viernes, 5 de marzo de 2010

Crónicas desde Venezuela III

La salida de Caracas hace más patente la profunda realidad latinoamericana de Venezuela.
Un país donde los índices de pobreza vienen bajando desde los 55% que llegó en 2003 (recuerden el lock-out petrolero de los golpistas) hasta los más de 20% que todavía existen en la actualidad.
Los "ranchos" o casitas humildes cuelgan de los cerros y se entre mezclan con los grandes edificios.
El parque automotor se deteriora cuanto más se aleja uno de la capital; aunque hay que tener en cuenta que un auto no es para nada caro mantener acá ya que - como lo mostré - la nafta es un 3000% más barata que el agua embotellada.
Esa riqueza subterránea; que transformó a un país dedicado a la agricultura a principios del siglo XX; en una especie de sultanato petrolero durante más de ocho décadas del siglo pasado.
¿Por qué planteo esto?, porque esas oligarquías de los poderosos venezolanos pusieron de rodillas al país; lo ataron de pies y manos y lo entregaron a esos capitales sin patria ni bandera que lo único que han hecho es llevarse las riquezas sin invertir realmente en la economía.
El proceso revolucionario que lidera el pueblo Venezolano en las urnas; ha cambiado - o intenta cambiar - la lógica de la IV República.
¿Cómo lo quieren hacer?. Fácil: "Todo el poder al pueblo". Y en Venezuela, petróleo es poder.
Pero algún trasnochado podría pensar que con una empresa estatal fuerte se soluciona todo. No, porque aquí la petrolera es solo una herramienta de la política interna y la geopolítica externa del Estado Bolivariano.
Los fondos gigantescos originados en el recurso natural se destinan a mejorar el bienestar de la población. En un país como este en que la oligarquía gobernó a sangre y fuego durante todo el siglo XX; se han modificado las matrices distributivas.
Aplicar fondos a los hospitales, las escuelas, las "misiones", las carreteras, la defensa, las milicias populares, la diversificación de la producción, etc. les ha permitido llegar a gente que nunca había recibido más de la vacunación mínima y una escolaridad primaria.
Hay que decir que los cubanos están por todos lados. La influencia de la revolución Cubana se ve en la participación activa de sus médicos y la medicina preventiva; sus analistas y evidentemente han aportado en la organización de esas "misiones".
Aquí en Nueva Esparta, hay racionamiento energético. A última hora de la tarde se corta la luz, y si no tenes un generador (los hoteles, los hospitales y los grandes comercios tienen) te tenés que bancar dos horas de "charla y vaina" (lo que para nosotros sería "hacer huevo").
En el ferry que me trajo hasta acá me puse a charlar con una familia de Maracaibo (estado Zulia) que venían de vacaciones por primera vez en la vida!. Ellos contaban que allí los cortes también son rotativos y que "la energía no llega por culpa de Chavez"; pero ante mi pregunta sobre si las represas hidroeléxtricas (todas en un mismo río) las hizo Chavez... se les acabó el argumento.
Y otra cosa; ven a la oposición como "un rejunte". Dicen que "si llegaran a ganar al día siguiente se estarían peleando por cambiar las cortinas de Miraflores"... cuanto nos parecemos!.

(Una de las tantas refinerías: sinónimo del poder venezolano)
(Navegando el Mar Caribe)

No hay comentarios: