jueves, 8 de septiembre de 2011

De Aluvión Zoológico

(Esta nota se la robé, previo aviso, a "La Tana" de Aluvión Zoológico. No tengo hijas, pero a todos lo que la lean y tengan hijas, no sean "guachos" y llevenlas a vacunar!).


Vos sos mamá, como yo. Pongamos que tu piba tiene unos diez, once años. Querés lo mejor para ella, que no sufra, que ningún turrito/a le rompa el corazón, que estudie y se reciba y pueda trabajar de lo que le gusta y pueda vivir de eso. Esas cosas querés para tu piba. Que crezca sanita, como dice la abuela.

Vos sos mamá. Darías cualquier cosa por asegurarte su felicidad, pero sabés que eso no podés garantizarlo. Lo que sí podés garantizarle ahora, porque hay un Estado que banca eso, es que cuando llegue a los cuarenti, cincuenti, no se muera de un cáncer de cuello de útero. Suena duro, pero es así.

Vos sos mamá y capaz no lo sabés, pero unas cuatro mil mujeres por año se infectan en este país con el Virus del Papiloma Humano. Yo soy una de ellas. Por suerte no pesqué las cepas que están ligadas al desarrollo de cáncer cervical, pero aún así es -al menos- una molestia. Si hubiera tenido acceso a una vacuna, lo podría haber evitado.

Ahora tenés la oportunidad de evitarle a tu piba una enfermedad que podría llevarla a la muerte. Disculpame que sea tan brutal, pero estas cosas hay que decirlas como son. Mil ochocientas mujeres se mueren por año por cáncer de cuello de útero. Mil ochocientas. No es joda. El Estado dio cuenta de esto, como de tantas cosas, y se hace cargo de la salud de tu piba.

Hace unos meses la Presidenta anunció que la vacuna contra el HPV se incorporaba al calendario de vacunación obligatorio. La buena noticia que sigue es que a partir de octubre se implementa la campaña que protegerá del virus a unas cuatrocientas mil niñas nacidas en el año 2000. Y será gratuita. Te cuento esto porque yo vacuné a mi piba hace un par de años, y cada dosis (son tres) me salió más de cuatrocientos mangos.

No sé si te das cuenta. No es una medida cuyo impacto puedas verlo enseguida, como la AUH o la inauguración de una red de agua corriente. Vamos a ver, dentro de veinte o treinta años, que las mujeres ya no se mueren por un cáncer de cuello de útero en esta bendita Patria. Eso es porque tenemos un Estado que piensa y proyecta futuro. Un día de estos escribiré sobre eso.

Vos sos mamá. Andá y vacuná a tu piba.

He dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Seguro que lo hacen para conseguir más votos! ¡Con tal de ganar, son capaces de defender la salud de nuestras hijas! ¡Ya no reconoce límites esta presidente montonera! ¡Vaya a saber qué nos espera para los próximos 4 años! ¡Se empeña en que sigamos progresando, Dios mío! ¡Hay que detenerlos de alguna manera ... no sé ... avísenle al Dr. Duhalde para ver si puede hacer algo ...

Abrazo
Tilo, 70 años.

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda ! Apoyo total !