domingo, 20 de noviembre de 2011

Condenados a la extinción

¿Dónde están hoy los autonomistas?. No dude mucho porque no es capciosa la pregunta. Desaparecieron.
Ese partido "liberal conservador" del Siglo XIX, con la conducción de Julio Argentino Roca, fue el partido preponderante en la política desde 1874 hasta la elección de 1916 en la que otro partido (en aquel momento "moderno") lo destronó y lo mandó al olvido.
¿Por qué desapareció el Partido Autonomista? es la pregunta que hoy deberían hacerse los radicales para anticipar lo que les está pasando - por lo menos - desde 1995.
No voy a hacer historia, lo que sí está claro es que el clivaje - y los valores - bajo los que nació el radicalismo están fuera de la discusión política hoy.
¿Quién discute hoy la "universalidad del voto", "la república" o "la democracia como forma de gobierno"?. Nadie. Ni siquiera los propios radicales.
No se discuten porque ya están consolidados y - por lo tanto - el radicalismo profesa un discurso digno de hombres con grandes bigotes, galeras y caballos en las calles.
Querer revivir al paciente en coma terminal, la UNION CIVICA RADICAL, es una tarea que tiene un final cantado. Con sólo analizar el nombre del partido nos damos cuenta que su apogeo fue en el siglo XX y que su final ya está escrito.
Pueden existir radicales que sientan que pueden "cambiar" las bases del partido pero eso sería ir contra los principios fundacionales. "Que se quiebre y no se doble".... y no pueden pedir doblar los principios.
La "renovación" necesaria para darle sobrevida al partido no se ve. Los cuadros jóvenes, los dirigentes nuevos no aparecen. Las caras que se ven disputando por la "renovación" son los mismos que fracasaron ayer antes que los fracasados de hoy los desplazaran.
Ya está. El radicalismo se consolidó como un partido municipal en esta última elección. El radicalismo solo controla un centenar de intendencias y perdió las provincias que gobernaba (Rio Negro, Catamarca) y quedó muy comprometido su control de Corrientes.
Ahora solo queda ver como se desarrolla este paso de un partido con aspiraciones de poder, a un partido menguante.


3 comentarios:

Alejandro dijo...

Ojo, que así como la UCR se convirtió en un partido conservador como el que combatía, en su momento también le pasó eso al PJ. El PJ pudo volver de eso, la UCR también debería poder a su modo.

Anónimo dijo...

Los "radichas" ya no se quieren ni entre ellos.

Mariana

Malón dijo...

Radicales no faltan, lo que faltan son financistas.

Está prohibído desconocer, que el costo de cada voto es entre tres a cuatro dólares.

Malón