En Suiza hubo 12 accidentes ferroviarios este año. El más grave ocurrió hace unos días cuando dos trenes chocaron al salir de una estación ocasionando 25 heridos y un muerto.
Los suizos están preocupados por la pérdida de seguridad de su red ferroviaria federal según manifestó el experto de transporte suizo Walter Von Adrian que dijo que los suizos "no están invirtiendo lo suficiente en el entrenamiento del personal de los ferrocarriles, desde la reforma de las políticas ferroviarias de 1999".
Por su parte, los sindicatos ferroviarios están molestos porque la instrucción de entrenamiento de los conductores se redujo de 15 a 9 meses y esto puede hacer decaer el nivel de seguridad como se ha visto en los últimos años en los que han empeorado las condiciones de transporte.
El accidente en cuestión se produjo porque el conductor del tren que estaba en movimiento se debió "probablemente" a que uno de los conductores no vio el semáforo en rojo, informó hoy la fiscalía local.
La principal pista de los investigadores sobre el choque en la localidad de Granges-près-Marnand, es que el tren que partió de Payerne y se dirigía a Lausana debió esperar que pasara una formación que iba en dirección contraria y no lo hizo, informó la fiscalía, según la agencia alemana DPA.
El responsable de la empresa de ferrocarriles suiza SBB, Andreas Mayer, dijo que el sistema de seguridad y el que emite las señales funcionó.
Independientemente del accidente, el empresario anunció que se implantará un sistema de seguridad en el que el tren frenará automáticamente si se salta una señal.
En conclusión, si el sistema de señales funcionó, y el motorman no los vio estamos ante un error humano.
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