jueves, 5 de mayo de 2011

Petroleo y política

Ayer Clarin continúa una campaña que viene llevando para generar la sensación de "crisis energética". El diario siempre se basa en el informe de los Secretarios de Energía que ocuparon esa cartera entre 1983 y 2003.
Pensemos que el único momento en el que país se "autoabasteció" de petróleo fue durante un pequeño período durante el gobierno de Frondizi.
Mosconi, a principios del Siglo pasado cuando el ejercito tenía que hacer unas prácticas militares, recibió una negativa de las empresas petroleras extranjeras para proveer el combustible para las maniobras. En aquel momento se preguntó "¿qué pasaría si en vez de maniobras tubiéramos que defender Buenos Aires?".
Eso desencadenó la creación de YPF y todo el desarrollo que llegó hasta la década del '90 en que se privatizó la petrolera con toda la cadena petrolera.
¿Estos secretarios no tienen nada que ver con estos períodos?. Algo seguramente.
La agencia estadounidense E.I.A (Administración de Información sobre la Energía por sus siglas en ingles) difundió su informe anual y da a conocer una serie de datos que los secretarios de energía no contemplan pero que nuestros políticos deberían prestarle un poco de atención.
Primero se detalla las zonas del mundo con reservas gasíferas y petroleras de fácil extracción y comercialización para garantizarse su abastecimiento (el de ellos).
Según el informe las cuencas más importantes en la Argentina son: "Magallánica", "golfo San Jorge", "Neuquén"; pero evalúan un megayacimiento de la unión del reservorio "Chaco" y el reservorio "Paraná".
Este MEGAYACIMIENTO está ubicado por debajo de Argentina, Paraguay Bolivia, Brasil y el Norte de Uruguay, con centro estratégico en la zona de la "triple frontera".
Ya sabemos que ahí hay militares norteamericanos en Paraguay brindando "asesoramiento" a los paraguayos para prevenir el "narcotráfico" y el "terrorismo".
Curiosamente coincide el cetro estratégico de la reserva gasífera del mega yacimiento, con la triple frontera y el acuífero guaraní... y "justo" hay norteamericanos en esa zona. ¿Casualidad?.
Por último, y tercer dato que quiero traer al debate es la "reserva de gas técnicamente recuperable" de la Argentina subió - de golpe - a 774 trillones de pies cúbicos; lo que pone al país entre los que más potencial tienen en el futuro.
No es un dato menor porque Brasil que está realizando una política estatal de exploración Off-shore cuenta con una potencialidad de 226 trillones de pies cúblicos.
En fin, hay que tener claro que la región es de fácil acceso y los hidrocarburos cuentan todavía con una potencialidad enorme. Pero es necesaria la revalorización de este recursos por los estados, principalmente por el nuestro.
Debemos tener en cuenta que para proteger el recurso hay que usarlo, apropiarse de él. Sio el gas y el petróleo está ahí y no hacemos lo posible para utilizarlo, los interesados (principalmente quienes elaboran estos informes) no tendrán ningún reparo en venir a buscarlo.
Para protegerlo, la solución tienen que ser política y mucho más política regional.



(Los datos son contundentes)

3 comentarios:

Vecino de Cacharí dijo...

Es impresionante!!! Y ahora entendemos más el porque de los yankis en Paraguay....hay agua y algo más....mmmmm

Ikal Samoa dijo...

Excelente el post Compañero. Es esclarecedor y pone en el tapete la realidad energética que el conse4nso mediático oculta a diario.
Un saludo,
Ikal

Norberto dijo...

¡¡¡¡SOCORROOO!!!!, estamos en el horno, según leí en "Adan de Ucea" (blog nac&pop), y luego investigué, cuando hacen el anuncio de shale gas de la cuenca neuquina, tambien dicen que hay petroleo liviano (de altisima calidad) en la cuenca, cosa que hoy está comprobada y se piensa en un megayacimiento de shale oil (hay un pozo en producción inicial de 2.000 barriles diarios), que si bien tiene un costo de extracción mayor que el convencional, éste es mucho mas barato que el presal oil, por ejemplo.
Esto es demasiado grosso y peligroso Kumpa, asi que como dije antes, estamos en el horno.
Nunca menos y abrazos