martes, 9 de marzo de 2010

Crónicas desde Venezuela V

Este post está inspirado y dedicado a todos aquellos lectores que han enviado preguntas y comentarios muy interesantes sobre este país y mis imágenes sobre el mismo.
Aquí se vive con una calidad de vida mucho más baja que la que estamos acostumbrados en buena parte de Argentina. Aunque es evidente que existe una desigualdad entre los que más tienen con los que no tienen casi nada, ellos te dicen que "se ha mejorado mucho". Eso debe llevar a pensar en que han estado mucho peor, y ahora viven una época de cierta prosperidad.
El modelo político Bolivariano es enmarcable en el "Socialismo Nacional", aquella variante política en la que los valores nacionalistas (en este caso la figura central de Simón Bolivar) son los que unifican una serie de ideas y patrones políticos y económicos.
Venezuela, a diferencia de Cuba (el caso de socialismo nacional más cercano), cuenta con una amplia historia capitalista y republicana, que hace que su población considere valores a defender la libertad de expresión y las libertades individuales.
También basan la fortaleza de su proceso político, al que llaman "revolucionario y socialista", en el poder que les brinda la poseción de más de 60.000 millones de barriles de petróleo pesado en la cuenca del Río Orinoco; que les permite hacer acuerdos con diferentes países como Rusia, Holanda, España, Italia, Irán, Ecuador, Brasil, Argentina, etc; y relacionarse con empresas como la Chevron-texaco; la Shell o cualquier otra petrolera con su empresa estatal PDVSA.
Estos ingresos concentrados en las arcas nacionales se destinan directamente para fomentar y llevar adelante "la revolución".
Este pueblo tiene alta conciencia democrática y creen profundamente en que la Constitución de la República Bolivariana incorpora toda las libertades, derechos y deberes de los ciudadanos.
También es verdad que la sociedad está mucho más politizada y desde el Estado se incentiva y alienta la participación popular.
Este año habrá elecciones parlamentarias (para la Asamblea Nacional) y ya están todos movilizados para participar en las elecciones. Aquí el voto es obligatorio, pero requiere un reempadronamiento que el CNE (Consejo Nacional Electoral) hace en todas las comunidades a través de un sistema digitalizado. Debo dar fe, porque los he visto en los lugares más inhóspitos con sus notebooks, lectores de huellas y cámaras fotográficas; y la gente haciendo cola para inscribirse.
La oposición "es fuerte", pero cuenta con una heterogeneidad llamativa, ya que son dos partidos (Copei y alianza "podemos") que lo único que los une es su odio a los sectores populares y a lo que ellos llaman "el castro-chavismo". Además cuentan que el apoyo incondicional de dos canales de televisión que son abiertamente antichavistas.
Otro tema; el transporte público. Viajar en Venezuela es bastante barato. De hecho, con los precios del combustible totolmente planchados, todo se hace mucho más rentable. Un boleto de bus local cuesta 2 "Bolivares fuertes". Estos colectivos son bastante pequeños, tienen 21 asientos y siempre llevan un chofer y un boletero que siempre le dice cosas a las chicas lindas que suben!.
Un Bus ("Ejecutivo" le llaman aquí) de larga distancia de Caracas a Puerto La Cruz que es un viaje promedio de 5 horas cuesta 75 Bolivares.
Los taxis abundan, pero las tarifas no son tan económicas. De hecho, si tenemos en cuenta que con 5 Bolivares llenan un tanque; un viaje al aeropuerto de Caracas sale 150 Bolivares.
El Metro caraqueño es muy eficiente, y un pasaje cuesta 0,90 Bolivares. Estan extendiendo las lineas "3" y "4"; pero con la "1" y la "2" te podes mover por toda ciudad que esta emplazada en un valle con dirección este-oeste. Por ultimo; un pasaje aereo Caracas-Nueva Esparta (Isla Margarita) cuesta unos 260 Bolivares.
La gente acá como de todo. Principalmente arepa que es su plato típico y más popular. La arepa es un pan de harina de maíz al que le meten pollo, pescado, mariscos, carnes o ensaladas. Una arepa sale unos 15 Bolivares y es lo más típico.
(Caracas desde el Ávila cubierta por la calima)

(Viajando en un bus local)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy interesante. Le contaron algo de las vacas lecheras que mandamos, sobrevivieron el clima tropical? Hay algún producto argentino a la vista? nos conocen? que piensan de nosotros? Saludos

Puentes Libres dijo...

No se olvide de mostrar a las "chicas lindas", compañero, las chavistas, por supuesto!!

puzzle dijo...

¿Hay matrimonio gay? ¿Hay discriminación a minorías sexuales? ¿La revolución pudo/supo avanzar en ese terreno? Si tenés algún dato, opinión, foto o saber sobre el tema, es bienvenido.

MUCHAS GRACIAS !

Paula Pimentel dijo...

Gracias por tus apreciaciones, nada más rico que una crónica del lugar.

Y que bueno que sean en su mayoría buenas noticias jeje Aguante la Patria Grande!

Un Abrazo, Paula.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Puzzle;
No hay matrimonio gay; pero se ven "maricos" por todos lados.
No se si seran discriminados (no pregunte) pero andan bastante liberados por aca.
Tambien hay mucho "Turismo gay" (principalmente europeo) y nadie dice nada.
Igual... tampoco es que me puse a fijarme mucho.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si el comunismo (o peronismo !, es igual ! Asi como cualquier regimen totalitario !), si fuese "bueno", el mundo estaria lleno !
Si fuese bueno...,Cuba,Korea, Venezuela..., estarian a la par de Japon ! En desarrollo, avanzos, desenvolvimiento... ! Politicamente, estarian siendo gobernados por los mejores...; sucediendose alternativamente en el gobierno, elegidos, libremente ! ! Pero NO !
Solo los deshonestos intelectuales, saben el por que ! Y jamas lo dirán ! Porque si lo dijesen, dejarian de ser: deshonestos intelectuales !
Unos pocos: los gerarcas del partido, lo saben y no lo dicen ! Los demas, son los "comodos, vagos intelectuales", que se dejan..., engañar; pensando que trabajaran menos y tendrán gratis, algo mas...! Quando se dan cuenta, ven que la vida pasó y "el horizonte se alejó..." ! Pero la decadencia, avanzó ! Ahora, no hay mas que hacer ! El mundo avanzó y los comunistas, se quedaron ! Habrá que comenzar todo de nuevo ! Con trabajo ! Con mucha democracia ! Aprendiendo todo de nuevo, lo que la vagancia mental y deshonestidad, arruinó !
Es la historia de la humanidad !
Avanzar, seria haberse dedicado a que los de Cachari, aprendiesen de los que saben...!
Quedarse y retroceder..., es haber ido a Venezuela !
Y por que no, a Cuba ?
Para desaprender !
O quedarse por alla !
Pobre ilusion !

Unknown dijo...

Tengo que viajar para aquellos lares por cuestiones de trabajo. Me podrían dar el dato de algun hotel tirando a barato? Saludos.

Anónimo dijo...

mucho turismo gay europeo y argentino por lo visto

Anónimo dijo...

anonimo del 9 de marzo:por supuesto que no hay productos argentinos dado que no somos un pais exportador.antes exportabamos pero ahora eso se termino,dado las politicas de un gobierno que lo unico que quiere es enrequecerse.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo: si, hay mucho turismo gay y principalmente en esta epoca del año.
Igual no veo de malo que los muchachos vayan de vacaciones a donde sea; salvo que quieras hacer un comentario homobóbico.... lo que te pondría como un pobre tipo.
----
Anonimo de las 7:32
Más allá de tu perorata (clasica), me llama la atencion que tengas una mentalidad tan cippayesca... o tal vez "zapallezca", porque para vos a la "gente de Cachari" hay que enseñarle; cuando en realidad lo que hay que hacer es aprender con ellos que es totalmente diferente. Eso es lo que diferencia a un militante naacional y popular y a un gorila. Pensalo y por ahi podes replantear tu idea.
------
Anonimo de las 4:36
Mostrame UN productor que le fue mal durante el gobierno de Cristina; que no sea por su propia incompetencia.

Un saludo a todos.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Claudia; el mail del blogger es jovenescacharienses@gmail.com