martes, 26 de marzo de 2013

Golpe de estado en la República Centroafricana

El lider de las milicias de la "Seleka" (o Alianza en idioma sango) Michel Djotodia se autoproclamó presidente de la Republica Centroafricana después de derrocar al anterior gobierno.
Los milicianos de la Seleka no aceptaron el tratado de paz y reunificación firmado en Libreville (capital de Gabon) en 2007 y 2011 que prometía compensaciones económicas a los grupos insurgentes dejaran las armas en la cruenta guerra civil que se llevaba a cabo.
Los insurgentes conforman un grupo heterogeneo de distintos origenes religiosos y nacionales; y han autoproclamado su "respeto por democracia" y la necesidad de "llegar a elecciones libres". Curiosamente han cerrado el parlamento, anulado la constitución y expulsado al presidente.
Las tropas de la república, unos 3.500 soldados, con pobre armamento y desmotivados, fueron barridas por los rebeldes que desde hace unos dias dominan la capital del país.
Francois Bozize, el presidente depuesto, huyó al Congo (país que está a pocos kilometros de la capital centroafricana) y después recibió asilo en el otro vecino: Camerún.
(Los rebeldes camino a la Capital)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que quiciste decir ?