viernes, 20 de abril de 2012

Sépanlo argentinos

La Union Europea decidió terminar con el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) del que gozaban algunos productos argentinos. Desde hace unos minutos los medios hegemónicos argentinos ya tienen el material para lo que seguramente serán sus tapas de mañana.
La verdad es que para la unión Europea, eslas SPG son un instrumento comercial  para favorecer a los países en vías de desarrollo. Argentina, que actualmente figura como tal para Bruselas, dejará de pertenecer a ese grupo en 2014.
Argentina ha experimentado un crecimiento a partir de 2003 que le ha permitido salir de la crisis financiera propia, superar la externa de 2009 y 2011 y comenzar a sentir que el modelo alcanza nuevos "techos" y "trabas" generadas principalmente por falencias propias del armado neoliberal enclavado en el país.
La primera gran cadena la logró romper Néstor Kirchner con la renegociacion de la deuda defaulteada en 2001 y refinanciada con la quita más importante de la historia. Esto permitio que el país pagara y se liberara del yugo que le imponían las visitas virreinales del FMI y el Banco Mundial.
La segunda traba que impedia el libre acceso a financiamiento propio fue superada ya por la presidenta Cristina Fernandez que en 2008 renacionalizó los fondos de las AFJP que permitió que el Estado Argentino pudiera acceder a financiamiento autogenerado por los trabajadores y - además de permitir la ampliación de un incipiente Estado Social (Asignacion por hijo, aumento de las jubilaciones, pensiones, recuperacion de valores culturales) - permitió contar con los fondos necesarios para impulsar el crecimiento económico y financiero de los sectores productivos vulnerables.
Finalmente; la tercer gran medida - y tal vez la más revolucionaria de este gobierno - fue la la expropiación y posterior renacionalización de YPF.
Esta medida permite recuperar la herramienta (palanca) más importante de la economía para garantizar la energía necesaria para impulsar y consolidar el Modelo Argentino. Nadie puede pensar en crecer sin la energía necesaria, abundante y barata para seguir produciendo de la forma más competiva.
Ante esta medida SOBERANA del Estado Argentino, el gobierno español decide limitar la entrada de Biodisel argentino a España. ¿Cambia algo esto?. La Cámara Argentina del Biocombustibles desde 2011 está reconfigurando los mercados que nos compran el biodisel y se ha diversificado los compradores.
España en 2010 compraba el 59% del Biodiesel y en 2011 solo el 34%. En la misma medida Perú pasó de comprar el 3% en 2010 al 24% en 2011.
Además, la Cámara que nuclea a los ineficientes productores de Biodisel español le está pidiendo al gobierno desde hace años que suba las barreraas arancelarias para el producto argentino que les ha copado el 63% del Mercado junto con el aceite de palma de Malasia.
El gobierno de Rajoy solo tomó una medida proteccionista en un sector de "energía limpia".
Será interesante ver como mañana los medios hegemónicos justifican la medida más morenista de los españoles.

No hay comentarios: