9 horas y 15 minutos en llegar a Capital".

El 18 de Enero 2013 Clarin tituló "Suspenden el tren económico a Mar del Plata por el mal estado de los vagones" y aclaran que el Director de Ferrobaires no lo hizo antes "porque estaba de vacaciones".

"La formación será reemplazada mientras tanto por unos 12 micros (aunque eso dependería de la cantidad de pasajes vendidos cada día). El servicio suspendido es el mismo servicio que la semana pasada sufrió dos largas demoras, una de ellas de nueve horas. Sobre los retrasos originados por la necesidad de cambiar la locomotora a mitad del viaje, el administrador justificó: "Esas cosas suceden, también se paran los autos".






Está claro que la gestión de Randazzo con el tren a Mar del Plata ha concluido con éxito en la primera etapa que era llegar a La Perla del Atlántico con un servicio Nuevo y vias nuevas. Ahora solo queda concluir la obra de renovación de las vias y bajar el tiempo de viaje a la mitad.

1 comentario:

olga dijo...

Señora grande.NO anónima/o.No me gusta.A lo concreto,los trenes chinos son mas baratos que otros,evidentemente.Recuperar toda la traza de 300/400/600 como el caso de La Pampa,tren que ya probé,llevaría mas años.Entonces que se hizo,parches,que por ahora funcionan,para sacar el tren.No pidan mas velocidad,no sé si la habrá,son muy pesados.Es elegir entre tener trenesó continuar esperando no sé cuantos años y platita mas para tener todo en orden.
Hablé con el ferroviario que va a La Pampa,ellos están contentos,tienen su trabajo,las unidades les gustan,y conocen de los problemas,lo del peso me lo explicaron ellos.Por ej. no se pudo llegar al final del tramo Once-Toay porque los rieles están sobre tierra/arena.Y el peso de la locomotora nueva la hunde.También eso hace que los lleven despacito a las estaciones locales tipo Vte Lopez ó Villa Luro,si los largaran irían casi a la otra estación.Volvemos se compró lo que se podía y se fué desmontando a la vieja empresa.Si otra gestión quisiera dedicarse al tema necesitaría mucho capital ,pero mucho si cambiase de caballo.Espero poder publicar.Saludos Olga Margarita,70 años de La Pampa,nacida en Santa Cruz.