Mostrando entradas con la etiqueta Contra el Saqueo y la Contaminación".. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Contra el Saqueo y la Contaminación".. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de abril de 2010

Fallo de la Haya: Ganó BOTNIA

Este medio día salió el fallo del tribunal de La Haya sobre el diferendo entre nuestro país y el Uruguay sobre la instalación de las plantas papeleras sobre el margen uruguayo del río limítrofe.
En resumidas cuentas, el tribunal le dio la razón a la Argentina en que el Uruguay violó el Tratado de 1975 que reglamenta el uso del río por parte de ambos países. La instalación de la planta y del puerto que se hicieron con la anuencia del Estado uruguayo fueron declaradas ilegales y por lo tanto jurídicamente es una clara victoria argentina.
La posición uruguaya prevaleció en torno a la contaminación que la planta habría producido; de hecho la Corte afirmó que no hay ninguna evidencia de contaminación y además definió lo que debe entenderse como contaminación: "la alteración permanente y prolongada de las condiciones naturales por influencia de la actividad humana". El tribunal concluyó que si bien pueden existir algunas alteraciones temporales en los promedios de algunas sustancias en el agua del río, no puede establecerse que han incrementado el promedio de contaminación actual del río.
Sobre la relocalización de la planta, el tribunal entendió que no era necesario; por lo tanto la planta podrá seguir operando.
Porco después de conocido el fallo, los diarios uruguayos reflejaron el sentir de la prensa de la república oriental con titulares como "el fallo es más favorable a la Argentina" (El Pais) o "Una de cal una de arena" (El Observador).
Nuestra prensa local se preocupó en hacer énfasis que "Botnia seguirá operando" o "Uruguay incumplio obligaciones pero no hay motivos para el cese de Botnia". El Diario "El Argentino" de Gualeguaychú resaltó los márgenes por los que se dieron las votaciones, o "El Día" resaltaba que "Uruguay violó el tratado de 1975".
Lo que también sirvio para los distintos diarios fueron las reacciones desconsoladas de los piqueteros ("ambientalistas") que prometían "sangre", "indignación", aunque en poco tiempo tendrían que asimilar el fallo que es, a todas vistas, justo.
-

Links interesantes: Convención de Viena y Tratado del Rio Uruguay.

(Uruguay incumplió el tratado del Rio Uruguay)

sábado, 10 de noviembre de 2007

TABARÉ pisó el palito!

Por primera vez en la historia independiente de ambos países, el Uruguay cierra unilateralmente un paso fronterizo, poniendo unas improvizado ballado sobre el puente internacional.

Evidentemente Tabaré cedió ante las presiones de BOTNIA y ordenó atar con alambre una improvisada barrera en el paso fronterizo de Gualeguaychú.



Esta noche la asamblea ciudadana (foto) se reunirá para diagramar la marcha que mañana que pretende llegar hasta el centro de puente para repudiar el inicio del funcionamiento de la planta papelera.

Después de haber "clavado una puñalada por la espalda al pueblo argentino", Tabaré (dándole la mano al asesino JWB) siguió levantando el tono del conflicto declarando "zona de exclusión área" un perímetro de 5 Km alrededor de la planta finlandesa sobre la margen del Río Uruguay que sirve de frontera binacional entre los dos países.


Lo llamativo es que la costa de Argentina está a 1,4 Km de la planta humeante y el Uruguay continúa violando el tratado del Río Uruguay que busca que ambos países se consulten cuando tomarán medidas que afecten al otro en el uso de los espacios comunes.

Asimismo, el diferendo sigue su camino en el Tribunal de la Haya y según palabras del Canciller Taiana, "el Uruguay no contribuye a la solución del conflicto" porque "con estas medidas unilaterales desoye la medida cautelar del tribunal internacional que impuso a las partes no llevar adelante acciones que pudiesen empeorar la situación".
Asi que hace más de un día que la papelera (en la foto) está pudriendo el aire de Argentina violando todos nuestros derechos a la vida sana.

¡Fea la actitud del presidente Uruguayo, que tomó una vergonzosa acción contra el pueblo argentino!. TABARÉ... mostraste la hilacha!.