jueves, 6 de marzo de 2014

Asi te mienten...

Dias pasados se realizó una prueba del cohete Tronador II que - cuando esté completamente desarrollado - servirá para poner satélites en órbita; lo que permitirá adquirir absoluta independencia en materia aeroespacial. Pero no quiero escribir aquí sobre la importancia de esto; sino demostrar como los medios continuamente desinforman.

El miércoles 5/3/2014 Guido Braslavsky titula en Clarin "Estalló a dos metros del suelo un cohete de fabricación nacional". El periodista describe una "reconstrucción de los hechos" en la cual el cohete se elevó dos metros, torció su trayectoria y "se estrelló contra el suelo envuelto en las llamas de su propio combustible". 
En la misma nota se resalta que el cohete "se elevó y cayó partiéndose al medio". El periodista cita en su nota que el Decano de la Facultad de Ingenieria de La Plata (hasta ahora el único científico que se cita) afirmó que “Por ahí para el que no está en tema se prendió fuego, pero para nosotros estuvo perfecto”.
El mismo dìa miercoles 5/3/2014; el Clarin.com publica una nota titulada "El Gobierno niega que su cohete industria nacional haya explotado" en la que publican la desmentida de la CONAE en la que afirma que "por motivos que aún se están determinando el despegue no terminó de concretarse" y agregan "a pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos".
Por lo tanto a primeras horas de la tarde del miércoles, el diario
Hoy, jueves 6/3/2014, Clarin.com publica que "El Gobierno dice que el cohete no explotó, “simplemente cayó" y agrega "...Clarín había informado que sólo logró levantar vuelo 2 metros". Curiosamente omiten que el título de la nota había sido "Estalló a dos metros...".
Los científicos afirmaron que "es habitual" que en los “nuevos desarrollos de vehículos, los primeros lanzamientos no se realicen de la manera esperada, por eso son experimentales". Obvio!, pero Clarin intentó hacer de este experimento un "fracaso" del programa de fabricación de cohetes de la Argentina.

(Hoy la foto del "Tronador II" desbarata todas las mentiras de Clarin)

2 comentarios:

Vincent Vega dijo...

Hoy escuchaba en la radio de un taxi a "periodistas" de una FM (100?) que hacían chacota sobre esto. Hay que tener mucha paciencia para aguantar a estos cipayos voluntarios...

Unknown dijo...

Viendo la foto [sin fuente, sin fecha]: Que raro que el punto de lanzamiento este tan cerca de lineas de distribución eléctrica tipo rural...