martes, 10 de mayo de 2011

El Cacique, su heredero legitimo y Felix Diaz


Ayer los Qom se reunieron con el Ministro del Interior para intentar dar una solución al conflicto que los hizo acampar en la 9 de Julio por cinco meses.
Lo que quisiera poner a consideración son algunos puntos que los medios ocultan o tapan con otras cosas y son relevantes para entender lo que pasa allá en la lejana Formosa.
El cacique legítimo de la comunidad Qom "La Primavera" es Fernando Sanabria (de 95 años) y lo representa su hijo Cristino Sanabria que ayer participó de la reunión. No es Félix Diaz.
En la reunión que se hizo con funcionarios nacionales en "La primavera" la semana pasada, Sanabria, con sus 95 años a cuestas, dijo que "muchas veces siento vergüenza por todas las mentiras que se dice de nuestra comunidad, acá usted señor está viendo que tenemos casas, escuela, nos atienden la salud y hasta ambulancia tenemos, la luz y el agua son servicios que también se nos da aunque falta mejorar, y es cierto que a veces hay que plantear las necesidades más de una vez, pero también es verdad que como nunca antes un gobierno como el del doctor Gildo Insfrán hizo tanto por los aborígenes". Y reclamó que "se nos debe escuchar a quienes somos la gran mayoría en la comunidad de La Primavera".
Los Qom han recibido en los últimos años un gran reconocimiento por parte del estado provincial y nacional que ha resuelto las demandas como documentación, vivienda, agua corriente, sala sanitaria, Centro Integrdador Comunitario, planes sociales, etc.
De hecho, también existe una "curiosa" desinformación de lo que pasa en La Primavera, y se ha construido la imagen de Félix Diaz que solo representa a un grupo minoritario que reclama la propiedad "comunal" de las tierras para su arriendo.

3 comentarios:

Javier dijo...

La pregunta seria porque hubo que esperarcomo 5 mese sde acampe para crear esta esa de negociacion ?

Cada dia que pasaba se daba la imagen de un gobierno que no atendia el reclamo . Porque hubo que esperar tanto la reunion con Randazzo y que paso con el acuerdo que se habia firmado antes con el INADI ?
Y como se explica lo de Nora cortiñas en el levantamiento del acampe ?

Un abrazo

Vecino de cacharí dijo...

Me alegro que hayas escrito este artículo, esclarece el asunto de por sí oscuro por la lejanía, falta y tergiversación en la información.

Anónimo dijo...

Ese tal Cristian Sanabria traicionó a su pueblo, y si no fuese asi, ¿por qué tienen que volver a elegir a sus representantes? Felix Díaz es apoyado por el consejo plurinacional de comunidades originarias. Gracias. Elízabeth