jueves, 18 de noviembre de 2010

Cuando en Argentina no había "inflaccion"(*)

El 1 de Diciembre de 2001, Domingo Cavallo - que era Ministro de Economía de De la Rua - anunció la incautación masiva de los depósitos bancarios de los ahorristas argentinos.
El calvo Ministro, con la anuencia de los medios, lo presentaba como una "bancarización masiva para evitar la evasión".
Dentro de ese gobierno Radical (ya había renunciado "Chacho"), se tomó una de las medidas más alocadas que podían imaginarse en un esquema de recesión: se impidió la utilización de la propiedad privada.
Una medida que hacía recordar a la Rusia colectivista de los años Stalinistas.
La medida, que iba a regir por 90 días, se llevó puesto al gobierno 20 días después. Como recordarán los amantes del control "inflaccionario" se podía sacar $250 por semana y un total de $1.000 por mes. Esa limitación era para todas las cuentas bancarias, incluso aquellas en las que están depositados los salarios.
En un país que estaba en recesión desde 1998, el gobierno había seguido lo lineamientos del Plan de Convertibilidad para salir del problema. Dentro de esa lógica, "el que nos metió en el problema será el que nos sacará". Así que Cavallo volvió con un esquema "heterodoxo" y confiscó los ahorros del pueblo.
Para pagar la deuda externa y llegar al "déficit 0" se recortaron los presupuestos de los ministerios de Salud, Educación, obras públicas; y recortó un 13% las jubilaciones y los salarios estatales.
Inflación NO HABÍA, pero tampoco había superávit, trabajo, paritarias, seguridad social, aumentos jubilatorios, producción, etc.
Por eso, cuando algunos se suben al argumento de la inflación y quedan colgados de la brocha es por esto.
Porque este gobierno, no solo recuperó la economía, sino que genero millones de puestos de trabajo, saldó las deudas, aumentó los presupuestos de todos los ministerios, incluyó a millones de jubilados, etc etc, y también debe preocuparse por los aumentos de los precios que se dan por distintas causas.
La inflación es "el aumento generalizado y extendido en el tiempo de los precios de una economía". Si hoy vemos aumentos determinados en algunos puntos de la canasta de alimentos no podemos salir a vociferar y repetir como loros que "hay inflación", porque no la hay.
La economía de un país es mucho más compleja que el precio de los tomates o la papa, pero muchos medios quieren hacernos creer que si aumenta la papa, se dispara la inflación y eso es mentira.
Y para quienes piensan que la inflación es el tema más importante de la sociedad, les pasamos la data de varias consultoras de esas que no les creemos en este blog pero los opositores se babean al leer sus estudios.


(*) Leer los comentarios de nuestro "lector insistente con pretensiones de analista.

4 comentarios:

Malón dijo...

Hombre de humor excitable, necesito, para reponer el desgaste cotidiano economizar fundamentalmente ante la crisis; tiempo.

Tras un momento de perplejidad, y para sobreponerme a una inopinada congoja, provocada cuando Mingo pensaba; que si los tontos fueran globos, los argentinos andarían por todos los cumpleaños.

Me largo a hablar y le diré, que el tema inflación en Argentina, es para morirse de risa.

No insinúo nada, pero como estoy un poco harto de este tema; reflexiono y llego a una conclusión.

Arrebatado por un impulso incontenible y sin perder el aplomo, digo que:

La inflación es invisible a los ojos.

Si alguien la ve; ¿Por favor me chifla?.

Malón

Anónimo dijo...

Si tu lo dices..., que no la hay...! Está dicho ! Pero tenes que avisarle a la K y los sujos, que no la mencionen mas ! Porque hasta ellos, la admitieron !
Si ! Entendi ! Si vos decis una cosa..., seguro que es, esa cosa ! Porque en tu 'grado' de fanatismo, aun no tenes posibilidades de 'ver' con tus hojos ! Lo equivocado que estás ! Y lo estás ! Pero para entenderlo, primero deberias estudiar el problema del fanatismo y el grado de autoconvencimiento, que impide de ver la realidad ! Es como..., los kamikaze, que no podian ver, que Japón perdió la guerra ! O los 'ss', que tardaron en tragar la realidad, que el nazismo terminara ! Es un proceso que tarda ! Si tenes buena voluntad..., vencerás ! Sin ella, terminaras 'sucumbido' ! Que digas que la inflacion no existe..., es la prueba mas acabada, de que el grado de fanatismo, está..., en la cumbre ! Como a cualquier caudillo-demagogo-populista, le gustaria tener, a todos sus sometidos ! Bien fanatizados ! Si queres salir de ese estado, primero: estudiá lo que significa 'honestidad intelectual' !

Omar dijo...

CHE BASTA FUERTE DEJA DE HACER SPAM POR TODOS LOS BLOGS TU COMENTARIO ES UN COPY/PASTE DE

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://basta-fuerte
Aflojale viejo

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo, te pido que leas la nota.
Porque evidentemente no lees (o no sabes) pero te recomendaria pensar lo uqe decis.
Es más, Te pediria que argumentes, porque yo te explico porque no veo inflacion (aumento generalizado y extendido en el tiempo de los precios) y te digo que para la sociedad no es EL problema a resolver.
Pero vos solo opinas apenas ves el titulo. Da argumentos para poder debatir, porque hasta ahora no has dado ninguno más alla que este blog es "taliban"... que por otra cosa es cierta.
pero ya te he demostrado que de este lado hay argumentos.

Ah, me olvidaba... viste las Enguestas de Aurelio?. No?. Bueno, si pensas que estoy equivocado... no las veas porque pasaras un feriado muuuuuuy triste.

Saludos