domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónicas desde Rapa Nui

Siempre es interesante salir de la vorágine que nos depara la "gran ciudad" y aprovechar para recorrer algún rincón que no es de nuestra atención durante la mayoría del tiempo.
Las vacaciones nos permiten tomar perspectiva de lo local, poder recorrer y conocer otras realidades.
Esta vez, me tomé un avión y me fui a la isla polinésica Rapa Nui, también llamada la "Isla de Pascua" que hoy es parte de Chile.
La isla es mundialmente conocida por la cultura Rapa Nui que se desarrolló durante unos 800 años y alcanzó su apogeo con la construcción de los Moai y el culto al "hombre pájaro".
En la isla hubo dos grupos que vivieron con un estricto ordenamiento social. Los "orejas largas" eran la aristocracia dueña y administradora de los recursos y los "orejas cortas" que eran los trabajadores que hacían todas las tareas desde la cosecha hasta la construcción de los Moai.
Durante siglos el orden social se mantuvo; hasta que la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos desencadenó una guerra civil que terminó con el exterminio de los "orejas largas".
En este momento se produjeron los primeros contactos con los occidentales que navegaban por esa zona (holandeses, franceses, ingleses y españoles) que nunca demostraron mucho interés en la Isla.
En la década del 80 del siglo XIX, Policarpo Toro tomo posesión de la Isla para Chile, aunque los Rapa Nui sostienen que nunca se cedió la soberanía.
Desde ese momento Rapa Nui siempre fue un territorio marginal del Chile y los Rapa Nui en la Isla han sufrido la persecución del Estado a sus creencias, idioma y tradición.
Hasta muy entrado el siglo XX los Rapa Nui vivían en condiciones de extrema pobreza y diezmados por los barcos esclavistas.
A mediados del Siglo XX resurge el interés del mundo por la cultura Rapa Nui. La expedición de Heyerdahl con la embarcación Kon Tiki que unió Sudamérica con la Polinesia y la posibilidad de conocer un poco más la Isla y llegar a ella.
Recién los últimos años Chile ha invertido en la Isla para llevarle la infraestructura básica y esto ha generado nuevas tensiones con los Rapa Nui.
En la Isla hay un movimiento independentista!. Un grupo de originarios han reclamado por sus tierras y han iniciado un proceso complejo para lograr la independencia de Rapa Nui.
Este grupo que representa los sectores tradicionales de la tradición Rapa Nui, mantienen su idioma y tradiciones. También ya han sido reprimidos por las fuerzas especiales de Carabineros que fueron traídas del continente (a unos 3.000 km de distancia) para desalojar una "toma" que estaban haciendo de terrenos que son reclamados por los Rapa Nui.
Ellos dicen con claridad a quien lo quiera escuchar que "Chile es una fuerza de ocupación en la Isla" porque "Rapa Nui jamás entregó ni cedió la soberanía a Chile".
Los isleños tienen su propio parlamento y han iniciado averiguaciones para que el mundo pueda reconocerlos. Es un largo camino, pero tienen más de 800 años de historia y cultura que son el respaldo para su lucha.
(Cartel fuera del Parlamento Rapa Nui en Hanga Roa)
 

No hay comentarios: