Ayer, a las 7:25 de la mañana, el tren Chapa 5 que venía de Moreno colisionó en el Anden 2 de la estación Once.
Esa formación había salido a servicio a las 4:53 desde el taller de Castelar y "en ningún momento reportó falla alguna", según informó la UGOMS.
La formación estaba en condiciones de circular, porque le realizaron todos los chequeos previos necesarios (adjunto).
(Alistamiento del Chapa 5, día 18/10/2013)
(Datos del GPS Chapa 5, velocidades durante el recorrido)
En un primer momento se comenzaron con las especulaciones, pero con el correr de los minutos, surgieron varios hechos que deben llevarnos a la reflexión.
Cuando el tren impacta contra el anden, no se produce acaballamiento entre los coches, así que los pasajeros comienzan a salir del tren por sus propios medios (se ve en el video). Poco después, los pasajeros en vez de irse o correr por ayuda, van "en patota" a increpar al motorman Julio Benítez al grito de "asesino, asesino!".
Luego cuando los medios llegan al lugar los pasajeros empiezan a relatar que "el motorman se pasaba de las estaciones", "el tipo venía dormido", o "se durmió".
En ese momento, cuando todavía NADIE podía establecer cuales eran las causas del accidente, algunos "líderes" opositores (como Pino Solanas, Alfonsin, Stolbizer, Massa o el "Huevo" Ceballos, ) salen en cadena a pedir la renuncia de Randazzo. Lo mismo harán durante el día los sindicalistas Reynoso (UF Bordó), "el pollo" Sobrero (UF Bordó), etc.
Poco después del impacto, frente al tumulto, los agentes de la Policía Federal retiraron al motorman que tenía en su mochila (o bolso personal) un disco que guarda la información de la cámara del tren.
Cabe recordar que esas cámaras no existían en la tragedia del 22 de Febrero, pero se colocaron en los trenes y permitieron esclarecer lo que pasó el 13 de Junio de 2013 en Castelar.
No es un dato menor que La Fraternidad hizo un paro por la colocación de las cámaras porque alegaban que "se invadía la privacidad" de los trabajadores pero permitió saber que muchos motorman se dormían o distraían mientras manejaban.
Será importante que la justicia analice las heridas en el cuerpo y la sangre de Benítez para saber si las recibió estando despierto o no, porque se confirmó que no tenía alcohol en el aliento y debería haber estado lúcido y tratando de detener el tren. También se supo que había sangre en la zona del disco, por lo tanto hay muchos rastros genéticos para investigar.
Asimismo, como el motorman estaba solo en la cabina y - por ahora - no se conoce si se puede ver la información del disco, habrá que establecer judicialmente si intentó o no frenar.
También la justicia deberá poder explicar POR QUÉ y CÓMO el disco que almacena las imágenes aparece en poder del maquinista en vez de quedar en el lugar que debía estar que no es otro que un compartimiento dentro de la cabina de conducción.
También la justicia debe explicar cómo ese disco, que aparece en poder del motorman Benítez, es encontrado roto - aparentemente contra la CPU (según Página/12).
Por su parte, Horacio Caminos del gremio La Fraterniad ya tildó de "inverosímil" la versión que indica que el motorman abrió el compartimento y extrajo el disco. Aunque Clarín publicó que en el entorno de Maturano sostienen que “Quizá había algo que comprometía a Randazzo y por eso las imágenes no aparecen”. Deberá investigarlo la justicia.
Por su parte, el Ministro Randazzo en la conferencia de prensa volvió a hacer énfasis en que LA JUSTICIA deberá establecer las responsabilidades, pero Clarín vuelve a faltar a la verdad diciendo que "Randazzo apuntó rápidamente al conductor" y en la misma nota acusa al ministro de lanzar un censo para "detectar ñoquis"... y justo ocurre este accidente!.
Continuará...
Las notas del día:
Clarín
La Nación
3 comentarios:
"Aunque Clarín publicó que en el entorno de Maturano sostienen que:"
“Quizá había algo que comprometía a Randazzo y por eso las imágenes no aparecen”.
El colmo de la criminalidad es esta afirmación.
Yo creo que si alguien tiene alguna duda sobre que son atentados en el subtexto de esta frase esta la clara confesión.
Un abrazo.
Siendo que los sistemas de frenado de nuestros ferrocarriles son los mismos en todas las líneas, provistos por los mismos fabricantes, ¿porqué los de la linea Sarmiento fallan y los del Roca o Mitre no?
La respuesta es facil , en el Sarmiento esta el pollo Sobrero.
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