martes, 19 de julio de 2011

Energía: hablemos de "efecto compensatorio"

Mucho se ha hablado de la "crisis energétca" que nunca llegó. Ahora, como no hay un colapso - o "black-out" - energético, se hace énfasis en la falta "puntual" de combustibles líquidos.
En este post queremos hablar del "efecto compensatorio" que debe ser tenido en cuenta ante cualquier análisis de la situación porque el sistema energético es algo tan complejo que no puede ser entendido como algo simple; ya que entran muchas variables que deben ser tenidas en cuenta por legos como nosotros para entenderlo.

La generación.
En Argentina la generación de energía de energía se realiza, en gran mayoría, de forma térmica ya sea quemando GAS, Fuel-oil, gas oil y carbón (ciclo combinado).
La segunda forma más usada es la generación hidráulica y la tercera es generación nuclear (8%). Las energías alternativas (eólica, solar, etc) representan cerca de un 1% del total de generación.
Hay que tener claro que ninguno de los porcentajes de la generación es "fijo" porque varían dependiendo de factores estacionales.
Por ejemplo, si aumentan las lluvias y sube el caudal de los ríos en la cuenca alta del Paraná, el complejo hidráulico hará un aporte potencialmente mayor al sistema. Si hay abundantes nevadas en el sur; con el derretimiento de las nieves se incrementará el potencial de las represas del sur.
Lo mismo sucede con la generación térmica. En verano, la demanda eléctrica domiciliaria y comercial aumenta, y las usinas generan quemando mayor cantidad de gas o fuel oil para aumentar la oferta.
Por el contrario, en invierno se produce un incremento de la demanda domiciliaria de GAS para calefacción y para mantener la presión de la red se recurre al fuel-oil, petroleo y gasoil para las centrales térmicas.
Existen distintas prioridades que la secretaría de Energía debe contemplar a la hora que el sistema encuentra los picos de demanda. Está claro que la decisión política es priorizar el abastecimiento doméstico de energía eléctrica (en verano) y de Gas domiciliario (en invierno).
A diferencia de lo que muchos intentan hacer ver como una falla del sistema energétrico nacional, lo que es una falla propia de todos los sistemas energéticos, porque es imposible preparar una red para soportar "picos" de demanda que solo se dan en pocos días al año.
A modo de ejemplo ilustrativo, desde que un buque tanquero completa el llenado de sus depósitos en las boyas de Termap ubicadas en Caleta Córdoba (Chubut) o Caleta Olivia (Santa Cruz) demora tres días de navegación en arribar a La Plata, donde se ubica la mayor refinería del país de YPF que puede procesar casi un millón de metros cúbicos de líquidos al mes.
Luego, hay que distribuir por ductos o transporte los combustibles que demoran por lo menos dos día más en llega a los puntos más lejanos que son los que reportan la escazes.
Lo que se puede hacer el preparar a la red para que pueda compensar lo mejor posible esos picos y no llegar a colapsar la red en esos momentos que no superan cuatro o cinco días al año, algunas horas.
-
Los dos "picos" que se cruzan
La producción de gas y petróleo implica todo un proceso de días en los que se intentan predecir ciertos momentos de "picos" de demanda para tener en el "mercado" (Oferta) las cantidades estimadas de combustibles y/o energía para satisfacer la demanda futura. Por ejemplo, el caso de las naftas que estos días han sido noticia.
La proximidad de las vacaciones de invierno hacen estimar que al menos 3.000.000 de familias se movilizarán en autómovil, otras tantas en colectivos, y un grupo menor pero no menos importante en avión y trenes marcan un pico de demanda de combustible líquidos que se superponen con el otro pico de demanda de las plantas de generación eléctrica cuando más consumo líquido tienen.
-
Lo que se ha hecho
Al contrario, hay que tener en cuenta como se ha incrementado la demanda de energía los últimos años y lo que se ha hecho o no, para incrementar la oferta.
Aumento de Demanda por:
- Incremento de la Producción Industrial.
- Incremento del parque automotor (a un ritmo promedio de 700.000 unidades anuales).
- Incremento de la capacidad de consumo de la población (electrodomésticos, iluminación de hogares, calefaccionamiento).
- Incremento del Parque automotor consumo de GNC.
- Incremento de la demanda de combustibles por productividad de las cosechas.
- Incoporación de la población a los servicios eléctrico y Gas domiciliario.
- Mantención de tarifas domiciliarias subsidiadas.

Aumento de Oferta por:
- Construcción de centrales eléctricas (de Ciclo combinado)
- Finalización de Yaciretá
- Finalización de Atucha II
- Contrucción de gasoducto Juana Azurduy (inyección de Gas boliviano)
- Construcción de dos Plantas regasificadoras (Bahía Blanca y Campana) para inyección de gas importado.
- Exploración en yacimientos de YPF (Neuquen, Chubut y Santa Cruz)
- Programa de reducción del consumo eléctrico (cambio de lamparitas)
- Implementación del Plan de ahorro energético.
- Diversificación de bio-combustibles.

Seguramente hay más rubros en cada una de esta enumeración, pero creo que quedará claro el rumbo a donde quiero llegar.
Hablar de una crisis energética o escandalizar (vía el temo mediático) a la población no es el camino correcto. Lo que hay que entender es que se está operando en un sistema en constante crecimiento y que las curvas de demanda energética están muy juntas de las de la oferta y que en determinados puntos, si no hay una constante inversión del estado, pueden generar cuellos de botella.

No hay comentarios: