martes, 28 de diciembre de 2010

Panorama energético de finales de 2010


El 14 de Julio de 2007, en una de las primeras notas del blog, ya analizabamos el fenómeno de la "crisis energética". Siempre fue fogoneada por la oposición, pero nunca se concretó. Desde ese momento tengo un cajón con un atado de velas.
En aquel momento, hace casi cuatro años, la situación era más fragil que hoy en día.
Hoy, la industria sigue creciendo, se incorporaron más personas al consumo y al bienestar. Como dato hay que mencionar la venta de más de 5.000.000 de Aire Acondicionado.
Pero también se incorporó mayor generación de energía y se ha implementado planes de racionalización como el reemplazo de 20.0000.000 de lámaparas de bajo consumo domiciliario y leyes para fabricar electrodomésticos (heladeras, lavarropas y televisores) eficientes en su consumo.
Queda en evidencia que las quejas de imprevisión que hacían desde la oposición y desde los ex secretarios de energía (fracasados en su mayoría) qudaron en las operaciones mediáticas.
La incorporación de millones de MW de generación, la constante diversificación de la matriz energética que incorpora generación hidráulica, nuclear, eólica, la profundización del Biodiesel y GNC para los automotores y la construcción de redes de trasporte de alta tensión troncales son obras concretas.
También se sumó a la provincia de Santa Cruz a la red electrica acional y se construyeron redes de electroductos y gasoductos que inyectaron en forma más eficiente el fluido que venía del Sur, Oeste y Bolivia.
La inversión, exploración y descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo en Neuquén son prometedoras.
La incorporación de reservas confirmadas y comercialmente explotables duplicaron las reservas existentes y forman parte de la política energética activa de este gobierno.
La incorporación al parque automotor de más de 650.000 autos 0Km, generan un pico de demanda que puede ser abastecido por la capacidad instalada actual de las refinerías del país. Los reclamos gremiales y espectativas de las petroleras privadas por posibles aumentos han generado un "cuello de botella" en el abastecimiento de combustible (principalmente nafta super) que en los próximos días estará solucionado.
En estos días, que fueron los más calurosos de la década y que además se produjeron picos históricos de consumo llevando al récord de 20.209 Mw. no hubo colapso en el sistema.
Ahora, pensar que puede haber en esta época algunos cortes aislados en la ciudad, producto de un colapso en la distribución doméstica, sea como para presumir una "crisis energética" es una exageración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya tengo construido el shelter antibombas por si se acaba la civilización occidental como dice TN.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias