martes, 7 de septiembre de 2010

Zafan las liebres: ¿Duclós en problemas?


Los medios capitalinos, principalmente Clarín, ha mentido abiertamente al decir que en Azul cierra un frigorífico producto de las políticas del gobierno sobre la ganadería.
EFASA es un frigorífico de capitales alemanes que se dedica en su mayoría a la faena de liebres. Esa tarea estaba a cargo de unos 140 operarios que - desde principio de mes - han sido despedidos. Otro dato que Clarín tampoco mencionó fue que la venta de la totalidad de la producción se hacía a Alemania en la época de la zafra (temporada de caza) de liebres.
De más está decir que este blog se solidariza con los obreros y trabajadores de EFASA, que no tienen la culpa de lo que a su alrededor sucedía; pero también me gustaría dejar algunos conceptos importantes para tener en cuenta en el debate que se da hoy en Azul.
-
Un Monopsonio es una situación de falla del mercado en la que existe un solo comprador de un producto o servicio. No hay libre competencia, por lo tanto el consumidor o comprador tiene la ventaja de poder distorsionar el mercado sin que exista el libre juego de la oferta y la demanda.
Una factoria es un enclave económico en un espacio geográfico extranjero, en el que las potencias coloniales producían o expoliaban los recursos de la colonia y los enviaban a la Metrópoli.
De hecho, una factoría no implica grandes territorios, sino - por el contrario - enclaves económicos que son abastecidos por una red de serviciales comerciantes.
El caso de la liebre; es muy esclarecedor. Efasa ni siquiera producía liebres en forma masiva, sino que se dedicaban a faenar liebres silvestres producidas por la caza en una temporada determinada.
El Modelo agroexportador que tanto reivindican muchos en Azul (incluido el Intendente) tiene como consecuencias estos casos que luego hay que lamentar. La producción para abastecer de "comida" (los alemanes comen caldo de liebre!) a un mercado externo; sin fomentar y sostener el consumo interno puede generar que en una situación de monopsonio de impida generar una solución económica al problema.
¿Qué hacer ahora?. La salida de esta falla del mercado, ¿solo se puede hacer interviniendo? o quienes decían defender el modelo exportador y la "no intervención del estado" mientras cortaban rutas ¿se solidarizarán comiendo toneladas de liebre y sus derivados?.
Ahora, volveremos a ver liebres en los campos de la zona; así que prepárense para que los perros del campo vuelvan a aparecer - cada tanto - con liebres silvestres entre sus fauces.
-

3 comentarios:

Vecino de Cacharí dijo...

En Azul se lo veía venir, lo que pasa que todos cierran los ojos. No hay practicamente más industrias. A ver el famoso derrame: que los agrogarcas se hagan cargo de los trabajadores.

Anónimo dijo...

El día lunes aproximadamente 20 ex empleados de efasa van a empezar a trabajar por un sueldo mínimo vital y móvil o sea 1500 pesos por mes o sea 650 por quincena esto sin hacer los descuentos los cuales cobrarían 400 por quincena o sea 800 pesos por mes están locos los convencieron los mismos que nunca hecharon o sea los .señores rosi y desoti alcahuetes de los dueños o de los que representan a la firma convencieron a estos pobres para que trabajen por esos pesos yendo a cada casa de cada uno verdadero sueldo menos que indigente de vergüenza nacional

Anónimo dijo...

Los alemanes dicen que están en crisis ja ja ni el gobierno nacional ni provincial les cree tampoco pudieron probar que están en crisis o que casualidad un juez en capital les homólogo que sí se los habrá hecho de favor ? Quisieron comprar a la delegada en dos palos verdes y les fallo. Pagan 50 pesos por cada carta documento que mandan a los empleados son 400 saquen cuentas. Estan en crisis ? Vamos gato por liebre ja