lunes, 15 de julio de 2013

Los expertos afirmaron que "no se aplicaron los frenos"

Dias pasados se conoció el resultado de una pericia de los expertos de las universidades sobre el incidente ferroviario de Castelar.
En el informe se establece que "no hubo fallas en el sistema de frenos, que la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y que no se registra la aplicación del freno de emergencia". Además, como ya habíamos afirmado en post anteriores, "a partir de Morón se observa una velocidad creciente hasta el del impacto".
Más allá de los resultados que son bastante elocuentes, es muy llamativo como los grandes medios se ocuparon del tema.
En el caso de Clarín titularon la nota "Un informe oficial carga sobre el maquinista y dice que no frenó".
El diario afirma que el informe "fue realizado por técnicos universitarios de la comisión investigadora del Gobierno".
Esto es falso, porque el gobierno no tiene ninguna comisión investigadora.
Lo segundo que hay que recordar es que en ningún momento desde el gobierno se acusó al motorman; de hecho se resaltó que el conductor del tren tenía una buena foja de servicio, que el test de alcoholemia le había dado negativo y Randazzo dijo desde el primer dia (ver post anterior) que debía ser la justicia la que dirimiera las responsabilidades.
De hecho, la abogada del maquinista insistió que "esperaría ajustarse a los peritajes que ordenó la justicia" para saber que pasó sobre las vías ese 13 de Junio.
Clarín insiste falsamente que "No es la primera vez que la Nación le apunta al maquinista: el mismo día del choque se dijo que los frenos del tren funcionaban y luego se mostraron fotos y videos que lo incriminaban".
¿Por qué Clarín insiste que desde el gobierno se culpa al motorman cuando nunca se lo culpó?.
¿Por qué Clarín no reconoce la existencia de la documentación que certifica que los frenos de los trenes eran nuevos y estaban recién cambiados?.
¿Por qué Clarín acusa al gobierno de ser quien exhibió el video que circuló en los medios?.

Esta vez, el diario La Nación hace una cobertura más "limpia" sin entrar en "operaciones" como las que se vieron al principio de la cobertura del tema.
En la nota titulada "Castelar: sostienen que el maquinista del Chapa 1 no accionó los frenos", el diario detalla el informe presentado por los catedráticos y resalta que "La Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación. A través de este trabajo, que coincide con la curva de velocidad del GPS, se determinó que "la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora". Del análisis del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración... De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado".
 Finalmente, Horacio Caminos de La Fraternidad dijo que "vimos los videos no editados y el maquinistas del Chapa 1 estaba despierto, no alcoholizado y no es un suicida. Por lo tanto seguimos sosteniendo que el tren no frenó, sencillamente porque fallaron los frenos".
¿Por que La Fraternidad afirma eso? si nunca se dijo desde el gobierno que el motorman estuviese dormido, alcoholizado o que fuese un suicida.

Ahora habrá que esperar que se designen los peritos judiciales y se realicen las pericias judiciales. Esas son las "buenas" según dijo la abogada Corbacho (que defiende al maquinista), el fiscal Basso, el "Pollo" Sobrero, Caminos de la Fraternidad y el Gobierno.


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