domingo, 24 de febrero de 2013

La Memoria y la utilización de las víctimas



Cristina Kirchner y Florencio Randazzo firmaron el 22 febrero de 2012 el decreto 245/12 que fue publicado al día siguiente en el Boletín Oficial.
Dicho decreto, que transcribo a continuación, declaró "el duelo en todo el territorio de la República Argentina, por el término de dos días a partir del día de la fecha", e indicó que "la bandera nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos" por ese lapso en memoria y homenaje a las victimas del accidente ferroviario de Once.
Entre los considerandos destaca: "que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas".
Decía el decreto:

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:


Artículo 1º - Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina, por el término de DOS (2) días a partir del día de la fecha.
Art. 2º - Establécese que la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos.
Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
FIRMANTES
FERNANDEZ DE KIRCHNER-Randazzo

Luego, cuando ya se empezaba a develar como se habían dado los hechos, la presidenta "recibió a los familiares sin cámaras ni fotos" el 12 de Marzo de 2012 según lo comunicó la secretaría de la presidencia.
Pero también la presidenta habló del accidente ferroviario, los muertos y la causa judicial durante el
"Acto del Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina" el 20 de Junio de 2012 en Rosario. En aquella oportunidad dijo:
 
..."Y claro que faltan cosas, tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina, tenemos que volver a tener y quiero en esto, si ustedes me permiten, en esta tragedia que enlutó hace días al país, tragedia que tiene nombres y apellidos como todos los que se van, como el hijo de Jesusa, que vive en Esteban Echeverría, con los 3 hijos que le quedaron; el pibe de 15 años al que le había dado 10 pesos para que con su tarjeta de SUBE, sí, esa bendita tarjeta de SUBE que me ha costado 3 años poder montar para poder controlar exactamente qué es lo que pasa en cada uno de los subsidios, tener exactamente y comenzar con una etapa nueva donde se subsidie al usuario y no a las empresas. Pero todo cuesta, porque todas son trabas, todos son palos en la rueda por donde vayas, son muchos los intereses.
Les contaba de Jesusa, su marido, su ex marido, el padre del chico porque ella está separada, encontró al chiquito de 15 años al otro día, casi 48 horas después en la morgue, y vino a pedirnos ayuda porque estábamos con él apoyándolo, buscando a su hijo. Nos pidió ayuda y fuimos allí con 2 psicólogos del Ministerio de Desarrollo Social; no se animaba a decirle a su madre que su hijo no iba a volver; es muy terrible la muerte. Créanme que no tiene reparación; créanme que crea un vacío y una ausencia terrible.
La historia de José que perdió a su mujer, a su madre y a su hijo de 3 años y tuvimos que estar allí junto a él, viajó a Paraguay el cadáver de su madre para ser enterrada allá porque era paraguaya; o Francisco, ese sereno de Merlo con 10 hijos, único sostén y su madre con una pensión por ser madre de 7 hijos que se está recuperando, lo tuvimos primero en terapia intensiva en el Argerich, ahora lo tenemos en terapia intermedia; de Lucas, que fue encontrado por su padre, un trabajador de la televisión pública que buscó imágenes después de que el juez había clausurado porque ya no había más nada que buscar; él siguió con el mismo empecinamiento que otras madres que siempre buscan al hijo. Todas las madres y todos los padres siempre buscamos a los hijos.
Yo quiero decirles a todos ellos y al resto de los argentinos, a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y a los que no me quieren, que saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida.
Pero le pido algo a esta Justicia, le pido algo encarecidamente: esta pericia para determinar los responsables directos e indirectos, no puede durar más de quince días.
No le estoy poniendo plazo a nadie, por favor. Que nadie titule mañana “La Presidenta le puso plazos a la Justicia”.
Los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quién es el responsable.
No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto o del discurso fácil, porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor y no tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y de tanto dolor.
No esperen de mí actos demagógicos ni facilistas. Nunca lo hice ni lo voy a hacer y menos aún ante la muerte. Con la muerte no, les pido por favor, con la muerte no, con cualquier otra cosa…
Miren que tengo el cuero duro, miren que he aguantado los calificativos, los insultos y los agravios que nadie, ningún dirigente ni ningún presidente han soportado. Pero me da mucha pena que se especule con estas cosas"...
 
Por eso; cuando algunos de los familiares de los muertos y heridos de Once dicen que la presidenta tardó 364 días en hablar, hay que recordarles estos momentos.
Porque sinó estamos mintiéndole a la sociedad.

2 comentarios:

sarmiento user dijo...

El documento leído en el acto es bien claro:


Anoche, como sucedió recién cinco días después del desastre, la Presidenta se acordó de nosotros, con un mensaje más hiriente que el propio silencio, con un abrazo solidario tardío.


Lo del boletín oficial no cuenta para esto, entiendo, porque es cosa burocrática, casi oficinesca.

Por lo demás, mentirle a la sociedad es hablar años y años del soterramiento del Sarmiento y hasta inaugurar la tunelera, que no avanzó un metro.
Y mentirles a los pasajeros es poner los televisores esos con los horarios que a veces dicen el dato correcto y a veces no.

Daniel dijo...

Brillante post. No conocía todo esto! Gracias por postearlo, no podemos estar desprevenidos ante el ataque permanente de la basofia opositora.