jueves, 16 de septiembre de 2010

El Cristo de La Casona: Crónicas cacharienses

Hoy es 16 de Septiembre. Aunque muchos no lo sepan, hoy es la fecha falsa de fundación de mi pueblo Cacharí.
Un grupo de vecinos "ilustres", después del derrocamiento del gobierno de Perón, decidieron usar esa fecha para celebrar el "cumpleaños de Cacharí".
La verdad histórica es que Cacharí fue fundado oficialmente por un decreto del gobernador el 2 de Mayo de 1896 y que el 16 de Septiembre de aquel año; solo se había aprobado la mensura de las tierras de Falomir.
También, poniendo esa fecha, se pretendió dejar en el olvido las previas seis décadas de historia de un pueblo que, superando las dificultades de la pampa india del Siglo XIX, tiene rastros que se remontan a 1839.
¿Cómo queremos construir una historia común hacia el futuro si se olvida el pasado?. Porque solo sabiendo de donde venimos y dónde estamos podremos saber para donde vamos.
Y una cosita más, un poco polémica. Se levantó un monumento a Cristo que lo pusieron en la entrada del pueblo, tapando el camping, a pocos metros de la virgen de Luján. Quienes han demostrado tanta devosión para instalar estos munumentos religiosos, podrían preocuparse porque a menos de 150 metros está La Casona.
Supongo que cuenta con los permisos necesarios (me refiero al Cristo), y no me parece mal que los católicos puedan levantar monumentos en cualquier lado. Lo bueno sería que quienes no son católicos también puedan poner sus monumentos en lugares importantes sin que nadie se queje.
¿Y para cuando los bustos de Perón y Evita?. Nada de quejas después mis queridos vecinos cacharienses!.
.

(Letras-camping-Cristo-Virgen-letras-Casona...).

13 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Es vergonzosa la busqueda de algunos por recortar la historia a gusto y placer de un relato, de una cosmovisión.
Es saludable refrescar los hechos que a veces se ocultan.
Saludos Compañero
Ikal

Vecino de Cachrí dijo...

Ese Cristo es lo más feo que he visto en esculturas, es una caricatura. No será hora de que le pregunten al pueblo si realmente quiere esas cosas? La gente de Cacharí es así, le pasan una aplanadora y pregunta porque se apagó la luz. Lástima.....

Anónimo dijo...

Lo de La Casona es impresentable. El crecimiento de la prostitución ha sido enorme desde que Olavarría los echó y Duclós le dió la bienvenida.La aparición de no solo La Casona, con sus chicas dominicanas y paraguayas, sino de una fauna local con señoritas de las provincias con el consentimiento de la Delegación y la policía. A esto hay que agregarle el condimento de siempre: las drogas.BUEN ANIVERSARIO Cacharí! el pueblo que no solo esconde su verdadero aniversario.....solo basta mirar en El Pasquín la foto de los que izaron la bandera......

Gianfranco dijo...

Qué bueno el proyecto de ponerle la cara de CFK a todas la obras públicas.

Cada día somos mas modernos!!

Y tenemos menos pobres!!


Tiemblen gorilas!!!

Anónimo dijo...

Brrrrrhhhh: pase por Cacharí y me detuve a ver al adefesio que domina la entrada. Los compadezco convivir con semejantes secta religiosa. Se parece al Gauchito Gil, no?
Mariana

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo de las 7:57
El arte es subjetivo... podría haber sido peor o mejor.

Anónimo dijo...

Jóvenes: claro que es subjetivo brrrrhhhh!!!!! No puedo evitarlo brrrrhhhh!!!!!

Mariana

Malón dijo...

Con la franqueza que me caracteriza, me permitíré expresar una pregunta elegante sobre lo siguiente:

¿Es Duclos, quien regentea un sólido establecimiento en Cacharí, denominado La Casona?.

Nada humano me es extraño.

Malón

Anónimo dijo...

Por supuesto que el arte es SUBJETIVO como lo son tambien las formas de vivir de cada uno, somos sujetos no objetos, con respecto a LA CASONA esto existe en todos lados y realmente dan lastima los militantes de la MORALINA en este blog, cual es el problema que este y si hay un DELITO porque no lo denuncian, claro queda mas lindo escribir bonito y ponerse en fiscales de las conductas ajenas, POR FAVOR.

Atte VITRUVIO.

Malón dijo...

El intendente de Azul, deja constancia que en el sólido establecimiento; -casa de mala fama-, conocido como La Casona, ubicado en Cacharí, a pesar de las imposturas de la calumnia, no ha habido comercio carnal.

Esto carece de importancia. No es tan alarmante como su biografía y su retrato.

El astuto vecino, el sagaz lector, ya habrá adivinado.

La versatilidad de Duclós, un apóstol…, un evangelista …, moderno de espíritu, hubiera confundido a personas menos infatigables y abnegados que yo.

Malón

Anónimo dijo...

VITRUVIO (nombre extraño para un cristiano) Si las autoridades de Cacharí no ven semejante DELITO, es porque lo consienten haciendo "la vista gorda" y si te molesta que escribamos "bonito" nuestras opiniones, es porque tenes los rasgos inconfundibles de un "facho", así que el problema es tuyo!!!

Mariana

Anónimo dijo...

Hay Mariana confundirme con un FACHO por lo que dije y decir raro el nombre para un cristiano, ò quisiste decir para un humano ò crees que este mundo esta habitado solo por CRISTIANOS. Lamento decirte que no me cabe lo de cristiano sabes porque? Porque creo que hay cosas mas importantes que la CASONA incluso creo que ese lugar es necesario en especial para maridos mal tratados.
Chau MARIANITA y ojo con las infidelidades masculinas, claro todo por culpa de la CASONA ja ja.
atte VITRUVIO.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Asi que Vitruvio esta a favor de la trata de blancas....?
Asi estamos!.