sábado, 6 de julio de 2013

El motorman se defiende en los medios...hasta que hablen las pericias

En el día de ayer el maquinista del "Chapa 1", Daniel Lopez, comenzó una estrategia de defensa nueva al salir a hablar a los medios.
La primera nota la dio a CNN en Español y luego habló con los medios nacionales. En todo momento, su abogada Valeria Corbacho permaneció a su lado para que López no dijera nada fuera de la línea argumental de la defensa.
Frente al diario La Nación afirmó "Yo no soy un conductor suicida" pero también se pueden encontrar otros dichos que disparan preguntas que los periodistas no hicieron (seguramente porque la abogada frenó esas repreguntas) para ayudar a esclarecer a la opinión pública sobre ciertas acciones que el motorman López NO REALIZÓ mientras su tren aceleraba, pasaba señales "a precaución" y "a peligro" y él seguía activando el "hombre vivo" mientras aparecía otro tren en la misma vía.
Lopez dice desempeñarse como motorman hace 29 años, "tener experiencia" y reconoce haber hecho la "capacitación correspondiente" para manejar trenes. En esa capacitación, esta claro que al motorman le enseñan que hay CUATRO métodos para frenar un tren; y él hace énfasis en la nota en la aplicación de dos de esas formas.
Afirma en la nota que violó las señales "porque los frenos no respondían".
Dice que intentó aplicar los frenos (para bajar la velocidad) cuando vió la señal amarilla de "precaución" y "los frenos no me respondieron". Luego "frenó otra vez y seguían sin responder" y que cuando se dio cuenta que "la colisión era inminente, intentó accionar el freno de emergencia para amortiguar el impacto y tampoco respondió" así que se "encomendó a Dios" para esperar el impacto.
Es curioso que López hace un relato que parecería ocurrir en pocos segundos y se olvida que desde 7:03:54 (cuando pasa por la señal "a precaución") hasta 7:04:46 (en que accionó por octava vez el "hombre vivo") pasaron 52 segundos.
Además López dice "no saber" porqué no vió el tren adelante, porque él estaba tratando de frenar el tren. ¿Por qué no dejó de accionar el "hombre vivo" o no sacó la llave del tablero frente a él?. Eso hubiese frenado el tren como le enseñaron la capacitación que él mismo reconoce haber hecho.
 
Hoy ya está claro que el maquinista inicia una campaña mediática de defensa, porque lo importante ocurrirá en el expediente judicial y con el resultado de las pericias.
Ayer el juez Jorge Rodríguez pidió los "antecedentes formativos" del motorman para saber los cursos realizados, las capacitaciones, los exámenes médicos. En los próximos días deberán darse pasos judiciales importantes; cuando finalmente se conozcan los resultados de las pericias realizadas a las "cajas negras" y  a los frenos de los trenes.
Solo queda esperar.
 
 

8 comentarios:

Norberto dijo...

No se como se accionan los frenos, pero la palanca de mando de aceleración tiene cuatro posiciones, Tracción, con cuatro posiciones de aceleración, Neutral, Freno y Freno de Estacionamiento, por lo que entiendo que la única manera de no frenar es que no pudo cambiar de posición la palanca, pero además existe una perilla de sentido con las posiciones Atrás, Neutral y Adelante, y por lo que tengo entendido el sentido puede ser invertido actuando como freno, ademas de poder colocar la llave en la posición Desconectado, con lo que desactiva la tracción.
Sin embargo en descargo del maquinista puedo repetir comentarios míos anteriores en diferentes blogs

"“Norberto dice:
junio 18, 2013 en 8:38
Debo agregar algo que se me paso por alto al comentar las posiciones y estado de mecanismos de control e instrumentos de la cabina, eso que se llama “factores humanos”, y que hace que uno sólo vea y escuche lo que supone que ve y escucha, al igual que en cualquier discusión política.
Para ejemplificar, en un accidente que recuerdo haber estudiado, en el descenso hacia un aeropuerto con condiciones meteorológicas desfavorables, los pilotos reciben autorización de descenso a pongamos 18000 pies, colacionan (repiten verbalmente) ese nivel pero el piloto que asiste y que debe selectar esa altitud en el piloto automático se adelanta un nivel, digamos 16000 pies, y ambos, piloto al mando y asistente, verifican que han selectado 18000 pies, resultado se tragan una montaña porque tenían la atención centrada en el mal tiempo y no prestaron atención a sus acciones.
Esto es muy común aún en tripulaciones con gran y buen entrenamiento porque como dije al principio cada quien sólo ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír.
Nunca menos y abrazos.”

y en otro blog

“Norberto dijo…
No Dormi, lo que sucede que en el Roca debe haber freno automático por señales, dado que sus formaciones y electrificación son muy recientes.
En cuanto a lo que puede haber sucedido, les recomiendo, si la encuentran, la peli “El fantasma del vuelo 401″, donde por una falla de la extensión del tren de aterrizaje, el Ing. de Vuelo baja a la bahía del mismo para ejecutar el procedimiento alternativo, mientras que los pilotos a cargo quedan atrapados por la falla mientras ejecutan el circuito de espera y no notan que involuntariamente han desacoplado el control de altitud y terminan estrellándose contra los Everglades, sin descartar lo que piensan pero teniendo esta otra mirada.
Si hubo una falla de un sistema cualquiera que haya distraído la atención del maquinista, nos encontraríamos en una situación muy similar.
Nosotros somos Ella, abrazos

2 de julio de 2013 12:45″

Como ves hay dos situaciones de factores humanos que encajarían con el accionar del maquinista.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Vengo insistiendo que el gran problema es la selección del personal de conducción, la selección de los capacitadores y por supuesto el control de auditoría externa sobre los capacitados.
Para los ascensos se ubican familiares y/o amigos de los sindicalistas, los que luego ante algún problema, léase faltas de conducta, saltarse señales sin avisar, alcohol y/o drogas, estos no puedan sancionarse o si no van al paro.
Si esto cambia solo ahí se podrá realmente ver el cambio, si esto sigue igual. muchas más tragedias van a producirse.
Memo

Vincent Vega dijo...

Por qué no se fijarán en si el ñato estaba mandando mensajitos con el celu... no es posible que no haya visto el tren si estaba mirando para adelante. En el tren no tenés control de altitud ni de giro. Es una recta, por lo que es muy raro lo que el tipo relata

Emanuel de Rosario dijo...

Ni a Nicolas Cage en las peores situaciones le fallaban tantos sistemas juntos.
Nosotros somos ella. Abrazo cumpas.

tío pepe dijo...

Este tipo que "manejaba" el tren...¡Por favor basta de "motorman"! Es tan ridiculo y sus defensas tan disparatadas, como decir que el sol sale de noche.-

pame dijo...

porque hablo desde la CNN ?? que raro no??

tatincito dijo...

Compañeros: Ya basta, está mas que claro que tanto la quema del tren y la estación de Haedo, y Once y Castelar fueron atentados que apuntan claramente a culpar, y por ende, esmerilar a Cristina.

Espero que el gobierno comunique de manera clara al electorado esta realidad.

Cristina dijo...

DE ACUERDO CON LA RESPONSABILIDAD DEL MOTORMAN. NO COMPRENDO DESPUES DE LAS EXPLICACIONES DE LAS 4 FORMAS DE FRENAR UN TREN, PORQUE EL TIPO SIGUIO PRESIONANDO EL BOTON "HOMBRE VIVO" PROLIJAMENTE 8 VECES, CUANDO SOLAMENTE DEJAR DE HACERLO HUBIERA FRENADO LA FORMACION AUTOMATICAMENTE. Y AHORA LA PREGUNTA FINAL, PORQUÉ NO ESTA PRESO EL HOMBRE, SI MAS ALLA DE LA FINALIZACION DE LAS PERICIAS, PARECE EVIDENTEMENTE UN CASO DE SABOTAJE CON 3 MUERTOS E INCONTABLES HERIDOS -MUCHOS CON GRAVES SECUELAS- QUIÉN GARPA TODO ESE DOLOR? CRISTINA? VAMOS! EN CANA YA EL TIPO ESE.