domingo, 13 de enero de 2008

El CALOR, LA TIERRA Y EL BOLSILLO

El calor que hace por estos días es realmente agobiante!. Por las calles polvorientas de Cacharí todo sigue pasando con la habitual parsimonia. Pero aunque todos crean que el pueblo está "durmiendo la siesta" existe una creciente sensación de malestar con las actitudes que están tomando los funcionarios municipales.

En una de mis caminatas durante las tardes cacharienses, escuché que desde la ventana de una casa me chistaban para ir a "tomar unos mates", invitación que no puede rechazar pero que seguramente fue la excusa para charlar de política y hacer una crítica al panorama local.

Parecía que todo había quedado aclarado, pero el Intendente Omar Duclós decidió enviar una nota al diario "El Tiempo" de Azul para defender algunos "puntos" de su controvertido y vergonzoso aumento salarial.
Desde algún lugar no especificado de nuestra geografía, con la camisa pegada al cuerpo y las ojotas puestas, el intendente hizo llegar la nota a la redacción del diario azuleño.
Muchas personas con acceso al jefe comunal se empeñan en dejar en claro que "Duclós está en Azul y que no está de vacaciones en lejanas tierras". Seguro que no hay que dudar de quienes lo defienden, pero es raro que no camine algunas cuadras para dar alguna nota a los periodistas amigos. También me dijo un funcionario de bajo rango que "Duclós está pero no está". Así que no hay que buscarlo mucho...

Mientras me tomaba unos mates, los militantes radicales demostraban el veneno que les quedó con la "traición" que "el gordo" (se ve que así le dicen cuando están enojados) había llevado adelante. Parece que están enojados con la jugadita que el actual intendente les hizo dejando el partido centenario para pasarse a las filas de la "Colisión Libertadora"... perdón!, el inconsciente... la Coalición Cívica!.

Los radicales seguían depotricando mientras yo me cebé otro amargo: "ha trabajado tanto durante estos ocho años, que merece tomarse las reconfortantes vacaciones en Enero" me decían. Y para que no me quedaran dudas del sentimiento que el radicalismo Cachariense tiene con el "ex-radical" casi me espetaron en la cara - para no decir escupieron - un "si es un inútil, y por fin se supo".

En estas catarsis del radicalismo, no hay mejor ocasión para recordarles que ellos son tan responsables del intendente que tenemos como los mismos "lilitos". No tendrían que olvidarse que ellos propusieron los nombres de Nancy Elichiri (actual Concejal) y Juan C. Mirande (actual Secretario)... y por lo tanto son parte "del problema" mas que de la solución.
Otro que cayó en la volteada fue el ex-diputado Tiqui Cartolano. Parece que el "caudillo" terminó su carrera política el 10 de Diciembre y también terminó el contrato de locación del local partidario que era el orgullo de los radicales cacharienses. "Es todo por interés, en cuanto se retira: cierra la puerta y comienza las reformas" me decía, antes de la campaña, un conocido comerciante peronista del pueblo... y el tiempo le dio la razón!.
Cuando el "caudillo" decidía los destinos de Cacharí, todos lo respetaban. Pero ahora, que pasa a retiro "activo", se comienza a abrir ese manto de silencio que guardaban los peores esbirros del "punterismo" radical.

Pero los comentarios no sólo surgen del "radical de barricada" en la esquina cachariense, sino también de las altas esferas del partido en donde no ocultan las quejas y críticas.

En Azul, Juan Schiaffino ("El cuñado") sale por Canal 2 haciendo críticas al Intendente que eran impensadas unos meses atrás. Esas críticas, por "propiedad transitiva" son también para el cuñado, porque no puede negarse que él fue una pieza fundamental en el tablero político que mantuvo a Duclós en el poder.

Igual, cuando los palos ya flotaban en el mate, las críticas todavía seguían pero ya eran para las autoridades locales. "El asfalto no se terminó", "es una tomada de pelo", "en el hospital nadie sabe quien es el director porque no está", "la plata de la comisión y los campos", "todo es un despelote", etc. etc.

Y la verdad que uno no sabe si quedarse tomando mate, o recodar los lindos sueldos que cobrará Duclós y su "tropa fiel" a partir de este año... Según la nota que envío cobrará "$9.000 de bolsillo", así que ya le están llevando a la modista todos los pantalones para que agranden sus bolsillos.

No hay comentarios: