viernes, 15 de julio de 2011

Surtime, surtite.

Estos días volvio a la tapa de los grandes medios "el faltante de combustible". Parece que es un tema que está "paralizando" al Interior del país. Y digo parece porque los diarios no analizan en profundidad lo que está pasando realmente y se basan en información de un grupo de "ex secretarios" de Energía que conforman un grupo opositor en sí.
Más allá de hechos puntuales de exceso de demanda, alentado por varios factores (Parque automotor que se incrementa en 800.000 autos por año, aumento de la actividad económica, inversión vegetativa de las petroleras y una campaña mediática generando el efecto de "profecía autocumplida) debemos tener en claro que estos son "problemas de crecimiento" de una economía que desde el 2003 ha duplicado su producto.
Volviendo a los ex-secretarios de Energía, resulta importante saber - o recordar - quienes son algunos de los firmantes de esos comunicados críticos a la política energética que se viene llevando adelante desde 2003.
Como algunos puntos de interes, desde 2003 se ha permitido continuar con crecimiento de 8 % anual promedio, la industrialización de zonas que hasta ahora ni siquiera tenían gas, la incorporación de millones de usuarios a la red de gas natural y GNC.
Pero bueno es recordar... y para eso acá va la data:
Emilio Apud fue secretario de Energía del gobierno de la ALIANZA cuando Ricardo Lopez Murphy fue ministro durante el 2001. Era vicepresidente de RECREAR que fue el partido del "bull-dog" y reemplazó a Debora Giorgi cuando la Alianza se desmoronó. Fue totalmente copada por los neoliberales de FIEL.
En 2005, después de una serie de cortes del servicio eléctrico, Apud seguía afirmando que era "absurdo echarles la culpa a las privatizaciones” mientras que las empresas (Edenor y Edesur) le echaban la culpa al “record histórico de demanda”.
El ex secretario de Energía afirmaba que “desde el ’90 hasta el 2001 no hubo problemas (energéticos), porque teníamos tarifas a nivel internacional (dolarizadas); ahora se aplican tarifas políticas (en pesos y subsidiadas), que podrían ser justificadas hace dos años (2003)”.
Julio Cesar Aráoz fue secretario de Energía de Menem en 1989 cuando se cortaba la energía eléctrica y luego ministro de Salud cuando se desató la epidemia del cólera en el Norte. Lo que se dice un funcionario "todo terreno".
Entre sus "gestiones" más destacadas, bajo las ordenes de Dromi, se recuerda que había rebajado las regalías para las provincias petroleras del 12% al 8%. Hidrocarburos baratísimos y regalías insignificantes que además se rebajaron.
Fue uno de los responsables de los decretos de desregulación que abrieron paso al desmantelamiento de todos los instrumentos del Estado en la materia. Fueron la base de la entrega del sector, incluso la privatización de YPF.
Durante la primera etapa de la campaña de Duhalde en su "preinterna" con Alberto Rodriguez Saa, fue el "jefe de campaña" del ex-presidente.
Jorge Lapeña, cuando fue secretario de energía durante el gobierno de Alfonsin (1983-1988), tenía apagones y no es un dato menor quela economía estaba en recesión. La demanda era mucho menor y la desinversión generó el colapso del sistema.
Alieto Guadagni fue secretario de Energía por muy breve tiempo durante la gestión de Duhalde en Febrero de 2002. Fue tal vez uno de las peores gestiones, pues quitó a las provincias patagónicas el subsidio al gas; había viviendas que tendrían que haber pagado entonces 4 o 5 mil pesos de gas". Fue protagonista de lo que se llamó "la jornada de los tres ministros de economía" junto con Remes Lenicov y Gonzalez Fraga.
En ese contexto, por presiones de YPF, fue echado y reemplazado por Devoto.
Enrique Devoto. Fue Gerente de Yacyretá en las '90, secretario de Energía desde Agosto de 2002 a Mayo 2003.
En Diciembre de 2002 dejó claro que "existe una relación unívoca entre precio de los servicios y su calidad"."Si no podemos o no se quiere pagar determinado precio, lo que hay que hacer es poner una calidad de acuerdo con el precio que se paga". Esta es la visión del servicio público que tenía en aquel momento.
-
Las petroleras dicen por su parte que YPF asegura que sus 1640 estaciones están abastecidas y ha habido un incremento de producción.
Otra cosa que queda claro es la campaña mediática en torno a generar "pánico" por la falta de combustibles. El caso de esta nota, (Dejan de vender nafta comun) es un claro ejemplo; y lo que estamos "viviendo" estos días es la consecuencia de la manipulación.

No hay comentarios: