martes, 28 de mayo de 2013

El Biodiesel: siguen sin poder vencernos!

Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel y está negociando con Estados Unidos la aprobación ambiental para venderles biocombustible para compensar la caída de las exportaciones al mercado europeo.
El 10 de Mayo de 2012 comentamos en este blog que los Españoles no podían tomar medidas como represalia por la re-estatización de YPF porque - en aquel momento - la crisis que pasaban, hacía que fuera una locura limitar el acceso de combustible barato a su sistema energético.
España desistió de ir contra el biodiesel Argentino, pero Argentina decidió diversificar la matriz exportadora a otros socios con economías en expansión para la venta del biocombustible.
El año 2011 Argentina producía 2,4 Millones de toneladas de Biodiesel y destinaba la mayor parte de las exportaciones a la Unión Europea (UE) 381 Mil Toneladas.
En 2012 la producción total fue 3,2 Millones de Toneladas y se exportaron a la Unión Europea un total de 488 Mil toneladas.
En 2013 la UE inició una demanda por "dumping" y quieren bloquear el ingreso de combustible argentino por lo extremadamente competitivo de nuestra producción y la creciente crisis que asola a las economías del viejo continente. 
Hoy las exportaciones a la UE cayeron a 163.500 toneladas en el primer trimestre.
La crisis está haciendo estragos en Europa y la Argentina está maniobrando con gran cintura en este mar de Crisis.

No hay comentarios: